¿Cómo recuperarnos desde los valores de la izquierda?


¿Cómo recuperar la confianza de los ciudadanos y en especial de nuestra base social en nosotros? Pues algunas ideas básicas ahí van:
1.- Si la izquierda es incapaz de enfrentarse a la crisis con planteamientos de izquierda debe dejar esa gestión a la derecha y reflexionar sobre esa cuestión hasta buscar soluciones desde nuestro lugar ideológico. En NINGÚN caso debemos hacer el trabajo sucio y además manipulados y dirigidos.

2.- Lavar nuestra ropa sucia en público. Siempre me ha parecido un profundo error eso de "debemos lavar nuestra ropa sucia en casa". Un PSOE con las paredes de cristal y a ser posible sin paredes, en comunicación directa con la ciudadanía que ve lo que ocurre en nuestro interior, los debates y diferencias con total transparencia.

3.- Un PSOE plural y con libertad de expresión. Que la base social de la izquierda que es rica y plural se vea representada en nosotros. Nada de monolitismo. Otra cosa es que en las decisiones tomadas democráticamente se respeten, como no podía ser menos, las decisiones mayoritarias sin renunciar a las ideas que puedan ser minoritarias en un momento dado, que serán permitidas y toleradas.

4.- Una reforma profunda de nuestra organización interna: límite de dos mandatos dentro y fuera, incompatibilidad de cargos públicos e internos incluso en Secretario General y candidato a las elecciones, respeto a las minorías, libertad de expresión, reducción de la profesionalización en la política, fortalecimiento de las primarias en todas las escalas, que por cierto no son incompatibles con un Congreso Extraordinario que nos sirva como rearme ideológico.

5.- Trabajar en un programa que conecte y refleje con las inquietudes de nuestra base social, le duela a quien le duela, Botín y los empresarios incluidos. Recuperación de nuestra norma básica: Estamos y trabajamos para TRANSFORMAR la sociedad no solo para interpretarla.

6.- No podemos ni debemos seguir dependiendo de elaboradores de encuestas y técnicos en marketing, hay que recuperar el mando ideológico para los políticos. El partido no puede convertirse en una oficina de contratación sino que es un instrumento para transformar la sociedad. Aquí se viene a trabajar y a esforzarse no a colocarse.

7.- Abrir una profunda reflexión sobre el futuro autonómico de nuestro país buscando nuevas fórmulas como la EUROREGIÓN que solucionen los viejos problemas nacionalistas. Nuevas e imaginativas soluciones para viejos problemas. Trabajar en la consecución de la paz antes del final de esta legislatura.

8.- Volver a trabajar desde el diálogo, la generosidad, la comunicación y el respeto el viejo concepto de “unidad de la izquierda” como paso previo a la necesaria de construcción de una “casa común de la izquierda” con habitaciones suficientes para que quepamos todas y todos, pero también con espacios comunes donde convivir.

9.- Reiniciar la actividad de la Internacional Socialista como instrumento de coordinación de ideas y propuestas de la izquierda ante la crisis. Dejarnos aconsejar por los pocos ideólogos que aún nos quedan a esa izquierda perpleja y paralizada, aunque ahora estén situados fuera de nuestro partido.

10.- Recuperar los tradicionales valores de la izquierda: solidaridad, justicia, igualdad, más los nuevos de diálogo, imaginación, generosidad, valentía, siempre sin despegar los pies de nuestro suelo ideológico y codo con codo con nuestra base social, escuchando y atendiendo sus demandas. Debemos reflexionar profundamente y elaborar las bases programáticas para un rearme ideológico de la izquierda.

No podemos, no debemos seguir a la defensiva como en la última etapa y hay que pasar de nuevo al ataque con nuestras propias ideas y soluciones.

Y más........................

Una última reflexión: Está claro que las piezas que fabricamos están saliendo defectuosas, eso puede ser porque la máquina que empleamos no es la adecuada o que los operarios que las manejan no lo hacen correctamente. En mi opinión es una suma de ambas circunstancias. El instrumento utilizado, la izquierda, el socialismo, el PSOE es eficaz, pero necesita algunas reformas como las que señalo y lo que resulta evidente es que los operarios no son los adecuados y esos SÍ es necesario cambiar.

Ahhh y como final: NO HAY TREGUA! No hay tregua en la lucha de y desde la izquierda, porque aún no estamos derrotados y algunas y algunos no lo estaremos nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no