Puentes entre orillas


Han sido días muy intensos, desde el debate complejo pero respetuoso en Euskal Etexea de Barcelona, un lugar entrañable, eskerrik asko Aitor por tu atención. 

En la mesa Joxe Abaurrea de la Izquierda abertzale y Xabier Barandiarán del PNV, junto conmigo que no sé muy bien cómo identificarme, PSC? Ex PSN? Ex PSOE?, bueno dejémoslo en socialista y de izquierdas de los pies a la cabeza.

Fue un debate apasionado y apasionante, pero desde el respeto a los diferentes, incluso a los muy diferentes, ese sueño que algunos defendimos con injustos ataques y bastante incomprensión al fin ha llegado.



Un nuevo tiempo en el que la izquierda plural, abertzale o española (españolista para algún radikal) se pueden y se deben entender. Como ocurrió el jueves en Barcelona. Joxe se entendió perfectamente conmigo, incluso cuando discrepábamos.
La cena fue un verdadero placer, el presentador del acto, diputado de Solidaritat en el Parlament y que venía de aprobar la apuesta por un referendendum sobre la independencia, más dos compañeras de la Euskal Etexea. Debate, más debate, pero con respeto e incluso algún consenso.

Después una escapada por un lugar precioso que ayudó a recuperarme del estrés y la frenética actividad. He visitado 9 lugares en los últimos 40 días.

Ese jueves encontré de nuevo el deseo de seguir trabajando puentes, lugares de encuentro, momentos de comunicación y síntesis y se demostró que eso es posible, un independentista catalán, otro vasco moderado, un tercero vasco más radikal y un socialista fuimos capaces de dialogar e incluso de ponernos de acuerdo. Valió la pena el esfuerzo.

Qué mejor que Mikel Laboa para acompañar reflexiones de sensatez y diálogo tranquilo....




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no