De la información a la manipulación



Harto de informaciones sesgadas y malintencionadas...

Estimados señores del DIARIO DE NAVARRA:

En la información que sacaron el pasado lunes 13 en su periódico sobre los 147 cargos políticos y judiciales aforados en Navarra, citan ligando ambas noticias de manera “compleja” (hay un dicho de la sabiduría popular que dice: “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”), una serie de casos de aforados a los que se les ha aplicado dicha figura judicial.

En los casos de Barcina, Cervera y Sanz (añaden también a Barkos) con bastantes detalles de los hecho que provocaron ser aforados, lo que da al lector una visión bastante aproximada de lo ocurrido. 

En el resto, Txentxo Jiménez, Valero y mi caso citando solo el enunciado, evitando extenderse sobre los motivos.

No sé si el resto de afectados (Jiménez y Valero) denunciarán este hecho, pero desde luego por mi parte quiero trasladarles mi más enérgica protesta.

Citar a un político con la que está cayendo informando….de que fue por y cito textualmente “una querella por estafa en 2002”, por más que aclaren posteriormente que fue archivada incita cuando menos a la sospecha.



Como ustedes bien saben mi caso y lo digo porque tuvo un amplio eco informativo, aunque la denuncia mereciera titular del día en primera página a tres columnas ampliamente desarrollado en su interior y el archivo apenas una pequeña referencia en página par interior rincón derecho (algún día alguien experto en el código deontológico informativo debiera estudiar estos pormenores “casuales”), se produjo por una denuncia del propietario de mi empresa, ONENA, después de un proceso de Mobbing como consecuencia de mi denuncia sobre el irregular traspaso de acciones de SODENA a dicho nuevo propietario, después de que con dinero público se financiara una reducción importantísima de plantilla. ¿Quizás deba decir regalada después de pagar lo complicado, lo caro los contribuyentes? Supongo que visto desde la perspectiva actual eso les sonará a los lectores.



Esa tensión produjo la denuncia, no por manejar fraudulentamente fondos de ningún tipo, sino por utilizar de mutuo acuerdo con la dirección mis pocas horas sindicales, 20 h al mes (así quedó reflejado y reconocido por parte del juez), posteriormente recuperadas o descontadas por cierto, en mis salidas parlamentarias ya que en aquel instante era miembro del Parlamento de Navarra por el PSN.

La falta de rigor de la denuncia, que no se sostenía desde el punto de vista legal ya que estaba hecha exclusivamente para tener lo que tuvo, especialmente por su periódico, eco informativo con el fin de desprestigiar y destruir a quien se oponía a unos planes, que por cierto luego lamentablemente se comprobaron ciertos pues ONENA pasó de más de 220 trabajadores al medio centenar actual, trajo como consecuencia su archivo en un auto ejemplar que me eximía de cualquier responsabilidad. Auto que les trasladé con poca fortuna a la hora de ser expuesto a la ciudadanía, quiero suponer que debido a que aquel día tenían ustedes mucha carga informativa.

No tengo muy claro el motivo de su información de hoy, en especial el tratamiento de mi caso y no quisiera ser mal pensado y estoy convencido de que no será debido a mis posiciones políticas en los últimos tiempos, en especial mi intento de búsqueda del cambio real en Navarra, o sea en que UPN deje el poder a un gobierno de la izquierda transversal. Lo que sí les digo es que jamás me han amedrentado, ni con estos métodos (si fuera el caso) ni con otros más “contundentes”, ni siquiera lo consiguió el ahora de nuevo famoso “Billy el niño” cuando estuve en sus manos y supongo que a la altura de mi vida en la que me encuentro me moriré sin que ese objetivo se consiga.

Hagan el uso que deseen de estas líneas, ustedes son los que deciden qué sale y cómo en su periódico, pero al menos me servirán de desahogo ante mi desagrado ante el tratamiento de su noticia de hoy.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Exparlamentario y concejal del PSN actual militante del PSC)
Villava-Atarrabia 14 Abril 2014



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no