Un socialista ante el sumario 35/02

Artículo publicado en DEIA el 11 Julio 2013



El 17 de octubre de 2013 se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio del Sumario 35/02. Se enjuiciará a 40 personas, entre ellas a quienes fueron miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y de Batasuna o dirigentes de Euskal Herritarrok (incluidos Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria y Joseba Permach) y a miembros de la junta directiva de asociaciones culturales, deportivas, gastronómicas, etc., imputándoles la comisión de delitos relacionados con la gestión económica de las Herriko Tabernak y, además, pertenencia a banda armada por supuesta financiación de ETA. Se solicitan elevadas penas de prisión.

En el día de hoy se ha presentado un manifiesto solicitando que se  sobresea este juicio cuya causa nunca se debió iniciar y como militante socialista y de la izquierda española y por lo tanto demócrata, durante más de 40 años he manifestado mi apoyo y adhesión. Pero no solo por los argumentos que se plasman en él, que también, sino porque en las circunstancias en las que nos encontramos, con el mundo de la izquierda abertzale apostando clara e inequívocamente por la vía de respeto a las instituciones y a la democracia, supone un absoluto despropósito y un impedimento inadmisible en la senda hacia la paz abierta desde hace muchos meses. Una senda a la que hemos llegado también por el esfuerzo realizado por gentes como Otegi, Etxebarria, Permach y otras que jamás debieron entrar en la cárcel y que ahora menos que nunca deben seguir en ese lugar.
Siempre he defendido el diálogo, el entendimiento, la negociación entre diferentes, incluso entre muy diferentes y ahora que esas diferencias se establecen exclusivamente en parámetros políticos no podemos, no debemos consentir este tipo de juicios. Ahora que incluso se analiza la posibilidad de nuevas alternativas de gobierno por acuerdo entre las diferentes izquierdas, desde la que nos movemos en ámbitos estatales también debemos alzar nuestra voz alta y clara para conseguir evitarlos.



Escribo estas líneas en medio de unas fiestas que más allá de circunstancias puntuales y despropósitos en ambos lados, están transcurriendo de manera impecable, escuchando constantemente comentarios sobre lo que supone poder pasear por lugares hace poco impensables a dirigentes de partidos que muy poco han hecho a favor de esta nueva situación. Debemos celebrar que eso sea posible, que lo sea igualmente poder debatir políticamente sin miedo, poder vivir estas fiestas sin protección, sin tensiones inadmisibles  y por eso no podemos consentir que nada entorpezca este nuevo clima.
Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Militante del PSC y ex parlamentario y concejal del PSN)

Iruña 9 Julio 2013

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no