domingo, junio 29

Por dignidad, por fidelidad a las ideas, por la izquierda: YO CON PÉREZ TAPIAS



Egun on, buenos días, bon dia, hace frío fuera, hoy comienza un tránsito de 14 días intensos que culminarán el 13 de julio, víspera del final de los sanfermines. Tengo la sensación de vivir un momento histórico, a pesar de las dudas de muchos sobre lo que nos queda de militancia en el PSOE, aún confío en ella, en su olfato, en su instinto, o quizás en su análisis. Que van a ser capaces de analizar a los tres candidatos y desbrozar sus ideas más allá de su físico o de las lecciones de marketing aprendidas en un cursillo acelerado.

Soy consciente de las tremendas dificultades que nos esperan. El discurso claro, creíble, veraz, valiente de José Antonio Pérez Tapias asusta a sectores poderosos de nuestra sociedad, que están influyendo y de qué manera en los medios de comunicación para situar solo en una batalla a dos, los dos controlables, de "la casa", buenos chicos que no van a poner en peligro las reglas establecidas. ¿Os imagináis a la Casa Real, a la gran banca con Botín a la cabeza, a los poderes financieros que creían tenían todo atado y bien atado en el PSOE escuchando las propuestas de Pérez Tapias?



No es casual el editorial de ABC de ayer en el que se lamentaba de la pérdida de Rubalcaba, un gran estadista que había “contenido” al PSOE en los momentos difíciles. Su ausencia, según el ideólogo de la derecha que lo escribía, abría todas las gamas del rojo que cohabitan en su interior y añado yo, nos aterroriza el rojo-rojo, el de verdad que representa Pérez Tapias.

Porque Pérez Tapias ha roto el guion. Lo rompe colándose en la batalla final y especialmente con sus propuestas, que curiosamente son las que coinciden con nuestra base social en un momento en el que están a punto de abandonarnos en masa…los que aún nos quedan.

Si yo fuera de los aparatos, de quienes desean conservar sus sillas, apostaría por él, porque os aseguro que es el único de los tres que puede garantizar que sigan existiendo esas sillas. Aunque claro, quizás no ocupadas por quienes ahora las ocupan.

Comienzan 14 días intensos, habrá que convencer de que es nuestra última esperanza. O él, que supone la esperanza, la catarsis, la revolución ideológica dentro y fuera, o la desaparición, convertirnos en un PASOK o un PSI, o un abandono en masa hacia proyectos que pueden representar lo que el PSOE jamás debió abandonar: el terreno de la izquierda.

Recuerdo que en la campaña de Borrell me toco el papel de imbuir la idea que ganar era posible, porque solo gana quien resiste y nosotr@s llevamos muchos años resistiendo. Ahora tengo la sensación de que voy a tener que hacer lo mismo. Porque el PSOE necesita que ganemos, nuestra base social también lo necesita y lo vamos a conseguir. A mí me ha devuelto la pasión de la lucha por las ideas, la ilusión de conseguir lo que necesita nuestra gente y la emoción que es la inteligencia del alma. 




Escuchando música me he encontrado con esta canción, polémica por su letra, de mis grandes amigos BARRICADA (nombre adecuado para estos tiempos, también en el PSOE). Recupero mi pasión de antaño, la fuerza de una juventud ideológica, la del libro "Así se forjó el acero" y la hago mía. Será mi himno las próximas dos semanas y cuando me encabrone viendo la manipulación informativa, las resistencias de la Santa Inquisición de los aparatos, la escucharé para levantar la moral. Porque de aquí al 13 NHT, NO HAY TREGUA!!!!!!!

A las barricadas, en defensa del proyecto socialista, de la izquierda, la República, el federalismo, de un nuevo modelo de partido, de la radicalidad democrática. Hagamos pues la revolución, esta vez en el seno del PSOE.

YO POR DIGNIDAD: PÉREZ TAPIAS




martes, junio 24

Viva la Libertá, o la pasión de/en la política



Vengo de presentar en una tertulia de cine la película “Viva la libertá”.

Una película con apariencia de menor pero de un gran calado, dirigida por Roberto Andó, autor entre otras de El manuscrito del príncipe, o Viaje secreto y que esta vez adapta su propia novela.
Una inmensa interpretación del gran Toni Servillo a la altura de Il Divo, o La gran belleza. Acompañado por su fiel lugarteniente Valerio Mastrandea una especie de Don Quijote y Sancho panza de la política italiana.

Una película actual que debieran ver los políticos que aún crean que esta actividad tiene dignidad y utilidad para la ciudadanía. Toda una lección especialmente el discurso, digno de encuadrar y poner en la entrada de los partidos políticos de la izquierda, ante la masa que le aclama recuperada de su desmotivación en el que además de dar una lección de utopía, potencia una palabra olvidada y denostada: PASIÓN. Pasión por la política, pasión por la cosa pública, por luchar por el beneficio de la ciudadanía. En un momento dado se dirige a uno de los asistentes y le viene a decir que “nadie va a responder por ti, responde tú”.



La aparición en la vida de un político de la izquierda Enrico Oliveri agotado, deprimido, hastiado de su hermano gemelo filósofo, faltan filósofos en la política actual, precisamente uno de los candidatos a la SG del PSOE lo es: José Antonio Pérez Tapias, el que representa el ala izquierda, gentes que piensen por sí mismos alejados de los expertos en marketing, o en demoscopa. En este caso es  un recién salido del psiquiátrico, o sea de la locura, pero que se demuestra repleto de cordura, da lugar a un titular que comparto “La demencia que ilusiona”.

Ilusiona a su mano derecha, cómplice al principio, admirador incondicional, un verdadero fan, que se derrumba al pensar que vuelve a desaparecer después, a quienes le rodean en el partido, burócratas mediocres de tres al cuarto como los que dominan los partidos actuales y sobre todo a su base social hasta el punto de dar un vuelco a las encuestas, de recuperar una izquierda decadente.
Es una película sobre la política, puede ser que política, ésa que aún estamos esperando alguien tenga el valor de hacer aquí, pero también sobre los personajes, sobre las personas protagonistas del hecho.



Se mezcla al mismo tiempo con historias de amor y desamor, amistad, lealtad a las ideas, no a los líderes, de engaño (qué mayor engaño que suplantar a un líder político?) y pasiones encontradas, también de reencuentros, incluido el de los dos hermanos, o del primero con su antiguo amor con el que tiene claramente una asignatura pendiente.

Con un final que parece abierto pero que en mi opinión está claro, especialmente después de ver la escena en la que los dos hermanos hablan, al fin, por teléfono y en la que en mi opinión pactan seguir cada cual en su nuevo lugar, porque a ambos les apasiona.

Una gran película sobre política, sobre la necesaria regeneración moral de la política, sobre las pasiones humanas, sobre la vida que debieran ver obligatoriamente toda la clase política de nuestro país.



sábado, junio 21

José Antonio Pérez Tapias y José Tomás: VERDAD!



Me encontraba reflexionando sobre lo acontecido en mi partido el PSOE con todo el lío este de las primarias para elegir Secretario General y vi unas imágenes del excepcional torero (me reconozco contrario a esto de la “fiesta nacional”) José Tomás.
Dos Josés, uno enfrentándose al toro en las plazas, el otro en el PSOE, pero los dos con rasgos comunes, más allá del propio nombre.



¿Qué distingue a José Tomás en el mundo de los toros?

Su valentía al igual que Pérez Tapias al lanzarse a la batalla en plena decadencia socialista y con todos los elementos, aparatos, medios de comunicación, poderes fácticos, en contra, algunos radicalmente en contra. Ambos torean de cerca, pisando terrenos que nadie se atreve a pisar, en las distancias cortas, arriesgando, jugándose la vida, uno real, otro política cada vez que saltan al ruedo.

Su pureza, profundizar en las propias raíces del toreo, como Pérez Tapias que vuelve su mirada a los principios que jamás debimos abandonar. ¿Cómo es posible que decir que debemos recuperar nuestra seña de identidad de partido de izquierdas suene a novedoso e incluso revolucionario? ¿Cómo lo es que defienda nuestro republicanismo, federalismo, nuestra democracia interna y suene casi a herejía?



Su honestidad, su coherencia, José Tomás entiende el toreo de verdad, sin trampas, sin argucias, sin cosmética de marketing barato, no tiene una sonrisa Profidén, torea serio, porque serio entiende es lo que hace, al igual que Pérez Tapias que como buen filósofo analiza con rigor académico lo que debe ser nuestra senda a seguir.

Es profundo, José Tomás practica no un toreo de salón, sino uno real, arriesgado pisando terrenos que nadie actualmente se atreve a pisar, como Pérez Tapias enfrentándose con sus propuestas a la monarquía, a la casa real, a la gran banca encabezada por Botin, a los poderes financieros, a quienes se encontraban cómodos con un PSOE domesticado, integrado y ahora ven peligrar este estatus con su irrupción que se puede considerar revolucionario.



Claro, porque Tomás y Pérez Tapias se consideran revolucionarios, porque son VERDAD, esa es la clave, en un momento en el que la mentira y el engaño dominan el mundo del toreo y de la política, aparecen ellos y ponen las plazas patas arriba. Le dan la vuelta a todo y se atreven a ser iconoclastas, irreverentes, pero curiosamente desde esa verdad, desde el respeto a sus principios, a sus ideas.

Coherentes, Tomás y Pérez Tapias son coherentes con lo que creen y lo defienden hasta las últimas consecuencias, el primero arriesgándose a las cornadas que adornan ya su cuerpo, el segundo con otro tipo de cornadas igual de violenta, dolorosas, que le vienen desde el poder establecidos, desde el inmovilismo estéril de quien solo quiere que cambie algo para que en el fondo nada cambie.

Son, de manera diferente, humanistas, pensadores, soñadores e incluso utópicos. Bendita utopía que nos hace avanzar en un mundo vacío de ideas, en el del toreo y en el del socialismo. Han irrumpido de manera sorpresiva en sus diferentes lugares de actividad y han revolucionado el patio. Han tirado la piedra sobre estanques con aguas demasiado paradas, estancadas. Son viento fresco que sacude y limpia el ambiente.
Es probable que mueran en las plazas, en la de toros y en la del socialismo español, pero dejarán huella, una huella profunda y eterna. Se les recordará por un bello intento de regeneración de ambas actividades.

Ambos emocionan, introducen elementos de sentimiento, de pasión, de ilusión en un mundo falto de todo ello. Y se les respeta. Se les respeta independientemente de que estés o no de acuerdo con su arte en el toreo o sus ideas para el socialismo. Se les respeta sin necesidad de emplear el temor, el chantaje o la presión. Por eso son tan grandes.

Gracias, eskerrik asko José Tomás, José Antonio tapias, gracias por vuestra valentía, pureza, honestidad, coherencia, pero especialmente por ser VERDAD en un mundo de falsos profetas.


viernes, junio 20

De la porra a la multa


Artículo publicado en diario de noticias de navarra el 20 junio 2014

Es una percepción cada vez más acusada entre la ciudadanía y los movimientos sociales que estamos sufriendo una involución democrática. Como advierte Amnistía Internacional en su reciente informe, en España, el derecho a protestar está amenazado. La batería de reformas legales que el Gobierno ha presentado o aprobado en los dos últimos años parece retrotraernos en el tiempo hacia una etapa de autoritarismo que creíamos superada.

La crisis ha activado, en un sistema en colapso, mecanismos represivos de autodefensa no por más sutiles menos feroces pues, frente a la estrategia de la porra que dominaba en el pasado, se va imponiendo la nueva estrategia buro-represiva de la multa. Y tiene perfecto y perverso sentido que, en una crisis de deuda como la que vivimos, se intente acallar las protestas callejeras con más deuda, a los más débiles, para obtener su muerte civil como ciudadanía libre.

Esa deuda, ilegítima e impagable -como la define David Graeber, "una promesa corrompida por la matemática y por la violencia"- que envuelve nuestra vida cotidiana en una telaraña de renuncias y miedos, a la que se pretende añadir ahora otro hilo más.



La pieza central de la nueva estrategia es La Ley de Seguridad Ciudadana, justamente llamadaLey mordaza, en un contexto de reformas legales (Ley de Seguridad Privada, reforma del código penal, Ley Orgánica del Poder Judicial) que funcionarían como garantía y salvaguarda coactivas, de las reformas económicas ya impuestas (reforma constitucional del artículo 135, reformas laborales, privatizaciones de bienes y servicios públicos...), o de los recortes de derechos civiles y políticos que se adivinan en el horizonte (Ley de Huelga, etcétera.)

Verdaderamente, este Gobierno se ha convertido en el cangrejo que nos quiere atrapar entre dos poderosas tenazas -la económica y la legislativa- para llevarnos hacia atrás, al abismo del neoautoritarismo austericida.

Pero lo inquietante de esta estrategia buro-represiva es que su aplicación ya ha empezado en fase experimental antes de la aprobación, más o menos rebajada o maquillada, de la propia Ley mordaza, confiriendo un nuevo sesgo represivo-punitivo a las leyes y ordenanzas actuales. Es así que en los últimos años en el Estado, y de manera muy destacada en Navarra (con 49.508 euros de 172 expedientes incoados entre 2012 y 2013, la comunidad que más ha recaudado por multas), se ha incrementado de manera exponencial la aplicación de multas arbitrarias y abusivas por los más variados motivos -como actos públicos espontáneos- y, en algunos casos, incluso detenciones.



Una razzia sancionadora que ha golpeado duramente ya a decenas de activistas de movimientos sociales o de los sindicatos y que pretende recaudar miles de euros. El objetivo final parece claro: contener y coartar el poder insurreccional de la calle, una calle que en Navarra se mueve cada vez de forma más contundente y convergente por el cambio profundo. Una rebelión cívica que por mucho que el TDT Party y ciertos medios pretendan agitar el espantajo de la violencia, se moviliza de forma pacífica y aspira a una nueva legalidad, plenamente democrática.

La responsabilidad de resistir y combatir esta estrategia es, a diferentes niveles, al tiempo colectiva e individual, y no solo de los gobiernos e instituciones. De los estamentos judicial, policial y político, y de cada uno de sus miembros. De la ciudadanía organizada y de cada persona. Por ello, además de las redes de solidaridad, se impone una llamada a la resistencia activa no violenta y acaso, llegado el momento, a la desobediencia civil.
Si no queremos convertirnos en meras correas de transmisión de leyes manifiestamente injustas, en algún momento habrá que romperlas con actos desobedientes que, de manera coordinada y masiva, puedan dar un vuelco a la situación.
Mañana viernes 20 de junio la iniciativa ciudadana Kalea denona (La calle es de todos/as) -que reúne a gentes de más de una docena de colectivos afectados por las multas, por una cuantía de 75.000 euros entre 2012 y 2014- nos convoca a las 19.00 horas frente a la Delegación del Gobierno a una asamblea abierta para reflexionar y debatir una contraestrategia popular frente a la buro-represión, que luego se transformará en una concentración de máscaras desobedientes al grito de Ni Ley mordaza ni multas.

Recuperemos el espacio público, la calle y la plaza, como foro de libertad -de la protesta a la propuesta- para echar abajo este régimen. Pues, paradójicamente, sabemos que el chaparrón de multas que nos está cayendo es un síntoma de debilidad del sistema. Nos multan, luego cabalgamos…

Firman este artículo: Ainhoa Aznárez, Javier Echeverría, Fernando Espinosa, Jesús Garijo, Iñaki Justes, Manuel Millera, Tere Sáez, Mikel Sanz, Ainara Oyaga, José Luis Uriz, Iñaki Arzoz


lunes, junio 16

Por un PSOE inundado de libertad, democracia, transparencia y pluralidad



En los últimos años he venido criticando el “espíritu Torquemada” que ha ido impregnado el funcionamiento interno en el PSOE y a algunas de sus federaciones como el PSN. Cualquier atisbo de crítica, de discrepancia, se interpretaba como una traición a la dirección y por lo tanto, erróneamente, al proyecto socialista. Frases terribles como “la ropa sucia se lava en casa” nos han marcado como si de un hierro candente se tratara.

Esas discrepancias ideológicas se han dilucidado con todo tipo de sanciones, incluida la expulsión, la quema en la hoguera. Todo por crear un poder férreo, implacable con las diferencias, con la disidencia, en un intento de conseguir un efecto homogéneo, unificador a sangre y fuego. Esa actitud nos ha desangrado, sacando del partido a decenas de cuadros que doloridos se han alejado de nosotros. Hemos perdido un activo poderosísimo, porque en la diversidad, en la democracia, en la libertad de expresión está la riqueza de la izquierda.



Si realmente queremos representar a un amplio espectro de la sociedad plural, progresistas, de la izquierda, ésta debe verse reflejada con la misma pluralidad en nuestro interior. Esa labor de limpieza ideológica ha provocado una pérdida de activos fundamentales para nuestro desarrollo como organización de masas.

Por eso ahora tenemos nueva ocasión, quizás la última, de corregir este terrible defecto, esta irresponsable práctica. Una oportunidad que ha despertado ilusión y esperanza en nuestra militancia y en nuestra base social. Eliminar a Torquemada y su Santa Inquisición de la manera de comportamiento del PSOE, debiera ser uno de los fines fundamentales del nuevo Secretario General que salga de éste proyecto. Pluralidad, libertad, democracia, deben primar sobre caducos conceptos como lealtad al líder, o a la dirección, porque esa lealtad debe estar fundamentalmente centrada en nuestras ideas.

Hoy he sufrido un nuevo episodio de esa terrible enfermedad, de ese virus que nos ha debilitado. He cometido el atrevimiento, la herejía, de comentar que uno de los candidatos contaba con el apoyo de la dirección (el aparato) actual y de Rubalcaba y colgarlo en alguna página del FB supuestamente “oficialista”. Inmediatamente he recibido la reprimenda, el toque de atención con el argumento de que mentía y resultaba un comentario ofensivo.



Nuevamente la figura de Torquemada, que tan bien conozco, ha planeado sobre mí, he sentido su aliento en la nuca y he decidido eliminar mi comentario para no generar más conflictos.

Apoyo a José Antonio Pérez Tapias porque me consta que si gana estas prácticas desaparecerán para siempre, que justo al contrario favorecerá la pluralidad de ideas, la riqueza de argumentos y que la libertad y la democracia impregnarán hasta el último rincón del PSOE.

Ya no habrá sancionados, expulsados, por pensar diferente, o por hablar diferente y un nuevo viento fresco recorrerá nuestras sedes y locales abiertas de par en par a la ciudadanía.

Por eso entre otras muchas cosas estoy ahí con él, apoyando, ayudando a construir ese nuevo PSOE que vuelva recuperar las señas de identidad del socialismo real, de la izquierda, a conectar con nuestra gente de dentro y especialmente de fuera. Un Secretario General, para un nuevo partido, para un nuevo país.



Ojalá gane…..




domingo, junio 15

Pérez Tapias, la última esperanza de la izquierda para un PSOE de izquierdas.


Desde mi observatorio de la realidad una doble sensación, por un lado la ilusión de un nuevo proyecto para el PSOE, para la izquierda de éste país que representa la candidatura a la Secretaría General del PSOE de mi compañero en Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, por otro la profunda indignación que me provoca ver como los grandes medios de comunicación ocultan, marginan, boicotean, su, que por cierto lleva ganadas las tres encuestas ciudadanas realizadas hasta ahora. Por algo será.

Los poderes facticos que controlan esos medios de comunicación, Tele 5, Antena 3, La Cuatro, El País, El Mundo o La Razón están preocupados, algunos incluso aterrorizados ante las prospecciones que están realizando que les indican que puede ganar esa carrera hacia la dirección política del  PSOE y convertirlo en un partido de la izquierda real, totalmente ajeno a su control, a su condicionamiento.




República, proceso constituyente y a través de un referéndum cambiar el modelo actual de estado, derecho a decidir, nación de naciones, nuevo modelo de partido, democrático, transparente, participativo, no ser un partido DEL sistema que se dedica a apuntalar todo lo que supone agresiones a nuestra base social, contrario a la revisión exprés del artículo 135 de la Constitución por imposición directa de la Troica, potenciar la izquierda, incluso con acuerdos, etc., etc. que con valentía Pérez Tapias ha ido señalando sobre sus ideas conecta directamente con el sentir de nuestra afiliación, con nuestra desmoralizada base social y nos transmite un chute de ilusión, fuerza en la lucha y pasión por el futuro, pero se confronta de manera directa, radical con sus intereses y lo que es peor, con sus intenciones.

Por eso apuestan con fuerza por la continuidad que representan Eduardo Madina y Pedro Sánchez, un "cambio controlado", por ellos claro, una especia de cambiar algo para que nada cambie y el PSOE siga siendo el partido domesticado de los últimos tiempos. Un partido útil para su operación de desmantelamiento del Estado de Bienestar y anulación de los derechos adquiridos los últimos decenios.




La monarquía, la gran banca, Botin, los poderes financieros más oscuros, incluso la Iglesia están poniendo en marcha una campaña en estos momentos para silenciarlo, para ocultarlo públicamente (ya se sabe si no sales en las teles o en ciertos periódicos o radios, simplemente no existes), aunque sea de más alcance y si eso les falla intentarán desprestigiarle, machacarle por sus ideas, por su independencia, por su valentía. Esa será su segunda fase.


Les preocupa mucho más un PSOE nuevo incontrolado por sus resortes, que un ascenso de IU o Podemos. Un nuevo PSOE que beba en sus orígenes federal, republicano, laico, feminista y ecologista. Porque saben que si la línea de izquierdas gana ya jamás podrán manejarlo. Está mucho en juego.

Por eso la afiliación socialista debemos pegar un fuerte golpe en la mesa, decir: BASTA YA! y darle una bofetada al sistema, a un sistema dentro y fuera que abandona a los más débiles, destroza derechos y rompe el futuro amillones de ciudadanos de éste país.

Un puñetazo ahora en forma de avales para que Pérez Tapias pase el corte para poderse presentar y mañana de votos, primero dentro del PSOE y luego fuera. Conscientes de que no nos lo van a hacer fácil, que habrá presiones, amenazas, manipulaciones, engaños para evitarlo ahora que saben que un terremoto se está produciendo en nuestras bases que ven con ilusión, con esperanza su aparición.



Ese es nuestro trabajo los próximos días, conseguir que Pérez Tapias sea nuestro próximo Secretario General, nos vamos a dejar la piel en el empeño, porque llega la batalla final, la última oportunidad para el socialismo, para la izquierda en nuestro país.

YO POR TODO ESO Y MUCHO MÁS CON PÉREZ TAPIAS!

sábado, junio 14

Todo la información sobre la candidatura de José Antonio Pérez Tapias a SG del PSOE



El mundo está cambiando, hasta la monarquía o la Iglesia están cambiando. Escuchar al Papa Francisco así lo evidencia.

¿CÓMO NO VA A CAMBIAR PUES EL PSOE? 

En esta oportunidad histórica, vamos a apostar por más de lo mismo? Por quienes están y vienen del aparato? Por quienes han tenido un comportamiento en la praxis en votaciones tan importantes como la revisión por imposición de la Troica del artículo 135, o la votación del pasado miércoles?

¿O vamos a dar una bofetada al sistema, a los poderes fácticos que a través de sus periódicos de sus televisiones están evidenciando con claridad sus preferencias?

Sólo la candidatura de José Antonio Pérez Tapias supone un cambio real que demandan nuestra base social. No nos dejemos presionar, condicionar por quienes quieren que algo cambie, para que nada cambie.

Rebelémonos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

YO CON PÉREZ TAPIAS


LA NUBE CON SU PROGRAMA, COPIAR Y PEGAR:

https://www.dropbox.com/sh/vs1f0kg8uyjrtvi/AACnzpnRPqWBfP3018bXCIqsa




Con Pérez Tapias un nuevo modelo de partido, para un nuevo partido.



#SOMOS UN EQUIPO.
Un partido que pone a las ciudadanas y ciudadanos en el centro de sus objetivos, en la satisfacción de sus necesidades, y en la defensa y fortalecimiento de un Estado social y democrático de Derecho.

1.- PARTICIPATIVO
-          Que organiza sus agrupaciones de base no sólo como espacios de deliberación política sino como instrumentos de intervención política en la sociedad y como estructuras de vinculación con las organizaciones y colectivos de la sociedad civil y los movimientos ciudadanos
-          Que organiza también agrupaciones sectoriales (de educación, de sanidad, de igualdad, etc.) en todos los niveles (autonómico y de ciudad) con plenas responsabilidades y capacidades orgánicas
-          Que promueve las “conferencias de ciudad” como mecanismo abierto de creación de política local, definición de objetivos de ciudad y debate urbano abierto a los ciudadanos

2.- DEMOCRÁTICO
-          Que elige sus secretarías generales en todos los  ámbitos mediante el principio de un militante= un voto
-          Que designa a sus cabezas de lista de candidaturas (en legislativas, autonómicas y locales) mediante elecciones primarias ciudadanas a dos vueltas.
-          Que establece mecanismo obligados de debate público y abierto a la militancia entre los candidatos a cualquier nivel organizativo y/o representativo.

3.- PLURAL:
-          Capaz de recoger y articular diferentes sensibilidades y tradiciones progresistas, permitiendo que se expresen sus diferencias en la búsqueda de un lenguaje común de la izquierda



4.-ABIERTO
-          Simpatizantes progresistas deben participar en los procesos de selección de candidatos institucionales, así como en otras decisiones de especial relevancia, tipo revisión del 135 etc...
-          Lista abiertas y un militante un voto para la selección de cargos orgánicosEstrechar lazos y relaciones de acercamiento con los movimientos y organizaciones sociales, especialmente con los sindicatos de clase, en orden a reconstruir el bloque social de progreso en nuestro país.
-          Abrir nuevas vías de participación interna: agrupaciones virtuales, y de participación: el partido tiene que volver a la calle.

5.-TRANSPARENTE:
-          Que organiza todo su funcionamiento, sus decisiones y elecciones principales a la vista de todo el mundo en sus órganos estatutarios
-          Que articula también otros espacios de debate público y abierto donde la frontera de afiliados y no afiliados se difumina para asegurar la mayor transparencia          
-          Que exige de sus representantes y cargos internos un compromiso ético intachable y una declaración jurada de intereses, depositada en un registro a tal efecto.

6.- INTERNACIONALISTA
-          En el contexto europeo es imprescindible la coordinación de los partidos socialistas nacionales.

7.- FLEXIBLE
-          para adoptar las decisiones que emanen del debate de las bases y de la ciudadanía.
-          Debate que debe ser fomentado para el empoderamiento de la ciudadanía.



8.- DE MILITANTES Y AFILIADOS COMO PRINCIPAL RECURSO: CAPITAL HUMANO
-          Vuelta a la centralidad del afiliado/a que ha sido sustituido por el marketing político y los estudios demoscópicos.
-          Volver a las Casas del Pueblo
-          Revisión de las expulsiones de los compañeros y compañeras expulsados por motivos ideológicos

9.- HORIZONTAL
-          Participación a través de las redes sociales
-          Contacto directo con la ciudadanía
-          Rechazo de toda patrimonialización de la organización del partido por cualquier grupo o coalición de intereses.

 10.- CON LIMITACIÓN DE MANDATOS, DE CARGOS Y DE SUELDOS.

 11.- CON UNA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION.
-          Entendiendo ambas prácticas como la base de nuestra forma de actuar.
-          Implantación de un código de conducta que incluya como valores de especial     relevancia los de transparencia, participación, cercanía y accesibilidad a la ciudadanía.
-          Compromisos públicos, precisos e ineludibles de información y rendición de cuentas periódica de todos los órganos de dirección.
-          Comparecencias periódicas de los cargos públicos ante los órganos adecuados del partido



12.- CON UN COMITÉ DE ÉTICA Y GARANTÍAS
Que tiene que reformular sus funciones para pasar a desempeñar una labor decisiva en la dignificación del ejercicio de la política, la vigencia de los principios éticos, el respeto a la democracia interna y el control de los abusos de poder, la lucha interna contra los comportamientos inmorales y los casos de corrupción protagonizados por cargos socialistas.
El Comité deberá  velar por el respeto a los principios y actuar como investigador inmediato en "asuntos internos".
Sus componentes han de ser hombres y mujeres socialistas intachables, independientes de las direcciones del PSOE, con capacidad para hacer su labor y hasta para investigar casos internos.
Funciones : 
-          velar por la defensa de los principios y valores del Socialismo, 
-          promover la integridad y la honestidad de los cargos públicos socialistas y hacer seguimiento de la aplicación de un Código de conductas y del Pacto Ético contra la corrupción.
-          actuar en los casos de corrupción y comportamientos inmorales de cargos socialistas, desarrollando la investigación de "asuntos internos" en caso de denuncias ciudadanas, de la direccion local del PSOE, de militantes o de imputaciones judiciales para proponer medidas cautelares a la Comisión Ejecutiva Federal o dictaminar sobre responsabilidades de carácter político,
-          gestionar -en su caso- la rehabilitacion de la honorabilidad y la reposicion en sus anteriores puestos de quienes habiendo sido apartados preventivamente sean finalmente declarados inocentes, 

-          control y evaluación anual del nivel de cumplimiento de los programas y compromisos electorales, 
actuar como un observatorio de la calidad de la democracia interna emitiendo un diagnóstico anual,
supervisar y garantizar el respeto a los procedimientos aprobados para el desarrollo de una primarias profundamente democráticas y, por tanto, con igualdad de oportunidades
y actuar como última instancia en los casos de expedientes disciplinarios dentro de la organización. 

miércoles, junio 11

ESPAÑA REPÚBLICA Y ESTADO FEDERAL Referéndum ¡YA!!



El 2 de junio del 2014 salto el tapón (borbón). Bridemos por la III REPÚBLICA levantemos una copa del millor cava del mon, de Sant Sadurní d´Anoia. Y que siga la fiesta, el jolgorio y el baile con las mozas del pueblo en la Plaza Mayor.

 Escribimos desde París y Nafarroa y lo hacemos acuciados por los acontecimientos que se precipitan en España confiando en que la actual cúpula del PSOE y el PP no sean más papistas que el papa y repriman la gran fiesta popular y las manifestaciones PACIFICAS que se están dando y deben de continuar dándose pacificas hasta que el nuevo rey Felipe VI de pruebas irrefutables de su sensatez, inteligencia y amor por ESPAÑA, abdicando en el pueblo SOBERANO.

 La historia de los borbones en España no tiene nada de ejemplar. Si Felipe VI hace lo que debe hacer, voluntaria y rápidamente, lavará algunos pecados de los borbones para ser aclamado, amado y respetado por todos pudiendo formar su propio partido y presentarse a unas elecciones, que tal como está el patio político de butacas, a poco que se lo curre, reciclándose para gobernar y buscándose un buen equipo, podría llegar a ser el primer Borbón en abdicar para convertirse en un Presidente legítimo del Gobierno de España.

Preguntas que piden respuestas:

 A)    ¿Tenemos el derecho a votar y decidir el pueblo soberano entre monarquía y república?

 B)    ¿Una sociedad democrática, adulta y libre, necesita el refrendo y la tutela moral, política y militar de un rey

 C)    ¿Somos ciudadanos o somos vasallos?



 D)    ¿Es la monarquía garantía de la unidad del estado español? En Catalunya y Euskadi la desafección al Borbón es evidente, ERC, ICV, la Izquierda Abertzale, y las bases socialistas, partidos de ondas raíces republicanas tienen la fuerza y el futuro de la juventud, sumando ambos más votos que el PP y el PSOE juntos. Y el PNV y CIU han de cortar amarras con el Borbón por convencimiento y/o lealtad a quienes en ellos han depositado su confianza. Si hoy extrapolamos los resultados de las elecciones europeas a las próximas elecciones generales (en España) con la caída del PP y el haraquiri final de una dirección del PSOE descerebrada y desnortada, la corona hundida en la ignominia, cae con un leve soplo de brisa, al no tener quien siga lamiendo sus botas y haciéndole la cama.

 E)     Su Santísima Trinidad, PP-cúpula del PSOE-REY, obnubilada en lo político, social y económico por el sillón de oro de su feudo-coto-trono, juega a repartirse los cromos cerillas sentada en la carroza real que galopa desbocada y sin riendas hacia el abismo.  Solamente la República tendrá mañana la legitimidad y los apoyos necesarios para poder reflotar y mantener unida en paz y en libertad la España solidaria, culta y democrática.

 F)     No creo que nadie de las cúpulas del PP y del PSOE piensa en copular como Nerón Viendo arder Catalunya y Euskadi mediante el concurso de la Sexta Flota y los novios de la muerte y de la cabra.

G)    Si estamos contra la discriminación de sexos, el machismo y la violencia de género, no puede reinar Felipe de Borbón. ¿Pueden las Infantas Elena y Cristina? Unidas por el indisoluble matrimonio y los lazos de sangre a un pavo real adicto a las merluzas y a un altivo y chulo ventajista de guante blanco.

 H)    Toda sociedad democrática defiende el derecho de la mujer al divorcio y al aborto, sea está, reina o doncella. Podrá Felipe seguir mirándose en los ojos de la reina, si como rey ha de refrendar mañana la ley del aborto de Gallardón-Rajoy contra el Ser y la dignidad de la mujer que ose decidir por sí misma, él como y cuando, quiere ella ser madre.



 I)       ¿Podrá la cúpula del PSOE seguir ejerciendo de bufón del rey, escupiendo sobre los huesos de sus muertos, negando su historia, ideario y memoria con tal de continuar poniendo el cazo al terminar de limpiar las botas del rey y las letrinas del Palacio Real?

 J)       ¿Podrá la cúpula del PSOE seguir mistificando el papel del rey durante la transición y la noche del 21 F, legitimando una monarquía anacrónica a la que nada le deben los ciudadanos y los pueblos de España?

 K)    ¿Seguirá el Comité Federal del PSOE, haciéndose el ciego y el sordo ante las centellas que estallan en las calles y las plazas de todos los pueblos y ciudades de la piel de toro?

 L)     ¿Podrá la férrea dirección de Ferraz impedir que las juventudes socialistas e Izquierda Socialista que ahora presenta su propio candidato a su Secretaría General republicano y de izquierdas opten por la III República enviando a paseo a todos los descerebrados-empesebrados del C. F. que deben dimitir sin excepción alguna, salvo que quieran convertir el histórico partido de Pablo Iglesias en un grupúsculo residual, la coartada del PP y el apéndice de UPyD?

 M)   ¿NADIE? ¿Entre los diputados y senadores del PSOE tiene la vergüenza y conciencia necesaria, el amor a los suyos y a sí mismo para decir ¡NO!! Y no ejercer de borreguito/a balando ¡AMEN!! ¡SÍ!! ¡SEÑOR!!?

 N)     Poco sabe de la vida quién dice: Lo que no está en la constitución NO EXISTE, pues es el SER (La existencia) lo que determina el Estar (La conciencia) Es el SER que vive y crece quien crea las nuevas necesidades y las condiciones que alumbran la Nueva Constitución con alegría y buena onda, harmonía, al fenecer y enterrar dignamente la vieja, caduca y carcomida. Es la vida, la que modifica los hábitos y las costumbres cambiando las leyes y las constituciones. Es el SER, el pueblo soberano, el que hace y deshace, al tener la última palabra en las urnas para revertir la vieja legalidad cambiando la Carta Magna, las reglas escritas del juego limpio. 



Ha empezado la Segunda TRANSICIÓN, quizás una transición revolucionaria y hoy, nada será como fue, que es otra la capacidad de movilización y coordinación a nivel de todo el estado, otra es la conciencia y la formación del ejército, la policía y la guardia civil. Hoy, a la claridad de objetivos y un programa de mínimos de todas las fuerzas políticas democráticas, sumaremos a los viejos osos grises que al  despertar de su larguísimo letargo, bajan de las reservas buscando los salmones y las mieles de la nueva  primavera, armados con la palabra hecha verbo, la poesía de Gabriel Celaya y Blas de Otero para multiplicar las voces de los hijos y poetas de la tierra, que están hasta el cogote, por decirlo fino; de una monarquía parasitaria e inútil y toda su cohorte infame de zánganos corruptos, trepas, oportunistas y demás canallas que van a lo suyo sin importarles un carajo los recortes y lo que está soportando el pueblo llano por la desidia inmoral de un cazador de osos borrachos y viejos elefantes y una clase política banal y venal a los pies del Botín de oro.

Hoy, sabemos lo que no queremos y hemos de descubrir y ver lo que queremos en la unidad y la escucha, reflexión-acción-reflexión para no dar ningún paso en falso, queriendo ir más aprisa que la música y quemarnos las alas como Ícaro. La Corona no puede echarle un pulso a la voluntad del pueblo y caerá si la empuja un viento suave y persistente como caen las brevas de la higuera ni actuamos sin prisas y sin pausa sin escuchar a los  profesionales de la provocación.

Lo que está claro es que el PP y la cúpula del PSOE los dos del No Podemos” son las dos caras de la misma moneda y sirven con distintas argumentos a los mismos amos y señores; la fantástica-irreal Casa Real, a las altas finanzas, la Banca y la OTAN.


Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía)
Miembro de la RED Europea de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de Chevron (Antes Texaco) en la Amazonía Ecuatoriana- UDAPT

José Luis Úriz Iglesias
Ex parlamentario y concejal del PSN, militante actual del PSC