lunes, junio 30

Reflexiones, desde mi propia libertad

¿Qué puedo decir de lo ocurrido en el Congreso de mi partido? ¿Debo ser políticamente correcto, disciplinado, respetuoso con el resultado, o muy al contrario debo optar por la libertad de pensamiento que se transforma en de expresión al ponerlo negro sobre blanco, honesto, al menos conmigo mismo, sincero, valiente? Conociéndome está claro que optaré por la segunda opción, sin ningún miedo ya que siempre camino ligero de equipaje, sin temor a la represalia mezquina de quienes desde la victoria ignoran que aún quedamos ciudadanos libres. Esa es la clave, una de las claves, la libertad, la esencia de la izquierda junto con la ética.

Pocas veces me he sentido más impresionado por la pobreza ideológica, la sensación de sumisión, la falta de coraje, de lucha. ¿Cómo alguien se puede identificar como de izquierdas sin ese bagaje? Pocas veces he visto tal cúmulo de despropósitos, de presiones, manipulaciones, traiciones. ¿Cómo alguien que practica estas sucias tácticas puede considerarse de izquierdas? Pocas veces he palpado de manera tan directa el miedo, el terror a la palabra, a la palabra en libertad. ¿Cómo alguien que se define de la izquierda puede tener miedo a la palabra, a la libertad de expresión?

Fui allí con la ingenua ilusión de luchar por un cambio en la deriva que suponía una ponencia reaccionaria, hecha a la defensiva sin ninguna aportación ilusionante ni novedosa. Aporté las mías, algunas revolucionarias para los oscuros tiempos que corren, pero todas perfectamente entroncadas en lo que entiendo debe ser un Partido Socialista moderno, que intente transformar la sociedad navarra y no sólo interpretarla. En lo interno recuperando la democracia de las primarias, las listas abiertas, el límite de mandatos o la limitación de cargos, en lo externo una línea clara de confrontación con la derecha, la colaboración con Euskadi, medidas para la pacificación, o la novedosa Euro región. Una revolución. Todas ellas fueron arrasadas sin ninguna misericordia.

Intenté mirar más allá de las negativas, intentando adivinar si era un problema táctico o estratégico. No lo logré, porque no vi nada, absolutamente nada en las miradas de los ponentes. El vacio. Eso me estremeció, y entendí que allí no se venía a debatir ideológicamente, solo se iba a poner a quien más pudiera aportar a las ambiciones personales de cada protagonista. Lamentable.

Subí la veces que pude y me dejaron (también en esto hubo limitación) para intentar convencer, con la cruel sensación de la soledad. Soledad acompañada por un limitado número de compañeras y compañeros que supongo coincidían con mis planteamientos, pero soledad. No tengo muy claro si me llegaron a escuchar, sólo midieron el mensaje por el mensajero, o quizás tenían claro que era un hereje intentando llevar mi palabra a lo que realmente era una ceremonia de sainete. El caso es que ni una de mis propuestas vio la luz. Con curiosidades tan contradictorias como que las mismas propuestas que se aprobaron por unanimidad hacía 15 días en esta ocasión fueron rechazadas. ¿Se puede entender? ¡Pero seré ingenuo! Claro que se puede entender; estamos en el PSN.

Reconozco que en un momento dado sentí que aunque mi cuerpo seguía en aquel esperpento con vitola de tragedia, mi espíritu se había ido. Era como si un mecanismo de autodefensa para proteger mi salud mental me obligara a hacerlo. Viví la última etapa del Congreso, incluida la intervención de Zapatero, como en una nube, como si aquello ya no fuera conmigo. Probablemente de no haber sido así habría salido corriendo definitivamente, pero había algo que me impedía hacerlo. ¿Quizás la esperanza de que se pueda reconducir en el futuro? ¿Quizás el apoyo de aquellos jóvenes, de aquellos compañeros que habían estado codo con codo intentando evitar lo inevitable, tan ignorados como yo y que tenía cerca? Es probable, porque son la esperanza de un futuro mejor.

Ahora desde la reflexión de algunas horas después siento la amargura de una, otra, oportunidad perdida, la sensación de frustración, de pena por ver a un partido en el que llevo tantos años, y que debería liderar un verdadero proyecto de cambio, de rodillas, postrado, anclado en el pasado, sin ningún futuro.

¿Y ahora qué? Pues ahora me toca admitir la decisión democrática, aunque haya sido con profundas carencias de algunas normas básicas, y respetar, perdón aceptar, (el respeto es algo mucho más importante que se deben de ganar, porque ahora no lo tienen), a quienes han sido elegidos. Pero en ningún caso a cambio de la dejación de la defensa de mis ideas que continuaré haciendo el tiempo que me permitan. Dije hace tiempo que quienes piensan como yo no pueden ser mayoritarios en un partido como el PSN, pero sí somos imprescindibles, como imprescindible es que en un partido, especialmente si es de izquierdas, se mantengan las voces críticas. El tiempo dirá si en este PSN eso es posible o no.

Resistir es vencer. Seguiré resistiendo una vez restañe las heridas, que las ha habido y variadas, algunas han venido de aquellos que creía estaban en mi mismo campo, quizás porque lo más parecido en política a una tragedia de Shakespeare sea un congreso del PSN. Mantendré alta la bandera con la que estuve allí, y después de entrar erguido, y salir erguido debo reconocer que con algún esfuerzo añadido, intentaré mantenerme así. Con la conciencia tranquila de haber hecho lo que tenía que hacer, sin presionar, coaccionar, humillar, o traicionar a nadie.

Creo en la política, amo la política como un elemento imprescindible de la sociedad, pero también creo en la limpieza y transparencia de esta. Creo en la lealtad cuando no hay nada a cambio, en la coherencia, la honestidad, en la ética, pero sobre todo creo en la libertad.

Así soy y así seguiré, aunque eso no guste o quizás asuste, a los que mandan.

WARCRY -Un Mar De Estrellas

viernes, junio 27

Yo, denuncio: más y más silencio

Como culminación del desvarío y sinrazón en el que se ha convertido este proceso congresual, nuevamente el silencio es la respuesta a mi reiterada petición de que se me conteste a la solicitud de eliminar los avales para poder presentar las candidaturas. ¿Estaré dirigiéndome a autistas?

Pero también ese silencio sirve como respuesta a mi solicitud de información sobre la marcha del Congreso. ¿Se va a permitir las intervenciones ante el plenario de los y la candidata, antes de la exigencia de los avales? Porque sería lo lógico para permitir convencer a los mismos de su apoyo, para que la palabra, si es que sirve de algo, pueda remover sus conciencias. Si no fuera así eso significaría el intento de acallar la voz y esa palabra con normas restrictivas, y en este caso injustas.

¿Por qué no se permite, dadas las irregularidades que se han dado en este proceso, que sean los y las delegadas quienes de manera libre y secreta decidan quién nos debe liderar? ¿O quizás será más conveniente decir, liberar? ¿Por qué ese empeño en dar la callada por respuesta? ¿A qué tienen miedo, a la libertad, sea ésta de expresión, o de voto?

Terrible, esto es terrible. ¿Cómo pueden pasar cosas así en un partido que se define de izquierdas? Esa es otra pregunta que me machaca constantemente, y que como colofón a mis interrogantes me hace de nuevo interrogarme; entonces: ¿qué hace un chico como tú en un Congreso como éste?

La respuesta, como dice Dylan, está en el viento.

Neil Young - Heart of Gold

Otra que forma parte de la banda sonora de mi vida.

Mi humilde homenaje a mis amigos Aurora, Alfredo, Boni, Enrique, Ibi, y a otro grande: Rosendo

Qué buena gente he conocido en el mundo del rock and roll, entre otros muchos a estos que veis aquí. Este quiere ser mi pequeño homenaje en visperas de otra noche sin dormir.

No sé si la podré compartir con ella y ellos, dependerá de una batalla política que tengo pendiente, y de que las heridas que me origine sean más o menos graves. Lo que es seguro que esa noche sin dormir sería mucho más agradable que la otra.

Pero a veces el ser humano resulta algo, o mucho, masoquista y en vez de compartir esos momentos de rock, guisqui, y agradable charla con gente sana y honesta lo cambio por canalladas, traiciones, presiones inmorales, y baboseos. En fin..., será porque probablemente sea la última vez. ¿O no?

Pero que no duden que si tengo un momento de sensatez estaré alli con ellos viendo el concierto desde el back stage como me han ofrecido.

¡larga vida al rock and roll! ¡larga vida a nuestra amistad!

Rosendo, Barricada y Aurora Beltran

¡Grandes Aurora, Rosendo, Alfredo, Boni, Drogas, Ibi!

jueves, junio 26

El final del largo y tortuoso camino

Llega el momento de la verdad, después de un tortuoso y desequilibrado proceso congresual nuestro Congreso se va a iniciar. Digo desequilibrado en su doble acepción, en cuanto a la falta de equilibrio en la igualdad de oportunidades que debería haberse dado entre los y la candidata, y en también referido a los elementos no deseables que se han ido manifestando que han hecho decantarse hacia una decisión que de manera natural jamás se hubiera dado. Presiones inaceptables, chantajes inadmisibles, métodos que debieran estar desterrados en un partido de izquierdas, entre gentes de izquierdas, silencios, demasiados silencios, falta de debate ideológico, ambición, mucha ambición, y lo más grave: sumisión, demasiada sumisión.

Pero esto es lo que hay. Uno puede darse cien veces contra un muro de hormigón creyendo que sólo teniendo la razón de su lado puede derribarlo, pero lo más probable es que acabe con la cabeza abierta y un inmenso dolor de cabeza que le dure meses, incluso años.

En mi anterior experiencia allí por 1998 pensé que todo lo negativo que en política podía experimentar, lo había aprendido en aquel proceso. Me equivoqué, aún me quedaban lecciones que aprender, y ahora las he vivido en vivo y en directo.

¿Qué hace un chico como tú en un lugar como este, me preguntaba el otro día? La respuesta es: luchar. Luchar porque no olvidemos que somos un partido de la izquierda y para la izquierda. Luchar por la libertad cuando prevalece la sumisión, por la palabra entre los mudos y sordos, la vigencia y la fuerza de las ideas frente a los intereses personales, la honestidad en un momento de presiones, amenazas, y manipulaciones, la lealtad frente a la traición, el respeto ante la humillación, en definitiva luchar a favor de la utopía, ese concepto perdido patrimonio de la izquierda histórica, en momentos de negro pragmatismo.

¿Ha servido, va a servir para algo esa lucha? A mí indudablemente sí. Me sirve para caminar erguido, orgulloso de ese esfuerzo aunque haya sido baldío, para poder mirarme al espejo por las mañanas sin ruborizarme por mi cobardía, y para poder mirar a los demás sin tener que bajar la mirada. Tengo la sensación de que también a mi partido, a las gentes sencillas y honestas que militan en él les va a servir. Al menos para poder comparar, y aunque esta vez no haya sido posible, sí lo sea en el futuro.

Pero la posible derrota de mi candidatura no supone, ni muchísimo menos, la derrota de mis ideas, de mis propuestas. Esas van a seguir estando presentes en el devenir del PSN, al menos mientras yo siga ahí. Reconoceré como buen demócrata la victoria de mi contrincante, que no enemigo, político. Él será mi Secretario General, y la dirección que designe mi dirección, pero no haré dejación de esas ideas que he defendido lo mejor que he podido en esta ocasión. Esas las seguiré defendiendo allí donde mi palabra pueda ser escuchada. Las defenderé me cueste lo que me cueste.

No porque me guste ser el “pepito grillo” del PSN. No por personalismo o por locura, como intentan acusarme exclusivamente con el ánimo de desactivar mi palabra, tampoco por crear tensiones y avivar diferencias. Las defenderé porque creo firmemente en ellas, y también porque afirmo que quienes las representamos en los partidos, a pesar de ser molestos para el poder establecido que nos teme, porque temen la libertad que representamos, somos necesarios, incluso imprescindibles.

Por eso después del domingo, y aunque sea desde la derrota, seguiré resistiendo, porque resistir es vencer, y algún día cuando los negros nubarrones que ahora me acompañan al escribir estas reflexiones nos abandonen, aún habrá alguien sujetando esa bandera. Calado hasta los huesos, pero orgulloso de mantenerla en pié hasta en los peores momentos.

The Beatles - The Long and Winding Road

Largo y tortuoso camino en este proceso congresual. ¿Qué mejor que esta canción para irlo finiquitando?
"Muchas veces he estado solo, y muchas he veces llorado. De cualquier forma tú nunca sabrás la cantidad de caminos que he intentado tomar. Pero a pesar de todo, ellos me devuelven al largo y tortuoso camino.

miércoles, junio 25

¡RESISTIRÉ!

Nos habláis de sumisión
Nos pedís resignación
Pero no me dejaré engañar
No es tan fácil hacerme callar.
RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN (Barón Rojo)

A poco más de dos días de nuestro Congreso, sigo aún pendiente de la respuesta de los Secretarios de Organización Federal y Regional sobre la cuestión de los avales.

Mi petición de que ante la extraordinaria situación que se está dando en este proceso congresual, de falta clara de igualdad de oportunidades entre los candidatos y candidata, que tuvo su momento álgido en la participación de quien debiera ser el Secretario de Organización de todos en un acto de uno de los candidatos, necesita medidas extraordinarias, no ha tenido aún respuesta. Si me quisieran “desactivar” lo habrían tenido muy fácil, simplemente contestando negativamente a mi solicitud.

Por eso aún confío en que la sensatez y el equilibrio se darán en este espinoso tema, y que no harán falta esos avales por lo que anuncio públicamente que mantengo mi candidatura a la Secretaría General hasta el Congreso. Allí veremos qué pasa, y tomaré mis decisiones siempre en línea con lo que sea más conveniente para la defensa de mis ideas.

Voy a resistir hasta el final, incluso hasta después del final, porque independientemente del resultado de ese Congreso absolutamente condicionado, mantendré mi resistencia ideológica más allá del mismo. Porque ya advertí en su día que sería un error gravísimo cerrar las heridas en falso, y eso es lo que va a ocurrir después de un proceso congresual con tantos errores cometidos, y con tantas actitudes impropias de un partido de izquierdas. Así no se cicatrizan las heridas, así al menos en mi caso estas han quedado aún más abiertas si cabe.

Mantendré esa resistencia porque como ya señalé ayer reivindico la utopía en momentos de pragmatismo, la libertad frente un rebaño de sumisos, la palabra entre los mudos y sordos, la vigencia y la fuerza de las ideas frente a los intereses personales, la honestidad en un momento de presiones, amenazas, y manipulaciones, la lealtad frente a la traición, y el respeto ante la humillación. Y esa bandera, precisamente esa, se debe seguir enarbolando gane quien gane este fin de semana.

Mi intención es resistir incluso después de la derrota, seguir mi andadura por este largo y tortuoso camino con la frente erguida, mientras que algunos victoriosos doblarán la cerviz. Resistir defendiendo mis ideas hasta el final. Porque: "más vale morir de pié que vivir de rodillas”.

P.D. Por cierto, qué pasada de noticia, Quique con Bob Dylan en Jaen. Intentaré ir.
http://www.quiquegonzalez.com/index2.html

Baron Rojo - Resistire

martes, junio 24

La vida te lleva por caminos raros

“es mejor un cielo acostumbrado a defraudar
que fábricas de anhelos esparcidas en la noche”

Quique canta esta preciosa canción de Diego Vasallo y al escucharla me hace reflexionar sobre el lío en el que me he metido. La vida te lleva por caminos raros.

Caminos de procesos congresuales de un partido de izquierdas lleno de contradicciones hoy en día, con gentes de izquierdas que se comportan con ramalazos de derechas. ¿Qué hago aquí me pregunto? ¿Por qué me he metido en este lío? ¿Por personalismo como dicen para intentar desprestigiarme? ¿Por ambición personal? ¿Por dar la nota? ¿Cómo una forma de romper la monotonía de una política llena de vulgaridad?

Supongo que habrá un poco de todo, pero la razón fundamental, la que nadie está interesado en ver, es para que una voz libre se pueda escuchar entre tanto silencio, entre tanta ortodoxia esclerotizada, marchita.

Un gesto de rebeldía, de denuncia en un desierto de gentes mustias, obedientes hasta un límite inadmisible entre quienes se consideran de izquierdas. Un grito revolucionario en ese desierto.

Sé que no voy a ganar, tampoco era esa mi intención. Ni es el momento, ni tampoco el lugar. Es probable que tampoco deba ganar. ¿Qué haría un chico como yo de Secretario General? Pero al menos un día se sabrá que estuve allí, que di la cara, que me enfrenté al poder establecido ligero de equipaje, casi desnudo, pero con orgullo y dignidad.


(En memoria de Javi)

Quique González - La vida te lleva por caminos raros

¿Qué hace un chico como tú en un Congreso como este?
La realidad es que la vida te lleva por caminos raros.

lunes, junio 23

La valentía de Josep Borrell

Mientras el resto de los los eurodiputados del PSOE votan a favor de la vergonzante y vergonzosa directiva de retorno de inmigrantes, Josep Borrell y Riamon Obiols lo hacían en contra. Mi amistad con el primero de ellos esculpida en la época en la que apoyé su candidatura en las primarias del PSOE (qué tiempos aquellos) me ha hecho enviarle este mensaje que como mi caso ha sido remitido por otros muchos compañeros y compañeras:

Querido compañero y amigo Josep:

Solo unas palabras de agradecimiento por tu postura valiente y consecuente con nuestra filosofía de izquierdas, que te ha hecho ponerte frente a la ignominiosa "Directiva de la Vergüenza", desafiando consignas y órdenes en contrario.

Compañero, hoy me siento orgulloso de compartir carné con alguien como tú, que ha antepuesto sus principios éticos a las presiones que, sin duda, habrás sufrido.

Ten por seguro que seremos muchos los militantes que daremos la cara por ti si se produce algún tipo de represalia.

Desde Villava-Atarrabia (Navarra), salud y República

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (PSN-PSOE)

Yes - Soon

¿Cuantas locuras hemos hecho los y las de mi generación al ritmo de esta canción?

Allison Moorer - I Ain't Giving Up On You

Gran canción y gran intérprete.
Envidio a Steve Earle.

domingo, junio 22

¡ES INTOLERABLE!

ANTE EL PODER (autor Olivier Herrera Marín)

Ante el poder me levanto.

Ante el débil me inclino

y bajo la mirada.

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación de hoy, sobre una supuesta reunión que uno de los candidatos a la S.G. del PSN ha mantenido con un grupo de jóvenes, con la presencia del Secretario de Organización del PSN, Samuel Caro quisiera manifestar:

Si eso fuera cierto, y parece ser que sí a la vista de la foto aparecida, sería un nuevo e intolerable acto de partidismo y favoritismo en este ya de por sí lamentable y parcial proceso congresual. ¿Dónde está la prometida imparcialidad asegurada públicamente en numerosas ocasiones por Samuel Caro? ¿Cómo es posible este despropósito totalmente inaudito, reprobable e intolerable?

Por esa razón me he dirigido tanto al Secretario de Organización Regional, como al Secretario de Organización Federal trasladando mi denuncia más rotunda, y que o bien tome la decisión personal de dimitir (que sería lo más digno por su parte), o sea cesado fulminantemente por la Ejecutiva Federal.

Este proceso congresual con este acto que culmina una serie de despropósitos intolerables queda totalmente contaminado, por lo que lo más sensato sería suspender el próximo Congreso del PSN de manera extraordinaria, y nombrar una Gestora que lleve con equilibrio e imparcialidad el PSN al mismo.

Espero para bien del ejemplo de seriedad que debemos dar ante la sociedad navarra, y para hacer creíble y ejemplar un proceso tan vital como nuestro Congreso, que actuemos como lo que somos: un partido de la izquierda

Steve Earle y Allison Moorer - Down Here Below

¡Qué pareja!

sábado, junio 21

El silencio

El silencio (autor Olivier Herrera Marín)

En la inmensa soledad del desierto

la luna cuelga esta noche su espejo,

flota el eco de mi voz en el silencio


Siempre he defendido la necesidad, la obligación, que los partidos, especialmente los de izquierdas, tienen de ser absolutamente transparentes, y en línea coherente con esa teoría, que aunque minoritaria considero correcta, traslado públicamente estas reflexiones teñidas de denuncia:

Aún estoy esperando la respuesta del candidato “oficialista” a la S.G. del PSN, a la invitación que les hice de realizar un debate público, para contrastar nuestros diferentes (que lo son) proyectos. Amanda Acedo con rapidez aceptó el envite.

Aún estoy a la espera, y falta una semana para el Congreso, de que el Secretario de Organización Federal, Pepe Blanco, conteste a mi solicitud razonada, a la vista de la grave situación de desigualdad entre los candidatos, para eliminar los avales como requisito para poder presentar las candidaturas a S.G.

Tampoco me ha respondido Samuel Caro, ya que al interpretar el silencio administrativo como favorable a mis tesis, ponga los medios oportunos para que así sea.

Aún estoy esperando que el mismo Samuel Caro saque una nota pública desmintiendo la afirmación hecha desde “fuentes socialistas”, que siempre suelen proceder de la dirección regional, de que la visita de Zapatero supone un apoyo a la candidatura “oficialista”, y va a traer como consecuencia un retraimiento en el debate congresual. Si eso fuera así, si la visita de nuestro S.G. Federal eliminara el necesario debate político sería un mal síntoma de la salud democrática de nuestro partido.

Aún estoy esperando la respuesta, hecha en varias ocasiones, de uno de los destinatarios para realizar una reunión a tres, con Amanda Acedo cuya respuesta fue afirmativa, para poner en común la fuerza de oposición al candidato oficialista.

Aún estoy esperando que algunos medios de comunicación traten en posición de igualdad a los tres pre candidatos, ya que hasta el mismo momento del congreso los tres estamos en la rampa de salida.

Demasiados silencios, demasiada ausencia de debate, demasiada falta de respuesta, en un proceso de un partido de izquierdas al que cabe exigirle una mayor claridad y transparencia. Me siento absolutamente defraudado por todo lo que está ocurriendo, y utilizo mi palabra, lo único que tengo, para denunciarlo. Porque en esos silencios está también explícito quien es quien en este tortuoso camino.

A pesar de todo sigo reivindicando la utopía, y que: ¡JUNTOS, PODEMOS!

Damian Rice - 9 Crimes

¡Qué maravilla!
Damian Rice, un genio, y ¿qué os parece Lisa Hannigan?

viernes, junio 20

Tom Petty - I Wont Back Down

¿Quién en la música puede representar lo que intento decir en este comentario?
Sin duda: Tom Petty
Disfrutarlo

Exijo igualdad en el proceso Congresual

Os remito escrito que acabo de dirigir a nuestro Secretario de Organización:

Estimado compañero Samuel:

Como ya conoces he remitido a nuestro Secretario de Organización Federal, Pepe Blanco un escrito solicitando que de manera excepcional para el PSN (que no sería el único tema ya que excepcional es realizar nuestro Congreso antes del Federal) suspenda la necesidad de avales para presentar candidatura a S.G.

Hasta la fecha he recibido el silencio como respuesta. Entiendo pues que como en los actos administrativos habituales el silencio es sinónimo de afirmativo, supongo que esta norma básica también se aplicará en nuestro partido, por lo que te pido tomes las medidas necesarias y suficientes para que NO se necesiten avales para presentar las candidaturas.

Por otro lado he leído en la prensa que según 'Fuentes socialistas indican, sin embargo, que la presencia de los dos líderes del PSOE viene a reforzar la candidatura oficial que representa el propio Roberto Jiménez, y que provocará 'cierto retraimiento al debate' entre quienes no le apoyan, por lo que el congreso se celebrará en un ambiente de 'mayor tranquilidad'.'

Y más:

'[...] Tras los resultados electorales obtenidos por el PSN en las pasadas elecciones generales, el candidato a secretario general mantiene que la presencia de Zapatero en el congreso supone un respaldo a la actual línea política del partido'.

Quisiera para que no se entienda que esas 'fuentes socialistas' vienen de la dirección actual, procedas a desmentir de manera inmediata y pública este extremo, que vuelve a enturbiar la marcha normal del proceso congresual. La dirección del PSN no puede, no debe consentir que se manipule la presencia de dos líderes que son patrimonio de TODOS los afiliados, y por lo tanto de TODOS los candidatos, y mucho menos insinuar que esa visita suponga un respaldo a uno de ellos. De nuevo se rompe la norma básica, imprescindible en un partido de izquierdas, de igualdad de oportunidades. Considero esta situación de una extrema gravedad, y por eso te pido tu amparo y rápida intervención desde la más extricta imparcialidad.

Un abrazo socialista

José Luis Úriz (Pre candidato a la S.G. del PSN-PSOE)

jueves, junio 19

Extreme More Than Words

¡Grande Nuno Bettencourt!

Nos debemos a lo aprobado en el Congreso

Sobre lo comentado ayer en rueda de prensa por otro de los pre candidatos a la S.G. del PSN, sobre la vinculación de los hipotéticos pactos con UPN a lo que se decida en nuestro próximo Congreso, aclarar lo siguiente.

Felicitarme, felicitarnos todos porque ese tesis que he defendido siempre ahora la suma ese otro pre candidato. No podía ser menos, no debería ser menos, ya que se debe entender que los documentos aprobados en un Congreso son de obligado cumplimiento para el Secretario General que salga elegido, para su dirección, y para todos y todas los-as afiliados-as (así lo reflejo en una de mis enmiendas (la 36) a la ponencia congresual).

No tengo muy claro que lo haya sido en los últimos meses, porque conviene recordarle que en nuestros documentos aprobados en el Congreso anterior se reflejan las siguientes directrices:
“El PSN entiende que las alianzas derecha-izquierda sólo están justificadas en caso de excepcionalidad, derivados de profundas crisis sociales o institucionales. En la situación actual de Navarra, las alianzas de este tipo no están por tanto justificadas, y serán eliminadas de nuestra praxis política”

Y también:

“El proyecto del PSN es autónomo, pero al mismo tiempo abierto a la convergencia con otras fuerzas de la izquierda y progresistas, nacionalistas o no, y es contrapuesto al de la derecha que constituye UPN. Por esa razón el PSN trabajará decididamente para conseguir en las diferentes instituciones mayorías de izquierdas y progresistas alternativas a UPN”

La pregunta es: ¿Ha estado el PSN, entre cuya dirección se encuentra él, aplicando estas normas en los últimos meses? En mi opinión, claramente NO.

Y la más importante: ¿Está ese pre candidato de acuerdo con estas propuestas?

Porque si lo está, se deberá demostrar a la hora de admitir las dos enmiendas (68, y 87) que he presentado, y que recogen literalmente esta línea de acción política para el PSN de nuestra ponencia actual.

Por eso de que “lo importante es el debate de las ideas” conviene que nuestros delegados-as, y la sociedad navarra en general conozcan qué opina cada pre candidato sobre temas tan importantes como el que nos ocupa…y preocupa.

También quisiera hacer constar mi satisfacción porque la clausura de nuestro Congreso la haga nuestro S.G. Federal y Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Espero y deseo que a su lado tenga como líder del PSN a quien pueda apoyarle y ayudarle sin ningún matiz, si en algún momento de esta legislatura, cuando las condiciones sean de nuevo suficientes, vuelve a apostar por resolver los dos problemas pendientes desde la transición, el que él denomina “consolidación de la España plural” y en mi caso defino como “eliminar definitivamente las tensiones centro-periferia, especialmente haciendo frente al “problema vasco”), y el de la pacificación,

miércoles, junio 18

Phil Collins - Another day in paradise

El silencio

Después de 40 años en política pensaba que lo había visto y escuchado todo, pero en este proceso congresual que estamos sufriendo en el PSN me he dado cuenta de mi absoluta ingenuidad.

Todo lo más negativo de la política se está dando en él. Presiones inconcebibles, chantajes inadmisibles, cobardías, traiciones. Impugnaciones, exclusiones, dogmatismo, confrontación personal pero no ideológica, falta de ideas, manipulación, mentira. También silencio, demasiado silencio.

Silencio ante los debates políticos, silencio ante las propuestas políticas, silencio ante los escritos, peticiones, solicitudes o emplazamientos. Silencio ante la injusticia, y también ante la insolidaridad.

En las últimas semanas he realizado tres propuestas o solicitudes, que o no han recibido respuesta, o ésta ha sido parcial (debo reconocer que Amanda Acedo me ha sorprendido por su rápida reacción siempre en positivo, cuestión ésta que le honra):
La primera, la de hacer un debate público entre los tres candidatos en el que se pudiera manifestar las diferentes propuestas que hacemos para el PSN del futuro. Silencio del candidato oficialista. Pero al menos desde estas líneas le rebato su argumento de hoy: el PSN del futuro debe hacer una oposición dura y contundente. La utilidad de otro tipo de oposición siempre es para el poder establecido, en este caso resulta útil para la derecha.

La segunda la solicitud hecha al Secretario de Organización Federal en varias ocasiones, incluso por correo certificado, de que dadas las anomalías producidas en este proceso congresual que han situado a dos candidatos en una clara situación de inferioridad de condiciones respecto al “oficialista”, se elimine la necesidad de los avales para presentar la candidatura. Silencio. Silencio como sinónimo de falta de respuesta. ¿Se debe de entender como respuesta afirmativa por “silencio administrativo”?

Por último mi solicitud de unir fuerzas a los que creemos que otro PSN puede y debe ser posible. Silencio, en este caso de uno de los aludidos. Desde el convencimiento de que ¡juntos podemos! le he vuelto a remitir el escrito solicitando esa necesaria, imprescindible, reunión.
¿Silencio porque los que callan no tienen nada que decir? ¿Silencio por desprecio, y falta de respeto a lo que se propone y/o a quien lo propone? ¿Silencio por cobardía, por dejación, o simplemente porque les falta la palabra?

Vuelvo desde esta nota de prensa a insistir en los tres temas, aunque sólo sea para luego poder denunciar públicamente como hago ahora ese silencio. En el convencimiento de que los afiliados, los votantes y la sociedad navarra en general, se merecen un PSN diferente.

Como dice Carlos Chaouen: “y yo aquí sigo en mi trinchera, corazón”

lunes, junio 16

Lucinda Williams West In Stores Now!

La reina del rock. Mi favorita. De su último disco que os recominedo. Que su fuerza y su música nos acompañe en esta justa lucha.

domingo, junio 15

¡JUNTOS, PODEMOS!

La del sábado en el congresillo del PSN en Lodosa fue una oportunidad perdida, para demostrar que se le puede ganar el próximo Congreso al “aparato”. Con todo en contra, con las presiones, maniobras, pactos atípicos, y con errores tácticos de bulto un 29 % de los delegados y delegadas le dieron la espalda a la lista oficial.

Error fue que el Foro, en el que he participado en un lucha desigual, había pactado estar en la lista elaborada por uno de los candidatos, y además Amanda Acedo, pidió el voto a la misma a pesar de haber rechazado ese lamentable pacto.

Por eso presenté mi lista, a pesar de que ya intuía su rotundo fracaso como así fue, aunque un 8,5% no hace granero pero puede ayudar a compañero, como dice el dicho popular. Tuve presiones para no hacerlo, presiones y ofertas pero decidí dar la cara, y creo que eso trajo como consecuencia un clima que favoreció también el voto en blanco. Que hubiera dos listas abrió esa posibilidad.

Lamento no obstante que un partido de izquierdas como el nuestro no haya permitido que el compañero que más ha trabajado la ponencia federal enriqueciéndola con 27 de las 47 enmiendas que pasaron, no se le permita poder defenderlas en vivo y en directo. Por eso cuando algunos hablan de “unidad”, de “un partido fuerte y unido”, o de “una lista sin exclusiones” son conceptos rigurosamente falsos. Ayer no salimos unidos, y lo demostró la votación, y la lista era de exclusiones, porque se excluía nada menos que a quien más propuestas aporta al Congreso Federal.

Por cierto propuestas de un gran calado, y debe reconocer que me extraña que hayan pasado, especialmente aquella que hace referencia al modelo de partido. Ya sé que tampoco a los medios de comunicación les interesan demasiado las ideas, pero sólo señalar que en ella se dice:

“¿Quién ha provocado el divorcio, el movimiento social o una izquierda enferma y debilitada? La respuesta, como en todos los divorcios, es compleja. Internamente, la izquierda está viviendo un periodo de vaciamiento de ideas y propuestas. Una auténtica esterilización ideológica que ha arrastrado a su vida orgánica, derivándose de esto (en el caso del partido mayoritario, el socialista) que sus agrupaciones, sus casas del pueblo, no sean ya centros de debates y de discusiones, sino casi exclusivamente lugares de enfrentamiento entre “familias”, “clanes” y “sensibilidades”, cuyos ejes de confrontación más que en lo ideológico están en las cuotas de poder a alcanzar. ¿Cómo lo político no va a oponerse a lo social, desde esta realidad?”

Apostando además por un partido: “Con la limitación del tiempo de permanencia en los órganos directivos, con la incompatibilidad de cargos, con elecciones primarias y con listas abiertas... En resumen, haciendo que cada militante disponga de su voto y que utilice de verdad su condición de elector y elegible.
A los equipos de gobierno han de pertenecer los mejores, tan sólo personas con méritos propios y con ganas de esmerarse.
Si no se cultivan dentro del PSOE la dignidad y el verdadero sentido de la política, resultará imposible predicar estos valores fuera, entre la ciudadanía, entre quienes componen la sociedad civil.”

Pero a pesar de que el sábado fue una oportunidad perdida, se ha demostrado que podemos ganar, que debemos ganar, si unimos nuestras fuerzas. Teniendo en cuenta que del 71 % que saco la lista oficial ahí estaban los votos del Foro (al que la ejecutiva reconoce un 30 % de peso, ya que le da 2 de 7, o 3 de 10 con los suplentes), mayoritaria entre los opositores, y que Amanda Acedo llamó al voto favorable, y supongo que alguien le hizo caso, al casi 30 % opositor, se le puede añadir más de un 30 % de estos sectores, y así ganar un Congreso que hace unos días creíamos perdido.

Por eso si unimos todas nuestras fuerzas (ahí tenemos una responsabilidad mayor Amanda Acedo, Juanjo Lizarbe, y yo), si tomamos las decisiones oportunas que al menos en mi caso estoy dispuesto a tomar, si diseñamos una táctica inteligente, que se puede transformar en estrategia si funciona, podemos hacer que lo que parecía imposible ayer acabe siendo posible mañana. Porque estoy convencido después del congresillo de que:

¡Juntos, podemos!

La poesia es... - Paco Ibañez.

Tomemos nota!

sábado, junio 14

Al menos lo he intentado

Hemos celebrado hoy lo que se denomina el “congresillo”. Un acto en el que además de debatir y aprobar las enmiendas a la ponencia federal, se elegían los delegados al 37 Congreso del PSOE.

Ha supuesto un triunfo de mis ideas, ya que 27 de las 47 que se han aprobado las había presentado yo. Algunas de gran calado, especialmente la que intenta un proceso de democratización de nuestro partido al plantear las listas abiertas, las primarias, la limitación e incompatibilidad de mandatos etc. Podéis verlas en el apartado de “mis enmiendas”.

Suelen decir que lo importante es el debate de las ideas, y no el de los nombres. Será en cualquier sitio menos en el PSN, porque para intentar poder defender esas mismas ideas que han sido aprobadas he tenido que presentar una lista alternativa a la “oficialista”, que sólo ha recibido el 8,2% de los votos. ¿Cómo un partido de izquierdas puede consentir que un compañero no pueda defender sus ideas ante el Congreso Federal? ¿Por qué me temen tanto?

Pero lo doy por bueno porque al menos lo he intentado, y la presentación de esa lista ha originado un efecto en cadena con un 20 % de votos en blanco. En definitiva casi el 30 % del congresillo no ha querido votar a la lista oficial. Si tenemos en cuenta que en esa lista oficial estaban incluidos los miembros del Foro, que aún me estoy preguntando qué pintaban ahí, y que Amanda Acedo había hecho un llamamiento para votarla, significa que hoy tenemos más posibilidades que ayer de ganar nuestro próximo Congreso.

Urge que todos aquellos que pensamos que otra alternativa es posible, nos pongamos de acuerdo para unir nuestras fuerzas y así conseguirlo. ¡Juntos, podemos!

Pero hoy me siento satisfecho de haber dado la cara, junto con aquellos y aquellas que han hecho posible esa lista, y con quienes la han apoyado, a quienes desde este lugar les transmito mi más sincero agradecimiento.

Seguimos en las trincheras. El imposible, hoy es más posible.

viernes, junio 13

Semilla en la tierra - Carlos Chaouen

Apoyo de un gran músico, y mejor persona

Que Carlos Chaouen refleje en su blog, que os animo a visitar porque veréis y leeréis cosas preciosas alejadas de la inmundicia de la política, su apoyo a mi quijotesca lucha, es además de un soplo de aire fresco, un empujón en momentos difíciles. Esto dice:

"Por último, y cambiando de tercio (por cierto que vaya metáforas se han visto en San Isidro) os recomiendo visitar el blog de Jose Luis Uriz a quien expreso todo mi apoyo en sus andaduras múltiples, no por mayor o menor afinidad política (aspecto menor en este caso) sino por su ejemplo activo de lucha por la mejora de las personas y su entorno vital, y por parecerme, en las pocas ocasiones en que nos hemos visto, una bella persona. Seguimos en las trincheras, corazón, tirando piedras, contra la última frontera.......Salud!
Carlos Chaouen"

Desde el respeto y admiración que le tengo valoro esa referencia, y sobre todo que piense así de mi. Gracias Carlos, por tu apoyo, y por tu arte, que cuelgo aquí en una pequeña dosis.

Música y política, aceite y agua, pero a pesar de eso desde tan diferentes lugares también surgen amistades.

Un abrazo socialista, Carlos, y libertario.



Qué maravilla de letra. Y YO AQUÍ SIGO EN MI TRINCHERA:

Duele, la vida como un puñal hay veces que duele
y nada tiene que ver con tu boca
que hecha para besar hay veces que muerde
que anuncia cordura y a veces se vuelve loca
Duele porque la piel no es materia inerte
Duele porque el querer es dolerse a veces.

Tiembla, la vida como con miedo
hay veces que tiembla
y nada tiene que ver con el aire
que mueve tu ropa en noches de luna escueta
que aprieta suelta y evoca y me enloquece
tiembla por los latidos que tu provocas
y también porque el querer es temblar a veces.

Y cada uno en su camino va cantando espantando sus penas
Y cada cual en su destino va llenando de soles sus venas.
Y yo aquí sigo en mi trinchera, corazón
tirando piedras, contra la última frontera
La que separa el mar del cielo del color de tus maneras
la que me lleva a la guerra, a ser semilla en la tierra.

Y no me pidas tanto, corazón
que tengo poco aire en el pulmón
lo que tengo es un castillo en el cielo
si viene la guadaña a mi rincón
envuélveme la frente en tu sudor
y le das un beso a todos si me muero...

Ríe, la vida como un volcán hay veces que ríe
y nada tiene que ver con el tiempo
Se ríe porque para ella somos tan leves
como el humo azul que del pudor se desprende
ríe porque tu llanto se lo merece
y también porque el querer es reírse a veces.

Vive, la vida por compasión hay veces que vive
y nada tiene que ver con la muerte
Y cuando llegue ese instante déjame verte
que no hay mayor libertad que tenerte enfrente
y que nadie sea absuelto por no quererse
y vive porque el querer es vivir dos veces.

Y si todo es semilla no me dolerá la astilla
que sangran de mi costado
tus andares de chiquilla, y no me digas nada,
déjame a mi en mi ventana
con los pies del otro lado,
yo me fumo mis mañanas.

jueves, junio 12

Paso de política, ahi va buena música...para enamorados (espero que también políticos. ¿O no son capaces de sentir?)

Bonnie Raitt - I cant make you love me

Eagles - Do Something (Covers SLD)

Lo nuevo de Eagles. Una pequeña joya.

Eagles - Hotel California

Menuda versión. Recomendada para relajar las tensiones del Congreso.

Algunas reflexiones sobre los avales

Ante la confusión existente sobre el tema de los avales, quisiera hacer constar lo siguiente:

1.- Con fecha 6 y 8 de Junio remití al Secretario de Organización Federal, Pepe Blanco un escrito en el que le señalaba que ante la falta de igualdad de oportunidades entre los tres candidatos que se estaba dando en este proceso congresual, que podían marcar de forma definitiva el devenir del Congreso, le solicitaba tomara una decisión extraordinaria, como extraordinaria era esa lamentable situación, eliminando la necesidad de los avales para presentar la candidatura a Secretario General del PSN-PSOE.

Como quiera que a través de nuestro Secretario de Organización Regional se me comentó que el e mail no era el medio adecuado de comunicación, y que Pepe Blanco había ignorado mi escrito por esa razón, cuestión que no acabo de entender a la vista de que las nuevas tecnologías se están imponiendo como forma de comunicación, le remití ayer a primera hora de la mañana el escrito por correo certificado.

Creo que la eliminación de ese requisito sería lo más lógico y democrático, y supondría que los delegados y delegadas sin ninguna presión van a elegir de entre aquellos-as que se postulen de manera secreta, y por lo tanto mucho más libre, nuestro-a Secretario-a General.

2.- Por esa razón al serme notificada la convocatoria, en mi opinión irregular, de la Comisión de Credenciales para ayer a la tarde les remití otro escrito planteando que se retrasara ese requisito hasta el mismo Congreso, en el que ya tendríamos la respuesta de Pepe Blanco a mi solicitud.
Me alegro de que, no sé si tomando en cuenta mi solicitud, así lo hayan decidido.

Por lo tanto anuncio que mantendré mi candidatura hasta que reciba la respuesta de Pepe Blanco, y si es negativa vea si tengo o no los avales que sería ilógico mantener.

También quiero hacer patente, como así se lo he trasladado a los miembros de la dirección regional, que coincido con el planteamiento hecho por Amanda Acedo en lo referente en concreto a que deben asistir al Congreso Federal, aquellos compañeros que se han trabajado la ponencia aportando ideas que la enriquecen, en ese intento de hacer realidad eso, que decimos todos-as, de que “lo importante es el debate de las ideas, y no el debate sobre las personas”. Fruto de ello es que de las 30 enmiendas presentadas por mí, los ponentes han considerado aceptar 27 (en principio eran 28 pero al ser una de ellas algo confusa se han quedado en esa cantidad), la mayoría de ellas de gran calado ideológico.

Lo lógico es que las defienda quien las ha presentado, y más aún cuando sólo dos compañeros nos hemos tomado la molestia y el empeño de hacerlo. Estoy convencido que ese argumento está plenamente respaldado socialmente, y por lo tanto haré todo cuanto esté en mi mano porque se reconozca también en el interior de mi partido.

Un saludo socialista.

Alabama - Feels So Right (1981)

miércoles, junio 11

Escrito a la Comisión de Credenciales

Ayer a la noche por e mail recibí la notificación de nuestro secretario de Organización Regional, Samuel Caro, indicándome que hoy de 18 a 20 h se podía presentar los avales para el próximo Congreso.

Según le transmití en mi caso no va a ser así debido a que he enviado al Secretario de Organización Federal, Pepe Blanco, un escrito tanto por e mail, o sea por el mismo conducto de la comunicación que comento, como por carta certificada, en el que le planteo que a la vista de la falta de igualdad de oportunidades existente en este proceso congresual, en el que en mi opinión uno de los candidatos parte con una ventaja definitiva al manejar todo tipo de datos e información, mientras otros como es mi caso aún está esperando respuesta a mi solicitud de relación de delegados-as y manera de contactar con ellos-as, le solicito que de manera extraordinaria para este Congreso elimine la necesidad de avales para presentar las candidaturas.

Esa es una razón de fondo, pero también existe otra de forma, ya que lo lógico sería que eso avales fueran presentados en el mismo Congreso, lugar donde ya se tendrá la relación real de delegados y delegadas. Se puede dar la paradoja que uno de ellos haya dado su aval, y por unas razones u otras no pueda asistir y lo haga su suplente, lo que supondría un problema complejo. Existiría un aval de alguien que no es realmente delegado.

Por esa razón os solicito suspender este proceso hasta el mismo momento del Congreso, en el que ya conoceremos la respuesta de Pepe Blanco, y en el que al mismo tiempo tendremos conocimiento real de los delegados-as y que van a acudir.

No dudando de que así será, recibir un abrazo socialista.

martes, junio 10

Chambao - Dibujo en el aire

¡Qué grande La Mari! Tan fragil y tal fuerte a la vez.

En el cambio está la evolución.

¿Verdad que la letra de esta canción de Chambao recuerda algo a nuestro proceso?
Al menos la identifico con el mío.

"Ya no quiero vivir con los temores
que prefiero entregarme a la ilusión
y lo que creo, defenderlo con firmeza,
sin historias que me abulten el colchón
.

Y si un día me siento transformado y decido reorientar la dirección,
tomare un nuevo rumbo sin prejuicios
porque en el cambio esta la evolución.
Evolucion, en el cambio esta la evolución.

Que mi camino se encuentre iluminado
y la negrura no enturbie el corazón
discernimiento al escoger entre los frutos,
decision para subir otro escalón.

Vivir el presente hacia el futuro
guardar el pasado en el arcón,
trabajar por el cambio de conciencia,
dibujar en el aire una canción.
Una cancion, en el aire una canción..."

James Taylor and The Dixie Chicks - Shower The People

¡Qué maravilla!

Propuesta de debate a los otros candidata y candidato

Estimados compañero y compañera:

Estamos inmersos en pleno proceso congresual y faltan apenas 15 días para el acto más importante en nuestro partido en cuatro años. El 28 y 29 se va a decidir no sólo quién y quienes van a dirigir nuestro partido los próximos años, también, y creo que eso es la más importante, qué politica vamos a hacer, en qué dirección vamos a caminar, y cual va a ser nuestra posición ante los retos venideros. Algunos ya los visualizamos, crisis económica, falta de apoyo al sector público (enseñanza, sanidad, servicios sociales) en Navarra, inmigración, y otros los visualizaremos por el camino; nuevo proceso de paz, resolver de una vez por todas el concepto de "España plural", etc.

Nuestro proceso debe ser transparente, y como nos hartamos a decir, las ideas deben estar por encima de las personas. Tenemos el deber, la obligación, de exponer no sólo ante los delagados, también ante los afiliados, los votantes y la sociedad en general, cuales son nuestras propuestas, nuestro proyecto para el PSN.

Una parte de esas ideas deberían haber ido reflejadas en las enmiendas a nuestros Congresos, al menos yo lo he intentado y ahí están mis 45 (15 al Regional y 30 al Federal), pero es importante visualizar a través de un debate sereno y tranquilo si tenemos diferencias, sean tácticas o estratégicas, y cuáles son.

Por eso os propongo que antes de nuestro Congreso celebremos un debate público ante la sociedad. Si aceptáis podríamos reunirnos para fijar las condiciones, pero ya a punto que podría ser en el salón de nuestra sede y ante quienes quieran ser espectadores, incluídos todos los medios de comunicación.

Creo que así, no sólo haremos un servicio social, también daremos un ejemplo de partido transparente, democrático, y de izquierdas.

En espera de vuestras noticias recibir un abrazo socialista.

José Luis Úriz (pre candidato a la S.G. del PSN-PSOE)

lunes, junio 9

Right Here Waiting - Richard Marx

Para bailar muy despacio.

domingo, junio 8

Rectificación del Diario de Noticias

Después de recibir la llamada del Director de Diario de Noticias, reconociendo el error que han cometido de excluirme de las entrevistas realizadas a los otros dos candidatos a Secretario General del PSN-PSOE, su intención de rectificarlo, y la garantía de que a partir de ahora se me tratará en igualdad de condiciones he anulado del blog mi comentario sobre este doloroso tema.

Me alegra esta llamada que me reconcilia con un periódico al que le tengo mucho cariño, con el que vengo colaborando desde hace 20ª años, y al que guardo un gran respeto a pesar de esta diferencia puntual.

Les honra esta rectificación, y más viniendo de una persona con la que también he tenido un largo recorrido a lo largo y ancho del devenir político de Navarra, y del Estado. Aún recuerdo una larga entrevista que en 1991 nos hizo a Patxi Zabaleta y a mí, que levantó mucha polvareda.

Doy por zanjada esta mini polémica que apenas ha durado 8 horas, aunque me mantengo en la reflexión general sobre el papel que algunos medios de comunicación quieren tener en los procesos de los partidos, especialmente los mayoritarios.

Sólo espero que otros estamentos como la Ejecutiva Federal de mi partido tome ejemplo, y rectifique un proceso congresual que está dando a uno de los candidatos una ventaja injusta e impropia en un partido de izquierdas. Eso pasaría inevitablemente por eliminar de forma extraordinaria, el requisito del 25 % de avales para poder presentar candidatura a S.G. en nuestro 9º Congreso, y darle la palabra, el voto, a nuestros delegados de la manera totalmente libre que supone el voto secreto.

Bob Dylan y Joan Baez - La respuesta está en el viento

¿Será asi?

sábado, junio 7

The Doors - The End

¿Inquietante, extraña, sensual, profunda, despierta sentimientos ocultos, recuerdos de un pasado mejor, o simplemente nos despierta de un mundo soporífero?
¡Te admiro, y aún te recuerdo Jim Morrison!

Diario de bitácora congresual

Escucho una gran canción de Doors, The End cargada de metáforas y mensajes. ¡Qué grande Jim Morrison! Sirvió de banda sonora de otra gran película Apocalypse Now, y también de una parte de mi vida. La escucho pensando en otra parte que estoy vivenciando en estos tiempos. Meterme en el lío de presentarme a la carrera (hay que definirlo así) por la Secretaría General del PSN es confirmar que, como suele decir mi padre, “me meto hasta en los charcos”.
O quizás como dicen algunos porque estoy loco (antes loco que vulgar), evidenciando que me conocen muy poco, que tiene una dosis de maldad, un toque de cinismo, ¿o quizás de envidia?, y que está dicho para descalificar mis ideas que de otra manera les resultaría imposible. Tan loco como ese coronel Kurtz, que abandona al ejército como forma de denuncia sobre la mentira y la manipulación. Aunque me sienta más próximo al otro personaje, Willard, no dejo de sentir un cierto respeto por Kurtz. Ninguno de los dos son vulgares, y ninguno admiten sin protestar ni rebelarse el estatus establecido. Ambos son rebeldes, ambos son en cierto modo libres.
¿Somos libres en este proceso congresual que estamos sufriendo? No, claro que no. Si fuéramos realmente libres, si quisiéramos serlo, nos rebelaríamos. Nos rebelaríamos ante tanta manipulación, ante tanta presión, ante tanta sumisión. Eso es realmente ser de izquierdas. No admitirlo, luchar contra ello aunque sea en soledad. ¿Sólo como Kurtz, o sólo como Willard, porque ambos lo están en la genial película de Cóppola?
¿Es conveniente la soledad en un proceso congresual como este? En buena lógica si estás sólo no puedes ganar. ¿O quizás no debas ganar? Estar en minoría tiene esos inconvenientes, pero tiene otros elementos positivos especialmente cuando la mayoría viaja en dirección contraria a la debida: que tú vas en la buena dirección….pero sólo, o al menos en minoría.
Continúo el camino por esta compleja senda, sabiendo como Kurtz su final. Pero no me importa, lo sabía al iniciarla, pero al menos si ese esfuerzo solidario sirve para despertar algunas conciencias adormecidas, para denunciar lo que nadie se atreve a denunciar, o al menos para sentirme libre, la doy por bien andada.
Este es el fin, bello amigo
Este es el fin, mi único amigo, el fin
Duele dejarte libre
Pero nunca me seguirás
El fin de la risa y las mentiras suaves
El fin de la noche nosotros intentamos morir
Este es el fin.
(fragmento de "the end" de The Doors)

viernes, junio 6

Antonio Flores : Pongamos que hablo de Madrid

Mi pueblo. Mi querido Madrid. Esta canción me recuerda a mi hermano Javi. No se salvó porque, como dice Quique González, nació antes del 73.

Escrito al Secretario de Organización del PSOE

Estimado compañero Pepe Blanco:
Me atrevo a dirigirte estas líneas ante la grave situación por la que está atravesando en proceso congresual del PSN-PSOE. Según todas las normas internas, y especialmente las básicas democráticas, todos, todos los candidatos y candidatas a Secretario General en nuestro próximo Congreso deben tener las mismas condiciones. Creo que nuestro anterior Congreso Federal, con nada menos que cuatro candidatos y candidatas, fue un fantástico ejemplo de este principio.
Esa igualdad debe comenzar por disponer de los datos necesarios y suficientes tanto para acceder libremente a las agrupaciones, como a los y las delegados-as. Especialmente en un tema que resulta imprescindible para poder presentar la candidatura: el acceso a los avales.
Después de tres semanas de campaña, y a pesar de haber solicitado reiteradamente estos datos a nuestro Secretario de Organización, aún no he recibido respuesta. Me consta que algo parecido le ha pasado a la otra pre candidata, Amanda Acedo. Eso supone una discriminación absolutamente inadmisible, que impide no sólo la igualdad de condiciones comentada, sino la imposibilidad de poder tener los avales necesarios para presentarnos.
Esa vulneración de derechos básicos altera de forma sustancial, e incluso puede ser que definitiva, la situación de cara a nuestro Congreso. Que a 20 días del mismo uno de los candidatos haya podido recoger los avales con todos los datos y todas las facilidades necesarios, y el resto no, sitúa la carrera hacia la S.G. del PSN con un grado de ventaja injusto, y denunciable. Más aún en un partido de izquierdas como el nuestro, que constantemente está dando ejemplo de apoyo a la igualdad de oportunidades. ¿Si eso lo hacemos hacia la sociedad, cómo no lo vamos a aplicar en nuestro interior?
Por todo ello y ante la imposibilidad, dado el poco tiempo disponible, de poder rectificar estas irregularidades, te solicito lo siguiente:
Que se entienda distorsionado nuestro proceso congresual, reconociendo la falta de igualdad de condiciones para los pre candidatos, y como consecuencia se rectifique las normas existentes eliminando la necesidad de avales para poder presentar candidatura a Secretario General del PSN en el Congreso de los próximos 28 y 29 de Junio.
Eso recompondría la lamentable situación actual, y daría la posibilidad de que los delegados y delegadas pudieran elegir en igualdad de condiciones, y libre y secretamente a nuestro próximo-a Secretario-a General.
En espera de que sea atendida esta justa petición, te envío un saludo socialista.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Pre candidato a la S.G. del PSN-PSOE)
Villava-Atarrabia 6 Junio 2008

Hallelujah - Leonard Cohen cantado por Rufus Wainwright

jueves, junio 5

Viene bien volver a leerla en estos oscuros tiempos...y meditar sobre ello

Si (Rudyard Kipling)--------------------
Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.

Te Amaré -- Miguel Bosé y Sasha Sokol

¡Cuanta sensibilidad!

Revolver y Sasha Sokol - Ay! amor...

¡Grande Sasha!

Candidatura para el Congreso Federal

Acabo de trasladar al Secretario de Organización del PSN mi intención de presentar mi candidatura a delegado en el 37 Congreso Federal del PSOE.
¿Por qué razón?
Existen varias pero la más importante, la que debiera ser definitiva en un partido de izquierdas como el nuestro, es que en la documentación que nos han remitido se contempla que se han presentado 50 enmiendas al texto, 20 del compañero Moscoso, y 30 (el 60 %) mías. Me he leído, casi he estudiado la ponencia, y he aportado mis propuestas todas ellas de adicción y por tanto con intención de mejorar el texto.
¿No debería ser una norma básica que quien se lo trabaja sea el que tenga el máximo derecho a asistir? ¿No debería ser una norma básica que quien aporta ideas diferentes las pueda defender allí donde se toman las decisiones?
Además le comento que ya en el Congreso anterior, al que asistí como miembro del Comité Federal, participé sin perderme ni un minuto del debate en la comisión al que fuí asigando, y defendí las enmiendas que presenté y que pasaron la criba de nuestro congresillo.
Otra razón más.
¿Será así?

Martina McBride y Bob Seger - Chances Are

....

Patty Loveless y Vince Gill - My Kind Of Woman - My Kind Of Man

Sin comentarios, sólo disfrutarla.

Reflexiones sobre el proceso congresual del PSN

Quisiera hacer mi valoración sobre las noticias que sobre los avales que cada candidato-a tenemos han salido publicadas. Antes de nada reconocer que no es un método excesivamente democrático esta exigencia, ya que obliga a cada uno de los delegados a pronunciarse con nombre y apellido, cuando uno de los mayores avances de la democracia es el voto secreto. Sería mucho más lógico, más en un partido de izquierdas como el nuestro, que el Congreso soberano se pudiera pronunciar de manera secreta por las diferentes alternativas que allí se propusieran.
Pero de todas formas tengo serias dudas de las noticias que se están dando desde el “entorno” de los otros dos candidatos. Me consta por las conversaciones que con mucha dificultad estoy teniendo, dado que no se me ha apartado aún el censo de los delegados-as, que una parte de ellos-as aún no han decidido a quién apoyar, y si eso fuera así la noticia de que el 110 % ya lo han hecho sería falsa. Es probable que hasta el congresillo del día 15 eso siga siendo así, y si ese día no hubiera conseguido los avales suficientes me plantearía tomar una decisión.
En esta contienda se enfrentan tres de las almas, ideológicamente hablando, que conviven (¿o debe decir mal conviven?) en el PSN.
1.- Quienes defienden que no hay otra alternativa a corto y medio plazo que el entendimiento con UPN, en sus diversas facetas, desde la colaboración externa que se practica ahora, hasta la posibilidad de hacerlo a través de un gobierno de coalición.
2.- Quienes defienden que es posible y necesaria una táctica y estrategia diferente, que pasaría por una oposición responsable pero contundente, y un hipotético entendimiento en el futuro con el resto de la oposición, Na Bai e IU, pero con políticas no demasiado heterodoxas.
3.- Quienes estando de acuerdo con lo anterior, como es mi caso, dan un paso más defendiendo con claridad la eliminación de cualquier pacto con UPN de nuestra praxis política, y trabajar por un mayor entendimiento con Na Bai e IU desde la oposición, y que al mismo tiempo vaya consolidando una alternativa de futuro. Todo ello con una estrategia que por un lado prepare los elementos necesarios para un nuevo intento de proceso de pacificación (Ley de partidos, decisiones sobre presos…), y también trabaje por consolidar la idea expuesta por nuestro S.G. José Luis Rodríguez Zapatero de la “España plural”, explorando nuevas soluciones para viejos problemas (Euro región, órgano de colaboración con Euskadi, etc).
Todo esto, y más está en las enmiendas que he presentado a los Congresos Regional y Federal.
Por eso sería conveniente, y os animo desde aquí a hacerlo, que cada uno de los tres candidatos se definiera sobre estos aspectos que van a marcar la táctica y la estrategia del PSN a partir del Congreso:
- ¿Se debe eliminar de la praxis del PSN cualquier tipo de colaboración con UPN, y desde luego en ningún caso de gobierno?
En mi opinión sí.
- ¿Debemos trabajar en una línea de oposición dura y contundente, conjuntamente con Na Bai e IU?
En mi opinión sí.
- ¿Debemos contemplar la necesidad en el futuro de un gobierno alternativo a UPN, liderado por el PSN, con Na Bai e IU?
En mi opinión sí
- ¿Se deben aportar los elementos que favorezcan un nuevo proceso de paz, cuando se den las condiciones necesarias y suficientes como la Revisión de la Ley de partidos, acercamientos de presos, medidas con presos con enfermedades terminales, etc?
En mi opinión sí
- ¿Se debe trabajar desde Navarra en favorecer la teoría de la “España plural, aportando nuevas soluciones a viejos problemas?. Euro región, Órgano de colaboración con Euskadi, etc?
En mi opinión sí
- ¿Deben nuestros documentos congresuales recoger una apuesta nítida por la sanidad pública, la enseñanza pública, o los servicios sociales públicos, que limite las ayudas al sector privado, y dediquen la mayor parte de los recursos a favorecerlas?
En mi opinión sí
- ¿Deben nuestros documentos congresuales recoger medidas para lograr una mayor democracia interna del PSN y del PSOE como recuperación de las primarias, eliminación de los avales, favorecer las corrientes internas, etc?
En mi opinión sí.
Entremos de una vez, como solemos decir, en el debate de las ideas.

CAROLE KING - YOU´VE GOT A FRIEND

Parte de mi pasado. Lleva mensaje. "Tienes un amigo"

miércoles, junio 4

Propuesta al Foro por el Relanzamiento del Socialismo en Navarra

He remitido este escrito al Foro, por si creen conveniente exponerlo en la reunión que celebran en la tarde de hoy, a la que me han insistido algunos compañeros-as para que asista pero por coherencia al haber informado de mi salida no lo voy a hacer. Además tampoco quiero distorsionar el debate, ya que se conocen mis críticas por cómo se han hecho las cosas en lo referente al candidato-a al Congreso.
Creo que la cosa va mal, muy mal. Lo que me he podido mover me da una idea de que el partido se está decantado mayoritariamente por Roberto Jiménez, lo que resulta un desastre. Si el Foro no da un "golpe de mano" y se desmarca de la situación actual se irá al descalabro. Creo que se debería plantear un candidato-a propio, los tenemos y a mantas, Javi, Asun, Josu, Viedma, gente de Juventudes....Se podía negociar, como le he propuesto a Amanda, nuestro abandono, y el apoyo a esa figura que concitara los apoyos que necesitamos en la ribera, y Tierra Estella. Algo hay que hacer y rápido. A veces los movimientos espectáculares dan resultado. Quizás sea arriesgado, pero es que si no estaremos condenados el día 29 a marcharnos a casa. Un fuerte abrazo desde el cariño, y respeto que os tengo

martes, junio 3

¿Será este poema aplicable, ahora, al PSN?

Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: «Todo seguirá igual.»
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: «Ahora es cuando empiezo.»
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos».

Quien aún esté vivo no diga «jamás».
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir «jamás»?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana,
y el jamás se convierte en hoy mismo

(Bertolt Brecht)

lucie silvas - nothing else matter

Preciosa versión de la mejor balada del rock. No iguala a Metallica pero es para escuchar saboreándola muy despacio.

Propuesta ante el Congreso

La pasada semana dirigí a otra de las pre candidatas al Congreso del PSN, Amanda Acedo, un escrito en el que le transmitía mi preocupación por la situación actual de nuestro proceso congresual. En mi opinión tal y como van las cosas resulta inevitable un triunfo del candidato “oficialista” Roberto Jiménez, entre otras cuestiones porque parece que no voy a conseguir los avales, debido especialmente a la inadmisible actitud del Secretario de Organización de nuestro partido que se niega a darme los instrumentos necesarios para lograrlo, y que nuevamente quiero denunciar en esta nota, ni ella los apoyos suficientes para ganarlo. Los delegados y delegadas que estaban contemplando la batalla "desde la valla" se empiezan a decantar, a la vista sobre todo de la campaña de presión “psicológica” que están llevando a cabo desde la dirección del partido. Hace falta por tanto un cambio de rumbo, un giro inesperado que impacte en los afiliados y delegados, y que haga cambiar el sentido de la marcha actual. Por eso la he propuesto hacer una rueda de prensa conjunta anunciando nuestra retirada de este proceso, y el apoyo a una tercera persona que pudiera concitar el apoyo, además de los que actualmente tenemos los dos, también en sectores que ahora apoyan al aparato, como mal menor al no ver en nosotros la alternativa que buscan. Sería un gesto de generosidad, demostrando que no estamos en esto por una apuesta personalista, y que dejaría descolocado al aparato del partido. La he propuesto incluso el nombre del compañero JOSU PARDO, concejal del Ayuntamiento de Andosilla, parlamentario la legislatura anterior, que además se encargó de manera sobresaliente de llevar los temas económicos, con excelentes relaciones con las agrupaciones de la ribera, y además en Ferraz tengo la sensación que no se vería su candidatura con mala cara. Ya lo conocen por la apuesta para encabezar nuestra lista electoral el pasado año, y entonces Patxi López le apoyó invitándole personalmente a su conferencia en el Club Siglo XXI. Es una persona con un perfil muy parecido en fondo y forma con el propio Patxi López.
En principio la respuesta que Amanda Acedo me ha trasladado en una reciente conversación telefónica ha sido negativa, aunque tengo previsto insistir en la misma en la conversación personal que hemos quedado tener próximamente.
Por otro lado quiero hacer mención a las declaraciones del portavoz de UPN, Sr. Caballero que hoy ha afirmado: “UPN no contempla un gobierno de coalición con el PSN”. Tengo la extraña sensación de que en política estas declaraciones se leen así: “estamos trabajando ya en un gobierno de coalición con el PSN”. Quizás previendo anticipadamente la victoria de Roberto Jiménez en nuestro próximo Congreso. Por eso es necesario, imprescindible, que las candidaturas de Amanda Acedo y la mía se pongan de acuerdo para frenar este futuro previsible, que conduciría al PSN de nuevo a su etapa más negra, y a condenar a Navarra a continuar con un futuro conservador en los próximos años.
Esa posibilidad se vería seriamente dañada si en nuestro Congreso se aprobara la enmienda que he presentado a su ponencia, y que dice así:
“El PSN entiende que las alianzas derecha-izquierda sólo están justificadas en caso de excepcionalidad, derivados de profundas crisis sociales o institucionales. En la situación actual de Navarra, las alianzas de este tipo no están justificadas, y por lo tanto serán eliminadas de nuestra praxis política”

Propuesta ante el Congreso

La pasada semana dirigí a otra de las pre candidatas al Congreso del PSN, Amanda Acedo, un escrito en el que le transmitía mi preocupación por la situación actual de nuestro proceso congresual. En mi opinión tal y como van las cosas resulta inevitable un triunfo del candidato “oficialista” Roberto Jiménez, entre otras cuestiones porque parece que no voy a conseguir los avales, debido especialmente a la inadmisible actitud del Secretario de Organización de nuestro partido que se niega a darme los instrumentos necesarios para lograrlo, y que nuevamente quiero denunciar en esta nota, ni ella los apoyos suficientes para ganarlo. Los delegados y delegadas que estaban contemplando la batalla "desde la valla" se empiezan a decantar, a la vista sobre todo de la campaña de presión “psicológica” que están llevando a cabo desde la dirección del partido. Hace falta por tanto un cambio de rumbo, un giro inesperado que impacte en los afiliados y delegados, y que haga cambiar el sentido de la marcha actual. Por eso la he propuesto hacer una rueda de prensa conjunta anunciando nuestra retirada de este proceso, y el apoyo a una tercera persona que pudiera concitar el apoyo, además de los que actualmente tenemos los dos, también en sectores que ahora apoyan al aparato, como mal menor al no ver en nosotros la alternativa que buscan. Sería un gesto de generosidad, demostrando que no estamos en esto por una apuesta personalista, y que dejaría descolocado al aparato del partido. La he propuesto incluso el nombre del compañero JOSU PARDO, concejal del Ayuntamiento de Andosilla, parlamentario la legislatura anterior, que además se encargó de manera sobresaliente de llevar los temas económicos, con excelentes relaciones con las agrupaciones de la ribera, y además en Ferraz tengo la sensación que no se vería su candidatura con mala cara. Ya lo conocen por la apuesta para encabezar nuestra lista electoral el pasado año, y entonces Patxi López le apoyó invitándole personalmente a su conferencia en el Club Siglo XXI. Es una persona con un perfil muy parecido en fondo y forma con el propio Patxi López.
En principio la respuesta que Amanda Acedo me ha trasladado en una reciente conversación telefónica ha sido negativa, aunque tengo previsto insistir en la misma en la conversación personal que hemos quedado tener próximamente.
Por otro lado quiero hacer mención a las declaraciones del portavoz de UPN, Sr. Caballero que hoy ha afirmado: “UPN no contempla un gobierno de coalición con el PSN”. Tengo la extraña sensación de que en política estas declaraciones se leen así: “estamos trabajando ya en un gobierno de coalición con el PSN”. Quizás previendo anticipadamente la victoria de Roberto Jiménez en nuestro próximo Congreso. Por eso es necesario, imprescindible, que las candidaturas de Amanda Acedo y la mía se pongan de acuerdo para frenar este futuro previsible, que conduciría al PSN de nuevo a su etapa más negra, y a condenar a Navarra a continuar con un futuro conservador en los próximos años.
Esa posibilidad se vería seriamente dañada si en nuestro Congreso se aprobara la enmienda que he presentado a su ponencia, y que dice así:
“El PSN entiende que las alianzas derecha-izquierda sólo están justificadas en caso de excepcionalidad, derivados de profundas crisis sociales o institucionales. En la situación actual de Navarra, las alianzas de este tipo no están justificadas, y por lo tanto serán eliminadas de nuestra praxis política”

lunes, junio 2

Nanci Griffith : Tecumseh Valley

Estos videos suponen mi pequeño homenaje a un grande, muy grande: Townes Van Zandt

Steve Earle : Fort Worth Blues

El rey. Emoción a raudales en recuerdo de Townes Van Zandt. No me extraña que llore Nanci Griffith.

Emmylou Harris, Steve Earle: Townes Van Zandt tribute

La reina (mi gran amor musical) y el rey juntos en homenaje a otro grande, Townes Van Zandt.

Solo pienso en ti - Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Un grupo y una canción que marcaron una parte de mi vida.

domingo, junio 1

Política y música

Política y música

Corren malos tiempos para la lírica. Corren malos tiempos para demasiadas cosas, también para la política, o al menos para la política entendida como la entendían los clásicos. Como proyectos de vocación vital, de caminos recorridos, de larga y dilatada militancia en ideas, de reflexión profunda sobre el destino del hombre, siempre desarrollados desde la ética. En esta época que nos toca sufrir la actividad política se parece cada vez menos a esa definición, y se asemeja más a los programas basura de televisión. Competencia desleal, traición, exclusión total de la ética, de la pluralidad, o de la solidaridad, plataforma para alcanzar metas personales nada recomendables, para medrar, trepar, y aprovechar la lucha y el esfuerzo de los demás. Nada que ver con esa idea entre revolucionaria y solidaria, de los idealistas de otros tiempos. Un lugar en el que es difícil vivir, desenvolverse, con la herencia vivencial del 68 ahora que se cumplen 25 años.Se persigue al diferente, porque se le teme, no permitiendo la heterodoxia, primando la lealtad al líder antes que a las ideas. No se permite la imaginación, ni explorar o experimentar nuevas ideas políticas, porque eso pone en peligro una estructura obsoleta y esclerotizada.Las direcciones de los partidos se llenan de cretinos mediocres inmersos en la ignorancia, sin ninguna capacidad autocrítica, sin ningún interés en profundizar en las ideas, dispuestos a alcanzar cotas de poder, ya sean interno o externo, a cualquier costo, incluso vendiendo el alma al diablo. Gentes sin escrúpulos, desideologizadas que valen igual para un "roto que para un descosido". ¿Será eso lo que Fukuyama definió como el "final de las ideologías"?Se podrá decir que es una opinión excesivamente pesimista, pero es el resultado de una experiencia negativa en los últimos tiempos, incluso desde una visión relajada y exenta de elementos inmediatos. Un "territorio comanche" del que entran unas ganas inmensas de alejarse a toda velocidad.Pero gracias a esa actividad en los últimos tiempos he tenido la suerte y el placer de conocer a músicos y músicas, de una forma más directa que la de asistir a un concierto o escuchar sus discos, por cierto comprados en una tienda como se debe hacer. Creadores ilusionados con lo que hacen, gentes que "pelean a la contra" en un mundo que sólo promociona la música de usar y tirar tipo "triunfitos" o la que suena en las grandes cadenas musicales. Como si fuera de eso no hubiera un mundo lleno de riqueza, de sensibilidad, de buena música y mejores músicos. Artistas a los que o promocionamos y ayudamos los poderes públicos, o no saldrán de los pequeños conciertos hasta que la presión de sus necesidades económicas los haga acabar entre la generalidad, perdiéndose en la mayoría de los casos creadores como la copa de un pino.Gentes como Panchito Varona, Antonio García de Diego, y Olga Román, los ángeles guardianes del gran Joaquín Sabina, pero al mismo tiempo autores de canciones que ya forman parte de la banda sonora de aquellos que apreciamos la buena música. También jóvenes talentos como Paco Cifuentes, Rafa Pons, o Silvia Penide. Del último disco del primero ha dicho el maestro Antonio Vega que «es lo mejor que he escuchado en los últimos años». Se añaden a otros que ya considero amigos, Quique González, Carlos Chaouen, Álvaro Urquijo, los Barricada, Kutxi o Cristina Narea. Buena gente con corazones limpios y mente clara, llenos de sensibilidad e idealismo, quizás aquel que se quedó hecho jirones en mil batallas políticas, y que recupero a su lado. He pasado con ellos agradables veladas, güisqui en mano, llenas de conversaciones sobre música, sobre amores y desamores, pero también sobre política, sociedad, o simplemente intercambiando experiencias y sensaciones. Siempre con una sensación de paz y tranquilidad, y un deseo inmenso de apoyarles, de ayudarles, para que su música, sus letras, sus ideas, su sensibilidad puedan ser más conocidas. Por eso los voy a ir colgando en este blog para que también los conozcáis y los admiréis.Corren malos tiempos para la lírica, y también para ésta música. Es curioso que precisamente la forma de ayudarles sea a través de esa política a la que tanto he criticado al principio. Quizá sea ésa una de las formas de redimirla y conseguir que cumpla su labor social; colaborando para que los creadores, sean del mundo de la música, del teatro, cine, o literatura, puedan tener su espacio para desarrollarse. Esa puede ser una forma de recuperar la confianza en una actividad cada vez más alejada de las vivencias sociales.Política y música. Cruz y cara, negro y blanco, oscuridad y luz. ¿Quizá muerte y vida, aunque sólo sea al nivel de los sentimientos? ¿O pasado y futuro? Dejo estas reflexiones con la sensación de que como decía Dylan: "la respuesta está en el viento". En el viento de la música.

Rafa Pons - Hotel y Domicilio - El videoclip

Paco Cifuentes - Ultimamente

Conversación con un amigo.

Carlos Chaouen - Mi habitacion en tus pupilas

Pero con tus ojos no, en ellos dejé la vida.

Bajo la lluvia - Quique González

Volveras a reirte de veras.