El largo y tortuoso camino hacia la paz



Texto que suscribo con algún matiz sin importancia de Jesús Egiguren, con quien desde hace muchas años ya llevo caminando por el mismo largo y tortuoso camino en dirección a la paz.

Jesús Eguiguren, Presidente del PSE-EE:

“HABRÁ PAZ Y LA LIDERARÁ EL LEHENDAKARI PATXI LÓPEZ”

El tiempo de cambio abierto por los socialistas vascos, y desarrollado con eficacia por el nuevo Gobierno, hará posible el fin del terrorismo y la llegada de la paz. Habrá paz en esta legislatura y la liderará el Lehendakari Patxi López. Estoy convencido de ello, y no por voluntarismo, sino por la propia lógica de los acontecimientos.

ETA acabará, porque hemos hecho bien las cosas. Porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero está desmantelando la organización. Porque tenemos un Gobierno en Euskadi que combate sin concesiones al terrorismo y su ideología totalitaria. Porque hay una Ley de Partidos, avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que cierra el acceso a la participación política a quienes no rechacen expresamente la violencia ni respeten las reglas de juego del sistema democrático. Y porque el terrorismo se ve cada vez más asfixiado por el cerco judicial y el aislamiento internacional.

Por eso, ETA está cada vez más débil y su entorno político, más condenado a la irrelevancia, hasta el punto de que en su seno se ha abierto un proceso de reflexión, para desligarse del terrorismo o pararlo. La denominada izquierda abertzale ha interiorizado, tras la ruptura del anterior proceso de paz, que perdió entonces una oportunidad que ya no volverá a tener; que se le ha acabado el tiempo de los “finales dialogados” con los Gobiernos; y que, en consecuencia, está abocada, si quiere sobrevivir, a tomar una decisión unilateral y a imponer a ETA el fin de la actividad terrorista.

Y eso es lo que tantas veces se le ha venido exigiendo desde el sistema democrático y ahora puede hacerse realidad. El proceso anterior de paz falló porque Batasuna estaba supeditada a ETA. Con las últimas decisiones de sus bases, es ahora Batasuna quien toma la iniciativa y dirige todo ese conglomerado de la izquierda abertzale, de la que ETA forma parte. Se abren, pues, nuevas oportunidades y conviene estar atentos y preparados para lo que viene. No haciendo nada distinto ni tampoco menos de lo que se ha hecho hasta ahora, sino, por el contrario, haciendo más. Y estoy firmemente convencido de que, cuando llegue el momento, el Lehendakari Patxi López sabrá ejercer, como lo ha hecho tantas veces, el liderazgo institucional que le corresponde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no