DOCUMENTO FUNDACIONAL DEL FORO ÉTICO PARA DIGNIFICAR LA POLÍTICA

Hago mío este documento y sus bases programáticas por las que llevo luchando 22 años en el PSOE. 


Para dignificar la política, luchar contra la corrupción y profundizar la democracia
1. ANTECEDENTES
La crisis financiera que ha venido padeciendo el mundo occidental desde su origen en los EE UU en 2007, con una Europa sometida a un poder financiero desmedido y desregulado, ha sido la excusa de la derecha para propinar el ataque más profundo al Estado social y democrático de derecho que configura la Constitución de 1978. En efecto, en lugar de hacer políticas de crecimiento que permitan remover los obstáculos que impiden la igualdad, como proclama el artículo 9, los resultados de la política irracional de recortes y sacralización del déficit se traducen en un empobrecimiento de las clases medias y de la población más humilde, un aumento del paro y un injusto reparto de sacrificios frente a la crisis. Educación, ciencia, sanidad y dependencia son las principales damnificadas.

En medio de esta grave crisis económico-financiera acompañada de una crisis de valores, los millones de familias españolas en paro y a las puertas de la pobreza, los miles de jóvenes obligados a emigrar, la aparición de graves casos de corrupción y de comportamientos inmorales en la vida política, la impunidad que se aprecia y la falta de depuración o asunción de responsabilidades, el divorcio entre política y ciudadanía, las mentiras de los Gobiernos al incumplir sus compromisos electorales, el peso de la partitocracia en la vida institucional, la ausencia de mecanismos suficientes de transparencia y de nuevos cauces para posibilitar el control y la participación ciudadana en el acontecer de la política y sus decisiones, todo ello, ha aumentado el DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA y por extensión EL DETERIORO DE LA DEMOCRACIA. Y corremos el riesgo de que el vacío que van dejando los ideales democráticos se vaya ocupando por discursos populistas y autoritarios.

La sociedad española considera que la política está bajo sospecha. Por eso desconfía del sistema institucional ante la corrupción y los vicios acumulados, y a la vez se indigna con el papel de los gobiernos incapaces de garantizar la justicia social, la igualdad y la aplicación de un reparto equilibrado de sacrificios a la hora de afrontar con más legitimidad la crisis.
Sin embargo, la derecha parece no ser consciente en este año de gobierno de que la convivencia en la calle se encuentra al límite, próxima al estallido social. Es más, pretende beneficiarse del populismo y de la demagogia de que "todos los políticos son iguales". Tampoco actúa ante la debilidad del sistema democrático que requiere medidas consensuadas en el Congreso para regenerar la política, prevenir, perseguir y castigar la corrupción, hacer transparente la financiación de los partidos, investigar la mala gestión de las entidades financieras, afrontar la crisis con actitudes de diálogo hacia los movimientos y agentes sociales y profundizar en una democracia más participativa, transparente y de más calidad.

Lo cierto es que los errores acumulados en el funcionamiento del sistema político en España, responsabilidad de los sucesivos gobiernos, unidos a los efectos de la crisis, han provocado una gran desconfianza hacia el papel de la política. Y si no damos pasos urgentes hacia un nuevo código ético de comportamiento, reformas legales necesarias y una profundización de la democracia, será imposible dignificar el ejercicio de la política y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes.
 
 
 

2. DE LA REFLEXIÓN AL COMPROMISO PERSONAL.

En este complejo escenario y resaltando la convicción de que no es cierto que todos los políticos sean iguales y que la corrupción esté generalizada, compartimos la idea de que es necesario y urgente actuar para provocar la REGENERACIÓN urgente de la política como reclama la sociedad y que es imprescindible acometerla desde la izquierda y las fuerzas de progreso, buscando un compromiso firme y decidido del PSOE.

Se impone una reflexión crítica, libre de ataduras, sobre el devenir de nuestro modelo de democracia surgido hace más de 30 años entre los condicionantes y limitaciones del período de transición de la dictadura a la democracia.

Pensamos que la crisis de la política exige un nuevo CONTRATO SOCIAL como marco de relaciones y compromisos entre los partidos y la ciudadanía y sobre la base de una nueva Cultura Política que nos conduzca a reformas normativas en favor del fortalecimiento de la democracia tanto en la sociedad como en el interior de los partidos. Hablamos de una Cultura Política que empodere a la sociedad civil y permita afrontar, desde la verdad, el diálogo, el reparto justo de sacrificios y la transparencia, la gestión de la crisis.

Vivimos en una democracia que no ha alcanzado su plenitud porque ha acumulado desviaciones en su funcionamiento. Y constatamos que los poderes públicos toman decisiones bajo las exigencias y condiciones que establecen la Troika y los mercados financieros especulativos. Una situación que empuja a la ciudadanía a la calle para expresar el fracaso de la política y del Parlamento como depositario de la soberanía popular.

 
 
3. LA MOTIVACIÓN.

Las razones de la creación de un FORO ÉTICO residen en la profunda preocupación que sentimos por la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia la política, el descrédito de buen número de instituciones del Estado y el desprestigio de los políticos y los partidos. Como personas que creemos en la función de la política, no podemos guardar silencio ni asistir impasibles a la agonía de la política ante la falta de iniciativas. No estamos dispuestas a ser cómplices de lo que está pasando.

El MOTIVO CENTRAL DEL FORO es promover un movimiento progresista para impulsar, desde una actitud ética y una posición crítica con la situación, medidas y propuestas que ayuden a dignificar la política recuperando los valores en su ejercicio por los representantes de la ciudadanía.

Queremos vincular el ejercicio de la actividad política a la honestidad, transparencia, creatividad, eficiencia y sujeción a la legalidad. Nos comprometemos con otra forma de hacer política más pegada a las personas y en lucha decidida contra la corrupción.
 

 
4. OBJETIVOS DEL FORO.

Hemos aprendido de los errores del reciente pasado y, como personas progresistas, queremos trabajar por acercar la política a la ciudadanía, acabar con los engaños electorales, devolver su protagonismo al Parlamento, garantizar la democracia interna en el funcionamiento y la toma de decisiones de los partidos haciendo más transparente su financiación, proponer nuevos cauces de participación e iniciativa legislativa popular en el Congreso, defender la investigación sobre la mala gestión de las entidades financieras que han provocado agujeros negros que pagamos todos, innovar el sistema electoral, ayudar a combatir con eficacia y dureza la corrupción y desarrollar la cultura de lucha contra el fraude fiscal.

Consideramos necesario cambiar el sistema de selección de sus componentes y lograr un funcionamiento independiente y eficaz de organismos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Banco de España y otras altas instancias del Estado para el mejor control del ejecutivo, de los poderes públicos y de unas administraciones que han de tener un funcionamiento totalmente transparente.

Solo desde la ACCIÓN y la CAPACIDAD DE INICIATIVA PROPOSITIVA será posible devolver la dignidad a la política, reforzando el valor de la honestidad y el compromiso básico de que quienes se dediquen a la política estén al servicio de los intereses generales de la ciudadanía, como una tarea cargada de ética y de épica, especialmente para los socialistas.
 

 
5. ÁMBITOS DE TRABAJO.

El Foro contará con una página web como espacio de encuentro y reflexión. Sus miembros han de estar presentes en las redes sociales, en las actividades de las agrupaciones socialistas, colaborando con instancias universitarias, fundaciones, asociaciones, entidades y ONG's, relacionándose así con movimientos sociales y haciendo publicaciones en medios de comunicación.

La celebración en octubre de 2013 de la Conferencia del PSOE y el proceso de debate previo es una oportunidad que nos anima a prepararnos para hacer un esfuerzo generoso y realizar aportaciones al debate de la organización socialista mediante la formulación de alternativas al conjunto de la militancia y de la sociedad.

6. FUNCIONAMIENTO.

El Foro Ético se dotará de herramientas para interactuar en las redes; esto es, estudiar, escuchar, recoger opiniones, debatir, contrastar y formular propuestas que podamos trasladar con efectividad a la sociedad en general y a las instancias del PSOE, como principal alternativa de Gobierno, en particular.

El Foro no tendrá una estructura jerárquica, repartiendo las tareas de impulso, organización y coordinación necesarias entre sus miembros.

                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no