Carta abierta a José Blanco

Agradable sorpresa
Estimado compañero Pepe Blanco:
Te traslado estas reflexiones desde el respeto y el aprecio.
Después de las tensiones del pasado verano, jamás pensé que volviera a coincidir contigo en planteamientos fondo sobre el PSN.
Pero sorprendentemente reconozco que estoy de acuerdo con lo que has dicho en tu reciente visita a nuestras tierras, o mejor sería decir porque yo lo he planteado antes, que tú está de acuerdo conmigo. Eso me tranquiliza porque me indica que voy, en lo referente a las ideas, por el buen camino. Comentaste, y coincido, que “lo importante son los proyectos y no tanto la unidad”. Eso lo he desarrollado en un reciente artículo de opinión que te remití, y supongo que a la vista de estas declaraciones leíste, aunque por si acaso te lo vuelvo a remitir.
Lo cual ya digo me tranquiliza también porque espero hayas estado de acuerdo con el resto de mi análisis, y por lo tanto con hacer en el PSN la catarsis que el PSE realizó hace seis años. Catarsis necesaria, imprescindible para, como señalas, construir un proyecto ganador.
Lo que no estoy de acuerdo, y lo hago público para continuar con el debate al que nos anima que en mi opinión debe ser interno y externo, es en la crítica de que en el Comité Regional “se discutió bien poco, por no decir nada” sobre ese proyecto. Difícilmente se puede discutir sobre algo que no se conoce, porque la Ponencia Política para el próximo Congreso nos fue entregada allí, cuando en anteriores ocasiones se nos remitía con dos semanas de antelación para que pudiéramos hacer las correspondientes enmiendas.
Por cierto, y como anécdota, eso permitió que en nuestro anterior Congreso Federal se pudiera discutir una enmienda mía, que defendí allí , sobre la necesidad de buscar nuevas soluciones para viejos problemas, y en esa línea explorar en el seno de la UE una euro región desde Tudela a Pau. Idea que Ibarretxe copia textualmente en la carta que ha remitido a nuestro compañero Zapatero. Enmienda que casi se aprueba ya que en el momento de su debate era muy tarde y en la comisión estábamos debatiendo apenas veinte personas, entre ellas varias del PSC y PS d G que la apoyaron. ¿Te imaginas si ese texto estuviera en nuestros documentos congresuales?
Pero ahora quiero tranquilizarte asegurándote que habrá debate de ideas. ¡Vaya que lo habrá! Porque éste es el momento, y existen entre los compañeros y compañeras a los que en teoría apoyaste, y otros como yo profundas diferencias ideológicas, tanto tácticas como estratégicas, y sobre eso hablaremos largo y tendido en los próximos días. Es más, algunas salieron en ese debate, que no fue solo sobre fechas (porque incluso esa diferencia era porque defendemos que las normas estatutarias son para cumplirlas), también se habló sobre el error de los 400 euros, el frustrante “Plan estratégico”, o sobre el tipo de oposición a UPN. Por lo tanto seguro que en ese Congreso habrá dos alternativas, y si nadie es capaz de liderar la alternativa a la dirección actual, lo haré yo mismo, aunque no soy el más conveniente para unir las fuerzas de quienes no están de acuerdo con la deriva actual.
Tampoco estoy de acuerdo con el comentario sobre “dos o tres dirigentes trasnochados”. ¿Qué es estar trasnochado en el seno del PSN? Y lo más importante ¿quién y cómo se marca que alguien esté o sea trasnochado”?. Supongo que te refieres a la interpretación que da la RAE “falto de novedad y oportunidad”. También te aseguro que en el próximo debate congresual habrá iniciativas novedosas y oportunas, por parte de los compañeros a los que supongo te referías, y ahí se verá quien o quienes son los trasnochados. Por mi parte en cada Congreso que he participado te aseguro que me he estudiado en profundidad los textos, he hecho mis aportaciones, y quizás mi error haya sido que eran excesivamente novedosas y me adelante en el “tempo”. Aunque te traslado que no me acaba de gustar el tono peyorativo, y descalificador que parece desprenderse de ese comentario.
Pero como la más importante, lo realmente de fondo, es la coincidencia inicial, me alegro de ella, y seguro que a lo largo del camino nos iremos encontrando en las restantes. Porque me consta que eres inteligente, y sabes cuál es el rumbo que debe seguir el PSN. Espero que acertemos, porque nuestros afiliados, votantes, y la sociedad progresista navarra empiezan a estar un poco hartos de tantos años de UPN con todo lo que ello significa, y en parte nos responsabilizan a nosotros de esa situación.
Me habría gustado por último que en tus declaraciones hubieras hecho alguna referencia de apoyo a los concejales y concejalas socialistas que, no solamente en Euskadi, nos encontramos en difícil situación en nuestra actividad política, y en especial a lo acontecido en el Ayuntamiento de Villava el pasado 24 de Abril, y que tuvo una amplia repercusión mediática. Los insultos, amenazas, presiones que recibimos, y que lamentablemente no han sido la primera vez ni será la última, creo que bien merecen ese apoyo. Llevamos años de presiones pintadas, pancartas, carteles, concentraciones en la puerta de nuestras casas, gritos, panfletos que hacen que Villava sea un pueblo que nada tiene que “envidiar” con los de la Guipúzcoa profunda. Espero y deseo que nunca me ocurra nada, pero si así fuera mi familia, que está harta ya de esta situación vivida en una cruel soledad, tiene instrucciones concretas para esa ocasión. Los apoyos, la solidaridad debe ser cuando se necesita, o sea cuando se está aún vivo. ¿Quizás pido demasiado? En fin…
Por último y aprovechando esta ocasión te cuento una anécdota. Nací en 1948 en la calle Ferraz nº 70. Sí, sí, en la sede de nuestro partido. En cierta ocasión le llevé mi certificado de nacimiento literal al compañero Ciscar y quedó sorprendido. Mi familia vivió allí durante la guerra civil (mi abuelo era capitán de la República) y la post guerra hasta mediados de los 70. Nací en una entreplanta entre el segundo y tercer piso. ¿Quizás en tu despacho? Algún día me gustaría volver a visitarla acompañado de mi madre.
Sin más recibe un cordial y socialista abrazo.
Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Portavoz PSN en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia)
Villava-Atarrabia 11 Mayo 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no