SIGO EN LA BATALLA DEL CONGRESO

Uno de los acontecimientos en los que el ser humano se muestra con su peor imagen, donde saca a relucir sus pasiones más negativas y perversas, se produce en los procesos pre congresuales de los partidos políticos.
En ese tóxico ambiente se dan traiciones, mentiras, presiones, chantajes, y manipulaciones, pervirtiendo lo más honesto de la práctica política.
Aunque ya se sabe que quien traiciona a uno, traiciona a muchos, y quien lo hace una vez lo suele hacer muchas. Aviso a navegantes.
En todos los que he participado, y han sido muchos, tanto en el PCE como en el PSOE he tenido la misma sensación de sentirme ajeno a lo que allí estaba ocurriendo, y en ocasiones me han entrado ganas de salir corriendo después de preguntarme: ¿qué hace un chico como tú en un sitio como este?
Esta previa al IX Congreso del PSN no ha sido una excepción, quizás agravada con que la edad te vuelve más escéptico, e idealista. Caminar ligero de equipaje te aporta una libertad que de otra forma no tendrías.
Empecé con mucha fuerza e ilusión su andadura, más aún viendo que en torno al Foro por el Relanzamiento del Socialismo en Navarra se daban condiciones para llevar adelante un nuevo e ilusionante proyecto, y lo que es más importante, una nueva forma de hacer política desde el PSN.
Los acontecimientos de los últimos días han ensombrecido el luminoso panorama, y los nubarrones producidos por las noticias que iban llegando, a través de los medios de comunicación, indicaban que los viejos tics maniobreros de unos, y chantajistas de otros campaban sin freno. Si se emplea los mismos métodos del adversario se acaba pervirtiendo las legítimas propuestas políticas
Ante esa posibilidad de frustrar el proyecto que significaba el Foro, tomé la decisión arriesgada, y habrá que ver sobre la marcha si errónea, de presentar mi candidatura en un intento de reconducir una situación que nos llevaba al desastre.
Me equivoqué. El tren estaba en marcha, creo que en la dirección equivocada, y ya no se podía parar.
Lo ocurrido estos últimos días lo avala. Convocar la asamblea del FORO, por cierto con el “olvido” de enviarme la convocatoria, tres días más tarde de lo previsto, después del anuncio oficial de la candidatura de Amanda Acedo, cuando en dicha asamblea íbamos a decidir nuestro candidato-a, avala este despropósito, y con el agravante de hacerla coincidir con la Asamblea de Villava, lo que imposibilitaba mi presencia en ella. ¿Qué habría pasado si en ese cónclave decidimos otro candidato-a? ¿Se intentaba acallar mi voz?
He reflexionado que no pinto nada en esta historia tal y como está diseñada. Discrepo del fondo, pero mucho más, y lo he dicho públicamente, de la forma. Aunque se pudiera ganar el Congreso no quiero hacerlo así, porque en política no todo vale en ese empeño. Pero además tengo la sensación de que vamos en línea directa al abismo. ¿Qué pinta una santa alianza del sector de izquierdas del partido, con los autodenominados “cristianos por el socialismo” o con figuras arcaicas de la UGT que están en nuestras antípodas ideológicamente hablando? Nada contesto, absolutamente nada. ¿Para ganar a Roberto Jiménez vale todo? Por supuesto que no.
La ética debería impregnar la actividad política, y el debate sobre las ideas debe imponerse al de las personas. Ver en la asamblea de Pamplona 400 personas votando las listas, y apenas unas decenas debatiendo las propuestas políticas, resulta lamentable y deprimente. Sólo interesa la batalla por los delegados, no la línea ideológica de la que nos vamos a dotar para encaminar nuestro futuro. Mientras que sólo en mi casa dedicaba varias horas a estudiar la ponencia y a intentar enmendarla, otros maniobraban y buscaban su propio beneficio. Por cierto aunque mi línea política es de sobra conocida os las remito para que comprobéis que no me hace falta hacer una pantomima de presentación.
Hasta aquí hemos llegado. Como decía Mafalda “que paren el mundo que me bajo en marcha”. Yo me bajo de este tren, por lo que anuncio con estas líneas mi abandono del Foro por el Relanzamiento del Socialismo en Navarra ya que carece de sentido mi presencia en él. El FORO ha muerto, y ésta era una muerte anunciada.
Lo hago con dolor, porque he participado, con sensaciones más agrias que dulces, activamente en todo el proceso de nacimiento, desarrollo y consolidación del mismo.
Pero el hecho de que mi candidatura, junto con mi compañera de Ayuntamiento Mertxe Sánchez haya sido la mayoritaria en la Asamblea celebrada esta tarde en Villava-Atarrabia, aunque haya sido por el estrecho margen de un voto y a pesar de las presiones del “aparato”, me anima a seguir adelante con mi candidatura a Secretario General, que tengo decidido mantener hasta el Congreso, y que sólo la imposibilidad de lograr los 54 avales necesarios hará decaer. Se lo debo al PSN, se lo debo a aquellos compañeros y compañeras que creen en que las ideas están por encima de las personas, a los que creen en un proyecto honesto, participativo, que juegue limpio, que hable claro. Un proyecto de izquierdas, equidistante de UPN y de los nacionalismos, pero que esté dispuesto a consolidar una alternativa clara a UPN. AHORA SÍ SE PUEDE CONSTRUIR UNA “TERCERA VIA”. Porque me consta que hay más delegados que coinciden en que ninguno de los otros dos candidatos representa lo que ahora necesita el PSN.
Quizás lo mejor para el PSN debiera ser que nos retiráramos los tres pre candidatos, con el fin de permitir una alternativa que SÍ sea la que necesita nuestro partido. Me temo que esos personalismos malsanos, e intereses bastardos impidan esta posibilidad.
Pero como sigo pensando que las ideas están por encima de las personas voy a mantener mis enmiendas 15 al Congreso Regional, y 30 al Federal que han sido aprobadas hoy en la Asamblea de Villava-Atarrabia. Os recomiendo leer con atención las nº 5, 9, 10, 11, 12, y 15 al Regional, y la 8 y especialmente la 23 al Federal. Sería interesante preguntar a los otros dos qué opinan sobre estos temas tan importantes.
Lamento que la situación se haya enrarecido a tal nivel, y solo espero que algún día estas cosas dejen de ocurrir, y los partidos, especialmente los de izquierdas, sean un ejemplo también en estas etapas de su vida activa.
Seguiremos, no lo dudéis en contacto. Se abre ahora un nuevo periodo.
DD. El pasado 11 de Mayo he abierto un blog que ya veo ha sido copiado.
Os envío el enlace.
http://joseluisuriz.blogspot.com/Fdo.: José Luis Úriz Iglesias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no