“FORO IRUÑA”, el final de una preciosa experiencia


El 15 de Junio de 2000 aparecía publicado en la prensa de Navarra el primer artículo de una experiencia novedosa y arriesgada, más aún en aquel tiempo: el “Foro del Café Iruña”, nombre que adoptamos en su primera etapa, que duró hasta Septiembre 2003, precisamente porque nos solíamos reunir en tan emblemático lugar de la Plaza del Castillo de Pamplona.

Catorce personas a las que nos separaban muchas cosas, diferentes incluso en ciertos temas muy diferentes, pero que nos unía una fundamental: la necesidad de demostrar que gentes así podían no solo dialogar en torno a un café bien caliente sino también sintetizar y acordar. Todo ello ha quedado plasmado negro sobre blanco en los 73 artículos escritos (26 en la primera etapa y 47 en la segunda).

Veníamos de partidos tan diversos como el PSN, IU, CDN, EA, PNV, Batzarre e incluso de la izquierda abertzale, en aquella fecha representada por HB, algunos con cargos de responsabilidad en ellos, más el enriquecimiento que aportaban compañeros que trabajaban en movimientos sociales como Elkarri o Salhaketa. Nacionalistas más o menos radicales y no nacionalistas también con la misma característica, hombres y mujeres, de izquierdas o de centro, religiosos o no.

Para empezar pusimos el listón muy alto titulando nuestro primer artículo “Por un proceso de paz y diálogo” . Reconozco que al releerlo uno se da cuenta de la tremenda actualidad de unas ideas que expresábamos hace nada menos que once años. Tan cerca, pero al mismo tiempo tan lejos.

Terminábamos con una frase que puede resumir perfectamente nuestra intención al escribirla: "En cualquier caso, exigimos que cualquier materia que afecte a nuestro futuro marco político pase por la decisión de los ciudadanos navarros, expresada a través de procesos democráticos. Nadie puede suplantar esa decisión; pero todos estamos obligados a trabajar por un clima de respeto y diálogo que la haga posible en paz y libertad. En consecuencia, animamos a la sociedad y a los agentes sociales y políticos a profundizar en los principios de la no violencia y el diálogo sin exclusiones como pilares fundamentales de cualquier solución y de un proceso de paz".

Democracia al máximo, respeto a la pluralidad y libertad de trabajar en política sin la sombra de la violencia.

Visto desde ahora parece fácil pero en aquel momento era extraordinariamente difícil defender esos conceptos y más aún con gentes consideradas como “enemigas” en tu propio bando político. Eran tiempos muy difíciles para la construcción de puentes y el río que nos separaba llevaba las aguas tan embravecidas que arrasaba cualquiera que pudiéramos construir. Fueron meses, años de incomprensión de críticas de malentendidos, especialmente desde los partidos políticos que no admitían ese tipo de comunicación. En mi caso ahora que he sido expulsado por reconocer el trabajo de Otegi estuve a punto de serlo también por participar de esa experiencia. Aún así, con dificultades, con rechazos, incluso teniendo que abandonar el viejo Café Iruña por esos motivos, continuamos en nuestro empeño y fuimos capaces de trasladar, de plasmar nuestra opinión de síntesis, de acuerdo de mínimos sobre todo tipo de temas: euskera, prostitución, conflicto vasco, botellón, emigración, cárceles, religión, e incluso sobre Osasuna.

Unos con más dificultades de consenso que otros, pero siempre desde el respeto, el diálogo y la buena camaradería. Tardes, noches en la última etapa, agradables en las que casi siempre salías con la sensación de haber aportado un granito de arena al entendimiento, y siempre sabiendo que habías estado acompañado de buena gente.

Once años de sobresaltos, de llamadas de atención de los que no entendían, ni podían entender esta experiencia, con cambios, unos y unas que llegaban y otros y otras que nos dejaban, en algún caso como los queridos Víctor Rodríguez, José Luis Campo o José Ángel Pérez Nievas para siempre. Pero todas las veces con una sensación de relajo que no se daba en otras relaciones políticas o sociales.

Para los que les interese investigar esta aventura Miguel Izu, ha tenido la visión de futuro de colgar todos ellos en su página web, os animo a visitarla: http://webs.ono.com/mizubel/iruna.htm. Ahí están todos nuestros artículos y los reportajes periodísticos que no han hecho en ese tiempo

Me siento orgulloso de pertenecer a este colectivo, y más en un momento en el que la vida política pasa por momentos de especial crispación y tensión. Orgulloso del buen rollo que hemos tenido, pero especialmente de que hayamos sido capaces de, incluso desde la discrepancia, ceder en nuestras posiciones para acercarnos a las del “otro” buscando el punto medio. No todo el mundo es capaz de hacerlo. Ojala nuestros dirigentes pudieran aprender y algún día se sentaran alrededor de una mesa para buscar esos puntos de encuentro. Nosotros hemos demostrado en estos once años que eso es posible.

Ahora los cambios habidos, alguno como el enuncio de ETA de final de su violencia ha sido fundamental, el cansancio de quienes ya vamos teniendo una edad, el alejamiento físico como mi caso y algún otro más, hacen que nos hayamos planteado terminar con esta novedosas y maravillosa experiencia.

Me quedo ahora con las amigas y amigos hechos en la andadura, algunos de manera muy especial. Una andadura con la que me he enriquecido, escuchándoles, aprendiendo de sus aportaciones y sobre todo reconociendo que nadie tiene la verdad absoluta, que se puede llegar a puntos de encuentro en las discrepancias que al inicio pueden parecer profundas.

Buena gente, muy buena gente, expertas en política pero especialmente expertos en la vida que espero seguir viendo aunque no sea para escribir esos artículos. Quizás sea la mejor experiencia que he tenido en mi ya larga y azarosa vida política y social en la que he tenido más sinsabores que momentos agradables. Con ellas y ellos sí los he vivido: intensos y agradables.

Mikel Armendáriz, Víctor Aierdi, Iñaki Cabasés, José Luis Campo, Ginés Cervantes, Fermín Ciaúrriz, Miguel Izu, Manuel Ledesma, Ainhoa Aznárez, Helena Berruezo, Iosu Ostériz, Ramón Peñagarikano, Ioseba Ezeolaza, Guillermo Múfica, José Ignacio López Borderías, José Ángel Pérez Nievas, Pedro Romeo, Patxi Zabaleta, Javier Leoz, Conchita Corera, Camino Oslé, Andoni Santamaría, Reyes Cotáire, Jokin Elarre, Fernando Atxa, Isabel Arboníes y José Luis Úriz, 27 mujeres y hombres que han pasado por el “Foro Iruña” y quedarán para siempre ligados a la él ya para siempre.


Quizás no sea esta una despedida, que no debiéramos decir agur sino simplemente gero arte, hasta luego. El tiempo lo dirá aunque ahora solo espero que la sociedad Navarra nos recuerde con el mismo cariño que hemos puesto nosotras y nosotros a la hora de trasladarla nuestras ideas y reflexiones.


Comentarios

  1. Amigo Úriz, la paz es algo muy deseable, mi postura personal, era que había que luchar policial y políticamente para acabar con el terrorismo de ETA, en estos momentos no me duele prenda, pedir desde este rincón tuyo, una oportunidad a la paz en el País Vasco, por y para el País Vasco, y lógicamente para el resto de España.
    Personalmente siempre he apoyado los procesos de paz, los contactos, tantas veces fallidos, pero núnca, núnca me ha sabido mal que alguién volviera a intentarlo, incluso los del PP.Reconozco que el atentado de la T4 de Barajas, fue un duro golpe, eso hizo que todos nos hundieramos en la miseria, pero el reciente anuncio de ETA, abre las puertas de nuevo a la esperanza, sin violencia, se puede y se debe hablar de todo. Como sabes, yo soy Federalista, pero si para conseguir la paz, hubiera una salidad por medio de la conferación, ahora mismo la firmaba. Las buenas gentes de Navarra y el País Vasco, sois los primeros en mereceros esta oportunidad. Desde Masnou, te envio un caluroso abrazo, amigo y compañero José Luís.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no