El PSOE y los Movimientos sociales.
Artículo eflejado en Publicoscopia el 19 Agosto 2014
En los últimos meses gentes y partidos
recién llegados a la actividad política, intentan dar lecciones al socialismo
de nuestro país sobre la necesidad de tener más presentes a los movimientos
sociales. Es cierto que las últimas
direcciones del PSOE han errado en este tema, pero eso no quiere decir que en
su seno no existamos compañeras y compañeros que desde hace años venimos
advirtiendo de ese error. Como ejemplo baste el ejemplo del artículo que hace
nada meno 15 años escribí y cuya base
expreso a continuación, demostrando así que América se descubrió hace ya
unos cuantos siglos.
Todos los analistas políticos coinciden
en apreciar que el éxito de los nuevos movimientos sociales se está basando en
el rechazo de la mayoría de los jóvenes y menos jóvenes a la militancia
política tradicional, en su desconfianza hacia el supuesto papel transformador
de los partidos de izquierdas, del socialista más en concreto, a los que ven
como organizaciones cuasi-conspirativas, válidas para trepar y medrar, pero no
para cambiar la sociedad.
La fuerza de esos movimientos sociales actuales, herederos en mayor o menor medida de la tradición caritativa cristiana y de la filantropía liberal, se debe por tanto a la incapacidad de la izquierda para mostrar el camino de lo político como algo factible y eficaz.
La fuerza de esos movimientos sociales actuales, herederos en mayor o menor medida de la tradición caritativa cristiana y de la filantropía liberal, se debe por tanto a la incapacidad de la izquierda para mostrar el camino de lo político como algo factible y eficaz.
¿Qué es lo que ofrece el socialismo a los movimientos sociales? Hasta ahora sólo palabras como controlar, dirigir, descabezar... forman parte del lenguaje de los partidos cuando se refieren a las organizaciones más o menos volátiles, pero siempre pegadas a la base, de estudiantes, mujeres, consumidores, vecinos, padres y madres de alumnos, movimientos contra los desahucios, en definitiva ciudadanos descontentos. Cuando se ha intentado algo, siempre ha ido dirigido a instaurar clones estériles de los partidos (ese es un riesgo de los recién llegados Podemos); que tenían un inmediato eco mediático e institucional descalificador, por su falta de autonomía. Los militantes de la izquierda clásica que sinceramente participamos en los movimientos sociales, hemos notado suspicacias posiblemente legítimas a la vista de esta situación.
¿Quién ha provocado el divorcio, el movimiento social o una izquierda enferma y debilitada? La respuesta, como en todos los divorcios, es compleja. Internamente la izquierda está viviendo un periodo de vaciamiento de ideas y propuestas. Una auténtica esterilización ideológica que ha arrastrado a su vida orgánica, derivándose de esto (en el caso del partido mayoritario, el socialista) que sus agrupaciones, sus casas del pueblo, no sean ya centros de debates y de discusiones, sino casi exclusivamente lugares de enfrentamiento entre "familias", "clanes" y "sensibilidades", cuyos ejes de confrontación más que en lo ideológico están en las cuotas de poder a alcanzar. ¿Cómo lo político no va a oponerse a lo social, desde esta realidad?
Lógicamente, los movimientos sociales se han convertido en la vanguardia ciudadana que no encuentra cauce en los partidos, en los que sólo ven estructuras rígidas y caducas, sin capacidad para dar respuesta a sus aspiraciones cotidianas. Los movimientos buscan objetivos de cambios progresistas sin necesidad de revestirlos ideológicamente.
Si hay un discurso común en los Movimientos Sociales, éste es el rechazo del individualismo como filosofía de vida; y el sublevarse contra la pérdida de los referentes, principios y valores. Si rechazan el individualismo es precisamente porque la teoría del "sálvese quien pueda" existe, y la pasividad actual es una fuerza poderosa de disgregación social.
El mensaje de fondo de los Movimientos Sociales es profundamente político, y opuesto de raíz a las políticas neoliberales que nos llevan a una sociedad escindida. Envían en la práctica el mensaje que la izquierda quiere dar, pero que no sabe transmitir a los ciudadanos. Con un lenguaje nuevo que hasta ahora esa izquierda, el socialismo, no ha sabido escuchar. No sabe porque sus partidos actúan como meros aparatos electorales, sin capacidad para generar ilusión ni para vertebrar las ansias de participar en la "cosa pública".
Por eso para el PSOE de futuro es fundamental rescatar el sentido originario que tiene el partido, como punta de lanza transformadora, para el socialismo democrático. Tenemos que reorientar a los partidos de izquierda clásicos para que sean instrumentos de participación política. Para que no traten de controlarlo todo sino que, al contrario, sirvan de estímulo y aglutinante. Para que los movimientos sociales encuentren en ellos una herramienta con la cual conseguir en el campo político lo que en el social intentan solucionar.
Es decir, unos partidos que escuchen y aprendan de la base social, sólo así se podrá construir una sociedad en progreso, más humana y solidaria, cuyos valores no estén basados en el simple crecimiento económico especulativo, sino en el equilibrio social y en la redistribución justa de la riqueza, que es lo que realmente demanda la ciudadanía.
Se trata, por tanto, de no aceptar la falsa dicotomía entre el paliar y el cambiar. Si renunciamos a un cambio social profundo, si consentimos que el Estado decline su responsabilidad y la cargue sobre el voluntarismo del movimiento social, si aceptamos una sociedad caminando hacia la disgregación en lugar de hacia el equilibrio, el voluntariado se parecerá cada vez más a la caridad e irá perdiendo su tremenda fuerza transformadora.
Si al mismo tiempo los que seguimos defendiendo un socialismo activo y renovado, renunciamos a escuchar el mensaje que nos viene delos movimientos sociales, estaremos cerrando la puerta a una juventud que tiene muy claro que no puede renunciar a actuar localmente para pensar globalmente, que defiende conceptos tradicionales de esa izquierda como la movilización en defensa de los derechos humanos, la ecología, la igualdad entre sexos, una revolución científico-técnica de dimensión humana, el reparto del trabajo, el derecho a una vivienda digna, etcétera.
El futuro próximo de los partidos de izquierda, del PSOE en concreto debe traer consigo un cambio en los ejes de sus relaciones con los Movimientos Sociales, fortaleciendo un potencial que no ha de perderse: el de las propias bases de esa izquierda, proclives a actuar como dinamizadoras de nuestra sociedad. Si este potencial queda reducido a la lógica de las cuotas de poder, el resultado será una regresión aún mayor de todo cuanto significa la izquierda de este país.
Se logrará un avance social y político para toda la izquierda si aprendemos una lección importante: que hay que escuchar. En especial lo que nos llega de los Movimientos Sociales y al mismo tiempo dialogar con ellos con un lenguaje claro y unívoco, de igual a igual.
Porque un socialismo que escucha puede
llegar a ser de nuevo una fuerza imparable, evitando así que fuerzas
políticas emergentes como Podemos que han cubierto el espacio que
lamentablemente hemos abandonado, puedan resultar un espejismo más próximo a
movimientos populistas que a la izquierda histórica transformadora. Ese peligro
sólo se evitará desde una profunda transformación del socialismo de nuestro
país.
Ahora es el momento. Ahora o nunca.
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