¡Barricada Premio Príncipe de Viana 2014!


Hace años los concejales de Cultura de Berriozar, Burlada, y Villava lanzábamos una campaña, para que el premio más importante de la cultura navarra fuera concedido al grupo de rock Barricada.

Entre las razones que dábamos planteábamos, que tradicionalmente este premio se concede a quienes se han distinguido por su actividad en el campo de la cultura en nuestra Comunidad Foral. Desde cantantes de ópera excepcionales como María Bayo, pasando por originales pintores como Aquerreta, físicos insignes como Etxenike, arquitectos como Moneo, escritores como Sanchez Ostiz, o cineastas como Montxo Armendáriz, han conseguido el máximo galardón de la cultura.

Pero queda un hueco importante en este premio: el de representantes de la música actual. Gentes más próximas a un sector importante de nuestra sociedad como es la juventud. Un sector habitualmente alejado de este tipo de premios.

Entendíamos que con nuestra propuesta se podía cubrir ese hueco culminando así el espectro de premiados y premiadas, y al mismo tiempo saldar esa deuda con un segmento de la cultura alternativa y popular que aún no ha accedido a estos galardones.



Barricada no solamente ha sido el grupo de rock más veterano de Navarra, también lo he sido en todo el Estado. Fuente de la que han bebido otros grupos, ejemplo que han seguido la mayoría de las bandas de rock actuales.

Nada menos que 17 discos en su discografía. Pocos, no ya en el panorama estatal, también en el internacional, han llegado tan lejos. 

Además como dijo en su día para apoyar la propuesta uno de los premiados, el escritor Sánchez Ostiz, “sus letras dan mil vueltas a los versos y versitos escritos por los poetas eternos funcionarios en el alto Ministerio de las Ventajas. Tienen garra y en ellas late la vida sin afeites….”  



Como muestra, de gran actualidad por cierto, valga una de su último disco: “Mírame a la cara y deja de contar tantas batallas / que estoy aburrida de tus hechos más que de tus palabras / átate más fuerte alrededor de tu cuello el nudo de la corbata / y no me sigas comiendo que ya no me crea nada / Eres el sapo del cuento, el que saquea por dentro los sueños ajenos / el primero de la fila, el pelota impertinente que nos vende / y no es amor, ya ves, lo que siento por ti / ni tampoco me apetece ser felpudo pa tus pies / sabes que haces daño cuando das el puño y no la mano / vas dejando cicatrices donde pones el zapato / y respirar sin ti no puede ser malo y poner el mundo a andar para otro lado / no puede ser malo / como gotas de sangre a jirones tu pena que pa cuando te di la luna / ya estaba marchita y el sueño de fuego es ahora ceniza”.

Aquella propuesta generó escándalo entre lo más conservador de nuestra sociedad. Entre aquellos que ven en el rock and roll un mundo peligroso lleno de gentes que intentan desmontar “su” sistema. Esos y esas que con su idea excluyente de las manifestaciones culturales se escandalizan de los espectáculos rompedores mientras escuchan ópera con sus queridas y queridos, apoyan guerras injustas sin el menor pudor, o explotan a sus trabajadores.



Ahora 10 años después Barricada se baja definitivamente de los escenarios. El pasado sábado vivimos momentos intensos en su despedida y quedó contrastado el inmenso cariño que se les tiene. Resulta curioso que ciertos premios solo se pueden recibir una vez fallecidos, quizás ahora que BARRICADA lo hace como sucede con los grupos de rock al desaparecer de sus escenarios sea más fácil conseguirlo.

Puede resultar de nuevo para algunos una propuesta provocativa, insólita y reiterada (pocas veces se consigue algo sin insistir), pero nadie puede negar que esta sustentada en argumentos serios y de peso. Ya va siendo hora que rompamos el corsé de este tipo de premios y los acerquemos a la base de la sociedad, a los jóvenes. Concedérselo a Barricada fortalecería, enriquecería el Premio Príncipe de Viana. Le daría un toque actual y progresista, que tampoco le viene mal en este cambio de época. Además este premio debería suponer el reencuentro de todos los miembros que han pasado por esta mítica banda y quizás no debiera ser el único, otro "El premio nacional de músicas actuales" que este año 2013 ha sido concedido con toso el merecimiento a Luz Casal, el 2014 debiera ir a BARRICADA, aunque eso ya queda lejos de nuestros posibilidades de moverlo, aunque quizás alguien que lea estas humildes palabras pueda hacerlo.



Los merecimientos de BARRICADA son suficientes para la concesión de este galardón, por eso desde estas líneas animo a los concejales, a las comisiones, a los colectivos relacionados con la cultura en nuestra tierra a que impulsen, pongan   en marcha una campaña antes de la fecha límite para presentar propuestas, a que se unan a la misma inundando de apoyos toda la ciudadanía navarra, seguros de que en el caso de que se lograra lo agradeceríamos no sólo los seguidores del rock and roll, también todos los amantes de la música moderna, en especial los jóvenes. Al mismo tiempo serviría para dar un nuevo impulso a esa música, a esa cultura que ha significado, significa y significará una forma de vida, un mito referencial para muchos y en cuyo entorno la mayor parte de nosotros hemos estado, o estamos, en algún momento de nuestra vida.

Por eso el llamamiento va dirigido en especial a que la campaña parta de ayuntamientos como Villava-Atarrabia, Ansoaín, Berriozar, Alsasua, Leitza, Arguedas, Cabanillas, Cortes, Etxarri, Marcilla, etc.

¿Barricada premio Príncipe de Viana 2014? ¿Por qué no?

 Fdo.: José Luis Úriz Iglesias

 

Villava-Atarrabia 26 Noviembre 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no