Carta a la dirección del PSOE


A la Secretaría de Organización del PSOE

Estimados señores, me afilié al PSOE en 1990 a través de la Fundación Europa de mi amigo Enrique Curiel, después de más de 20 años de militancia en el PCE, una parte de ellos en la lucha anti franquista, fui detenido, interrogado y torturado por el siniestro Billy el niño.
He sido durante ocho años parlamentario del Partido Socialista de Navarra PSN y doce de concejal en Villava un pueblo de Navarra en el que la dureza de los años de plomo nos hizo enfrentarnos en primera línea de fuego con el mundo de ETA. A pesar de sufrir su acoso violento, en las calles, con carteles, pancartas, en los plenos del Ayuntamiento, siempre pensé en la necesidad de comunicarnos, de dialogar para convencerles del error de utilizar la violencia con fines políticos. Eso me llevó a establecer líneas de contacto, en el intento de construir puentes sobre un río de aguas turbulentas. También formé parte del Comité Federal del partido.

Como información anecdótica nací en la calle Ferraz 70, actual sede del partido, en 1.948 cuando era una casa de vecinos, lo hice en su segundo piso. Nací allí y quiero morir con mi ficha en mi lugar de nacimiento.

En 2009 me trasladé a vivir a Catalunya y al tener el honor de tirar el cohete de fiestas de Villava ese año, como despedida de mi vida política en Navarra, escribí fruto de la emoción del momento una reflexión pública la noche anterior en la que indicaba que en el momento de prender fuego a la mecha recordaría a mi gente en lo personal y en lo político, a Montse Tura entonces consejera de Justicia de la Generalitat, Odón Elorza alcalde de San Sebastián, Patxi Zabaleta impulsor de una alternativa contra la violencia, Tomás Gómez secretario general del PSM y Arnaldo Otegi que entendía estaba haciendo un trabajo en el seno de la izquierda Abertzale para llevarla por la senda democrática rompiendo su vinculación con ETA.

Visto desde las circunstancias de hoy serían una declaraciones ingenuas, que han repetido gentes como Jesús Egiguren, el propio Odón Elorza, Patxi López y numerosos dirigentes del partido, pero en aquel momento produjeron mi expulsión fulminante del PSOE, en mi opinión injustamente ya que se emplearon en mi contra argumentos rigurosamente falsos. 
Posteriormente una vez establecida mi vecindad en Catalunya comencé a colaborar con el PSC, solicitando mi afiliación que me fue concedida sin ningún problema en el Vallés Oriental, asistí como delegado a su Congreso, e incluso encabecé como militante las listas electorales de Santa María de Martorelles en las elecciones municipales de 2011. Actualmente sigo estando afiliado el PSC.

Hace un año volví de nuevo a Villava y al cabo de unos meses me dirigí en dos ocasiones a nuestro Secretario de Organización, Oscar López, indicando este extremo y mi deseo de volver a militar en el PSN a través de una traslado en mi afiliación. Entiendo que PSC y PSN están estructurados de maneras diferentes pero reales en la organización del PSOE, por lo que no tiene demasiado sentido que al vivir en Navarra siga militando en Catalunya. No recibí respuesta alguna a dicha petición.
Ahora lo intento de nuevo por este canal, esperando que esta vez sí al menos me respondan, en mi opinión favorablemente.

Estamos viviendo momentos de extrema gravedad y creo que precisamente ahora todas y todos somos necesarios, más aún quienes tenemos una larga experiencia en la lucha. Creo que en el PSOE debemos caber todos aquellos que nos consideramos de izquierdas, es más, entré en el defendiendo que es, que debe ser la “Casa común de la izquierda” y no tendría mucho sentido ahora que se abre una campaña de llamamiento a que así sea, que quienes queramos estar, no lo estemos.

Considero de justicia atender esta petición por las razones expuestas y también porque el motivo de mi expulsión no fue una infracción grave de disciplina interna o externa, jamás he roto la disciplina de voto en mis largos años en instituciones, sino que lo fue producto de una opinión expresada libremente, hoy ya refutada por los hechos. Quizás cometí el error de adelantarme porque tenía un conocimiento más directo de lo que estaba ocurriendo y lo que venía por detrás. En las circunstancias actuales esa lamentable situación jamás se daría.
Por todo lo expuesto, por mi larga trayectoria en defensa de los ideales de la izquierda, porque ahora más que nunca el PSOE necesita de todas y todos, por la nueva situación y porque resulta difícil de explicar que viviendo en Navarra milite en el socialismo catalán:

SOLICITO DE ESA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DEN LAS INSTRUCCIONES OPORTUNAS PARA TRASLADAR MI MILITANCIA ACTUAL EN EL PSC DE LA AGRUPACIÓN DE MARTORELLES, AL PSN EN SU AGRUPACIÓN DE VILLAVA, LUGAR EN EL QUE ACTUALMENTE TENGO FIJADO MI DOMICILIO.
Con gracias anticipadas y en espera de sus favorables noticias, os saluda cordialmente.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias
DNI: 50922646W

31610- Villava (Navarra)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no