viernes, abril 29

Los vinos de Martorelles y Santa María de Martorelles.



Fotos también de un gran "cultivador" de la cultura: Antonio Sánchez "Antón Densi".



Vengo de tierra de vinos, de buenos vinos a la vista de las 18 medallas que los de Navarra han recibido en la más prestigiosa feria internacional, la “Challenge International du vin” celebrada recientemente en Burdeos, cinco de ellas de oro que reseño aquí por si alguien de los que leen estas líneas está interesado en probarlos, se trata de Pago de Cirsus Chardonnay Fermentado en Barrica 2009 de Iñaki Nuñez (Bodegas Pago de Cirsu), Inurrieta Orchídea 2010 de Bodega Inurrieta, Viña Parot 2003 de Bodegas Malon de Echaide, Conde de la Vega 2004 de Bodegas Palacio de la Vega y Castillo de Monjardín Reserva 2006 de Bodegas Castillo de Monjardín.

Me gusta por tanto el buen vino que intento acompañar, cuando las dietas que hay que seguir por mi edad me lo permiten, en las comidas especiales.

Por est
a razón acudí con curiosidad a la cata de vinos que ayer se organizó en la biblioteca Montserrat Roig de Martorelles. Iba a tener la ocasión de probar los caldos de esta zona, los que se producen en los viñedos por los que tantos paseos me he estado dando en los últimos dos años. También veía la posibilidad de intercambiar opiniones con vecinos y vecinas con los que me uniera esa sana afición.

No me defraudó la experiencia, ni en lo primero ni en lo segundo y además aprendí de la extraordinaria explicación que nos dio el enólogo que dirigió el acto. Amena, educativa, paciente, divulgativa. Se veía que era un verdadero amante del arte de saborear un buen vino. Aproveché también para conocer e intercambiar informaciones vinícolas con bodegueros y futuros bodegueros.

En lo más concreto saboree varios de los vinos que se elaboran tanto en Martorelles como en Santa María de Martorelles, especialmente blancos, aunque hubo un sorprendente rosado y dos tintos siendo el último de ellos la sorpresa de la tarde. Un tinto de cepas antiguas (unos 70 años según Joan, su productor) que fue la “joya de la corona”.

No voy a dar aquí mi opinión concreta por respeto a todos los que se nos presentaron, pero sí puedo decir que me encantó uno de los blancos, me sorprendió el rosado y fue especial saborear el último tinto.

Así, a través del vino, de la cultura del vino sentía que se unían las culturas de Navarra y Catalunya, de Villava-Atarrabia y Martorelles en sus dos vertientes (a secas y Santa María). De alguna manera comenzaba, quizás por primera vez en los más de dos años que llevo a caballo entre ambas, una nueva andadura esta vez más arraigada a donde espero pasar el resto de mis días.

Fue una tarde especial, incluso con un ambiente especial ya que una tremenda tormenta nos acompañó toda la velada, e incluso la lluvia que cayó sobre mi cabeza al caminar hacia mi casa fue también un elemento significativo de esa nueva etapa.

Pero no debo quedarme solo con los elementos sensitivos, también los políticos deben aflorar y esta mañana al recordarla me he reafirmado en la idea de que desde los poderes públicos, en especial desde los dos Ayuntamientos, debemos apoyar, potenciar y promocionar este cultivo a sus productores al igual que otro cultivo olvidado aquí como es el de sus cerezos. Siempre, pero en especial en momentos de crisis, hay que invertir en cultura, en concreto en la cultura que nos une con lo más ancestral: con el cultivo de la tierra, de la vid, del cerezo.

El dios Baco paseó unas horas por Martorelles, por su biblioteca. Habrá que intentar, al menos por mi parte pienso hacerlo si acabo como concejal, que siga paseándose mucho más tiempo.

viernes, abril 22

De Villava-Atarrabia a Santa María de Martorelles (Publicado en Contrapunt 21-04-2011)




En las fotos dos elementos emblemáticos: El espacio escénico de la nueva Casa de Cultura de Villava-Atarrabia por la que tanto luché, y los cerezos y las viñas de Santa María. En la música tres de quienes pasaron por Villava y seguro pasarán por Santa María.

Dotze anys de regidor a un poble com Villava-Atarrabia donen per a molt. Aquest municipi navarrés sempre havia estat per a mi com el final del meu viatge per la vida, el lloc dels meus ancestres, on descansaria de la meva activitat política
i vivencial. Però, com s’acostuma a dir, la vida no sempre et porta per on esperaves i fa dos anys vaig tornar a fer les maletes per desplaçar-me a un altre lloc: un
petit poble de Catalunya.

Novament em trobo amb la possibilitat de treballar a l’àmbit municipal com a regidor del PSC a Santa Maria de Martorelles, a 500 quilòmetres d’Atarrabia.

No només la distància separa els dos municipis. El de Navarra, amb la duresa pròpia d’aquelles terres; el de Catalunya, amb la suavitat de les seves muntanyes i la certesa de la proximitat del Medierrani que adolceix els caràcters.

El d’allà amb les tensions d’un problema encara sense acabar de resoldre; el d’aquí amb un problema reactivant- se però tractat de manera molt més civilitzada. Tots dos, amb una element comú: les vinyes.

A Atarrabia he deixat una part important del meu esforç, sobretot en cercar diàleg. Una experiència que segur que em servirà per aplicar al consens també aquí. També he dedicat molts esforços a l’àmbit cultural.

Que per un poble de menys de 10.000 habitants hagin passat Chucho y Bebo Valdés, Compay Segundo, Rosana, Los Secretos, Alaska, Marea, S.A., Benito Lertxundi, Los Van Van, Violadores del Verso, Narco, Quique González, Carlos Chaouen, Cristina Narea, Paco Cifuentes, Amancio Prada, tres cops La Fura dels Baus, i dos grans homenatges
als mítics Barricada, amb cicles de teatre, màgia, dansa… alguna cosa hi he tingut a veure.

No vull dir que això passi a Santa Maria, però sí que la meva experiència i ganes
de treballar aconseguiran que alguna cosa canviï.

Que tinguin clar els meus nous veïns i veïnes que arriba algú disposat a deixar-se la pell per al poble. Algú que aposta per potenciar allò que ja té, però que també ofereix noves idees i projectes, com els que han de servir per recuperar les collites de cireres i les fonts. Conscient de les dificultats actuals, però també amb imaginació, es poden fer moltes coses en benefici de la ciutadania amb un petit
cost econòmic. En especial a l’àrea de la cultura.

Villava-Atarrabia ha estat testimoni de tota aquesta tasca d’imaginació, innovació i comunicació, que ara trasllado a Santa Maria de Martorelles. Villava-Atarrabia, Santa
Maria de Martorelles, llocs molt diferents, distants, però en els quals es pot i cal realitzar una tasca comú.

Espero no decebre i que el 22 de maig els veïns i veïnes d’aquest preciós poble em permetin, com a mínim, intentar-ho.





miércoles, abril 20

Mi último pleno en Villava-Atarrabia.



El próximo 3 de Mayo participaré en el último pleno en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia después de unos intensos doce años de actividad municipal.

Intensos en todos los sentidos, en el negativo porque hemos vivido momentos duros, desagradables, incluso con una gran dosis de violencia verbal y psicológica. Que alguien te llame “fascista” o “torturador” o que te “invite” a abandonar tu pueblo antes de que sea peor cuando caían compañeros y compañeras asesinados por la violencia terrorista no es plato de buen gusto. Llevar dos escoltas fruto de ese acoso, o que aparezcan pintadas, carteles, pancartas incluso en el colegio de tu hijo con insultos y amenazas tampoco. Mucho menos cuando se intenta también comprender y entender el sufrimiento de la otra orilla, a veces con la incomprensión de tus propios compañeros de partido.

Pero no solo han ocurrido situaciones negativas, también y en especial en los ocho años que estuve de concejal delegado de cultura he pasado momentos agradables e incluso muy agradables. En esos años he tenido la ocasión y el privilegio de conocer a gentes muy interesantes, tanto en lo musical, literario, teatral, del mundo del cine pero especialmente como personas. Con algunas aún conservo gracias a esos años una buena amistad. Pero sobre todo he sentido la satisfacción de que gracias a ese trabajo, con la ayuda de un equipo impresionante, Villava-Atarrabia fue un referente cultural en Navarra e incluso fuera de Navarra. Fueron años de esfuerzo, de mucho trabajo pero valió la pena, en los que con poco presupuesto pero mucha imaginación hicimos cosas impensables hasta ese momento en un pueblo tan pequeño.

Ahora ese día será especial para mí. Supongo que la emoción se impondrá a otros sentimientos igual de nobles. Dejo allí amigos y amigas, referentes políticos y grandes personas con las que he estado codo con codo, incluso desde la discrepancia política, desde la derecha de UPN, pasando por el nacionalismo moderado y también radical. He aprendido mucho de esos años, experiencia que espero trasladar a mi nuevo “destino” si la ciudadanía de Santa María de Martorelles me da ocasión de ponerla a su servicio a través de sus votos el próximo 22.

Pero para ese último pleno a parte de mi despedida, quiero dejar constancia de dos temas que me han quedado pendientes: la retirada de un símbolo religioso que no pinta nada en un Salón de Plenos y mi empeño en que una calle de Villava-Atarrabia esté dedicada a un grupo navarro de rock and roll; BARRICADA, quizás el más emblemático de nuestro país, que realizó allí sus conciertos de 20 y 25 aniversario, lo que supondría además un reconocimiento a que nuestro pueblo tiene un poso muy profundo en ese tipo de cultura.

Pero Villava-Atarrabia, su Ayuntamiento ya siempre tendrá un rincón especial de mi corazón y de mi memoria. Ahora sólo me refiero a mi experiencia política allí, tiempo habrá de referirme a la vivencial, aunque en buena lógica lo político y lo vivencial en mi caso van, han ido, siempre profundamente unidos.

Adjunto pues esas Mociones que he presentado ya y para las que espero recoger el apoyo necesario para su aprobación. Sería la mejor manera de despedirme:

Moción para su debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia.

Es norma básica en las democracias actuales que la separación de poderes debe quedar perfectamente delimitada. Eso es de especial relevancia en lo referente a la separación que debe existir entre el poder religioso y político lo que incluye en buena lógica también a los símbolos de ambos.

Este planteamiento lleno de lógica democrática ha estado empañado durante los últimos años debido a la habitual relación de nuestra sociedad con la religión católica. Pero poco a poco, y la aprobación reciente de una moción sobre el tema en el Parlamento de Navarra así lo indican, se va consolidando esa separación y los símbolos religiosos van desapareciendo de los lugares públicos.

Así pues resulta anacrónico y fuera de cualquier norma protocolaria que en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento siga existiendo aún una imagen del “Sagrado Corazón de Jesús” símbolo de un pasado ya lejano y superado.

Por esta razón y para ir en la línea de los tiempos actuales de separación, respetuosa pero firme, de los poderes religioso y político este Ayuntamiento decide:

La retirada del Salón de Plenos de la figura del “Sagrado Corazón de Jesús” que figura en la actualidad.

Moción para su debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia

José Luis Úriz Iglesias concejal del Grupo Municipal del PSN, plantea ante el Pleno del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia:

En las últimas legislaturas desde el Grupo Municipal de EA primero y Na Bai posteriormente, se ha impedido denominar a las calles de nuestro pueblo con nombres que no fueran toponímicos. Esta regla impuesta impidió en su momento, tal y como propuso nuestro grupo, llamar al paseo que une Fermín Tirapu y la Avda. de Serapio Huici y que aún no tiene nombre adjudicado como “Paseo Barricada”. Pero en la presente legislatura esa regla no escrita ha sido rota, al haberse aprobado en el Pleno del pasado mes de Febrero una plaza de nuestro pueblo con la fecha conmemorativa del Día Internacional contra la siniestralidad laboral.

Recordar pues que el motivo de aquella propuesta venía apoyada porque dicho paseo bordea un lugar ya emblemático para la música en nuestro pueblo: el Polideportivo “Hermanos Induráin” donde se han realizado numerosos conciertos entre otros los ya históricos realizados como celebración de los 20 y 25 aniversario de esta ya mítica banda de rock and roll.

Villava-Atarrabia ha quedado así unida de manera definitiva a BARRICADA y en especial ese paseo por el que circularon las miles de personas (más de 12.000) que acudieron a esos conciertos. En la historia del rock and roll el Polideportivo Hermanos Induráin tiene ya un lugar predominante ya que además allí se hicieron conciertos tan emblemáticos como el de final de la gira de MAREA, o los de Los Secretos, Benito Lertxundi, Quique González, Carlos Chaouen, Los Van Van, Chucho y Bebo Valdés, Compay Segundo, Amancio Prada, Chambao, Alaska, Olga Román y Aurora Beltrán, Violadores del Verso, etc. Por Villava-Atarrabia han pasado también, La Polla Records, Soziedad Alkoholika, Narco, y otros muchos que la han convertido en referente musical de los últimos años.

Por esas razones volvemos a recuperar aquella propuesta conscientes de que sería una muy buena manera de finalizar estas legislaturas en las que la música del rock and roll ha estado tan presente en nuestro pueblo.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

A partir de esta fecha el paseo que va desde la calle Fermín Tirapu y que atravesando el lateral de los polideportivos acaba en la Avenida Serapio Huici se denominará: “PASEO BARRICADA” en referencia a este grupo de rock and roll.

lunes, abril 11

La utilización electoral de ETA (Publicado en DEIA el 08-04-2011)



Las elecciones se acercan de manera inexorable. Aunque sean solo y nada menos que municipales, autonómicas, y a las diferentes diputaciones, la proximidad de las generales y la posibilidad de un vuelco electoral que suponga el acceso al poder del PP las dan una importancia mayor de las que ya de por sí tendrían.

El PP acaricia la de recuperar un poder que según ellos jamás debieron perder, quizás debido a ese sentido patrimonialista que tiene la derecha por estos Lares. España es suya y por lo tanto va contra natura que no sean ellos quienes la dirijan y la expolien. Es de su propiedad y por eso no digieren demasiado bien que sean otros y menos aún los rojos los que puedan ocupar un lugar que por designio de Dios les corresponde.

Esa proximidad de una victoria que consideran segura les hace extremadamente peligrosos. Cualquier cuestión que pueda suponer dar la vuelta a una situación que entienden controlada les pone extremadamente nerviosos. Saben que la cuestión económica no tiene pinta de mejorar en el corto plazo, que la situación de la crisis y el paro les beneficia y que de seguir así las cosas su victoria sería incuestionable.

Solo dos negros nubarrones se les asoman por un futuro soleado, radiante: la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no repetir como candidato y la posibilidad abierta de que el final de la pesadilla de ETA termine en lo que aún le queda de mandato.

Además intentan ligar ambas cuestiones al ser conscientes de que el único candidato del PSOE que podría vencerles en estos momentos es Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los artífices de que la extrema debilidad de ETA haya llevado a su mundo a reflexionar sobre la necesidad de acabar con la violencia que les desangra. Rubalcaba es bien visto por la ciudadanía y mucho más aún por la base social del PSOE, con el bagaje político suficiente para generar confianza y el peso que le dan tantos años haciéndolo bien allí donde ha estado. Es el que más sabe sobre la situación en el mundo de ETA y es consciente de que esta vez sí Batasuna ha emprendido un recorrido sin retorno hacia las prácticas pacíficas y democráticas.

Si por él fuera SORTU estaría legalizada en estos momentos, pero su inteligencia le lleva a entender que la presión del PP y todo su entramado mediático y social no lo habrían consentido. Pero la sentencia del Tribunal Supremo abre más puertas que cierra.

Que siete magistrados hayan estado a favor de su legalización más los duros comentarios empleados para criticar una sentencia totalmente ilógica, además de suponer un cambio sustancial en la posición de la más alta instancia judicial de este país, demuestra que las posibilidades de que el Tribunal Constitucional admita los argumentos de los abogados de SORTU se agrandan. Sería un agravio democrático que el TC decidiera sobre este tema de manera favorable a sus tesis pero fuera de plazo. Por eso esperemos que dada la externa importancia del asusto se dilucide de manera urgente.

En estas estamos, con Rubalcaba en primera línea de fuego y una decisión trascendental sobre SORTU pendiente cuando nos llega la campaña electoral. Sin Zapatero como muñeco al que dirigir sus pelotas del pim, pam, pum, al PP no la va a quedar otro remedio que seguir con la inmoral campaña iniciada con la utilización de ETA. Además ahora matan dos pájaros de un tiro: torpedean la posibilidad de que el Gobierno del PSOE consiga la paz y debilitan a su futuro líder.

No les importa, jamás les ha importado la consecución de esa paz. No si ésta no les beneficia a ellos. No si ésta la consiguen los otros. Siempre han entendido que socialmente y electoralmente les era más rentable utilizarla de manera espúrea, al menos mientras estén en la oposición. Ahí el señor Mayor Oreja ha sido un maestro de la manipulación y el engaño del que han aprendido todos, incluido Rajoy. Su vomitiva manera de interpretar cualquier cuestión que pudiera poner en peligro su posibilidad de victoria en las diferentes elecciones, ha sido copiada por todos sus correligionarios.

Eso es lo que nos espera en los próximos cincuenta días. A Rubalcaba no solo le van a freír con el caso Faisán, le van a machacar con cualquier noticia que suponga un avance en el camino del final de la violencia.

Ante eso surge la pregunta: ¿qué hacer? Muchas veces he escrito que creo que éste sí es el momento de la paz. Que el PSOE en las circunstancias actuales debe ser audaz, imaginativo y generoso, a la que añado ahora que conozco la decisión de Zapatero, que es él quien se merece pasar a la historia como el “Presidente de la paz”, entre otras cosas porque es el que más ha hecho para alcanzarla. Ya nadie se acuerda de su valentía en la pasada tregua y conviene tener memoria histórica en los momentos importantes y éste lo es.

Pase lo que pase en las elecciones del 22 de Mayo, esté o no esté la Izquierda Abertzale de una manera u otra en ellas, debemos aprovechar lo que queda de legislatura para consolidar esta situación. Lo lógico, lo justo es que sea Zapatero y el PSOE quien lo consiga, porque la llegada del PP al poder pude retrasar su solución un tiempo que ya no podemos permitirnos. Por eso ahora que vienen momentos duros en los que seguirán intentando hacer sangre con esta cuestión, desde esa posición electoralista vergonzosa y vergonzante, inmoral e indecente que les parece rentable, hay que resistir en ambas orillas. Seguir trabajando de manera discreta para consolidar lo que ya existe y avanzar sin prisas pero sin pausas.

ETA va a estar en la campaña electoral. El PP la va a intentar utilizar para su propio beneficio, pero el resto, los que queremos que la paz llegue cuanto antes a nuestro país no debemos consentirlo. Con valentía, que no nos acogoten, porque somos muchos más y además tenemos razón.

jueves, abril 7

Homenaje a un hombre de estado.






El pasado martes 5 de Abril el Partido Socialista de Madrid PSM le hizo un homenaje a mi amigo Enrique Curiel recientemente fallecido.

Enrique es de esas personas a las que se les echa en falta cuando nos abandonan, un “rara avis” de los tiempos actuales con condiciones personales y políticas que ahora escasean: sensatez, inteligencia, generosidad, valentía, honestidad. De esos que si abundaran más en los partidos, especialmente de izquierdas, probablemente no tendríamos encuestas como la demoledora del CIS que leo esta mañana en la que nuevamente refleja (cada vez con más fuerza) la desconfianza, el recelo y rechazo de nuestra sociedad hacia la clase política. Tremendo.

Por esas raras cualidades que Enrique poseía en ese homenaje nos dimos cita un grupo plural de gentes entre los que nos encontrábamos sus amigos de siempre, aquellos que le conocimos ya en el PCE en una militancia que deja impronta y que le acompañamos por esa preciosa experiencia de la Fundación Europa. También estábamos algunos de los que compartimos largos años de tránsito por lo que se denomina “conflicto vasco”, junto con compañeras y compañeros de su reciente paso, con sus luces y sus sombras, por el PSOE.

De las intervenciones dos llamaron la atención, e incluso crearon polémica y desasosiego. La de Dani Arranz que venía de Euskadi, con él formábamos tándem el amigo Enrique, él y yo junto con Odón Elorza que no pudo asistir. Muchos años de contactos, algunos aún no “escribibles”, charlas, debates sobre un complejo tema que nos pillaba muy de cerca. Enrique esteba preocupado, ocupado con aportar algo a su solución y en mi opinión lo consiguió. Que haya sido posible un artículo de homenaje firmado por enemigos irreconciliables como Patxi Zabaleta y Pernando Barrena, junto con un atípico socialista como yo, es algo que solo Enrique podía conseguir. Decir que había amistades fomentadas por años de trabajo subterráneo, discreto no es decir demasiado y que ese trabajo cimentado en charlas, conversaciones, comidas forjó una confianza muy útil ahora, tampoco. Éste artículo ha pasado inadvertido pero quizás haya sido el fenómeno de más calado que ha provocado su muerte.

Enrique era respetado y apreciado en el mundo de las diferentes culturas de la Izquierda Abertzale y en el del nacionalismo vasco en general. Su visión del camino hacia la paz coincidente con la mía, no en vano hablábamos casi a diario de ello y le acompañé por sus diferentes andanzas por el norte, le convertía en un elemento calve en la necesaria comunicación entre ese río de aguas turbulentas, término que acuñamos hace ya muchos años. No fue el único, “choque de trenes”, “diálogo y negociación”, “entendimiento entre diferentes y muy diferentes” jalonan nuestros artículos de 12 años en DEIA, en el que entramos gracias a una entrañable persona jefe de opinión de este periódico allá por 1999: Félix Macua.

La intervención de Dani fue un poco por ahí. Fue una intervención valiente directa, en la que reflejó con perfección la posición de Enrique sobre la actualidad. Él estaría a favor de la legalización de SORTU y por tanto en contra de llevar este tema a los tribunales, defendía que era el PSOE, Zapatero quien debía llevarse el activo de conseguir la paz, no le gustaba por dónde se deslizaba la política del gobierno de nuestro partido, posiblemente tal y como dijo Dani estaría a favor de solucionar con urgencia el vacío que deja Zapatero a través de un Congreso extraordinario (fue la parte de su intervención que más murmullos de desaprobación consiguió) y en unas primarias estaría a favor de Rubalcaba, con quien hemos colaborado intensamente en los últimos 20 años.

Remató la faena Santiago Carrillo con su lucidez habitual. Parece mentira que con sus 96 años aún de lecciones de análisis a casi todos los presentes. Su llamamiento a la unidad de la izquierda consiguió una sonora ovación y recordaba aquellos gritos de nuestra juventud: “el pueblo unido jamás será vencido” o “por la unidad de obreros y estudiantes” que ya creíamos olvidados.

Nos hizo un llamamiento también a levantarnos ya que nos veía encogidos y es cierto la izquierda actual está acojonada ante la presión política y mediática de una derecha crecida por el paso atrás que estamos dando.

Dani y Santiago nos dieron una lección que parecía dictada por el propio Enrique y estoy convencido que habría asentido a todas y cada una de sus consideraciones.

Cerró el acto Tomás Gómez un líder de futuro cada vez más asentado, que quizás haya llegado demasiado pronto pero que si es capaz de tener unos dignos resultados en Madrid el próximo 22 de Mayo, podría perfectamente entrar en la carrera por el liderazgo dejado por Zapatero. Es una figura de izquierdas, de los de antes impregnado de conceptos democráticos y respetuoso con los diferentes.

Quizás lo que sobró fue algunas intervenciones de gentes a los que Enrique no respetaba, es más yo diría que despreciaba. Él tuvo un paso por el PSOE con luces y sombras pero creo que se va sin que le hayan aprovechado todo su potencial. Un potencial ideológico, de análisis que generó muchos celos y envidias que como en el resto de la vida es lo más peligroso que puede ocurrir. Su carisma, su manera de hablar, de reflexionar, generó recelo entre los mediocres. Quizás haya sido algo común en la militancia socialista de muchos cuadros formados que pasamos del PCE.

Fue el acto de homenaje también un acto lleno de sentimiento de recuerdos y sensaciones y alguna lágrima se asomó al recordarlo. Al abrazar a Carmen, su viuda, pasaron por mi mente muchos momentos vividos, en Pamplona, en Madrid, en San Sebastián o en Leitza. San Fermín, comidas, cenas, partidos de pelota en el frontón Labrit, paseos, charlas, debates. Enrique se enfadaba conmigo con frecuencia, era como su hijo político, un hijo que a veces se le iba de la mano. Él era mucho más sensato que yo y lo que más me duele es que se fue enfadado por lo que hice en el cohete de Villava. Pero nos queríamos mucho, nos apreciábamos y respetábamos profundamente. En los últimos 22 años el trío Enrique Curiel-Patxi Zabaleta-José Luis Úriz, al que luego se añadió Pernando Barrena da para más de una novela.

Ahora nos falta, deja pendiente ese libro que íbamos a escribir conjuntamente sobre el problema vasco, se va sin terminar su obra a favor de la paz, pero cuando ésta llegue me encargaré de que se le recuerde y reconozca, porque una parte importante será suya.

Adiós Enrique, agur amigo.

sábado, abril 2

La victoria de los socialistas de Villava-Atarrabia


Hace dos meses la ejecutiva del PSN rechazó la lista aprobada por unanimidad por la afiliación de Villava-Atarrabia. Fué un error que denunciaron desde esta agrupación, ahora después de haber intentado sin éxito montar otra lista alternativa vuelven a aprobar la inicial. ha sido un éxito de la constancia, firmeza y lealtad de todas y todos los socialistas de allí, sean militantes, simpatizantes y simplemente agregados.

Desde éste mi lugar de reflexión felicito a mis compañeras y compañeros de la Agrupación Socialista de Villava-Atarrabia, a las y los simpatizantes que han mantenido con dignidad su firme posición para que la dirección del PSN respetara la lista democráticamente decidida. Que la dirección del PSN haya tenido que rectificar su error inicial supone un triunfo de la lealtad, la dignidad y la valentía que deben ser valores fundamentales de los socialitas.

Esta felicitación se dirige de manera especial a mi compañera de años de andadura Mertxe Sánchez Arangay que como era justo va a ser la cabeza de lista para las elecciones municipales. Sabe que tiene mi apoyo incondicional y aunque tenga ahora un gran trabajo que realizar en mi nueva andadura por el PSC le ayudaré en todo lo que pueda para que gane esas elecciones.Me consta que lo va a hacer muy bien y desde allí donde me encuentre sabe que me tiene de manera incondicional. Han sido doce años de trabajo codo con codo y se merecía más que nadie encabezarla.

Espero que este varapalo, conseguido con la firmeza de la militancia de Villava-Atarrabia, les haga reflexionar a los que de manera irresponsable intentaron variar la decisión unánime de la agrupación de Villava-Atarrabia. Ojala que eso les sirva para enmendar otros errores, algunos relacionados conmigo. Yo al menos no les guardo rencor y haré todo lo que pueda, aunque ahora la vida me lleve por los caminos de la Catalunya del Vallés Oriental a lo que voy a dedicar mis esfuerzos, para ayudar desde ahí para que el PSN se fortalezaca en Villava-Atarrabia y en Navarra.

Ánimo Mertxe, zorionak y a por todas!