domingo, enero 10

Carta dirigida al SG del PSOE Pedro Sánchez para su firma por compañer@s

Carta dirigida al Secretario General del PSOE Pedro Sánchez por José Antonio Pérez Tapias, Odón Elorza y cuantas compañeras y compañeros socialistas deseen firmar. Ayúdanos a extenderlo de cuantas maneras consideres oportuna, redes sociales, y cualquier medio posible:

Estimado compañero Pedro:
Estamos de acuerdo en que el PSOE, tras las elecciones del pasado 20 D, pasa por un momento crucial. Sabemos que los resultados no fueron buenos para el partido, pero los 90 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados, que sitúan al Grupo Socialista como principal fuerza de izquierda en el parlamento español, implican una posición que obliga a asumir con coherencia programática y coraje político lo que del PSOE esperan quienes han puesto en él su confianza.
En medio de la difícil situación de nuestra sociedad y de la estructura territorial del Estado español, de las decisiones que tomemos depende el futuro del socialismo democrático en nuestro país, y estamos convencidos que el futuro del país mismo. El PSOE, superando enfrentamientos estériles, tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio. De no ser así, el PSOE podrá verse replegado sobre políticas alineadas con la derecha, sin ser capaz de ofrecer un proyecto de izquierda creíble, tanto para España como para Europa.
Tanto desde la Ejecutiva del partido, como desde su Comité Federal, se ha manifestado que el PSOE votará "no" a la investidura como presidente del gobierno de cualquier candidato del Partido Popular. Reconociendo que el PP, con mayor número de escaños en el Congreso, tiene la obligación de intentar formar gobierno, hay razones de peso para que el PSOE no apoye tal iniciativa, ni activamente con su voto, ni pasivamente mediante su abstención.
Como Secretario General del Partido, y refrendado por el Comité Federal, has manifestado tu voluntad de intentar un pacto para una mayoría parlamentaria que permita un gobierno de cambio, en caso de que no lo logre el candidato de la derecha. Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español.
Para los objetivos señalados están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar. Nos compromete a ello el defender los derechos civiles y sociales de ciudadanas y ciudadanos, la profundización en la democracia, la dignificación de la política erradicando la corrupción y la reforma del Estado de las autonomías para construir el Estado federal plurinacional que la realidad política de España exige. Es en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña. Son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora.
EL PSOE tiene la posibilidad de presentar, junto a otras fuerzas políticas, una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora. Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado. Los procesos internos de cara al próximo congreso ordinario del partido han de tener en cuenta, considerando lo que nuestros Estatutos señalan, la prioridad política de la búsqueda de ese pacto que aglutine aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática, la cual tú, como Secretario General y candidato a la presidencia del gobierno, debes encabezar. 

Saludos socialistas.


12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este planteamiento, siempre que esa consulta legal a la ciudadanía se haga a nivel de estado y después de la reforma constitucional en base a los acuerdos de Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirme por favor Nombre dos apellidos y agrupación a la que pertenecéis. Gracias

      Eliminar
    2. Salvador Calatayud Frases - He leido la carta y estoy de acuerdo con ella.

      Eliminar
    3. Jorge Barron Fernandez Agrupacion Algorta Getxo Bizkaia

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en todos los puntos .Saludos socialistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirme por favor Nombre dos apellidos y agrupación a la que pertenecéis. Gracias

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos, es necesario por lo menos intentarlo y si no se consigue que no sea culpa nuestra.Salud y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirme por favor Nombre dos apellidos y agrupación a la que pertenecéis. Gracias

      Eliminar
  4. También estoy de acuerdo en todos los términos de la carta. Mucha suerte, y será la suerte de todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirme por favor Nombre dos apellidos y agrupación a la que pertenecéis. Gracias

      Eliminar
  5. Decirme por favor Nombre dos apellidos y agrupación a la que pertenecéis. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con vuestro argumentos, ahora más que nunca hay que acabar con las polìticas injustas e lesivas para nuestro país que ha llevado a cabo el PP-Franquismo, a la vez que hay que modificar la Constitución haciendo que la ciudadanía pueda discutir todo lo que no se nos permitió en el 78.
    Santiago M. Cuadrado Rodríguez. Agrupación Local PSOE Barcarrota (Badajoz).

    ResponderEliminar