El independentismo catalán metió la pata en Alsasua





Participé el pasado domingo en la manifestación de Alsasua, como apoyo y solidaridad a quienes están siendo tratados injustamente, con sus familias y con el pueblo. En una delegación del Foro Social Permanente un ejemplo de pluralidad para logra la convivencia acompañado de compañero de Izquierda Socialista del PSOE.

Allí las gentes de Navarra, de Euskadi, de otros lugares del Estado hemos participado sin más símbolos que esa solidaridad, ese apoyo, ni siquiera había ikurriñas, solo apoyo y solidaridad.

Todas y todos….menos el grupo venido de Catalunya que nos ha llenado todo de lazos amarillos y esteladas, de la simbología de la confrontación en Catalunya cuando ese acto pretendía ser plural y respetuoso, inclusivo.

En mi opinión (quizás sea el único que tenga el valor de decirlo) se han equivocado. Han venido al lugar erróneo sin respetar las condiciones establecidas.

Podía entenderlo al principio, pero después debían haberse dado cuenta que estaban dando la nota, que su solidaridad debía haber sido expresada desde el respeto.

Han dado pié a críticas que nunca deberían haber tenido su respaldo con su insensatez. Han restado en lugar de sumar a la causa de sacar a esos chavales de la cárcel.

Creo que al menos ahora desde la distancia deberían reflexionar y pedir excusas a los organizadores, a las familias, al pueblo de Alsasua, a quienes nos hemos sentido incómodos con su comportamiento y la próxima vez que vengan a estas tierras que vengan a ayudar, a aportar y no a estorbar.

Alguien debía decirlo y se lo dije en las redes sociales, y ahí surgió otro problema.
Las abruptas reacciones que han producido mis palabras en algún sector de ese independentismo catalán, me indican que cualquier atisbo de crítica sobre ciertas actitudes suyas despierta pasiones, son incapaces de asumir ningún tipo de crítica.

Intentan amedrentar siempre desde la descalificación. Si no opinas como ellos acabas siendo como Arrimadas, Casado, Rivera o incluso Abascal. No existen los matices ante el enemigo.

Pues no! Se puede estar en contra del encarcelamiento de Junqueras y el resto, reconociendo eso sí su error en el Pleno de Septiembre 2017, incluso a favor de buscar algún encaje legal para el derecho a decidir, para la convivencia desde la pluralidad, o el Estado Federal Plurinacional y al mismo tiempo criticar su oportunismo por el exceso de simbología que impusieron ayer en Alsasua, en un acto cargado de simbología sí, pero de solidaridad, de denuncia de una injusticia.

Se puede, claro que se puede, pero a partir de ahí te llueven los guantazos en manada en ese intento de amedrentar, de imponer SU pensamiento único.

Eso tiene un calificativo y me retrotrae a tiempos que no quiero volver a vivir.

Libertad de expresión, reflejan en su pancarta colgada en el Palacio de la Generalitat. Libertad de expresión sí, también para quienes pensamos diferente que vosotros y que consideramos y os lo decimos, que ayer os equivocasteis en Alsasua-Altsasu.

Suelo ser crítico en mis apreciaciones, quizás la edad, el "ver la vida pasar" te dé ese punto agrio de viejo cascarrabias, pero lo soy con los de un lado y del otro, con los de enfrente, los míos, e incluso a veces con los míos, míos.
Hay quien aguanta esas críticas, incluso a veces me he encontrado con excepciones que incluso practican ese arte en extinción de la auto crítica, pero en general lo aguantan mal tirando a pésimo.

Pero los que en los últimos tiempos se llevan el premio gordo son esos sectores intransigentes del independentismo catalán y sus correspondientes palmeros por estas tierras.
Llevan fatal que se les pueda criticar situados como están en el victimismo reaccionario.
Estoy de acuerdo con ellos que en algunos aspectos se les está tratando injustamente, aunque un poco de humildad y de reconocimiento de sus errores no les vendría mal. Junqueras y el resto no debieran estar en la cárcel, lo cual no supone que no se equivocaran en el pasado cometiendo delitos además de errores, pero de ahí a machacarles pues va a ser que no.
También que este país debería solucionar de manera dialogada y pactada las viejas tensiones centro-periferia, buscando alguna salida legal para el ansia de decidir de una parte, desde el respeto al resto.
Hasta ahí sí, pero que se les tenga que dar la razón en todo y ante cualquier critica que te sitúen junto a Arrimadas, Casado, o Abascal no, por ahí sí que no paso.
Por eso esta mañana les digo alto y claro: Basta ya! Basta de sinrazón, de desvarío, de intento de imposición del pensamiento único. Basta!

José luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia 25 Marzo 2019

Comentarios

  1. No se puede pedir peras al olmo, esos son la mayoría. Yo no se cuando OS vais,a dar cuenta. En fin...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no