lunes, septiembre 29

Paco Cifuentes - Adicto

Paco Cifuentes, visita inesperada pero super agradable

Estos días he tenido el placer de tener en mi casa a un artista al que respeto profundamente, Paco Cifuentes. A él y a su encantadora pareja. Fué una sorpresa su llamada, aunque desde hace tiempo teníamos pendiente su subida por este "territorio comanche". Tres días inovidables en todos los sentidos. Una experiencia de las que tenemos pocas en estos oscuros tiempos. Hemos disfrutado de la buena mesa, de la buena charla, de la buena compañía, y sobre todo de la buena música. La suya. Hemos realizado incluso una sesión de "Jam Sesion" totalmente inolvidable.

Un país en el que este tipo de artístas les cuesta sacar adelante su proyecto, es un país en el que algo falla. Sólo espero que los que leaís estas líneas y tengáis capacidad de apoyarle escucheis su música y lo hagais. Y que a principio del próximo año tengamos ocasión de presenta su nuevo disco por aquí.

Entrar en su página, os va a encantar.

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=117230145

La verdad es que nos han ocurrido numerosas anécdotas. Hemos tenido "incidentes", alguno como yo nos hemos abierto la cabeza caminado por el pasillo de mi casa, y hemos conocido a gentes que espero estén más próximas a partir de ahora.

Hemos hablado del "conflicto", que desde la lejana Sevilla se ve, eso, lejano. De la vida, de nuestras experiencias, de literatura, y de música, sobre todo de música. Hemos cantado, sobre todo él, y hemos sentido.

Aquí se queda ahora su otra familia, la navarrica, en espera de su segundo disco que comienza a grabar ahora, pero que sólo la escucha de sus nuevas canciones en estas noches descubre que va a resultar mejor aún que el anterior.

Hemos hecho risas, muchas risas, sobre la "guerra de las banderas", o sobre las locuras de este mundo.

Han sido unos días fantásticos que abrá que repetir. Y todo esto lo escribo escuchando su disco. "Adicto", "Belle de jour", "Epicentro", "Vestida de domingo"...

¡Qué gozada!

Anne McCue - Driving Down Alvarado

domingo, septiembre 28

John Denver - This Old Guitar

Dicen que la música amansa a las fieras. Espero que ésta sirva.

Siete días de Septiembre (publicado en Deia el 28-09)

Siete días negros en Septiembre. Negros para la resolución de conflictos, para los intentos de construcción de puentes, para el diálogo, la comunicación o el entendimiento. Una semana negra, no tan dramática como aquella de Enero de hace más de 30 años que también viví en primera persona, tan bien reflejado por Bardem en su espléndida película, pero casi.

Tengo muy vivos en mi memoria aquellos dramáticos días. En aquel tiempo militaba en el PCE y en Comisiones Obreras, en la Universidad de Madrid donde estudiaba y en el sector de Artes Gráficas donde trabajaba. Precisamente aquel terrible 24 de Enero teníamos previsto reunirnos en el despacho de abogados de Atocha, pero nos llamaron para suspender esa reunión porque había otra más importante del Transporte. La sustituimos por una mini reunión en mi casa, que también solíamos utilizar en momentos puntuales. Había negros nubarrones, y algo se barruntaba. Hacía dos días había caído Arturo Ruiz después de una brutal carga policial, y ese mismo día Mari Luz Nájera. Pero a pesar de la rabia y la indignación se nos recomendó tranquilidad, y en la charla que tuvimos decidimos acatar esa decisión.

A las doce de la noche, yo ya estaba en la cama porque solía levantarme a las 6 de la madrugada, sonó el teléfono de mi casa. Un camarada me informaba de lo de Atocha. Pensé que podíamos haber sido nosotros. Luego una vorágine de reuniones, asambleas, contactos, y sobre todo un mensaje claro: hay que mantener la calma, no responder a la provocación. A pesar de la rabia por nuestros camaradas asesinados apretamos los dientes y tragamos el sapo. Éramos comunistas y por tanto teníamos una mayor responsabilidad.

Después, el impresionante entierro en el que participé activamente como “servicio de orden”, y la sensación de estar viviendo momentos históricos. Luego con el tiempo entendí que aquel llamamiento a la calma de mi partido, el PCE, fue clave para conseguir la democracia, y desde entonces defiendo esa misma reacción en circunstancias parecidas.

Es curioso que sensaciones experimentadas entonces las vuelvo a experimentar ahora. La presión intolerable del fascismo y la intolerancia, la sensación de peligro sólo por pensar diferente, la incomprensión de muchos, aunque en aquel tiempo existía una mayor solidaridad y camaradería entre los que luchábamos. Eso sí lo echo de menos ahora, en un tiempo en el que la insolidaridad, la ambición, la insensibilidad, el borreguismo, o la traición dominan la política.

Volviendo la vista a esa semana de Enero me doy cuenta de que ésta de Septiembre tiene alguna semejanza. Las ilegalizaciones no son la solución, aunque a la vista del poco coraje que existe en la otra orilla uno puede pensar que hasta sean merecidas, pero a mí personalmente no me gustan. Radicalizan, invalidan las palabras, convierte en víctimas a los verdugos, y ahondan las diferencias. Ayudan a tensar aún más el ambiente, como entonces.

Una persona a la que conozco desde hace años y que llegué a pensar era razonable dijo el pasado viernes: "habrá que dar una respuesta acorde con la agresión sufrida". ¿Piensa que la que ha dado ETA este fin de semana es acorde, es adecuada? Estoy convencido de que no, porque a la primera que deja bajo los caballos es a ella, pero le faltará valor para rebelarse. Entiendo su miedo, porque sus compañeros son de los que las disidencias las pagan con la muerte, pero no lo comparto. Ellos están ilegalizados pero vivos, mientras que el brigada Luis Conde está legalizado pero muerto. Es una diferencia fundamental.

Las últimas noticias hablan de detenciones en Francia en una espiral sin fin.
Me gustaría salir a los medios de comunicación y gritar alto y fuerte: ¡no podemos seguir así! Algo hay que hacer para acabar con esta barbarie, con esta locura. Alguien en el otro lado debe reaccionar, porque en este ya estamos gentes dispuestas a echar una mano.

Desde hace años algunos defendemos tesis a favor del diálogo y el entendimiento, confrontándonos con valentía en momentos duros como estos, incluso con las posturas dominantes en nuestro partido. Nos ha costado mucho defender esa bandera, mantenerla erguida a pesar de las tempestades políticas. Nos ha costado incluso la incomprensión, la crítica, la agresión dialéctica, y las amenazas de nuestros propios compañeros. Y lo hemos hecho a pesar de todo. ¿Pero para qué vale nuestro esfuerzo si no hay nadie al otro lado que tenga el mismo valor, que defienda la misma tesis? ¿Por qué nadie en el mundo del abertzalismo radical oficial (en el otro sí que hay, pero es poco eficaz) mantiene ese mismo estandarte desde dentro, como nosotros?

No podemos seguir así. Algo hay que hacer. Como en la agricultura para obtener una buena cosecha antes hay que preparar los campos, sembrar, regar, cuidar, y recoger lo sembrado. Algunos de esos campos han quedado arrasados por las bombas, destrozando años de esfuerzo, de comunicación y diálogo. Pero aún quedan otros si tenemos voluntad de dedicar una parte de nuestro esfuerzo. Ahí queda el ofrecimiento si hay alguien que tenga el valor, o como se dice en esta tierra “los cojones” de recogerlo. Esperaremos noticias, pero, algo hay que hacer.

José Luis Úriz Iglesias

viernes, septiembre 26

La Iglesia y sus miedos

Hola amigos, adjunto las declaraciones que este alto miembro de la Conferencia Episcopal ha realizado sobre la situación de los jóvenes:

"el que la sociedad no perciba la importancia que la religión tiene en la fundamentación de la moral, y la promoción de la dignidad de la persona y de sus derechos fundamentales, desemboca en que millones de jóvenes, electrizados por el rock y el gregarismo adormecedor de la movida semanal se entreguen a la práctica banal y destructiva de la sexualidad"

Sin palabras.

lunes, septiembre 22

Eagles - Do Something

Si no te gustan como están las cosas, HAZ ALGO. Eso intenta plantear esta preciosa canción de mis admirados EAGLES. Mensaje muy adecuado a la situación actual.

sábado, septiembre 20

La mala reputación -Paco Ibañez.

La mala reputación

Versión personal (entre paréntesis) de esta canción, que cantaría si lo hiciera bien, porque me siento muy identificado con lo que dice, y más en los últimos meses:

En mi pueblo (mi partido) sin pretensión tengo mala reputación, haga lo que haga es igual todo lo consideran mal, yo no pienso pues hacer ningún daño queriendo vivir (soy un libertario) fuera del rebaño, no, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe, todos, todos me miran mal, salvo los ciegos, es natural.

Cuando la fiesta nacional (la de la Rosa) yo me quedo en la cama igual, que la música militar (los mítines) nunca me supo levantar, en el mundo pues no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado (al Secretario General), no, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe, todos me muestran con el dedo, salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón (el que pierda el Congreso) y a la zaga va un ricachón (el que gana el Congreso), zancadilla pongo al señor y he aplastado el perseguidor, eso si que si que será una lata, siempre tengo yo que meter la pata (se vió en Junio), no, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe, todos tras de mi a correr (a expedientarme), salvo los cojos, es de creer.

No hace falta saber latín yo ya se cual será mi fin, en el pueblo se empieza a oir, muerte, muerte (expulsión) al villano vil, yo no pienso pues armar ningún lío con que no va a Roma el camino mío, no a la gente no gusta que uno tenga su propia fe. Todos vendrán a verme ahorcar, salvo los ciegos, es natural.

Pablo Guerrero - Extremadura

Pablo Guerrero graba un nuevo disco

Siempre es un placer saber del gran Pablo Guerrero, nos trae muchos recuerdos de un pasado mejor, más aún si se trata de que ha grabado un nuevo disco en el que le canta a los poetas actuales.

Ángel Campos, Santos Domínguez Ramos, Luciano Feria, María José Flores, Jesús García Calderón, Félix Grande, Alejandro López Andrada, Serafín Portillo, José A. Ramírez Lozano, Javier Rodríguez Marcos, Ada Salas, Basilio Sánchez, José Miguel Santiago Castelo, Álvaro Valverde, y José Antonio Zambrano.

Y qué decir de las colaboraciones, Jabier Muguruza, Marina Rosell, Ismael Serrano, Susana Martins, Jorge Pardo, Olga Román, Javier Bergia, e Irene Argüello.

Estamos deseando de tenerlo entre las manos, y escucharlo. Grande Pablo, grande.

FESTIVAL ACRÓBATAS 2008


¡Vaya pasada de festival!

Eres un monstruo Rubén (Les Nits de L´Art), creo que allí estaremos, no puedo perderme tantos amigos juntos.

viernes, septiembre 19

miércoles, septiembre 17

Leon Gieco - Solo le pido a Dios

"Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente,
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente"

¿Olvidaremos? Yo no!

Concierto cien años, mil sueños

Los próximos 7 y 8 de noviembre en El Estadio Nacional de Santiago de Chile, se darán cita una treintena de artistas nacionales e internacionales para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de de Salvador Allende.

“Cien años, mil sueños” es el nombre de este concierto doble que busca recordar la figura de Allende y su legado.

El espectáculo reunirá a connotados artistas internacionales como: el colombiano Juanes, el español Miguel Bosé, el argentino Fito Páez, el panameño, Rubén Blades, y el cubano, Pablo Milanés, Ana Belén, Chuco Buarque, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Miguel Rios, y otros más.

Los principales artistas y bandas chilenos también se harán presentes en este evento único, sus nombre se darán a conocer en los próximos días.

Invitamos a todas y a todos a prepararse para celebrar el cumpleaños de Salvador Allende con todos los artistas nacionales e internacionales que están siendo convocados a participar.
Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque siempre, la belleza subsiste en el recuerdo.

Entrevista a Quique González

Lo mismo pero con 7 minutos.

Carlos Chaouen - La Entrevista

Muy buena entrevista. Merece la pena escucharla. Dedicarle 5 minutos.

Noticias de dos musicazos, y ademas amigos: Carlos Chaouen y Quique González

Materia de Olvido. Carlos Chaouen

Espero que este post no haya de ser corregido en el futuro, si bien ha sido advertido desde el pasado.

Nunca se me han dado bien los procesos formales, a veces tampoco los informales, pero en éstos siento más cómodo el trabajo de la intuición.
Una vez grabados los discos empiezan algunos aspectos formales (y no es que la propia grabación no contenga algunos de ellos) y en ellos estamos.
Estoy cerrando la editorial, y los conciertos los haremos con Jaime (el Perrako), a quien conocí gracias a mis venerados Marea.

Habrán algunos cambios en la banda, y posiblemente edite yo mismo los discos, (al fin son autoproducciones). El motivo de la autoedición es intentar en la medida de lo posible que manos ajenas no determinen el incierto destino de las canciones. (Es muy largo de contar, y cansino. Se hablará si es menester, pero será mejor invertir ese tiempo en leer algunas flores del mal, o siquiera flores). Incluso he de pedir permiso para re-editar canciones propias aunque las haya vuelto a grabar para “Sinforgía en ti sostenido”.

El disco ‘nuevo’ se llamará “Horizonte de sucesos”, o quizá “perdido en la selva amazónica con una caja de zapatos y una navaja múltiple”, frase de Luis Landero en “Juegos de la edad tardía”. Y tengo muchas ganas de tocarlo en directo, a que es al fin y al cabo para lo que uno hace las canciones. Hacer canciones y no tocarlas produce una sensación parecida a hacer sexo y no tocarlo.

Nos vamos viendo.

Quique González celebra sus diez años de carrera con una gira de puro rock and roll.

Quique González despedirá el año desde los escenarios con una serie de conciertos que recorrerán las principales ciudades del país. Estas actuaciones servirán para celebrar el 10º aniversario de la carrera del artista madrileño, que comenzó su andadura musical en 1998. Esta mini-gira, que tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre, será en formato de puro rock and roll para lo que, en esta ocasión, las actuaciones tendrán lugar en salas de conciertos.

El repertorio de dichos conciertos lo compondrán canciones de todos y cada uno de los discos que Quique ha editado a lo largo de estos diez años y servirá, asimismo, para despedir durante un tiempo al artista madrileño y a su banda, La Aristocracia del Barrio, de los escenarios tras casi año y medio en la carretera.
GIRA QUIQUE GONZÁLEZ 1998-2008

martes, septiembre 16

I Only Ask Of God - Outlandish

Una rareza. Versión sorprendente de "Sólo le pido a Dios" de León Gieco, para celebrar las 5.000.

Cinco mil visitas

Cumple este humilde blog las 5.000 visitas. En apenas cuatro meses no ha estado mal. Hemos vivido juntos, el autor y los-las que me visitáis muchas aventuras, positivas unas, no tanto otras, algún que otro varapalo en un Congreso para olvidar. He intentado trasladar, compartir, sensaciones y sentimientos, y sobre todo música, buena música, de aquí y de allá.

Os invito también a visitar ese fondo musical que voy ampliando en “mi música”, ahí también está una parte de mi, y de la banda sonora de una vida que se acerca a los 60¡Habrá que celebrarlo a lo grande!

Ahora que sombríos vientos nos invaden tendremos que apoyarnos en esa música para seguir avanzando. Espero ansioso los nuevos discos de Carlos Chaouen, o Paco Cifuentes, seguro que su música, y sobre todo sus letras nos ayudan a sobrevivir en este huracán en el que estamos inmersos.

También habrá que analizar, reflexionar sobre los acontecimientos que están ocurriendo y los que van a ocurrir. Desastres meteorológicos, económicos, políticos, ilegalizaciones, acuerdos y desacuerdos. La vida misma.

Y estar con los amigos y amigas. Desde este lugar y desde otros.

Seguimos pues la marcha. Peleando a la contra como siempre.

viernes, septiembre 12

Trio (Dolly Parton, Emmylou Harris, Linda Ronstadt) - After The Goldrush

Neil Young - After the Gold Rush

Dos versiones de una espléndida canción. Dedicadas ambas al artículo de Enrique. Seguro que le gustan.

"El viejo Marx" por Enrique Curiel

Os cuelgo aquí el enlace a un acertadísismo artículo de mi amigo Enrique Curiel, con el que he compartido aventuras y desventuras. Nuestra común militancia en el viejo PCE hace que me sienta identificado con su análisis, aunque tenga alguna duda que resolver sobre el comportamiento futuro de nuestro actual partido. Veremos si "mantiene el tipo". Leerlo porque ya no se suelen escribir estas cosas.

http://www.deia.com/es/impresa/2008/09/11/bizkaia/iritzia/498292.php

jueves, septiembre 11

Metallica - Mama Said

Los heavys son afables, sensibles y muy delicados

Los aficionados a la música clásica y los seguidores del heavy metal tienen en común más de lo que la gente se imagina, según publicó el viernes un estudio británico, que establece un vínculo entre los rasgos de carácter y los gustos musicales.

Como los melómanos a la música clásica, los del metal son creativos y se sienten a gusto, señala el estudio realizado durante los últimos tres años por Adrian North, profesor de psicología de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.

Los admiradores del heavy metal comparten "un amor por la magnificencia", que los predispone a apreciar de la misma manera algunas obras de música clásica. "Aparte de las diferencias de edad, es fundamentalmente el mismo tipo de personas", asegura el profesor North. "Muchos seguidores de heavy metal le dirán que también les gusta Wagner porque es grandioso, ruidoso y exuberante".

Asimismo, el estudio demuestra que al contrario de las ideas recibidas, los aficionados al heavy metal tienen un temperamento afable, no son los más vehementes en el trabajo y les falta confianza en ellos mismos. Al revés que los admiradores de música clásica, que tienen una buena opinión sobre ellos mismos, explica el estudio. "El público siempre ha estereotipado a los amantes del heavy metal como deprimidos y suicidas, como un peligro para la sociedad y para sí mismos. Sin embargo son personas muy delicadas", nota Adrian North.

Según el estudio, los apasionados por el country son trabajadores, los admiradores de rap son sociables, y los de jazz tienen espíritu de innovación y una gran autoestima. "Nosotros siempre habíamos sospechado que existía un vínculo entre los gustos musicales y la personalidad", explicó North. "Esta es la primera vez que hemos sido capaces de observarlo en detalle. Nadie había realizado antes un estudio a esta escala".

Más de 36.000 personas en todo el mundo fueron interrogadas para este estudio, donde opinaron sobre 104 estilos musicales y respondieron a preguntas sobre su personalidad.

lunes, septiembre 8

FOREIGNER -I WANNA KNOW WHAT LOVE IS

Una de la mas bellas baladas del rock.

Carta de Ana Noguera. Habrá cosas que os sonarán por haberlas leído aquí. ¡Ánimo Ána!

Querid@ compañer@:

Nuestro PSPV tiene de nuevo un gran reto y una gran oportunidad que no podemos desaprovechar. Este congreso debe nombrar una nueva dirección y aprobar las bases políticas para recuperar el gobierno de la Generalitat.

En los próximos días, tendrás la oportunidad de acudir a tu Agrupación Local para elegir a los delegados que participen en el XI Congreso Nacional del PSPV. La cita a la que estás convocad@ no es un trámite, sino el fundamento democrático que da legitimidad al proceso congresual que ahora iniciamos, de cuyo resultado depende que recuperemos el liderazgo político y social que hemos perdido.

Te pido que superes el desencanto al que te han podido conducir las sucesivas derrotas electorales. Que recuerdes la ilusión y el compromiso con el que iniciaste tu militancia socialista y que acudas a votar con libertad y esperanza.

Con la elección de delegados, marcarás el camino por el que deberá transcurrir después el Congreso. Por ello, es importante que tu voto exprese una opción clara para la Secretaría General del PSPV. Otorgar carta blanca a los delegados o permitir que su elección se utilice únicamente para mantener influencias o cuotas de poder interno solo contribuirá a debilitarnos como partido y como opción real de gobierno.

El XI Congreso del PSPV abrirá un nuevo tiempo, en el que debemos comenzar por superar las nocivas concepciones patrimoniales del partido y las estrategias tribales que tanto daño nos han hecho en el pasado.

Con mi candidatura a la Secretaría General del PSPV, pretendo superar los obstáculos internos y externos que nos han mantenido estancados en la oposición. Quiero contar con todos y que todos cuenten. Que ningún/a socialista valenciano/a vuelva a sentirse solo/a en su labor política, ni en su acción militante.

Con mi candidatura a la Secretaría General del PSPV, quiero garantizarte que desde el minuto siguiente a la clausura del congreso , recuperaremos la ilusión, la fuerza y el liderazgo político y social, tanto en la calle como desde las instituciones, para denunciar con contundencia y rigor las políticas antisociales y regresivas de Camps y del PP en toda la Comunidad y ofrecer un proyecto político renovado a la sociedad valenciana con más derechos, más bienestar, más igualdad, más innovación y más transparencia.

Pretendo dirigir un partido más cercano, transparente y democrático; que aplique a sus militantes la ampliación de derechos que defendemos para la sociedad. Por eso, abogo por que las Secretarías Generales sean elegidas por voto directo y secreto de los militantes, así como por que se limite el número de mandatos en el ejercicio de un mismo cargo.

Me siento tan orgullosa de ser socialista como de ser valenciana y no creo que ambos sentimientos sean incompatibles. Defiendo, para la Comunidad Valenciana, el proyecto progresista y de izquierdas que ha obtenido el respaldo mayoritario de los españoles. Entiendo que pertenecer a un proyecto federal no implica someterse a él, sino saber aplicarlo en clave valenciana, defendiendo con lealtad y rigor nuestros intereses.

Te ofrezco mi experiencia, mi ilusión intacta y mi conocida trayectoria política, para relanzar, con tu apoyo, el proyecto socialista valenciano.

Ana Noguera Montagud

domingo, septiembre 7

Sleeping Sun- Nightwish

Rock gótico para serenar la mala leche que producen ciertos actos.

sábado, septiembre 6

Presión fascista

Esta noche ha sido especialmente prolífera en lo que se refiere a pintadas en las calles de nuestro pueblo. Más de 25 pintadas la mayoría con el texto “PSOE fascista” y “PSOE torturador”, o dianas amenazadoras han aparecido en paredes y suelos. Se ve que los “currantes” del genero han querido celebrar a su manera el “Atarrabiako Eguna” que comienza hoy organizado por la sociedad Etxe Beltza con el apoyo del Ayuntamiento, por lo que sería conveniente que ambas instituciones emitieran hoy mismo comunicados condenando estos hechos que son parte de la denominada “kale borroka”, para evitar la confusión que en caso contrario se pudiera dar.

Porque: ¿Es kale borroka pintar estas frases? Indudablemente sí, porque lo que se intenta con ellas es amedrentar, coaccionar, acogotar a los afiliados y representantes del PSOE en Villava-Atarrabia. Aunque ya les anticipo que utilizando términos coloquiales “van dados”. No nos acogotaron otros fascistas más poderosos en el franquismo, menos aún lo van a hacer cuatro niñatos descerebrados (porque hay que ser descerebrado para hacer esta “hazaña” un día como hoy), por mucho que tengan la sombra de ETA cercana.

El segundo interrogante que nos viene es: ¿sabrán los que las han pintado qué significa “fascista” y “torturador”?. Porque si lo saben han confundido el sujeto, ya que en lugar de PSOE debieran haber pintado ETA y su entorno, pues son los únicos que en este sistema democrático actúan como fascistas intentando imponer sus ideas con la violencia, el terror, y el miedo, y son los únicos que torturan desde una presión que nos obliga a muchos a tener que salir de nuestras casas protegidos para evitar que nos maten. ¿Qué peor tortura que ésta para personas libres? ¿Qué peor tortura no poder disfrutar de los Sanfermines siendo sanferminero, o tener que salir en las diferentes vacaciones fuera de aquí para poder disfrutarlas libremente?

Mientras que escribo estas líneas se va a desarrollar un acto de “homenaje a la ikurriña”. ¿Estarán los que han realizado las pintadas allí? Si así fuera ¿no están contaminando al resto de los presentes, que debieran renegar de ellos? ¿Los que participan, especialmente los que en el Pleno aprobaron el mismo, Na Bai y ANV, condenarán las mismas? Esa es la prueba del algodón democrática. Veremos.

3 Doors Down - Here Without You

Preciosa balada del rock.

viernes, septiembre 5

Quique Gonzalez - Aunque tu no lo sepas

Otra versión de esta preciosa canción, que forma parte de la banda sonora de mi vida. Grande Quique, y Jacob, Carlos, Edu, Joserra..

Salón de Plenos de Villava. Banderas, ikurriña, Iron Maiden, y al fondo el "Sagrado Corazón de Jesús". Sin comentarios.(Foto de Oskar Montero)

Guerra de banderas

Otra vez la “guerra” de las banderas en Villava-Atarrabia. Otro nuevo episodio en los últimos dos años, después de que durante mucho tiempo eso parecía olvidado.

Reconozco que a mí personalmente nunca me ha molestado ver la ikurriña al lado de las “oficiales”, europea, española, navarra, y la del pueblo, y que tiene un cierto encaje argumental haberla mantenido ya que se puso por referéndum, y por referéndum debiera quitarse. Pero a veces las cosas no son como uno quisiera y la ley aprobada en el Parlamento resulta de obligado cumplimiento para todos, nos guste o no, así es la democracia de este tipo.

Por eso intenté convencer a los que defendían su colocación para que aceptaran las reglas democráticas de las que nos hemos dotado, y esperaran pacientemente a que unas nuevas mayorías, que estoy convencido llegarán más pronto que tarde, le den la vuelta. Convencido igualmente que cuando eso pase se volverán las tornas, y los que ahora exigen su cumplimiento clamarán para que no sea así. Esa es la política por este “territorio comanche”. Mi intento tuvo escaso éxito ya que a los de Na Bai se les ocurrió la brillante idea (de nota), de colocar una a unos metros del Ayuntamiento en un precioso mástil que nos costó una pasta. ¿Eran tan ingenuos que creían que nadie reclamaría vía judicial el cumplimiento de la ley? Quizás, pero la realidad es que eso ocurrió y ahora nos encontramos con una sentencia exigiendo su retirada. Materia prima perfecta para quienes les encantan las hogueras. Ya tenemos un nuevo episodio de esa absurda y estéril “guerra” de banderas.

La pregunta es: ¿realmente a los vecinos y vecinas de Villava-Atarrabia les interesa esta guerra, o lo que realmente les preocupa es la limpieza, el ruido, la falta de aparcamientos, la crisis económica, el paro..? Como dice Dylan “la respuesta está en el viento”.

Y ahora nos encontramos en cada Pleno con una ikurriña en la bancada de ANV, acompañada para quedar bien de la navarra en sus diferentes modalidades (a mí la del aguilucho me produce un cierto escalofrío), y un homenaje convocado para mañana sábado apoyado por el Ayuntamiento con los votos de Na Bai y ANV, con bando oficial convocando a los vecinos por las calles de Villava. ¿Ese homenaje y toda la parafernalia que lo acompañará, es útil para nuestro pueblo? No, tajantemente NO.

Harto de esta situación he decidido en los últimos plenos adornar nuestros lugares del Salón de Plenos con una bandera de Iron Maiden, grupo heavy al que admiro y sigo desde hace años, por supuesto mucho más que a cualquier bandera. Es un pacífico gesto de protesta por esta absurda situación. ¿O es que no tengo el mismo derecho de poner esa bandera cuando los concejales de ANV ponen las suyas? Desde luego es una bandera que crispa mucho menos, aunque a algún descerebrado le pueda molestar, y mucho más lúdica y relajante. Quiere simbolizar el apoyo al rock and roll desde un sentimiento, ya que de eso se trata, de sentir una u otra cosa. Unos sienten la ikurriña, otros sentimos el rock.

En esa misma línea el próximo sábado mientras algunos nostálgicos del pasado hagan ese acto, que por cierto algún ministro de Aznar como el señor Trillo ya realizó en Madrid pero con otros colores, en lugar del rojo, verde y blanco, con rojo, y amarillo, yo estaré realizando el mío propio a la bandera de Iron Maiden colocándola en mi balcón, con su música de fondo, acompañada de lo nuevo de Metallica, y la de algunos amiguetes más. Será mi aportación atípica, rebelde, especial, y seguro que más actual frente a esa arcaica y absurda “guerra” de banderas. Quizás la acompañe de la bandera pirata, si para entonces recibo la que he encargado, porque la verdad es que me siento más pirata que vasco o español.

En fin. Con su pan se lo coman, pero por este camino vamos de cabeza al siglo XIX. Habrá que releer de nuevo las guerras carlistas para entender algo de lo que pasa por aquí. También entonces iría contracorriente, porque soy liberal y me perseguirían igual.

No sé por qué ahora me viene a la memoria esa preciosa canción del malogrado Facundo Cabral, con la que me siento identificado en su integridad: “No soy de aquí ni soy de allá”, soy ciudadano del mundo, añado. Escucharla.