Empezamos mal. ¿Cómo acabaremos?


Artículo publicado en DEIA el 14 Enero 2015

Empezamos éste 2015 en el que mucha gente teníamos depositadas todas nuestras esperanzas bastante mal. Confiábamos en que sería el año del cambio en el que terminaríamos con seis años siniestros, en especial los dos últimos, en el que además consiguiéramos consolidar un proceso de paz peligrosamente paralizado.

Pero nada más iniciarse se nos ha torcido, fuera y dentro, en lo que nos afecta globalmente y también en lo más cercano. Vayamos por partes.

Precisamente hace unos días recordaba la “semana negra” que asoló nuestro país en 1978. Volvían una serie de acontecimientos que pusieron en peligro la llegada de nuestra democracia. La semana que acaba de terminar me los ha recordado pero ésta vez en Francia. Acontecimientos que además de dejar un reguero de al menos 20 muertos entre víctimas y verdugos, conmocionan un estado como el francés, con profundas raíces democráticas, en el que se está produciendo un mezcla explosiva entre infiltración del fanatismo islámico y un cada vez más fuerte movimiento ultra, xenófobo y racista que lidera Marine Le Pen, con su Frente Nacional y que probablemente a partir de ahora se retroalimenten aún más.

Antes de nada manifestar mi condena más contundente por éste brutal atentado, mi denuncia de éste tipo de comportamientos, vengan de donde vengan, que rompen la convivencia, atentan contra la libertad y conducen a la injusticia.

Pero al mismo tiempo debemos evitar que el árbol no nos deje ver el bosque y más allá de los manidos argumentos sobre la dramática situación vivida en 52 horas interminables, que mantuvieron sin respiración no sólo a Francia sino a medio mundo (especialmente el primero; el segundo y el tercero bastante tiene con sobrevivir), sería conveniente recalcar algunos de los elementos que se mezclaron en ellas, aunque esto sea políticamente incorrectos.

Es cierto que el fanatismo religioso está detrás de esta locura, pero también lo es que existen otros elementos como la discriminación que sienten algunos emigrantes en la “idílica” isla que supone la UE, el desarraigo y la situación de exclusión social y pobreza sin las que éstas situaciones seguramente no se darían, por muchos clérigos que se dediquen a “lavar el cerebro”.
Debemos también poner el foco en el hecho de la dramática casualidad, en el guiño del destino, que supone que dos de sus víctimas, precisamente la y el policía, pertenecieran a éste sector social, uno argelino la otra de Martinica, de color y para que sea más sarcástico aún el primero de religión musulmana. Excluidos matando a excluidos, musulmanes a correligionarios.

Los hermanos Kouachi, Amedy Culibaly e incluso Hayat Boummedienne frente a frente ante Ahmed Merabet, o Clarissa más Lassana Bathiley oriundo de Mali salvando seis rehenes judíos!. Dos eslóganes también, “yo soy Charlie” frente yo soy Ahmed, Clarissa y Lassana o quizás algo más dramático: yo soy todas y todos ellos, víctimas y verdugos, porque de alguna manera a todos los hemos llevado allí por nuestras torpezas, por nuestras injusticias, por construir un mundo tan desigual que conduce a jóvenes emigrante a esa locura.

Esa mueca nos lleva a otra reflexión: de cada mil palabras escritas 990 van dirigidas a los dibujantes de Charlie Hebdo, o la ciudadanía judía abatida, quizás porque sea lo que “vende” en ese cinismo barato que a veces practicamos y apenas 10 a la-el policía o el joven malí. Terrible, intolerable.

Pero tampoco se leen demasiadas reflexiones sobre lo que está sucediendo fuera del fortín occidental. Poco muy poco de la cadena de atentados que el mismo día se produjeron en Nigeria, el último a través de una niña bomba perpetrada por la cruel secta radical islámica Boko Haram lo que indica el grado de locura, o quizás desesperación alcanzado. Tampoco de las nuevas crueldades en Siria o Irak y qué decir de la dramática situación en la franja de Gaza silenciada por la prensa occidental. No ya 20 muertos sino miles y millones de desplazados o humilados.

No vale ya con un análisis simplista, fruto de reacciones viscerales, apasionadas, porque ésta situación, dirigentes de aquí, no se soluciona sólo con más policías, con más restricciones, limitaciones, con “Leyes mordazas” ni blindando nuestro castillo, porque seguramente alguna vez tendremos que salir a por agua o comida y ahí nos estarán esperando. Tampoco aprovechándose del revuelo para aumentar la represión. Esto se soluciones con medidas eficaces para evitar al máximo que tres jóvenes como éstos acaben cometiendo crímenes tan horribles.

Haremos mal en enfocar el análisis y por tanto planificar las soluciones en la dirección represiva, también informativamente favoreciendo reacciones como la de Le Pen pidiendo de nuevo la pena de muerte. Esto señores dirigentes mundiales no se arregla así sino justo de manera contraria: solucionando la situación de pobreza absoluta en África, un continente al que hemos esquilmado, saqueado sin piedad y ahora abandonamos a su suerte pretendiendo que ése abandono no tenga consecuencias.

Se soluciona integrando a quienes vienen huyendo de las guerras, el hambre, la enfermedad. Eso después de venderles televisores en los que ven cómo vivimos aquí, incluso a pesar de la crisis, que enfermedades graves como el Ébola o el Sida allí les matan mientras a nosotros no, y que aquí, mejor o peor, comemos nosotros y nuestros hijos, varias veces al día, disponiendo de agua para no morir de sed.

Si no somos conscientes de que ése es el verdadero motivo y no sólo el radicalismo del islam, que en algún aspecto hemos favorecido y se nutre de esas necesidades, llegará un momento en el que nos pasarán por encima, porque además son infinitamente más y están cabreados, al límite.

No se pone puertas al mar intentando contenerlo y nuestros dirigentes lo están haciendo. Mientras el domingo a la  tarde, todas y todos estuvieron caminando por las calles de Paris, cada minuto que pasaba otro u otra entraban a formar parte de su ejército de terror dispuestos a todo.

Mal futuro nos espera, cuando un médico no acierta en el diagnóstico el paciente acaba muriendo y eso es lo que lamentablemente puede suceder ahora.

Pero también aquí las cosas se han torcido en el inacabado proceso de paz. Inacabado porque ETA no acaba de rematar la jugada con la entrega de armas y su disolución, pero también porque al PP más parece interesado en que esto no ocurra para utilizarlo como medida electoralista. Muy canalla debe ser quien sea capaz de poner en peligro una situación a la que hemos llegado con mucho esfuerzo por motivos espurios como ése.

Cómo si no podemos explicar que las detenciones de 16 miembros de la Izquierda Abertzale, muchos de ellos abogados, se produzcan justo a continuación de una manifestación exitosa en defensa de los derechos de los presos y presas, a la que acudieron incluso un grupo de socialistas y justo el día anterior de inicio del juicio contra dirigentes de ésa IS. Juicio que ha debido ser suspendido por éste motivo.

Parece evidente que el PP está empeñado en tensar la cuerda incluso a riesgo de romperla para mantener viva la llama supongo que por tener la percepción de que así puede evitar la huida en manada de su electorado. Creyendo que en este tema saciando la sed de venganza de los más duros puede evitar el fracaso definitivo.

Se equivocan, porque ese abandono se produce por el machaque cruel a las clases medias y populares en sus 4 años de gobierno y también porque la senda de la paz ya no tiene marcha atrás. De todas maneras desde estas líneas les exijo alto y claro como socialista español, como viejo militante de la izquierda que esos juicios acaban con la absolución total de las encausadas y encausados, que la presión sobre la IA, las detenciones también y esta pesadilla termine definitivamente para poder pasar página en este país (ponga aquí cada cual lo que desee). Al mismo tiempo que pido al PSOE se desenganche de la errónea senda del PP si pretende liderar el cambio.

Empieza mal el 2015, esperamos que por el camino se enderece.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex concejal y parlamentario del PSN-PSOE, miembro de Izquierda Socialista)
Villava-Atarrabia 12 Enero 2015


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no