Paisaje de ilusión y esperanza después de la batalla ideológica


Recuperado ya del "paisaje después de la batalla" escribo éstas reflexiones. Un día intenso el del sábado 25 en la sede del PSOE Centro de Madrid, lleno de sensaciones, de sentimientos encontrados, luces y sombras pero con final feliz para los socialistas de izquierdas que tienen, tenemos ahora, un referente consolidado, potente, un líder lleno de sabiduría y templanza, José Antonio Pérez Tapias y un proyecto programático y organizativo para crecer e impulsar al PSOE hacia su izquierda. En estos instantes escribo estas líneas con la sensación de haber vivido un momento histórico.
No sólo fue el debate sobre su organización, sobre sus órganos de dirección, allí se habló de política con mayúsculas, culminando con la aprobación de una declaración de intenciones elaborada por compañeras y compañeros de Euskadi, Navarra, Madrid y Catalunya posteriormente apoyada por cerca de 50 firmas del resto de organizaciones, más tres que vinieron de la propia Asamblea y por el voto unánime de los presentes, sobre tres temas fundamentales en los que Izquierda Socialista-Corriente de opinión del PSOE dio su opinión, abriendo cauces, caminos al resto del partido:
1.- Su oposición al TTIP-TLC Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU.
2.- Su oposición al actual artículo 135 de la Constitución Española, exigiendo su derogación.
3.- Su posición favorable al derecho a decidir de la ciudadanía y los pueblos, como reflejo nuestra defensa del internacionalismo y a favor de un estado federal, plurinacional, que sirva para solucionar las actuales tensiones centro-periferia en especial con Catalunya.
4.- Oposición a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", por el recorte de derechos y libertades que conlleva y la regresión que supone a planteamientos antidemocráticos de "orden público".
5.- Expedientes, expulsiones cuando procedan y exigencias de responsabilidades políticas a afiliados al PSOE involucrados en el caso de las "tarjetas opacas" de Bankia.

6.- Comunicación a la dirección del PSOE sobre la exigencia de no contemporización con representantes religiosos caracterizados por sus actitudes antidemocráticas, homófobas y contrarias a los derechos de las mujeres.


Seis ejes que desde ese instante impulsamos e impulsaremos en el seno del PSOE para impregnarlo con nuestras propuestas batallando para hacerlas mayoritarias.
Allí también mi voz se alzó a favor de acuerdos entre las izquierdas transversales, incluida Podemos, evitando una confrontación estéril con esa fuerza emergente en el seno de la izquierda, también con la necesidad de romper el inmovilismo de PP ante el peligrosamente parado proceso de paz, o la petición de libertad para Arnaldo Otegi y el resto de las gentes impulsoras de la alternativa Bateragune que jamás debieron entrar en la cárcel. Una valoración que nadie rebatió, al menos públicamente, pero al mismo tiempo siendo consciente de ser ésta una posición minoritaria, aunque agradeciendo el respeto con el que fue escuchada.
Se fortaleció lo organizativo aprobando por amplia mayoría una nueva Coordinadora Federal formada por un representante de cada organización territorial, que deberán ser elegid@s con posterioridad más las compañeros y compañeras de la corriente presentes en el Comité Federal. De entre esa coordinadora se elegirá su permanente y también ayer prácticamente por unanimidad se eligió nuestro único portavoz para el futuro en la figura de Pérez Tapias.

Más de10 horas de duro trabajo, por momentos muy duro, intenso, pero de saliendo con la firme convicción de seguir con la batalla por un PSOE realmente de izquierdas, por el fortalecimiento del socialismo de izquierdas desde la consolidación y crecimiento de IS. Dimos un gran paso, un ejemplo, aunque resultara un parto complejo, pero hoy al ver un luminoso día observo que es un reflejo de lo que ayer con esfuerzo comenzamos a construir.
Igualmente aprobamos la celebración de una Conferencia que podría definirse como fundacional, de las gentes de la izquierda del PSOE a celebrar en Noviembre, que sirva como confluencia de todos aquellos movimientos que actualmente conviven en su seno. Un ala izquierda potente que sea capaz de influir para que se de ese giro a la izquierda, necesario, imprescindible.
Fue también un día especial de más encuentros que desencuentros, con buena gente alrededor, socialistas de un valor incalculable, algunos y algunas con muchos años de lucha a sus espaldas, otras y otros jóvenes, recién llegados a la política, gentes de izquierdas que con generosidad y esfuerzo altruista fuimos capaces de lanzar el proyecto, de debatir y tomar decisiones. Lo que allí salió, las propuestas ideológicas y organizativas demuestra que el futuro es nuestro, que debemos sentirnos muy orgullosas y orgullosos de lo que allí decidimos. Hicimos y haremos historia en el PSOE.

Algún día nuestro partido probablemente nos agradecerá que hayamos mantenido viva la llama de la izquierda en su seno. A pesar de incomprensiones, marginaciones y malas interpretaciones.
¡Viva Izquierda Socialista del PSOE! ¡Viva la izquierda!
Fdo: José Luis Úriz Iglesias miembro de Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE.
Madrid 26 Octubre 2014



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no