El Foro Social como aportación a la convivencia y la paz


El pasado sábado participé en el acto que el Foro Social Permanente, en el que colaboro desde su aparición, organizó en el Palacio de Aiete. Antes colaboré con Elkarri o Lokarri no siempre comprendido por mi gente, pero siempre intentando construir puentes de comunicación y entendimiento hacia la paz definitiva.

De alguna manera era una especie de conmemoración del quinto aniversario, de aquel otro acto, que en el mismo lugar trajo como consecuencia la declaración de ETA que significaba el final de su violencia. Aquel se criticó acusándolo de ser una trampa, que visto desde hoy ha quedado claro que no.

Allí gentes plurales, catorce a título individual y catorce organizaciones, apostamos por desarrollar nuestro trabajo en torno a tres ejes, desarme, presos, refugiados, deportados y convivencia.

Al acto posterior acudieron la mayoría de partidos y de organizaciones sindicales, cerrándolo el mediador internacional Brian Currin.

Intuía que este acto también sería la “pista de aterrizaje” de algo más (no controlamos la nave ni tampoco la torre de control pero ambas necesitaban esa pista), como así ha sido. Ahora conocemos un nuevo comunicado de ETA en el que haciendo alusión a este Aiete II manifiesta, tras denunciar la irresponsabilidad de obstaculizar el desarme de los gobiernos español y francés, anticipa a esos agentes vascos e internacionales (Aiete II) que adoptará nuevos compromisos y termina con un alentador “tienen la palabra de ETA”.

Un nuevo paso hacia la paz, que ineludiblemente necesita de ese desarme unilateral que anuncian en su comunicado.

Pero no sólo me siento satisfecho por ese nuevo impulso al desarme y por tanto hacia la pacificación, también colaborando en que la siguiente estación va a ser el acto previsto para el próximo viernes en el Parlamento de Navarra, “Construyendo la Convivencia en Navarra” en el que víctimas de diferentes violencias de las dos orillas de lo que fue un río de aguas turbulentas, compartiremos nuestras experiencias del pasado, para juntos en el presente impulsar el futuro en convivencia.

Dos mesas, doce experiencias, “”Desde el dolor la Convivencia” donde víctimas que perdieron seres queridos por la violencia directa de ambas partes expondrán su posición. La segunda “La sociedad civil motor de Convivencia” donde torturados por la policía, quienes sufrieron cárcel injustamente, o perdieron familiares en el tránsito a visitar presos alejados, o de desaparecidos, compartirán su dolor con quienes durante años sólo por pensar diferente vivieron amenazados, oprimidos, con escoltas, sufriendo ellos y su entorno.

Va a ser la primera experiencia, ha sido muy difícil poderla concretar, existen demasiados agentes obstaculizando ese paso, pero se va a hacer y creo que será muy positivo para los que acudan escucharlo y para la propia sociedad navarra. Una especie de catarsis social.

Resulta extraño que en Navarra donde salvo excepciones como Alsasua, Etxarri, o Villava la tensión no ha sido tan extrema como en la Guipúzcoa profunda, exista después de cinco años un recelo tan profundo. Creo que quienes están poniendo palos en las ruedas se equivocan radicalmente.

Me siento satisfecho de participar en estas iniciativas que acercan de una manera activa la paz definitiva. Como me sentí satisfecho en momentos difíciles de intentar construir puentes por los que transitar y comunicarnos a pesar de que iban siendo dinamitados sistemáticamente.

Este tipo de actos de encuentro, de reconciliación, de generosidad son necesarios para evitar que el odio acumulado por años de sufrimiento no nos permita el perdón y la convivencia. Mucha gente ha sufrido en ambas orillas, casi todas de manera injusta. Es la hora de la paz, en Navarra también.

Pase lo que pase seguiré trasladando mi experiencia, éste es un buen medio, en una labor didáctica, a quienes desde más cerca o más lejos no comprenden lo que estamos haciendo.

El viernes sería positivo que todos los agentes importantes acudieran como una aportación a la reconciliación, a la convivencia y por tanto a la paz. Veremos…….

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 31 Octubre 2016


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no