El PSN-PSOE y el cese de ETA: el 'espíritu' de Monjardín


El pasado 20 de Octubre ETA comunicaba el cese definitivo de su violencia. Terminaban así, pendiente aún de resolver temas importantes, más de 40 años de pesadilla, en el transcurso de los cuales las dos partes implicadas en un conflicto con un indudable origen político se han dejado jirones de su piel. Asesinados, 859 en el bando de la democracia, heridos, extorsionados, aterrorizados, secuestrados y también presos, exiliados de distintas maneras y familias afectadas en ambas orillas de este río de aguas turbulentas que ahora comienza a calmarse.

En la orilla de los demócratas han existido personas, especialmente militantes del PSOE, que contracorriente, con incomprensiones y sinsabores han intentado, hemos intentado ir construyendo puentes por los que podernos comunicar y ayudar así a la llegada de la paz. Personas que hemos sabido abstraernos de nuestra situación personal y política, intentando además de defender nuestras ideas además de entender también las del “otro”, incluso las de quienes defendían y ejercían esa violencia injustificable.


Gentes que nos hemos comunicado, dialogado, incluso acordado con el “enemigo” o la “otra parte” en esta dura y cruel contienda. Que hemos sido capaces de aportar nuestro grano de arena para que lo ocurrido ese día 20 de Octubre fuera posible lo antes posible.

Así, muchas veces en secreto y discretamente hemos hablado, en nuestro propio nombre pero a veces también en representación de otros, con todas y todas aquellas personas que en la otra orilla también comenzaban a entender que el conflicto no podía, no debía durar eternamente. Así cuando se escriba la verdadera historia de estos años, especialmente los últimos, tendremos un lugar modesto pero creemos que importante en la resolución final.

Hemos creído en el diálogo con el diferente, incluso con lo muy diferente, en la negociación, en la comunicación y ahora creemos en el reconocimiento, la memoria, el acuerdo y especialmente en la generosidad. Opinamos y lo defendemos en privado y en público que se debe concretar más el comunicado de ETA con la entrega de sus armas y la desaparición definitiva, pero también que hay que tomar medidas urgentes en los casos de presos y presas con enfermedades graves, acercarles a su lugar de origen y eliminar elementos injustos como la denominada “doctrina Parot”. Después los temas políticos deben ser motivo de diálogo entre los partidos como siempre hemos planteado.

Desde su inicio en algún caso hemos colaborado en movimientos como Elkarri, Lokarri, Gesto por la paz o Ahotsak que pretendían ese entendimiento. En el último caso de mujeres que quieren ser oídas a través de un compromiso firme y duradero que abra una dinámica tendente a conseguir una situación plenamente democrática, consiguiendo que sea posible la convivencia real entre diferentes y así lograr que los derechos de todas las personas puedan ser ejercitados y respetados, revalidando un compromiso personal con una convivencia efectiva que nos lleve a la reconciliación.

Buscando igualmente que las mujeres pueden, que deben ser sujetos activos en la solución definitiva del conflicto a través de conseguir una sociedad plural donde todos los proyectos políticos puedan ser materializados. Desde una posición nítida a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero también entre gentes que defendían diferentes ideologías. El trabajo de Ahotsak ha manifestado de importancia de la mujer también en la resolución de este conflicto.


Eso nos ha costado muy caro en nuestro propio partido, el PSN-PSOE, la incomprensión de algunos y algunas nos han llevado la marginación primero, la sanción después, e incluso la expulsión o el abandono voluntario de la militancia hartos de tanto agravio.

Pero ahora que vemos el sueño realizado y que nuestro esfuerzo ha valido para llegar a la situación actual, hemos decidido reunirnos en una comida en Monjardín, cerca de Estella para celebrarlo y disfrutarlo, con la idea de que quizás algún día se pueda hablar del “espíritu de Monjardín”, porque entre las personas ahí reunidas en torno a una mesa perdura el espíritu de todo lo que hemos comentado.

Hoy la paz está más cerca, mucho más cerca y cuando llegue lo hará gracias también quienes hemos remado contracorriente en momentos difíciles, a quienes hemos sido capaces de construir puentes, de crear vínculos de diálogo y entendimiento.

Algunas personas de las que nos encontramos aquí seguimos y seguiremos militando en un PSN-PSOE a la deriva con la ilusión de que enderece su rumbo, pero también estamos personas que hemos sido expulsadas y quienes lo hemos abandonado forzados por la rigidez de sus actuales dirigentes, incapaces de entender que lo que hacíamos y decíamos no solo era necesario, sino además era y así se ha demostrado, imprescindible.

Esperamos que la historia lo reconozca pero al menos hoy aquí en Monjardín al borde del viñedo navarro, en el límite con Álava y Guipuzcoa con el espíritu de la paz inundándonos, queremos dejar constancia de nuestro trabajo y nuestro ejemplo.

En Monjardín 13 Noviembre 2011

FIRMANTES POR ORDEN ALFABÉTICO:

Ainhoa Aznárez Igarza (Pamplona), Javier Álvarez Montero (Zizur), Juan Carlos Álvarez Eguizábal (Zizur), José Luis Lorenzo Elbas (Sangüesa), Eugenio Marín San Miguel (Andosilla), José Ramón Martínez Benito (Sartaguda), José Luis Martínez Martínez (Sartaguda), Lourdes Montero Montes (Zizur), Petra Schwab (Aranguren), Juan Tellería Vázquez (Aranguren), José Luis Úriz Iglesias (Villava-Atarrabia).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no