Investidura: insistamos, 180 son más que 170

Publicado en El Socialista Digital y Navarra Información el 23 Agosto 2016

Terminó el suspense, con una jugada de tahúr de poca monta Mariano Rajoy ha conseguido buscar una salida a su insoportable situación. Como estaba previsto en el guión de los poderes fácticos que mueven sus hilos, Albert Rivera y su Ciudadanos le dan las razones para romper su inmovilismo. 

Son seis exactamente, algunas de verdadero chiste pero con final del más puro marxismo, de Groucho, al eliminar del documento final el escoyo más importante para el PP, que figurara en nombre de Luis Bárcenas. Así de nuevo con nocturnidad y alevosía plantean públicamente que se ha firmado el documento en su integridad, pero nuevamente mintiendo al ocultar este relevante hecho.

Esta noble actividad que es la política ha sido vapuleada sin compasión por esta pareja de tramposos en los últimos ocho meses. Con la colaboración deshonesta de los poderosos medios de comunicación que les amparan, a ellos y a sus malas artes. Ha habido de todo, mentiras, manipulaciones, acosos, travestismo político, tomaduras de pelo de todos los colores, para intentar engañar y parece que lo han conseguido, a una sociedad entre perpleja y desolada.

Ya tenemos fecha, el 30 de Agosto para dar el primer paso para la investidura y como consecuencia ya adelantan que si fracasa las nuevas elecciones serán el 25 de Diciembre. Produce una cierta vergüenza ajena escuchar esta fecha, aunque la más adecuada habría sido tres días más tarde, el 28 día de las inocentadas. Rajoy es una extraña persona muy dado a ello, en los últimos días nos ha hecho unas cuantas.

Pero hábilmente y nuevamente tramposamente se pasan una de las casillas del juego. Del fracaso de Rajoy no se pasaría inevitablemente a esa fatídica fecha, porque entre ambos hechos otro candidato puede presentarse y conseguir ser investido. No lo dicen como un nuevo gesto de manipulación intolerable, de juego sucio.

Con esa inmoral ayuda de los medios de comunicación más importantes que silencian esta posibilidad, ahora con la vergonzante colaboración de quien hasta ahora era adalid de la prensa progresista. El titular del pasado lunes señalando: “El PSOE sólo revisará su postura para otra investidura en Octubre”, demuestra la catadura moral de quienes lo dirigen. NO es NO, ahora y siempre y después ese NO a Rajoy se puede convertir en SÍ a un gobierno alternativo. 

Por eso es importante que las gentes honestas que nos movemos en esta ciénaga en la que gentes como Rajoy y Rivera han convertido la política, expongamos allí donde sea posible que si en este proceso que se nos viene encima esa honestidad y coherencia se dan en el resto de los partidos, el primero será rechazado por 180 votos en contra y 170 a favor.

Punto final a esa oscura etapa. A continuación se abre una nueva, esta vez llena de ilusión y posibilidades positivas. Como un gesto de estadista para evitar precisamente lo que PP y Cs plantean, Pedro Sánchez deberá dar un paso al frente para volverlo a intentar. La resolución aprobada en el Comité Federal el 28 de Diciembre del pasado año y confirmada el 9 de Julio permite hacerlo a pesar de lo que intentan ocultar los oráculos. Resulta curioso que se hable tanto de esa resolución y que muy poca gente la haya leído, o si lo ha hecho que nuevamente sea manipulada.

En ella se afirman dos cuestiones, que el voto del PSOE será NO a Rajoy y a cualquier candidato del PP que se presente y que la única línea roja para liderar un gobierno alternativo es la posibilidad de negociar a cambio un referéndum de independencia. En ningún lugar se excluye poder pactar con Podemos (ni siquiera se le nombra) y con los nacionalistas sean vascos, catalanes, o canarios.

Por tanto todo lo que se está escribiendo sobre estas cuestiones es simplemente falso. Por supuesto que Pedro Sánchez puede intentarlo y conseguir el apoyo de 180 votos con la única condición de no negociar a cambio la celebración de ese referéndum. Todo lo demás es posible, incluso explorar el artículo 92 de nuestra Constitución de manera flexible., al igual que Rajoy ha hecho con el 99 durante 23 días y nadie ha parecido escandalizarse.

¿Sería posible conseguir este apoyo, o sea 180-170? Por supuesto que sí y aunque parezca paradójico con más facilidad que en el periodo siguiente al 20-D. Ahora Podemos está más moderado, sus humos se han apaciguado como consecuencia del golpe electoral sufrido el 26-J y los nacionalistas vascos y catalanes también, en algún caso derivado de su situación financiera.

¿Qué haría falta para ello? Por supuesto la valentía de Pedro Sánchez que podría romper la resistencia interna a través de un nuevo CF, o bien de una nueva citación a sus bases para confirmarlo. Unas bases que abrumadoramente apuestan por ello, al igual que sus electores hartas de tanto sufrimiento provocado por las políticas del PP. A partir de ahí también buenas dosis de generosidad, audacia e imaginación en todos los que deseamos que Rajoy acabe siendo una pesadilla del pasado.
Sería un gobierno obligado al pacto entre las izquierdas y de estas con las fuerzas periféricas. Sería profundamente productivo para nuestro país. Permitiría reconstruir los puentes destruidos y abrir nuevas vías de comunicación entre el centro y la periferia y lograría la recuperación de un Estado del Bienestar maltrecho por el efecto devastador de Rajoy y su PP.

Si como se rumorea en los últimos días en la primera sentencia del caso Gürtel referida al caso Fitur, se refleja al PP de Valencia como “organización criminal” con más razón para intentarlo.

¿Qué habrá presiones para evitarlo? Por supuesto y brutales, pero Pedro Sánchez tiene la oportunidad de pasar a la historia como el estadista que salvó nuestro país de la debacle de la derecha. La mayoría de la afiliación del PSOE y de su base social le apoya, tiene la autoridad para hacerlo.

Los más activos le ayudaremos inundando las redes sociales, la prensa digital, cada lugar donde podamos con un mensaje machaconamente: 180 son más que 170, 180 son más que 170, 180 son más que 170, así una y mil veces.

Solo gana quien resiste y las Termópilas son ahora y aquí.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado el PSC viviendo en Navarra)


Villava-Atarrabia 22 Agosto 2016


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no