Del gris de Grecia al negro de Catalunya

Artículo publicado en DEIA el 22 Julio 2015

La situación en Grecia ha acapar Julio ado portadas, comentarios, artículos, noticias, durante las últimas semanas, aunque parece que ahora le va a suceder con la misma intensidad lo que vaya a ocurrir de aquí al 27-S en Catalunya.

¿Tiene algo en común la situación en ambos lugares? A primera vista parece que no aunque escarbando es probable que algún paralelismo se encuentre.

Grecia en apenas un mes ha pasado por toda la gama de colores posibles, incluso algunos inimaginables. Desde la posición digna y altiva de Yanis Varufakis (parece que hace un siglo que se fue) en el inicio de su negociación con la UE, hasta su dimisión al darse cuenta que daba constantemente en un muro de granito con un nombre alemán tallado en su misma base: Wolfgang Schäuble ministro de finanzas alemán.

Quizás esa dimisión hizo a otro personaje surgido de la profundidad de la rica historia griega, Alexis Tsipras cambiar sus planes iniciales sobre la marcha. No suele ser bueno en política cambiar constantemente de rumbo, aunque los chinos suelen plantear que más vale ser junco flexible, que rama rígida y fácil de quebrar por el viento huracanado que ha asolado este bello país. Es probable que Tsipras comparta esa reflexión.

De ahí su propuesta de referéndum, que ganó con un OXI contundente, como un órdago definitivo que entendió ablandaría la dureza germánica ante una decisión democrática. Error, porque la Merkel y sus boys tenían perfectamente diseñado su plan de acoso y derribo a una Syriza que no entraba en sus planes (suyos y de los poderes económicos y financieros) para Europa. Desean para esos planes que esas izquierdas de futuro, sean domesticadas, sumisas, ahora se denominan pragmáticas, como la de Hollande en Francia, Renzi en Italia y ya están preparando, macerando a fuego lento a un perdido Pedro Sánchez en España.
Ese ha sido otro de los problemas de Grecia, de Syriza, que se ha encontrado absolutamente sola en esta desigual batalla. La izquierda no ha dado la talla con una posición cobarde y traidora a los principios de solidaridad internacionalista. ¿Dónde ha estado la Internacional Socialista en esta crisis? ¿Existe aún esta etérea organización nacida para defender sus intereses de manera común y coordinada?

Grecia, Syriza, Tsipras han tenido que claudicar pero a pesar de que han quedado heridos de muerte han demostrado orgullo, valentía y dignidad, como la que sus antepasados cuando hace 2500 años Leonidas en las Termópilas, con 300 atenienses más una pequeña ayuda de griegos plantó cara al todopoderoso ejército persa de Jerjes. Ambos han sucumbido pero el sacrificio de aquellos valientes debilitó a Jerjes que posteriormente fue derrotado en Platea. ¿Ocurrirá lo mismo ahora? Quizás, porque Merkel, Schaüble y la troika también se han dejado muchos pelos en la gatera.

Pero conviene reivindicar esa dignidad y recordar otros refrendos menos dignos. En 2010 el entonces líder del PASOK Yorgos Papandreu, amagó también con convocar un referéndum para que la ciudadanía griega diera su opinión sobre las condiciones del plan de rescate que les estaban proponiendo desde la UE. No lo hizo porque solo fue un cobarde amague, acabó dimitiendo y saliendo por la puerta falsa.

En 2011 el entonces presidente de nuestro país, José Luis Rodríguez Zapatero fue de nuevo presionado ante la amenaza del negro y profundo abismo que se abría a nuestros pies, a realizar una reforma exprés de nuestra Constitución, para introducir en su artículo 135 lo que le exigían desde la Troika para asegurarse de que cobrarían la deuda del Estado español. Zapatero entonces se negó a convocar un referéndum, o a dimitir y que dejar que el trabajo sucio lo hiciera otro. En las siguientes elecciones el PSOE sufrió una severa derrota electoral y el PP entró de nuevo en el gobierno con mayoría absoluta. De nuevo la izquierda cobarde y sumisa pagaba sus errores.
Tres maneras diferentes de ser derrotados, la más honesta la de Tsipras.  Porque el acontecimiento de una ciudadanía diciendo NO (OXI en griego, palabra que ya quedará para la historia como un icono de dignidad) queda y quedará como ejemplo. Al menos para recordar tras estas historias de referendos que la democracia no ganó y debemos conseguir que lo logre y eso sólo será posible desde una profunda reflexión de la izquierda europea, la griega, francesa, española, vasca o catalana que le lleve a la conclusión de que solo unidos evitaremos la derrota y la humillación. 

Lo ocurrido con Grecia ha pasado por las diferentes tonalidades que nos ofrecen los colores, desde el rojo luminoso, al negro, terminando en un gris claro al saber que las encuestas a pesar de lo ocurrido siguen dando el respaldo a Syriza y Tsipras.

Pero pasamos página, Grecia cae ya de las primeras páginas de la prensa y ahora va a tocar un bombardeo sobre Catalunya. Un apabullante alud de titulares que intentará evitar, también sobre este tema, una reflexión mínimamente serena.

La firma la pasada semana del acuerdo para la presentación de una lista unitaria soberanista de “consenso” entre CDC, ERC, más las entidades independistas más importantes, ANC y Omnium ha devuelto a la actualidad de nuevo a Catalunya y también un cierto optimismo al movimiento soberanista decepcionado después del frustrante referéndum del 9-N. CDC ha podido convencer al fin, no sin antes tener Artur Mas que amenazar con suspender las elecciones del 27-S, a sus ahora socios especialmente a ERC y ha conseguido esa lista unitaria con el compromiso firme de que en caso de victoria la secesión se concretaría en seis u ocho meses.
No está muy claro que eso pueda beneficiar lo que se busca en dicho acuerdo, especialmente después de observar como encuesta a encuesta va bajando paulatinamente el apoyo de la ciudadanía catalana a consolidar un proceso de independencia real, pero lo que si va a conseguir es una movilización peligrosa en la otra orilla. El PP experto en utilización deleznable de temas de estado como el final de la violencia o el problema catalán ha visto en este nuevo elemento un salvavidas providencial.
Pero más allá de lo que pueda hacer este personajillo que preside el gobierno de España y su corrompido partido, esto abre lamentable una nueva brecha en la ya de por sí quebrada izquierda, la de allí y la de aquí.

Surgen preguntas sin respuesta desde la óptica puramente ideológica: ¿Qué pinta un partido que se define de izquierdas como ERC junto a otro como CDC seguidor de las tesis del PP en lo económico y social, que ha ido desmantelando paso a paso el Estado del Bienestar en Catalunya? ¿Qué pinta, como reacción al acuerdo, el PSC flirteando con PP y Ciudadans, además renunciando a sus señas de identidad básicas, las que le permitieron gobernar en la gloriosa época del añorado Pasqual Maragall?

Y el resto de la izquierda, quizás las más coherente y sensata a la vista de los acontecimientos, alejada de ambos polos. IC y la CUP al menos siguen alzando la bandera de esa izquierda absolutamente rota para regocijo de los poderes fácticos. Ahhh y Podemos que ni está ni se le espera, aunque quizás la unión con la sensata IC a través de la novedosa “Catalunya Sí se Pot” le ponga al día y le sitúe de nuevo.

Fuera quedan un Ciudadans que allí no esconde su verdadera cara y el causante de todo este embrollo, el PP que con su recurso ante el Tribunal Constitucional del Estatut lanzó la piedra sobre el tranquilo estanque. De nuevo el gobierno que salga de las elecciones del próximo Noviembre se encontrará sobre la mesa el eterno problema de las tensiones centro-periferia. Esperemos y deseemos que este al menos tenga la suficiente mano izquierda para resolverlo y poder remodelar un edificio como “Casa común” en la que todas y todos nos encontremos cómodos.

La crisis de Grecia ha demostrado que esto no solo es posible sino que además ahora resulta más necesario que nunca. Fuera hace demasiado frío.

De momento en Catalunya impera el negro.

¿Existen similitudes entre Grecia y Catalunya? Una evidente, la izquierda debe entender que solo unida podrá enfrentarse a los poderosos enemigos que le acechan.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 20 Julio 2015




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no