miércoles, octubre 31

Elecciones en Euskadi: ¿ahora qué?


Artículo publicado en DEIA el 31 Octubre 2012

El pasado domingo las elecciones en Euskadi reflejan los nuevos tiempos a los que nos han llevado, por un lado la crisis, sus responsables, sus cómplices, o simplemente quienes no han podido o no han sabido afrontarla con una perspectiva de izquierdas y por otro el proceso imparable hacia la paz iniciado con la declaración de ETA que el día anterior cumplió su primer aniversario. También aquí con sus protagonistas, sus agentes activos, sus “favorecedores”.

Todo ello ha influido indudablemente en su resultado, de manera justa en algún caso y profundamente injusta en otros. Batasuna, con su nueva franquicia Bildu ha recibido el espaldarazo, el apoyo de una parte importante de la sociedad que ha reconocido así el esfuerzo realizado durante los últimos dos años en su pulso, afortunadamente ganado en parte, frente a ETA. Ha quedado demostrado con ese apoyo que los que iniciaron la senda elaborada en la iniciativa Bateragune tenían razón, que eliminar el lastre que les suponía la violencia irracional e injusta les deparaba un apoyo que aún desconocemos qué límite va a tener.

Solo lamentar que quienes lideraron aquella valiente apuesta, Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y otros, hayan visto sus resultados desde la cárcel, o alejados de la primera línea social y política.

Aún queda mucho camino que recorrer, pero también cada día está más próxima la paz definitiva. Ahora si Batasuna es capaz de ganar su último pulso con ETA: cual es el organigrama que va a funcionar a partir de este momento, si es lo militar quien dirige políticamente al resto de las tres patas, Bildu, LAB y Segi, o si tal y como defienden los ideólogos que diseñaron Bateragune, son ellos los que dirigen y ETA va debajo y lógicamente al perder su papel protagonista solo le quedaría la opción de su desaparición, su extinción.

En esta última batalla es fundamental lo que ocurra con los presos, por eso si se confirman los insistentes rumores de que Hollande prepara en Francia un movimiento para llevar a los presos de ETA en ese país a cárceles próximas a los Pirineos, teniendo en cuenta su extensión sería un movimiento que tendrá más de escenificación, esto permitiría una presión asfixiante sobre Rajoy para conseguir la misma medida en nuestro país y por tanto un nuevo activo al haber de Batasuna.

Solo les quedaría para cerrar el circulo conseguir en ese momento el desarme, aunque solo fuera simbólico, de lo poco que aún les queda y su retirada a los cuarteles de invierno. Así las próximas elecciones europeas, que hay que recordar tienen un ámbito electoral de colegio único, les presentarían también ante los electores españoles como una fuerza política emergente, exclusivamente política, autora del final de una violencia que todos repudiaban. Un buen resultada, con representación incluida, en ellas, más el que parece cada día más probable adelanto de las elecciones en Navarra (aquí parece que el PSN urgido por sus sucesivos descalabros ha cambiado el rumbo), con su lógica y se supone que importante entrada en su Parlamento, terminaría por culminar la fantástica estrategia diseñada en su día por quienes algunos pensaron eran visionarios, o simples embusteros.


Por otro lado el descalabro del PP y PSN, injusto porque a veces la ciudadanía no capta el trabajo realizado, los sitúa especialmente al segundo en una difícil situación. No parece justo que gentes como Patxi López o Basagoiti que han racionalizado el discurso y la praxis de los partidos denominados constitucionalistas, haya tenido un castigo tan excesivo, tan severo. Pero la crisis y especialmente quienes los ciudadanos consideran responsables de no saber solucionarla: el PP ahora y el PSOE antes, ha pasado su factura y como consecuencia las bofetadas dirigidas a Rajoy y Zapatero se las han llevado Basagoiti y López. Éste último quedando prácticamente desactivado tanto en el ámbito vasco como en el estatal. Si se tenía diseñada alguna operación en torno a su figura el descalabro sufrido la rompe en mil pedazos. Creo y defiendo que el futuro del PSOE pasa por otros escenarios y por otras personas, algunas también del ámbito de aquí.
 

Por último el triunfador: el PNV. Un triunfador a medias, porque los resultados no han sido ni los esperados, ni los deseados, pero que también en esta caso demuestran que la estrategia diseñada en su tiempo por Iosu Jon Imaz y continuada exitosamente por Iñigo Urkullu les ha llevado a buen puerto. Nuevamente recuperan el mando de la nave y vuelven a Ajuria Enea, en minoría mayoritaria es cierto y con poco margen de movimiento ya que la única opción sensata serían los pactos puntuales con PSE, pero el fantástico discurso que su líder realizó la noche electoral hace prever una buena andadura. Urkullu emerge como uno de esos políticos que ahora se necesitan, además de los valores que se le exigen para liderar un partido centenario se le ve a pie de obra, fusionado con sus ciudadanos y además algo poco común en los líderes actuales: una buena persona.

El pragmatismo, la sensatez se han impuesto a otras veleidades juveniles que se observan en otros lugares como Catalunya, con poco recorrido político, social, económico e incluso internacional. La prudencia, la sabiduría de Urkullu contrasta con la insensatez y la irresponsabilidad de Mas y eso indudablemente tendrá sus consecuencias prácticas, no solo porque Euskadi parte una mejor situación sino porque el rumbo lo tiene mucho más claro y las escalas también.

Después del domingo se abre un nuevo tiempo para Euskadi, un nuevo tiempo que si las cosas siguen por el camino iniciado resulta extremadamente esperanzador. Los ganadores, PNV y Batasuna están adoptando posturas pragmáticas, sensatas, inteligentes que favorecen la marcha hacia la paz y hacia la recuperación económica a una mejor velocidad que el resto del estado, además las bases previas son sólidas y consolidadas, ahora solo hace falta que no se desvíen de esa línea acertada e incluso que la mejoren con acuerdos, con pactos transversales que la enriquezcan. Los discursos de Urkullu y Mintegui apuntan en esa dirección. Por otro lado sería fundamental que también los derrotados, PSE y PP asumieran esa realidad y colaboraran cada uno en lo que le toca, el PP no entorpeciendo, incluso evitando crear conflictos que obliguen a Euskadi a integrarse en la deriva de Catalunya y el PSE, el PSOE en su conjunto abriendo vías de comunicación y acuerdo por un lado en clave de izquierdas y por otro con el espíritu de estado que siempre le ha impregnado, favoreciendo los acuerdos con el PNV con generosidad y en clave de ayuda a la ciudadanía vasca.
Nuevos tiempos vienen y vienen presagiando que la tormenta puede haber quedado atrás y que un cielo brillante se abre ante Euskadi. Que así sea.

http://youtu.be/klh5YNy7omE

Muguruza para cerrar esta reflexión.
 

domingo, octubre 28

ODÓN es la solución



Me ha salido un pareado entusiasta pero es que acabo de ver  la intervención de Odón Elorza en el programa “Al rojo vivo” de la sexta y he terminado absolutamente entusiasmado.

Reconozco que me considero amigo y desde hace mucho tiempo admirador de una persona que recoge todas las cualidades necesarias para servir como salvavidas de un PSOE en peligro de extinción, pero esta noche toda esa admiración se ha transformado también en ilusión. Si hoy ese programa lo hubieran visto los 44 millones de españoles indignados cabreados con la situación actual, con un PP que desarma día a día el Estado del Bienestar y un PSOE que observa impávido, inerme esa agresión, estoy convencido que la encuesta posterior sería demoledora: esa es la persona que necesita este país y por tanto esa es la persona que necesita el PSOE y la izquierda.

Lúcido, próximo, sensato y radical al mismo tiempo ha sabido reflejar las inquietudes, las demandas de nuestros afiliados y lo que es más importante, de nuestra base social. Un soplo brutal de aire fresco en un ambiente enrarecido.

Bien Odón, antes era Odonista, ahora soy Odónelorcista. Ahora solo hace falta ponerse a trabajar y conseguir que el entusiasmo que habrá despertado entre los y las afiliados y afiliadas que han visto el programa (muchas de ellos me han estado mandando mensajes constantes) se transforme en apoyos en la próxima Conferencia Política a sus ideas, a nuestras ideas, las de la mayoría de militantes, simpatizantes y votantes,  que sin duda quedarán reflejadas en un documento, en propuestas para su debate allí.

Tenemos la ideas, hoy ya tenemos a quien puede y debe liderarlas, ahora solo nos faltan los “indios” que hagan posible los votos suficientes para hacerlo realidad.


Trabajemos a partir de ahora para conseguirlo, sin prisa pero sin pausa. De manera radical, revolucionaria, porque la situación así lo requiere.

Mañana al despertar me quedará aún el regusto, el entusiasmo recuperado por saber que ya tenemos la senda trazada, solo falta recorrerla.

Bravo Odón, eres grande, eres nuestra única esperanza, nuestro último tren y estoy convencido que como con Hollande en Francia, lo vamos a coger.

Ánimo y ya sabes donde me tienes, amigo, compañero.
 
Qué mejor que este tema de Barricada para musicar esta reflexión.
 

sábado, octubre 27

Crisis: A situaciones extraordinarias, soluciones extraordinarias.


Si la mayoría está muy mal, hagamos la media y estemos todos apenas mal.

En una situación extraordinariamente grave como la que estamos pasando se me ocurre pensar, que ya que la inmensa mayoría de las familias lo están pasando tan mal, con al menos un miembro en paro cuando no todos, el que tiene la suerte de trabajar en precario con incremento de su jornada y rebajas constantes de su salario, congelación de las pensiones, desahucios por impago de hipotecas, los políticos, muy desprestigiados como dicen las encuestas, deberían dar ejemplo situándose en la misma situación, más aún dado que han demostrado que son incapaces de resolverla como sería su obligación, ya que para eso les pagamos. Por eso mi propuesta para que sea recogida al menos por los partidos de izquierdas y especialmente el PSOE sería:

1.- Los parlamentarios tanto de las Cortes Generales, Senado, como de los Parlamentos autonómicos dejarán de percibir sus salarios a partir del 1 de Noviembre 2012.

2.- Los Alcaldes y concejales deberán igualmente de dejar de percibir sus salarios y en ambos casos solo cobrarán las dietas que les corresponda.

3.- Los representantes políticos en las diferentes empresas públicas, instituciones varias, mancomunidades, diputaciones, etc igualmente dejarán de percibir los emolumentos que hasta ahora percibían.

4.- Los mandos del Ejército situarán sus salarios al mismo nivel que la media del país.

5.- Se dejará de aportar las ayudas que el estado aporta a la Iglesia Católica, así como se requisarán los bienes que fraudulentamente han puesto a su nombre durante los últimos 10 años.

Todo el dinero recaudado por estas medidas irá dirigido a la mejora del empleo, a tomar medidas contra los desahucios y mejorar la sanidad, la educación pública y los servicios sociales.
 

Considero que son medidas lógicas que afectan a quienes o son causantes del daño social infringido, o han sido incapaces de evitarlo, cuando no cómplices por acción u omisión.
La foto con que encabezo esta reflexión está elegida, debo reconocer, con muy mala leche, porque es una imagen habitual absolútamente inadmisible, el hemiciclo totalmente vacío. Se debaría plantear que a las 5 ausencias de sesión, no de voto, expulsión fulminante.
También la canción está elegida con la mala leche que me inunda desde hace mucho tiempo ya. Supongo que como a la mayoría de nuestra sociedad.
 
 
 
 
 

jueves, octubre 25

Reflexiones desde mi atalaya, hoy en las orillas del Ultzama


Un paseo por las orillas del Ultzama a su paso por Villava-Atarrabia da para mucho, en lo personal, en lo social y en lo político. Disfrutar sin cruzarte con nadie de esta mañana lluviosa, limpia, con el frescor y la lluvia dándote en la cara agudiza los sentidos, los sentimientos y también tu capacidad de análisis, más aún si antes te has dado un paseo diario por la prensa escrita, hoy tres temas merecen mi atención y también mi indignación, mi cabreo.

DESAHUCIOS: Terrible lo acontecido en Granada, una persona anónima hasta hoy, Miguel Ángel se ha ahorcado minutos antes de que la “autoridad” acudiera a desahuciarle por impago de su hipoteca. Un “me cago en sus muertos” me sale de manera abrupta de mi garganta. “Me cago en sus muertos” aunque estos no se lo merezcan. ¿Cómo cojones puede pasar una cosa así, cuando desde los fondos que todos pagamos estamos ayudando a refletar a esa panda de canallas que dirigen las entidades financieras? ¿Cómo nuestros respectivos gobiernos, el anterior se supone que de izquierdas, puede consentir eso? Ahora veo las imágenes de otros afectados por la misma canallada, hipotéticos candidatos al suicidio, a la puerta de Bankia, si, si la misma Bankia que le acabamos de inyectar todos, todos hasta Miguel Ángel, cientos de millones de euros. Ignoro cuanto les debía él pero supongo que unas migajas de pan en comparación con eso.

Ya no se puede hacer nada por Miguel Ángel, pero sí para el resto y cabe esperar una reacción, no solo meramente oportunista, de al menos los partidos, los agentes de la izquierda para evitar que eso ocurra.

Hablamos mucho de la crisis, pero nos falta humanizarla, ponerla nombres y apellidos y hoy, así, brutalmente, Miguel Ángel nos obliga a hacerlo.

 

FARMACIAS: Hoy todas las farmacias de Catalunya han cerrado como protesta por el impago del gobierno de Artur Mas. Sí ese que se entretiene y entretiene al personal con los legítimos derechos a la independencia, que ahora no tocan, porque ahora toca solucionar el tema de las farmacias, de las escuelas y universidades, de los hospitales, de las rentas básicas. El mismo Artur Mas que se entretiene con el vuelo de los cazas y deja de solucionar los problemas de sus ciudadanos. Indignación también por su comportamiento y por el silencio cómplice de la mayoría.


 
JOSE MARIA AZNAR: Sí, ese que fue presidente del gobierno y se morirá creyendo que aún lo es. El que se atiborra de gimnasio para lucir tableta en verano como la mayoría de los adolescentes que le imitan. Ahora de nuevo agita las aguas de la situación con Catalunya, como si no estuvieran suficientemente agitadas, con una soflama pseudofascista, amenazadora y tardo franquista. Éste es de los que en lugar de hacer volar los cazas en maniobras, los lanzaría bombardeando los lugares más emblemáticos de Barcelona. ¿Es que no hay nadie con autoridad en el PP para hacer callar a este incendiario, ultra nacionalista español, con complejo de “presidente vitalicio”?

En fin, termino mi paseo con un sentimiento agridulce, por un lado el relax de la naturaleza y por otro el estrés de la necedad humana.

Veremos mañana que nos trae…..esta tarde de momento escucharé buena música y soñaré (soy un soñador empedernido) con situaciones agradables.


 

 

 

sábado, octubre 20

Un año sin ETA


Hoy hace apenas un año, visto desde ahora parece mucho más, de que ETA aceptara las recomendaciones de la Conferencia de Aiete y declarara su alto el fuego definitivo. Pocos recuerdan ya el inmenso trabajo realizado desde dentro por Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Rafa Díez Usabiaga y otros y desde fuera por el colectivo Lokarri con un inmenso Paul Ríos, más el apoyo de algún sector reducido del PSOE, PSE y PSN para llegar a conseguir este hito histórico.

Después se ha hablado mucho de esta decisión estratégica de la banda terrorista pero muy poco del trabajo prudente, discreto e incansable de un grupo de hombres y mujeres que desde ambas orillas de ese río de aguas turbulentas, que ahora se ha transformado en un remanso camino de la paz definitiva, fueron capaces de dialogar, de contrastar reflexiones y trabajar para que eso fuera posible.

Hoy, un año después cuando aún se detectan resistencias enormes por parte del gobierno del PP para “rematar la faena” conviene recordar como estábamos antes de ese 20 de Octubre del 2011, para evitar así triunfalismos suicidas que nos vuelvan a una época de sangre y fuego que nadie debería querer repetir.

Quizás ahora ese trabajo de hormiguita, de lento pero seguro intento de convencimiento a quienes mandan que hay que tomar medidas generosas, responsables, audaces incluso para culminar ese inmenso trabajo y que la paz se consolide para siempre.

Luego quedará otro trabajo complejo, difícil: conseguir la necesaria reconciliación. Ser capaces de restañar las heridas que desde ambos campos nos hemos infringido, poder acercar posturas, aumentar el nivel de comunicación entre ambos bandos que ahora se reduce a un número insignificante de sus miembros y desde el perdón seguir nuestro camino.

Las elecciones de mañana pueden ayudar o entorpecer ese camino. Nadie va a obtener la mayoría absoluta y va a ser necesario pactos para que el nuevo gobierno de Euskadi tenga el suficiente peso para poder afrontar la situación de crisis que nos asola. Parece evidente que tres escenarios serían posibles para conseguirlo: un pacto PNV-Bildu, PNVA-PSE o el más difícil pero seguramente el más necesario, un pacto transversal de la izquierda PSE-Bildu en el que si el primero salva los trastos y tiene un digno resultado podría dar la opción de que fuera presidido por Patxi López aunque quedarán por detrás de los segundos.

Eso permitiría varias sinergias positivas, una ayuda inmensa al proceso de reconciliación al entenderse dos fuerzas enfrentadas en el largo conflicto, la posibilidad de un puente con el resto del estado que se tendería desde el PSOE y afrontar las medidas contra la crisis con planteamientos sociales, progresistas, de izquierdas.

Para ello haría falta grandes dosis de imaginación y generosidad por ambas partes, desde luego desde Bildu quitarse la rémora de partido anti sistema que aún le queda y que ha quedado demostrado en su mandato en el Ayuntamiento de Donosti y la Diputación Genera de Guipuzkoa. Por parte del PSE y del PSOE entender que son un partido tan legítimo como los demás, que representan a una parte importante de la sociedad vasca y que resulta imprescindible ayudarles en su tránsito hacia praxis democráticas. Ya en Navarra hace cuatro años fue posible (Na Bai de entonces se parece mucho a Bildu de ahora) cuando a pesar de ser tercera fuerza política el PSN a través de Fernando Puras pudo ser Presidente de Navarra con el apoyo de ellos.

Un nuevo camino se abre en este primer aniversario del final de la violencia que asoló este país demasiadas décadas, un camino de esperanza, de ilusión que ojalá nadie trunque antes de que lo recorramos. En eso estamos, en recorrerlo codo con codo con quienes antaño fueron nuestros enemigos.
 

Para finalizar de nuevo mi recuerdo y reconocimiento a quienes con su esfuerzo con incomprensiones y agresiones lo hicieron posible, en especial a un amigo desaparecido ya: Enrique Curiel.


martes, octubre 9

Ginés Cervantes: un hombre bueno




Artículo publicado en diario de noticias el 9 octubre 2012
FIRMAN ESTE ESCRITO: ISABEL ARBONIÉS, MIKEL ARMENDÁRIZ, FERNANDO ATXA, AINHOA AZNÁREZ, HELENA BERRUEZO, IÑAKI CABASÉS, FERMÍN CIÁURRIZ, CONCHITA CORERA, REYES CORTAIRE, MIGUEL IZU, MANUEL LEDESMA, JAVIER LEOZ, GUILLERMO MÚGICA, CAMINO OSLÉ, IOSU OSTÉRIZ, JOSÉ LUIS ÚRIZ Y PATXI ZABALETA
ES difícil expresar todas las ideas y sensaciones que suscita quien fue nuestro inspirador, quien con la sabiduría que dan los años de actividad social y política, con mano izquierda (también por ideología), capacidad de diálogo, de entendimiento entre diferentes, nos ilusionó a unos pocos y pocas a poner en marcha una experiencia novedosa que hace muy poco tocó a su fin: el Foro Iruña, en principio solo el foro del café Iruña, en ese emblemático y entrañable lugar de Pamplona donde iniciamos su andadura. Una docena de personas que en tiempos convulsos, complejos, donde la crispación, la incomunicación e incluso el odio dominaban ciertos aspectos de nuestra vida pública, nos reunimos en torno a una mesa en junio de 2000, convocados por Ginés después de un arduo trabajo de convencimiento para hablar, dialogar, intercambiar opiniones e, incluso, lo que parecía imposible, consensuar textos de cualquier tema, desde el conflicto violento que nos tocaba sufrir hasta otros menos comprometidos como Osasuna o la situación penitenciaria.
Ginés siempre estuvo allí convocando, animando, a veces presionando para que nos desperezáramos. Con paciencia y serenidad, tal como era él. Un hombre tranquilo que no despreocupado, aportó mucha energía en poner en marcha esa apasionante experiencia a la que afortunadamente nos arrastró. Con incomprensiones, con dificultades, con palos puestos en las ruedas, teniendo que cambiar de lugar o de nombre por la miopía de algunos. Que gentes tan diversas se pudieran poner de acuerdo no entraba en los parámetros de quienes solo se saben mover en el conflicto y se aprovechan de la confrontación. Pero Ginés creía y mes a mes, año a año, nos seguía convocando de manera incansable, limando cada arista, cada aspereza que surgía en el camino, que fueron muchas y variadas, aproximando posiciones que parecían irreconciliables, atrayendo nuevos miembros cuando otros por diversos motivos nos dejaron. Ginés fue mediador en un foro mediador, fue sensato en un lugar que pretendía aportar sensatez, dialogante donde queríamos fomentar el diálogo, un hombre de paz donde tanta paz hacía falta sembrar, y consiguió algo impensable, sentar a la misma mesa a gentes de diversas organizaciones sociales y de HB, de EA, de PNV, Aralar, PSN, CDN, IU, Batzarre, hasta en algún momento de UPN, la asignatura pendiente de la que él a menudo y amargamente se dolía.
Fruto de ese esfuerzo de consenso los más de ochenta artículos de opinión que fueron publicados en diferentes medios de comunicación en las dos etapas que recorrimos, y que trataron todo tipo de temas venciendo la complejidad de abordarlos en un espacio tan plural, aunque él consiguió hacerlo fácil, muy fácil. Una de las ilusiones de Ginés fue que se publicaran en un libro, y de manera artesanal ya elaboró un anticipo de lo que podría ser. Solo por ver su cara ilusionada, radiante al entregárnoslo, mereció merece la pena haber participado.
Con Ginés Cervantes comenzamos nuestra andadura y las cabriolas del destino hacen que casi a un tiempo con Ginés hayamos desaparecido, en silencio y sin pretensiones, con la satisfacción de ver que en algunos aspectos en los que pretendimos aportar nuestro grano de arena se van resolviendo aunque otros hayan empeorado y mucho. El fruto de su esfuerzo está ahí, en lo político y en lo social, pero por encima de todo nos hizo conocernos mejor, profundizar en relaciones que han acabado en amistades con hondas raíces, la suya la primera. Porque él sabía que en la vida las personas somos lo más importante y esa, precisamente, fue su obra, que nos viéramos como personas y ahora como amigos y amigas.
Ginés Cervantes, hombre tranquilo, honesto, sincero, valiente, libre, y sobre todo un hombre bueno. Gracias, eskerrik asko, por tu esfuerzo.

sábado, octubre 6

Puentes entre orillas


Han sido días muy intensos, desde el debate complejo pero respetuoso en Euskal Etexea de Barcelona, un lugar entrañable, eskerrik asko Aitor por tu atención. 

En la mesa Joxe Abaurrea de la Izquierda abertzale y Xabier Barandiarán del PNV, junto conmigo que no sé muy bien cómo identificarme, PSC? Ex PSN? Ex PSOE?, bueno dejémoslo en socialista y de izquierdas de los pies a la cabeza.

Fue un debate apasionado y apasionante, pero desde el respeto a los diferentes, incluso a los muy diferentes, ese sueño que algunos defendimos con injustos ataques y bastante incomprensión al fin ha llegado.



Un nuevo tiempo en el que la izquierda plural, abertzale o española (españolista para algún radikal) se pueden y se deben entender. Como ocurrió el jueves en Barcelona. Joxe se entendió perfectamente conmigo, incluso cuando discrepábamos.
La cena fue un verdadero placer, el presentador del acto, diputado de Solidaritat en el Parlament y que venía de aprobar la apuesta por un referendendum sobre la independencia, más dos compañeras de la Euskal Etexea. Debate, más debate, pero con respeto e incluso algún consenso.

Después una escapada por un lugar precioso que ayudó a recuperarme del estrés y la frenética actividad. He visitado 9 lugares en los últimos 40 días.

Ese jueves encontré de nuevo el deseo de seguir trabajando puentes, lugares de encuentro, momentos de comunicación y síntesis y se demostró que eso es posible, un independentista catalán, otro vasco moderado, un tercero vasco más radikal y un socialista fuimos capaces de dialogar e incluso de ponernos de acuerdo. Valió la pena el esfuerzo.

Qué mejor que Mikel Laboa para acompañar reflexiones de sensatez y diálogo tranquilo....




Las cenizas de Ginés Cervantes, las cenizas del Foro Iruña


Después ha venido la emotividad de hoy, la profunda emotividad de despedir a un amigo, un buen hombre y excelente político a pesar de que algunos canallas burócratas no supieron o no quisieron entenderlo: Ginés Cervantes.

Ver a los 12 miembros de esa experiencia que él impulso: el Foro Iruña (antes Foro Café Iruña) juntos alrededor de sus cenizas me ha puesto un nudo en la garganta, más aún el ver sus cenizas uniendo sus dos lugares: Navarra y Catalunya. Curioso, cuando menos, que haya vivido también ese encuentro en mis propias carnes.

Nos hemos mirado en silencio, su recuerdo, su cara, sus serenas palabras nos venían a la memoria: Doce amigos y amigas, doce compañeras y compañeros unidos por Ginés en búsqueda del encuentro, del puente que comunique nuestras dos orillas. Ahora al mismo tiempo que él desaparecemos, esa comida, el escrito final que he tenido el honor de redactar con la inestimable ayuda de Miguel Izu, han supuesto la llegada a nuestra última estación, a nuestro último puerto, ahora que ya la mar se ha puesto en calma y la tormenta se aleja en el horizonte.



Iñaki Cabasés, Fermín Ciaurriz, Helena Berruezo, Miguel Izu, Manolo Ledesma, Javier Leoz, Reyes Cortaire, Guillermo Mújica, Iosu Ostériz, Mikel Armendáriz, Fernando Atxa y yo mismo, representantes del socialismo, la izquierda abertzale, Na Bai, PNV, EA, CDN, Salaketa, sacerdotes y ateos, nacionalistas y no nacionalistas, que durante 12 años en circunstancias duras, muy duras nos sentamos cara a cara y demostramos que era posible dialogar e incluso llegar a acuerdos.

Ginés nos impulsó y su legado está en los 70 artículos que fuimos capaces de escribir y firmar.

Hoy en ese lugar se han depositado las cenizas de Ginés y las del Foro Iruña, de las horas y horas que pasamos juntos y que sedimentaron una profunda amistad.
Hoy las cenizas del nuestro diálogo, entendimiento, generosidad, aprecio, sensatez, libertad, amistad, quedan mezcladas con las suyas, pero servirán para plantar, para germinar otras nuevas más fuertes y profundas.

Aún con la emoción en mi corazón y en mi cabeza, con su imagen doliéndome en todos mis poros, la ilusión de seguir luchando por eso ideales me hace mirar al cielo, verle con su sonrisa socarrona animándome, animándonos a seguir.

Y seguiremos Ginés, seguiremos, aunque solo sea para que no te enfades con nosotros amigo……




Agur jaunak Ginés Cervantes, agur Foro Iruña.