Debate en Martorelles y medidas contra la corrupción


Ayer asistí al debate organizado en Martorelles con todos los candidatos y candidata (solo una mujer se presenta) para las elecciones del próximo 22 de Mayo.

Pensaba que iba a ser como otros muchos en los que he participado, en este como espectador, en los últimos años. Pero lamentablemente no fue así. Al final dejaron hacer preguntas a los que allí estábamos y me decidí por hacer una sobre el tema que en mi opinión más preocupa a la ciudadanía después de la crisis y el paro: la corrupción en la política y más en concreto en la política municipal.

Las áreas más sensibles, donde más casos se están dando son urbanismo y contratación de personal. Corrupción, corruptelas, tráfico de influencias, casi todo se da en esas áreas.

Para evitarlo los Ayuntamientos se van dotando de medidas de control, de corta fuegos contra los corruptos y la más eficaz es traspasar, delegar las competencias sobre ambas en una Comisión de Gobierno en la que estén representados todos los grupos municipales. Eso evita los trapicheos, las medidas uni personales y por tanto el peligro de decisiones no deseadas, favoreciendo la trasparencia y el control.

En el Ayuntamiento de donde vengo: Villava-Atarrabia así se hacía e incluso tuvo consecuencias novedosas: que con un alcalde de UPN incluyera en esa Comisión de Gobierno a un miembro de Batasuna. Todo por las garantías de control.

Pues bien, en esa línea ayer trasladé a los siete candidatos y candidata la siguiente pregunta: ¿estarían de acuerdo en delegar las competencias en materia de urbanismo y contratación de personal en una Comisión de Gobierno formada por todos los grupos municipales?

Tensión, miradas dubitativas incluso algún gesto de enfado en el portavoz de CiU (en el oficial, porque aquí se presentan como en los electrodomésticos varias marcas de ese partido, la oficial, la no oficial, la “marca blanca”). ¿Respuesta? Parecía sencilla ¿no? Pues resultó compleja ya que la única que respondió claramente fue la representante del PSC con un SÍ rotundo y clarificador. El de UxM con matices y el resto CiU, IC, ERC, PP, independientes, silencio, un silencio que se me antojó largo y peligroso.

¿Cómo es posible que no contesten, me preguntaba mientras los miraba entre aturdido y receloso? ¿No sabían qué les estaba preguntando? Tremendo, teniendo en cuenta que son los posibles alcaldes. O lo que sería aún más grave: ¿No están de acuerdo en introducir medidas de control y trasparencia en estos sensibles temas? El silencio terminó cuando el que dirigía el acto pasó a otro tema, después de esperar varios segundos que parecieron eternos a que contestaran.

Sentí que era uno de esos episodios de tu vida que te dejan con mal cuerpo. De los que hacen que entiendas el por qué la ciudadanía cada vez desconfía más de los políticos.

¿Qué se escondía detrás de esos silencios? Los lectores, los electores deben contestar a esta pregunta y hacérsela de nuevo a la hora de votar el próximo domingo. ¿Se puede confiar en alguien que no responde si está o no de acuerdo con establecer medidas de control que eviten los casos de corrupción urbanística? En mi opinión rotundamente NO.

Me hubiera gustado hacer la misma pregunta en el debate de Santa Maria de Martorelles, pero lamentablemente la alcaldesa de CiU (nuevamente CiU) se ha negado a participar. Mi respuesta sería la misma que mi compañera de Martorelles: SÍ rotundo.

Quizás soy un ingenuo, uno de los pocos ingenuos que aún quedamos por este devaluado mundo pero yo al menos tengo en cuenta estas circunstancias. Ojala la ciudadanía de Martorelles y Santa Maria también.

Hoy hace diez años que se editó uno de las joyas de la música actual "Salitre" de mi amigo Quique González. Este es mi homenaje.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no