lunes, julio 29

Emergencia nacional

Artículo publicado en DEIA el 29 Julio 2013



Según el diccionario de la RAE “emergencia” significa: “situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata “. Es la situación real que atraviesa este país en los últimos tiempos.

Desde hace ya varios años la ciudadanía ha detectado que unos de los principales males que nos afectan, que lastran nuestro presente y lo que es más grave nuestro futuro es la corrupción: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”, o sea que los representantes institucionales que están nombrados para buscar el bien común, todo aquello que beneficie a la ciudadanía que representan, realmente usan ese poder para su beneficio personal, de sus familias, amigos, o de la organización a la que pertenecen.

Pero no solo la corrupción, que es el estadio máximo y por tanto denunciable como delito, también la corruptela que aunque no tiene esa gravedad sirve para el mismo beneficio personal.

El reciente caso de Pepe Blanco, el todopoderoso secretario de organización del PSOE y ministro de la época del gobierno Zapatero, conocido en Navarra por su nefasta intervención en 2007 cuando pudo darse un ilusionante gobierno alternativo a UPN liderado por Puras (ese mismo tipo de gobierno que ahora casualmente plantean los actuales dirigentes del PSN, espero que con un mayor éxito), es muy ilustrativo. Resulta evidente que el Tribunal Supremo no ha considerado que fuera delito hablar con un empresario para buscar un trato de favor, incluso a pesar de la rocambolesca historia de reunirse en una gasolinera de carretera, pero resulta igual de evidente que no parece normal que eso ocurra y deja un margen amplio a la duda de que supuso un acto de corruptela. No es delito pero resulta igual de deleznable.

En Navarra estamos siendo afectados por el mismo mal. ¿Cómo se considera que alguien haciendo uso de su posición en el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Navarra obtenga préstamos “blandos” en un momento en el que están absolutamente restringidos para el resto de la ciudadanía, para ellos y/o sus familiares? ¿Corrupción y por lo tanto delito tipificado por las leyes? Probablemente no, pero sí un acto de corruptela inadmisible. Presuntamente uno de los “afectados” es el actual secretario general del PSN, Roberto Jiménez, un partido de la izquierda, defensor de principios éticos. ¿Debiera haber continuado un minuto más en su puesto al conocerse la información? Rotundamente NO! ¿Supone un desprestigio para ese partido que no haya sido cesado fulminantemente? Indudablemente SÍ!

Aunque en el pasado hemos vivido episodios parecidos (el caso del hermanísimo de  Guerra, Urralburu-Roldán, FILESA,  que probablemente consiguieron la caída de un Gobierno consolidado como el de Felipe González) nunca fueron tan continuados y afectando a tantas instituciones y partidos como ahora.

La trama Gürtel, la implicación de un miembro de la Casa Real como Iñaki Urdangarín, en Catalunya el affaire del Palau de la música catalana, con Millet y Montull, el caso de Oriol Pujol apuntan a CiU, los referidos a los ayuntamientos de Santa Coloma primero y posteriormente Sabadell y Montcada i Reixac apuntan al PSC, en Andalucía el grave caso de los ERE’s especialmente por darse en un momento de crisis brutal y por último el más sangrante por su importancia: el del tesorero del PP, Luis Bárcenas que ha acaparado portadas de los diarios en las últimas semanas.

Casi todos los partidos están implicados, incluso IU se ha visto salpicado al compartir responsabilidades con el PSA en Andalucía y adoptar posiciones de dudoso calado ético como votar en contra de que abra una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.



Pero con los últimos episodios del caso Bárcenas el vaso de la paciencia de la ciudadanía se ha acabado de desbordar y parece que la continuidad de Rajoy puede resultar imposible. Los barones y baronesas del PP saben del desgaste que esto supondrá para toda la organización y estarán haciendo cábalas sobre su sustitución. Con ello tratan de evitar elecciones, continuar con su mayoría absoluta y apuntarse el tanto de que ellos lideran la regeneración con el sacrificio generoso de Rajoy.  No sé cuánto tiempo aguantarán la tensión y la "unidad" pero resulta evidente que lo acabarán haciendo. Han de elegir entre una dimisión a tiempo de Rajoy, elecciones anticipadas en medio de un gran desgaste del PP, la moción de censura del PSOE o un recambio en Moncloa a tiempo por Soraya Sáenz de Santamaría. La elección parece clara, pero eso no va a solucionar el profundo deterioro institucional habido en los últimos tiempos, ni recuperar la confianza de la sociedad en unos partidos corroídos por su putrefacto funcionamiento.

Desde la izquierda, especialmente desde el PSOE, igualmente deteriorada pero con un plus de gravedad añadido al ser defensora de principios que durante décadas la han impregnado, como le ética, honestidad, sinceridad, lealtad a los principios, emerge un intento de buscar alternativas a esta situación. De momento sin tomar valientemente las medidas necesarias que pasarían por una limpia absoluta y radical de todas aquellas personas que la han permitido por acción o por omisión, siendo capaces después de liderar social y políticamente la lucha contra la corrupción y las corruptelas. Para hacerlo no solo debe denunciar los casos de los demás, sino dar ejemplo asumiendo los propios, tomando medidas contundentes ante cualquier atisbo de que la misma se haya ejercido desde su casa.

No solo la corrupción pone en peligro la estabilidad de nuestro país. La profunda crisis que ya dura casi seis largos años, una tasa de paro absolutamente inadmisible y las tensiones centro-periferia no resueltas debidamente desde la Transición, nos sitúan ante un futuro desesperanzador. Esa tensión está subiendo de una manera peligrosa en Catalunya y resulta paradójico ya que hace apenas unos años, todo parecía indicar que sería Euskadi la afectada. El final de ETA, la inteligente reconversión de la izquierda abertzale, un PNV dirigido por una persona cabal y sensata como Urkullu, alejado de viejos aventurismos, incluso la ponderación del PP y PSE han permitido un tránsito más pausado, inteligente y sin sobresaltos. Pero en cambio Catalunya camina por una senda de confrontación de consecuencias imprevisibles.

La sensación es que la suma de todas esas circunstancias sitúa a nuestro país en emergencia nacional. Las luces rojas encendidas y aunque todavía el estallido social está siendo controlado con apenas algún caso sonado de “escrache”, concentraciones a las puertas de las sedes del PP exigiendo la dimisión de Rajoy, o tomas aisladas de fincas de famosos y sucursales de bancos, todo parece indicar que estamos ante una olla a presión a punto de estallar. Las cúpulas de los partidos, en especial los mayoritarios, más empeñados en salvar los muebles que de prever ese estallido, están siendo incapaces de controlar la situación.
 

Solo si una profunda revolución interna, pacífica pero contundente, produjera cambios radicales en ellos se podría recuperar ese control. Solo si los lideran gentes libres de cualquier sospecha ni por acción, ni por omisión y por supuesto acto seguido con una convocatoria de nuevas elecciones a las que se presenten liderados por quienes sean absolutamente creíbles socialmente en la lucha contra esa lacra, será posible enfriar esa olla. Aunque no parece probable en estos momentos.

Habrá que confiar no obstante en que eso se produzca antes de que otra revolución, ésta menos pacífica y controlada, se lleve por delante nuestra democracia y nuestro país. Veremos…

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN, militante actual del PSC.

Villava-Atarrabia 22 Julio 2013

 

 

viernes, julio 19

Medidas contundentes ante la corrupción y las corruptelas.

Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra el 19 Julio 2013.



Con los últimos episodios del caso Bárcenas parece que la continuidad de Rajoy puede resultar imposible. Los barones y baronesas del PP saben del desgaste que esto supondrá para toda la organización y estarán haciendo números y cábalas sobre su sustitución por Soraya Sáenz de Santamaría como Presidenta. Con ello tratan de evitar elecciones, continuar con su mayoría absoluta y apuntarse el tanto de que ellos lideran la regeneración con el sacrificio generoso de Rajoy.  No sé cuánto tiempo aguantarán la tensión y la "unidad" pero resulta evidente que lo acabarán haciendo. Han de elegir entre una dimisión a tiempo de Rajoy con elecciones anticipadas en medio de un gran desgaste del PP, la moción de censura del PSOE o un recambio en Moncloa a tiempo por Soraya Sáenz de Santamaría. La elección es clara.

Quien no sea consciente del deterioro que nuestra democracia está sufriendo con estos casos de corrupción destapados en los últimos meses, que tienen que ver con el PP, sí, pero que también afectan a Convergencia, Unión, incluso a IU, pero los que a mí personalmente más me indignan son los que incumben al PSOE: el caso de la Caja de Ahorros de Navarra y especialmente el de los ERE,s en Andalucía, o es un irresponsable, o lo que es peor, un cómplice de ellos ya que exigen algo más que un intento de taparlos con la gravedad del primero.

Soy consciente de que en estos momentos opinar de esta manera militando en el PSC y por lo tanto aún en el PSOE trae consecuencias imprevisibles, pero mi larga militancia en la izquierda de mi país y como consecuencia de ello después de haber mamado sus principios fundamentales: ética, honradez, honestidad, sinceridad, lealtad a esos principios y valentía a la hora de defenderlos me impiden callarme y seguir la ola iniciada al hilo del caso Bárcenas.



Solo si somos capaces de liderar social y políticamente la lucha contra la corrupción y las corruptelas podremos recuperar la confianza de una sociedad que ya no se fía de nosotros, de todas aquellas personas que de una u otra manera estamos en la política, aunque no estemos contaminadas..

Para liderar esa lucha no solo debemos denunciar los casos de corrupción de los demás, sino dar ejemplo tomando medidas contundentes ante cualquier atisbo de que la misma se haya ejercido desde nuestra casa. La inanición ante los últimos casos en el Ayuntamiento de Sabadell y Montcada, la CAN aquí, o los ERE,s de Andalucía nos inhabilita para exigir medidas al PP. ¿Cómo se puede plantear el pago de la defensa de los imputados en el último de ellos? ¿Qué le diríamos al PP si pagara la defensa de Bárcenas?

Rajoy y su cúpula debe dimitir sí, pero antes también deben hacerlo todas aquellas compañeras y compañeros involucrados en los casos mencionados, comenzando por la propia dirección nacional por haber mirado a otro lugar en vez de atajarlos. ¿Algún ingenuo se piensa que el PP nos va a dejar irnos de rositas en estos casos? ¿No nos sitúa en posición de debilidad extrema al no atajarlos?



Todo aquel o aquella que salga públicamente en nombre del PSOE a solicitar esa dimisión debería estar absolutamente libre de cualquier sospecha ni por acción, ni por omisión y por supuesto acto seguido exigir la convocatoria de nuevas elecciones a las que debemos presentarnos liderados por quienes sean absolutamente creíbles socialmente en la lucha contra esa lacra.

Al menos mi voz como militante socialista y viejo militante de la izquierda española no va a callar ante este desvarío. Por lo menos para poder salir por las calles sin que nadie me ponga colorado.

José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN y militante del PSC)

 

lunes, julio 15

Ante el comunicado de ETA de hoy.


Llevo desde su creación colaborando con LOKARRI como anteriormente lo hice con ELKARRI, lo he hecho como militante socialista y miembro activo de la izquierda española desde hace más de 40 años, con presiones, represiones e incomprensiones a veces absolutamente injustas.

Colaboré activamente con propuestas en el Foro Social al que hace mención el comunicado de ETA y lo hice debatiendo con miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Patxi Zabaleta y otras y otros. A portando mis ideas a veces coincidentes con ellos y otras divergentes, pero siempre consciente de que solo desde el diálogo, desde el entendimiento y la síntesis, desde posiciones flexibles, imaginativas, audaces y especialmente generosas podremos consolidar definitivamente la paz.



Siempre he mostrado mi oposición a que gentes como Otegi, Miren Zabaleta o Diez Usabiaga estén aún en la cárcel, así de que debe haber un mejor entendimiento entre las diferentes izquierdas, en concreto entre Bildu y los socialistas.

Por eso ahora me llena de satisfacción el último comunicado de ETA anunciando su desarme y su predisposición a asumir, con los matices que sean, las resoluciones de ese Foro Social.



Estas fueron mis aportaciones al debate habido el 14 de Mayo en Pamplona:


Propuestas de JOSÉ LUIS ÚRIZ IGLESIAS del PSC-PSOE

Se necesita grandes dosis de imaginación, audacia y generosidad.

El PP es muy difícil por no decir imposible que mueva ficha por ello:

1.- Debe ser ETA la que de manera unilateral haga una declaración de intenciones, con plazos para su desarme y posterior desaparición. Empezando por una entrega simbólica de armas.

2.- Igualmente debe dejar todos los asuntos, incluido el tema de los presos en manos de Bildu y Sortu, por lo que serán éstas las que realicen los contactos y exploraciones para hacer moverse al PP y su gobierno.

3.- En ese sentido se debe hacer una campaña de presión con el fin de convencer a Rajoy de que puede pasar a la historia como el “Presidente de la paz”. En un momento convulso donde nada le sale bien sería bueno hacerle ver esa posibilidad de lavar su deteriorada imagen.

Es cierto que son elementos puramente tácticos, pero ahora pueden resultar imprescindibles.

4.- Se deben hacer movimientos en el PSOE, PSE y PSN para conducirlos a la senda del acuerdo. Incluso al PSC que es más proclive a ello y puede servir de puente o de enganche para el resto.

5.- Explorar nuevas soluciones a los viejos problemas, la idea de la Eurorregión debe ser desarrollada de manera profunda como alternativa a corto plazo. En algún momento se han manifestado a favor de esa figura gentes como Enrique Curiel del PSOE, Ibarretxe del PNV, Patxi Zabaleta de Aralar e incluso últimamente Roberto Jiménez del PSN, en Catalunya y Galizia ya se está trabajando hace tiempo.

6.- A largo plazo lo ocurrido en Catalunya debe hacer reflexionar. La encuesta de hoy mismo en la que da como vencedor en unas hipotéticas elecciones autonómicas a ERC, significa que tras la desaparición de ETA, Bildu puede alcanzar esas cotas y trabajar en la unión de las izquierdas.

La idea de un gobierno en Navarra con Bildu, Geroa Bai, IU y PSN no es tan descabellada tras la desaparición de ETA y serviría como puente para futuras experiencias.

7.- Se debe hacer un trabajo serio sobre la reconciliación, un tema abandonado hasta ahora.
Hago mío por tanto el escrito de Lokarri que adjunto y muestro mi disposición a seguir batallando por esa paz definitiva.



"El pasado 14 y 15 de marzo se celebró el Foro Social para impulsar el proceso de paz. Esta iniciativa, promovida por diversas organizaciones, tenía un doble objetivo: 1) proponer soluciones a los principales retos con los que se encuentra el proceso de paz y 2) dar el protagonismo a la ciudadanía en la construcción de la convivencia. 
 
Desde hace más de un año Lokarri viene proponiendo que haya un cambio de paradigma en el proceso de paz. El foco debe estar en la sociedad vasca, de tal manera que los pasos que puedan dar los gobiernos, ETA o los partidos sean una respuesta a las voluntades sociales mayoritarias, tratando de reunir la legitimidad suficiente para que esta voluntad social mayoritaria tenga la capacidad de impulsar nuevos pasos concretos en la consolidación de la paz.

En este sentido, hemos considerado que ETA debe avanzar hacia su desarme y desmantelamiento, no porque el Gobierno se lo exija, sino porque es algo que la sociedad necesita para “garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”, tal y como sostiene el documento de recomendaciones del Foro Social.

ETA afirma en el comunicado hecho público hoy que las conversaciones con los gobiernos son la manera más eficaz de avanzar. Ahora bien, más allá de la discusión sobre la eficacia, el modo más democrático y legítimo de impulsar el proceso es dando el protagonismo a la ciudadanía.

Fruto de la participación ciudadana y de las reflexiones de expertos internacionales de primer nivel fue elaborado el documento de recomendaciones para impulsar el proceso de paz. Entre otras cuestiones, las entidades organizadoras recomendamos “el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA” que tenga lugar en un tiempo prudencial.

El hecho de que ETA esté dispuesta a iniciar contactos con organizaciones de la sociedad civil, como son las promotoras del Foro Social, para contrastar el contenido de estas recomendaciones es un buen punto de partida con un doble objetivo: 1) reforzar el protagonismo de la sociedad y 2) generar oportunidades para nuevos pasos que consoliden el proceso de paz.

Por ello, Lokarri contactará en los próximos días con las entidades impulsoras del Foro Social con el objetivo de decidir los pasos que deben darse en respuesta a la propuesta de ETA de analizar el contenido de las recomendaciones. "

domingo, julio 14

Medidas contundentes y ejemplares ante la corrupción y las corruptelas.


Mi compañero y amigo Odón Elorza, con quien comparto militancia en el PSOE desde hace 25 años y en el FORO ÉTICO de quienes nos consideran “críticos”, ha hecho esta tarde esta reflexión muy acertada:

Con los últimos episodios del caso Bárcenas y el juego de El Mundo parece que la continuidad de Rajoy puede resultar imposible.
Los barones y baronesas del PP saben del desgaste que esto supondrá para toda la organización y estarán haciendo números y cábalas sobre su sustitución por Soraya S.S. como Presidenta. Con ello tratan de evitar elecciones, continuar con su mayoría absoluta y apuntarse el tanto de que ellos lideran la regeneración con el sacrificio generoso de Rajoy.  No sé cuánto tiempo aguantarán la tensión y la "unidad" pero estoy convencido de que lo acabarán haciendo. Han de elegir entre una dimisión a tiempo de Rajoy con elecciones anticipadas en medio de un gran desgaste del PP, la moción de censura del PSOE o un recambio en Moncloa a tiempo por Soraya Sáenz de Santamaría. La elección es clara.”



Coincido plenamente con ella pero creo que le falta una parte que tiene que ver con nuestro partido.

Quien no sea consciente del deterioro que nuestra democracia está sufriendo con los numerosos casos de corrupción destapados en los últimos meses, que tienen que ver con el PP, el caso Bárcenas adquiere una gravedad especial al afectar al partido que gobierna y al Presidente de ese gobierno, pero también afectan a Convergencia, Unión, incluso al IU, pero que a mí personalmente los que más me indignan son los que afectan al PSOE: el caso de la Caja de Ahorros de Navarra y especialmente el de los ERE,s en Andalucía, o es un irresponsable, o lo que es peor, un cómplice de ellos y ya que exigen algo más que un intento de taparlos con la gravedad del primero.

Soy consciente de que en estos momentos opinar de esta manera militando en el PSC y por lo tanto aún en el PSOE trae consecuencias imprevisibles, pero mi larga militancia en la izquierda de mi país y por como consecuencia de ello después de haber mamado sus principios: ética, honradez, honestidad, sinceridad, lealtad a esos principios, me impiden callarme y seguir la ola iniciado al hilo del caso Bárcenas.

Solo si somos capaces de liderar social y políticamente la lucha contra la corrupción y las corruptelas podremos recuperar la confianza de una sociedad que ya no se fía de nosotros, de todas aquellas personas que de una u otra manera estamos en la política.



Para liderar esa lucha no solo debemos denunciar los casos de corrupción de los demás, sino dar ejemplo tomando medidas contundentes ante cualquier atisbo de que la misma se haya ejercido desde nuestra casa. La inanición ante los últimos casos en el Ayuntamiento de Sabadell y Montcada o los ERE,s de Andalucía nos inhabilita para exigir medidas al PP. ¿Cómo se puede plantear el pago de la defensa de los imputados en el último de ellos? ¿Qué le diríamos al PP si pagara la defensa de Bárcenas?

Rajoy y su cúpula debe dimitir sí, pero antes todas aquellas compañeras y compañeros involucrados en los casos mencionados, comenzando por la propia dirección nacional por haber mirado a otro lugar en vez de atajarlos. ¿Algún ingenuo se piensa que el PP nos va a dejar irnos de rositas en estos casos?

Quien salga en nombre del PSOE a solicitar esa dimisión debería estar absolutamente libre de ninguna sospecha ni por acción, ni por omisión y por supuesto exigir la convocatoria de nuevas elecciones a las que nos presentemos liderados por quienes sean creíbles socialmente en la lucha contra esa lacra.
 

Mi voz como militante socialista y viejo militante de la izquierda española no va a callar ante este desvarío y quiero que suene alta y clara. Por lo menos para poder salir por las calles sin que nadie me ponga colorado.

sábado, julio 13

DECLARACIÓN: Peticiones y reflexiones de militantes y simpatizantes socialistas al próximo Comité Federal del PSOE.

Recojo aquí las peticiones que hacemos desde el FORO ÉTICO al que pertenezco como militante del PSC.
 
 
 
1- Rechazamos nuevos Pactos bilaterales con Rajoy.

Podemos entender acuerdos puntuales con el Gobierno de Rajoy o el PP, siempre mejor en sede Parlamentaria que en La Moncloa, en aspectos como la defensa de una política común ante Bruselas y la exigencia ante la Comisión Europea de decisiones urgentes para combatir el desempleo.

Pero sería un error que se produjeran nuevos pactos bilaterales con la derecha porque provocarían mayor confusión ciudadana y el sentimiento en la calle de que con ello estamos legitimando las políticas de ajustes y recortes de servicios públicos y derechos que realiza el PP o los procesos de involución para la democracia española. Hemos de demostrar que hay otra forma de hacer las cosas y que es posible una política alternativa frente a la crisis para reforzar la idea de que el PSOE no es igual que el PP.

La trayectoria del PP es tan regresiva e indignante que rechazamos cualquier tentación posibilista de pactar con ellos las medidas para la regeneración democrática de la vida política, las instituciones y los órganos reguladores, así como la recuperación del prestigio de los políticos. Además, los escándalos que se están conociendo en los últimos años hacen imposible, desde una perspectiva ética y de transparencia democrática, los pactos con el PP.
 
 

2- El PSOE debe impulsar la regeneración democrática pendiente como tarea urgente.

Constatamos, en medio del hastío e indignación ciudadana por los casos Bárcenas, Gürtel, EREs y tantos otros, que el proceso de regeneración y de lucha decidida contra la corrupción, en cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el propio Congreso de los Diputados, no avanza. Y estamos convencidos de que el Gobierno de Rajoy no tiene interés en actuar ni lo considera una prioridad y que por el contrario, quieren continuar con su estrategia de involución social y democrática frente a la imperiosa necesidad de revitalizar la democracia, acabar con la corrupción y abrir nuevos cauces a la participación ciudadana.

Frente a esa realidad la respuesta de la dirección del PSOE no podría ser la defensa de un pacto bilateral de corto alcance con Rajoy y el Partido Popular. Cometeríamos un grave error ante la ciudadanía si tomamos esa vía.

Por contra, el Partido Socialista ha de convertirse en garante del combate contra la impunidad y defensor de la exigencia y delimitación de responsabilidades políticas. Y a la vista de la negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su implicación en el caso Bárcenas, por dignidad de la democracia y en defensa de la función de control parlamentaria, el PSOE ha de presentar una Moción de Censura.

La situación general de la democracia exige que las direcciones del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista se doten de una "Agenda propia por la Regeneración" que impulse medidas y las reformas legislativas pendientes. Y que tomen la iniciativa en el Parlamento y en la calle, planteando públicamente nuestras propuestas relacionadas con las 13 leyes (desde la ley de financiación de partidos, la de indultos, contratos públicos, Código Penal hasta la ley del Tribunal de Cuentas, entre otras) que han de ser objeto de reformas para hacer más efectiva la prevención, control y sanciones de todos los casos de corrupción.

Sin olvidar que también los altos órganos reguladores ( Tribunal de Cuentas, Comisión Nacional del Mercado de Valores, CGPJ, Tribunal Constitucional, Banco de España, etc. ) deben actuar con más agilidad y con un sistema de elección consensuada de sus miembros en el que primen la profesionalidad, el prestigio y la independencia. Siempre con el objetivo primordial de garantizar el control del ejecutivo y la efectiva división de poderes.
 
En este sentido, el PSOE debe ser especialmente riguroso ante el proceso de renovación del CGPJ y la elección de miembros de la Comisión de Competencia, tanto en la presentación de candidatos como en el procedimiento de examen en el Parlamento.

3- La Conferencia política debe servir para escuchar a la sociedad y debatir con libertad un proyecto alternativo.

La próxima Conferencia Política ha de dar presencia y voz en su desarrollo a movimientos sociales que expresen los problemas más graves de la sociedad española en un ejercicio democrático elemental de escuchar y reflexionar sobre sus reivindicaciones. Todo ello nos servirá para acertar en la formulación de nuestra alternativa política y económica de cara a avanzar en la salida de la crisis. Porque la Conferencia no puede convertirse en un encuentro cerrado sólo para socialistas y desconectado de la realidad social. Si así lo hiciéramos, no serviría para recuperar credibilidad ciudadana.

La Conferencia tiene que formar parte de un cuidadoso proceso de participación de las bases, ha de ser ejemplo de transparencia y organizarse de manera que acoja la pluralidad de opiniones existentes dentro del PSOE, sin exclusiones y con generosidad. Buscamos la mayor legitimidad para unas conclusiones cuyo alcance y aplicación real deben ser aclaradas con antelación al no tratarse de un Congreso Socialista.
 
 

4- Es necesario garantizar la dimensión democrática de las Primarias en el PSOE.

Las Primarias son una de las medidas para democratizar el funcionamiento de los partidos y han de convertirse en parte de un proceso democrático innovador en España, una apuesta decidida del PSOE para impulsar un debate en profundidad para elegir líderes éticos con proyectos, raíces ciudadanas y trayectoria personal coherente con el ideario socialista.

Han de servir para la elección de los más destacados cargos públicos (en primarias abiertas) y orgánicos. Su regulación ha de ser aprobada en la Conferencia con determinación clara de los procedimientos a seguir en ambos casos para garantizar de todo punto la democracia interna, el debate abierto sobre los proyectos y modelos que identifiquen a l@s candidat@s, la reducción de avales al 3%, la entrega a l@s candidat@s del censo electoral de afiliados y simpatizantes, la concurrencia plural de opciones y la ética de los nuevos liderazgos públicos.

Consideramos que las Primarias para la elección de candidat@ por el Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno deben desarrollarse antes de las elecciones europeas con el objetivo de revitalizar el PSOE lo antes posible y recuperar credibilidad.

En relación con la convocatoria de las próximas Elecciones Europeas, y para evitar contradicciones, debiera aprobarse un procedimiento que permita a las bases participar en la selección y ordenación de l@s Socialistas que integren la lista.

5- Hay que crear una Comisión de Ética y Garantías.

Es un clamor, en la calle, en los medios y en las redes; la ciudadanía exige medidas inmediatas para poder creer en la voluntad de los partidos, en especial de los mayoritarios, de acometer la regeneración política y acabar con la corrupción, tanto en el seno de las instituciones como la que tiene lugar desde el interior de los partidos.

El PSOE tiene que asumir una posición de vanguardia y adoptar en el próximo Comité Federal decisiones ejemplares e innovadoras. Es el caso del llamado Comité de Ética y Garantías que tiene que reinventar su papel para pasar a desempeñar una labor decisiva en la dignificación del ejercicio de la política.

Sus componentes han de ser hombres y mujeres socialistas intachables (algun@s profesionales del Derecho), independientes de las direcciones del PSOE, con capacidad para hacer su labor y hasta para investigar casos internos con anticipación, sería lo deseable, a la intervención judicial.
 
 

6- El papel integrador del Comité Federal como órgano plural para el debate.

En unos momentos trascendentales para la historia de los socialistas, nos dirigimos al Comité Federal, máximo órgano del PSOE, para pedirle que juegue un papel integrador de las diferentes corrientes y estados de opinión existentes, que aborde los debates con valentía y plena libertad de expresión y que trate de dar respuesta a los retos urgentes del Partido Socialista en su próxima reunión con acuerdos y compromisos claros.

jueves, julio 11

Un socialista ante el sumario 35/02

Artículo publicado en DEIA el 11 Julio 2013



El 17 de octubre de 2013 se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio del Sumario 35/02. Se enjuiciará a 40 personas, entre ellas a quienes fueron miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y de Batasuna o dirigentes de Euskal Herritarrok (incluidos Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria y Joseba Permach) y a miembros de la junta directiva de asociaciones culturales, deportivas, gastronómicas, etc., imputándoles la comisión de delitos relacionados con la gestión económica de las Herriko Tabernak y, además, pertenencia a banda armada por supuesta financiación de ETA. Se solicitan elevadas penas de prisión.

En el día de hoy se ha presentado un manifiesto solicitando que se  sobresea este juicio cuya causa nunca se debió iniciar y como militante socialista y de la izquierda española y por lo tanto demócrata, durante más de 40 años he manifestado mi apoyo y adhesión. Pero no solo por los argumentos que se plasman en él, que también, sino porque en las circunstancias en las que nos encontramos, con el mundo de la izquierda abertzale apostando clara e inequívocamente por la vía de respeto a las instituciones y a la democracia, supone un absoluto despropósito y un impedimento inadmisible en la senda hacia la paz abierta desde hace muchos meses. Una senda a la que hemos llegado también por el esfuerzo realizado por gentes como Otegi, Etxebarria, Permach y otras que jamás debieron entrar en la cárcel y que ahora menos que nunca deben seguir en ese lugar.
Siempre he defendido el diálogo, el entendimiento, la negociación entre diferentes, incluso entre muy diferentes y ahora que esas diferencias se establecen exclusivamente en parámetros políticos no podemos, no debemos consentir este tipo de juicios. Ahora que incluso se analiza la posibilidad de nuevas alternativas de gobierno por acuerdo entre las diferentes izquierdas, desde la que nos movemos en ámbitos estatales también debemos alzar nuestra voz alta y clara para conseguir evitarlos.



Escribo estas líneas en medio de unas fiestas que más allá de circunstancias puntuales y despropósitos en ambos lados, están transcurriendo de manera impecable, escuchando constantemente comentarios sobre lo que supone poder pasear por lugares hace poco impensables a dirigentes de partidos que muy poco han hecho a favor de esta nueva situación. Debemos celebrar que eso sea posible, que lo sea igualmente poder debatir políticamente sin miedo, poder vivir estas fiestas sin protección, sin tensiones inadmisibles  y por eso no podemos consentir que nada entorpezca este nuevo clima.
Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Militante del PSC y ex parlamentario y concejal del PSN)

Iruña 9 Julio 2013

 

 

 

martes, julio 9

REFLEXIONES ANTE EL SUMARIO 35/02 CONTRA LAS “HERRIKO TABERNAK” EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Como militante socialista y de la izquierda española desde hace 45 años y por lo tanto demócrata convencido, considero un absoluto despropósito este juicio en la nueva senda hacia la paz emprendida hace meses y por tanto me adhiero y apoyo este manifiesto.



 
 
REFLEXIONES ANTE EL SUMARIO 35/02CONTRA LAS “HERRIKO TABERNAK” EN LA AUDIENCIA NACIONAL

1. El 17 de octubre de 2013 se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio del Sumario 35/02. Se enjuiciará a 40 personas, entre ellas a quienes fueron miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y de Batasuna o dirigentes de Euskal Herritarrok (incluidos Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria y Joseba Permach) y a miembros de la junta directiva de asociaciones culturales, deportivas, gastronómicas, etc., imputándoles la comisión de delitos relacionados con la gestión económica de las Herriko Tabernak y, además, pertenencia a banda armada por supuesta financiación de ETA. Se solicitan elevadas penas de prisión.

2. El sumario se inició once años antes, en el año 2002, por el entonces Juez instructor Baltasar Garzón, quien ya el 3 de mayo de 2002 dictó auto de prisión contra los detenidos. Hay que recordar que Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna fueron ilegalizadas por sentencia posterior (27 de marzo de 2003) de la Sala Especial del Tribunal Supremo, en aplicación de la entonces reciente Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de2002, de Partidos Políticos. Dicha Sala no constató conductas delictivas de pertenencia o de colaboración con organización terrorista en el hecho de ser miembros de dichos partidos ilegalizados, por lo que no derivó testimonio de sus actuaciones a la jurisdicción penal.

3. Se trata de un proceso penal exclusivamente soportado en especulaciones e hipótesis alimentadas por informes policiales, que se pretenden elevar al nivel de pruebas periciales sin comprobación fáctica alguna. La intervención judicial y policial se justificó en un documento anónimo titulado “Reunión de responsables de Proyectos Udaletxe” que ya se utilizó en el sumario 18/98 contra AEK, sobreseyéndose más tarde frente a esta entidad. La misma técnica de considerar como pruebas, a efectos de instrucción de sumario, unos imaginativos informes policiales, carentes de imparcialidad y objetividad, ya se usó para procesar a Egunkaria y a Udalbiltza, con el resultado de una rotunda desautorización de los mismos por los tribunales juzgadores.
 
 

4. Contiene el mismo concepto expansivo de organización terrorista que en los sumarios Egunkaria y 18/98 llevó a afirmaciones aberrantes tales como que la promoción del euskera (Egunkaria o AEK) fuera de las instituciones públicas se hacía siguiendo instrucciones de ETA, con lo que los dirigentes de la primera fueron acusados de pertenencia a banda armada.

5. Es un nuevo juicio político, en el que aplicando los principios del “Derecho Penal del Enemigo”, se pretende procesar a militantes y simpatizantes de una ideología sin que se concrete un solo acto de relaciones con ETA o de financiación de la misma. En el Derecho Penal de países democráticos no sería de recibo un sumario así porque se suelen juzgar hechos concretos, tipificados penalmente y no meras sospechas. Cabe pensar que la finalidad última de quienes lo impulsan hoy es atacar una opción e ideas políticas que deben ser admitidas como lícitas y posibles en democracia, siempre que se promuevan por medios democráticos, y que en la actualidad actúan con normalidad en el mapa institucional. Este sumario ha venido acompañado de excesos durante los 10 años de su instrucción y que han supuesto un castigo añadido: detenciones innecesarias, incomunicaciones generalizadas e injustificadas, privaciones de libertad sin causa alguna relacionada con cada persona, fianzas millonarias, cuentas corrientes bloqueadas, limitación de salida del territorio del Estado…Con ello ha incurrido en violaciones de principios democráticos básicos y Derechos Fundamentales como son el pluralismo político (artículos 1.1 y 6 CE),la libertad ideológica (artículo 16 CE y art. 9 CEDH), la libertad personal (artículo 17 CE y art. 5 CEDH), los principios de legalidad y de irretroactividad de las normas sancionadoras(artículo 9 CE y art. 7 CEDH), el derecho a la defensa (artículo 24 CE), el derecho a la prueba (artículo 24 CE), el derecho a un juicio con todas las garantías sin que se produzca indefensión (artículo 24 CE), el derecho a un juicio justo, en un plazo razonable, con todas las garantías sin que se produzca indefensión (artículo 6 CEDH y art. 24 CE) y sin que se produzca discriminación por un sometimiento desproporcionado al proceso penal aplicando un Derecho Penal de autor por las convicciones ideológicas de los encausados(artículo 14 CEDH), el principio de proporcionalidad en cada uno de los anteriores derechos (principio general del derecho).
 
 

6. El sumario 35/02 es un disparate desde su inicio pero, en este momento histórico en el que las organizaciones de la Izquierda Abertzale rechazan la lucha armada y ETA la ha abandonado, gracias entre otras razones a la notable contribución de varios de los encausados en este sumario es, además, un error, un desfase y un obstáculo para la construcción de una convivencia democrática. Como juicio político es un ataque a todos los que en la sociedad vasca de hoy están a favor de construir sobre bases democráticas unos espacios de convivencia con respeto del pluralismo.
 
7. Por todo ello, de la misma forma que estos valores constituyen una base cívica común frente al terrorismo y frente a la propia existencia de ETA, desde la sociedad civil invitamos a las gentes de todas las ideologías y opciones políticas que queréis una sociedad plural mejor, a que unáis vuestra voz a las nuestras, para exigir que: se sobresea este juicio cuya causa nunca se debió iniciar; ya no se celebren más juicios políticos solo útil esa los enemigos de la paz; desaparezca de la vida judicial la aplicación del “derecho penal del enemigo” que solo hace daño a la imparcialidad de la Justicia; se respeten el pluralismo político y los derechos fundamentales de asociación, de libertad ideológica y de expresión y se sienten las bases de una convivencia democrática.