Cedido del blog de mi amigo Carlos Chaouen. Esta tarde escribiré mis sensaciones del viaje a Cuba. ¡Ser felices!

Un impresionante final de año, conjunción a tres
..... el final del año es para no perdérselo, una espectacular conjunción a tres bandas entre Venus, Júpiter y la Luna. Todo comenzará con la puesta de sol. Al final del día, cuando el horizonte se está tiñendo en rojo y el cenit es de color azul cobalto, es la hora de salir fuera y mirar hacia al suroeste. Verás Venus y Júpiter “enganchados” codo con codo a través de la penumbra. Venus es absolutamente brillante y Júpiter es casi tan brillante como Venus. ¡Juntos, son dinamita!

Un nuevo día, una nueva puesta de sol, salga de nuevo fuera y comprobará que Venus y Júpiter se van aproximando. Los dos planetas están convergiendo, no en la típica cámara lenta a la que ocurren los fenómenos celestes, pero si en una carrera apretada, un grado completo (dos anchos de luna llena) por noche. Conforme la brecha se reduce, aumenta la belleza.

El 29 de noviembre los dos planetas estarán a una distancia a 3 grados y aunque no lo creas el espectáculo se puede mejorar.
El día 30 de noviembre una delgada Luna con un 10% de su superficie iluminada (en fase creciente) corre a saltos hacia el horizonte para unirse al espectáculo. Una delicada Luna flota justo debajo de la pareja Venus-Júpiter en una pose que se deja fotografiar.

Dada la cercanía durante estos días de Venus y Júpiter, tendremos atardeceres realmente bellos, esperemos que los cielos sean limpios. El día más espectacular será el 1 de diciembre, cuando el acercamiento entre ambos será máximo, precisamente el día en el que se podrá observar una ocultación de Venus por la Luna ( desde la península ibérica podremos observar la ocultación de Venus por parte de la Luna, el día 1 del mes. Aunque la ocultación ocurrirá durante las horas diurnas, dado el elevado brillo de Venus, se podrá observar la ocultación ayudándonos de unos prismáticos. La ocultación ocurrrirá alrededor de las 15:45 horas T.U. Volverá a reaparecer 1 hora y media más tarde, con el sol ya puesto).
A finales del mes, tendremos dos parejas muy interesantes, Venus y la Luna por un lado, y Júpiter y Mercurio por el otro.

El triángulo celeste será visible desde todas partes del mundo, incluso a través de la luz de la contaminación lumínica de las ciudades. Sólo las nubes y la meteorología o un sol de medianoche (lo siento Antártida!) puede estropear el espectáculo.
Aunque se podrá ver el triángulo a simple vista, un pequeño telescopio hará que la noche sea aún más agradable. En un rápido barrido triangular, se puede ver la luna, las nubes y los cinturones de Júpiter, la fase de Venus y las montañas y cráteres en la Luna. Es un "Grand Tour" que no se olvidará facilmente.

Por último, mirar hacia arriba del campo del ocular al observar la Luna. ¿Puedes ver una imagen fantasmal de la luna llena en el interior de las zonas brillantes de la luna? Esto se llama “brillo de la Tierra” o, “el resplandor da Vinci” (también como "Luna cenicienta") porque Leonardo da Vinci fue la primera persona en explicar por qué ocurre este fenómeno: La luz del sol golpea la Tierra y rebota hacia la Luna, observándose un brillo de la luz en la oscuridad del terreno lunar.
Por sí misma, una luna creciente con brillo de la Tierra Luna es uno de los más bellos lugares de interés turístico en los cielos. Si a ello le añadimos Venus y Júpiter …
Que lo disfruten, salud!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no