domingo, julio 14

Medidas contundentes y ejemplares ante la corrupción y las corruptelas.


Mi compañero y amigo Odón Elorza, con quien comparto militancia en el PSOE desde hace 25 años y en el FORO ÉTICO de quienes nos consideran “críticos”, ha hecho esta tarde esta reflexión muy acertada:

Con los últimos episodios del caso Bárcenas y el juego de El Mundo parece que la continuidad de Rajoy puede resultar imposible.
Los barones y baronesas del PP saben del desgaste que esto supondrá para toda la organización y estarán haciendo números y cábalas sobre su sustitución por Soraya S.S. como Presidenta. Con ello tratan de evitar elecciones, continuar con su mayoría absoluta y apuntarse el tanto de que ellos lideran la regeneración con el sacrificio generoso de Rajoy.  No sé cuánto tiempo aguantarán la tensión y la "unidad" pero estoy convencido de que lo acabarán haciendo. Han de elegir entre una dimisión a tiempo de Rajoy con elecciones anticipadas en medio de un gran desgaste del PP, la moción de censura del PSOE o un recambio en Moncloa a tiempo por Soraya Sáenz de Santamaría. La elección es clara.”



Coincido plenamente con ella pero creo que le falta una parte que tiene que ver con nuestro partido.

Quien no sea consciente del deterioro que nuestra democracia está sufriendo con los numerosos casos de corrupción destapados en los últimos meses, que tienen que ver con el PP, el caso Bárcenas adquiere una gravedad especial al afectar al partido que gobierna y al Presidente de ese gobierno, pero también afectan a Convergencia, Unión, incluso al IU, pero que a mí personalmente los que más me indignan son los que afectan al PSOE: el caso de la Caja de Ahorros de Navarra y especialmente el de los ERE,s en Andalucía, o es un irresponsable, o lo que es peor, un cómplice de ellos y ya que exigen algo más que un intento de taparlos con la gravedad del primero.

Soy consciente de que en estos momentos opinar de esta manera militando en el PSC y por lo tanto aún en el PSOE trae consecuencias imprevisibles, pero mi larga militancia en la izquierda de mi país y por como consecuencia de ello después de haber mamado sus principios: ética, honradez, honestidad, sinceridad, lealtad a esos principios, me impiden callarme y seguir la ola iniciado al hilo del caso Bárcenas.

Solo si somos capaces de liderar social y políticamente la lucha contra la corrupción y las corruptelas podremos recuperar la confianza de una sociedad que ya no se fía de nosotros, de todas aquellas personas que de una u otra manera estamos en la política.



Para liderar esa lucha no solo debemos denunciar los casos de corrupción de los demás, sino dar ejemplo tomando medidas contundentes ante cualquier atisbo de que la misma se haya ejercido desde nuestra casa. La inanición ante los últimos casos en el Ayuntamiento de Sabadell y Montcada o los ERE,s de Andalucía nos inhabilita para exigir medidas al PP. ¿Cómo se puede plantear el pago de la defensa de los imputados en el último de ellos? ¿Qué le diríamos al PP si pagara la defensa de Bárcenas?

Rajoy y su cúpula debe dimitir sí, pero antes todas aquellas compañeras y compañeros involucrados en los casos mencionados, comenzando por la propia dirección nacional por haber mirado a otro lugar en vez de atajarlos. ¿Algún ingenuo se piensa que el PP nos va a dejar irnos de rositas en estos casos?

Quien salga en nombre del PSOE a solicitar esa dimisión debería estar absolutamente libre de ninguna sospecha ni por acción, ni por omisión y por supuesto exigir la convocatoria de nuevas elecciones a las que nos presentemos liderados por quienes sean creíbles socialmente en la lucha contra esa lacra.
 

Mi voz como militante socialista y viejo militante de la izquierda española no va a callar ante este desvarío y quiero que suene alta y clara. Por lo menos para poder salir por las calles sin que nadie me ponga colorado.

2 comentarios:

  1. Así es; la pasividad de la sociedad ante estos casos es tan mundana que no merece ni si quiera mención; políticos, empresarios, jefes d patronal, todos corruptos y la ciudadanía a verlas pasar; le voy poner un ej. y espero no me tache de oportunista: estamos realizando acciones en las puertas de los mercadonas de Barcelona por un ere ilegal que realizó la empresa de transporte de fondos Loomis Spain el año pasado aprovechándose de la nueva reforma laboral; al 90% de los clientes les da igual; como si te mueres allí mismo; la sociedad va a lo suyo; triste pero cierto; al igual que mercadona decide mirar para otro lado ante una empresa inmoral como loomis spain, la sociedad hace lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Gran reflexión. Creo que es la única manera para que el PSOE recupere la confianza y los votos; y tal vez la única manera de salvar esta democracia agonizante.

    Si no, estoy convencido de que volverá a ganar la derecha gracias al fracaso del PSOE como oposición, por la abstención y la división del voto de izquierdas.

    Ahora bien, ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    ResponderEliminar