sábado, julio 13

DECLARACIÓN: Peticiones y reflexiones de militantes y simpatizantes socialistas al próximo Comité Federal del PSOE.

Recojo aquí las peticiones que hacemos desde el FORO ÉTICO al que pertenezco como militante del PSC.
 
 
 
1- Rechazamos nuevos Pactos bilaterales con Rajoy.

Podemos entender acuerdos puntuales con el Gobierno de Rajoy o el PP, siempre mejor en sede Parlamentaria que en La Moncloa, en aspectos como la defensa de una política común ante Bruselas y la exigencia ante la Comisión Europea de decisiones urgentes para combatir el desempleo.

Pero sería un error que se produjeran nuevos pactos bilaterales con la derecha porque provocarían mayor confusión ciudadana y el sentimiento en la calle de que con ello estamos legitimando las políticas de ajustes y recortes de servicios públicos y derechos que realiza el PP o los procesos de involución para la democracia española. Hemos de demostrar que hay otra forma de hacer las cosas y que es posible una política alternativa frente a la crisis para reforzar la idea de que el PSOE no es igual que el PP.

La trayectoria del PP es tan regresiva e indignante que rechazamos cualquier tentación posibilista de pactar con ellos las medidas para la regeneración democrática de la vida política, las instituciones y los órganos reguladores, así como la recuperación del prestigio de los políticos. Además, los escándalos que se están conociendo en los últimos años hacen imposible, desde una perspectiva ética y de transparencia democrática, los pactos con el PP.
 
 

2- El PSOE debe impulsar la regeneración democrática pendiente como tarea urgente.

Constatamos, en medio del hastío e indignación ciudadana por los casos Bárcenas, Gürtel, EREs y tantos otros, que el proceso de regeneración y de lucha decidida contra la corrupción, en cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el propio Congreso de los Diputados, no avanza. Y estamos convencidos de que el Gobierno de Rajoy no tiene interés en actuar ni lo considera una prioridad y que por el contrario, quieren continuar con su estrategia de involución social y democrática frente a la imperiosa necesidad de revitalizar la democracia, acabar con la corrupción y abrir nuevos cauces a la participación ciudadana.

Frente a esa realidad la respuesta de la dirección del PSOE no podría ser la defensa de un pacto bilateral de corto alcance con Rajoy y el Partido Popular. Cometeríamos un grave error ante la ciudadanía si tomamos esa vía.

Por contra, el Partido Socialista ha de convertirse en garante del combate contra la impunidad y defensor de la exigencia y delimitación de responsabilidades políticas. Y a la vista de la negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su implicación en el caso Bárcenas, por dignidad de la democracia y en defensa de la función de control parlamentaria, el PSOE ha de presentar una Moción de Censura.

La situación general de la democracia exige que las direcciones del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista se doten de una "Agenda propia por la Regeneración" que impulse medidas y las reformas legislativas pendientes. Y que tomen la iniciativa en el Parlamento y en la calle, planteando públicamente nuestras propuestas relacionadas con las 13 leyes (desde la ley de financiación de partidos, la de indultos, contratos públicos, Código Penal hasta la ley del Tribunal de Cuentas, entre otras) que han de ser objeto de reformas para hacer más efectiva la prevención, control y sanciones de todos los casos de corrupción.

Sin olvidar que también los altos órganos reguladores ( Tribunal de Cuentas, Comisión Nacional del Mercado de Valores, CGPJ, Tribunal Constitucional, Banco de España, etc. ) deben actuar con más agilidad y con un sistema de elección consensuada de sus miembros en el que primen la profesionalidad, el prestigio y la independencia. Siempre con el objetivo primordial de garantizar el control del ejecutivo y la efectiva división de poderes.
 
En este sentido, el PSOE debe ser especialmente riguroso ante el proceso de renovación del CGPJ y la elección de miembros de la Comisión de Competencia, tanto en la presentación de candidatos como en el procedimiento de examen en el Parlamento.

3- La Conferencia política debe servir para escuchar a la sociedad y debatir con libertad un proyecto alternativo.

La próxima Conferencia Política ha de dar presencia y voz en su desarrollo a movimientos sociales que expresen los problemas más graves de la sociedad española en un ejercicio democrático elemental de escuchar y reflexionar sobre sus reivindicaciones. Todo ello nos servirá para acertar en la formulación de nuestra alternativa política y económica de cara a avanzar en la salida de la crisis. Porque la Conferencia no puede convertirse en un encuentro cerrado sólo para socialistas y desconectado de la realidad social. Si así lo hiciéramos, no serviría para recuperar credibilidad ciudadana.

La Conferencia tiene que formar parte de un cuidadoso proceso de participación de las bases, ha de ser ejemplo de transparencia y organizarse de manera que acoja la pluralidad de opiniones existentes dentro del PSOE, sin exclusiones y con generosidad. Buscamos la mayor legitimidad para unas conclusiones cuyo alcance y aplicación real deben ser aclaradas con antelación al no tratarse de un Congreso Socialista.
 
 

4- Es necesario garantizar la dimensión democrática de las Primarias en el PSOE.

Las Primarias son una de las medidas para democratizar el funcionamiento de los partidos y han de convertirse en parte de un proceso democrático innovador en España, una apuesta decidida del PSOE para impulsar un debate en profundidad para elegir líderes éticos con proyectos, raíces ciudadanas y trayectoria personal coherente con el ideario socialista.

Han de servir para la elección de los más destacados cargos públicos (en primarias abiertas) y orgánicos. Su regulación ha de ser aprobada en la Conferencia con determinación clara de los procedimientos a seguir en ambos casos para garantizar de todo punto la democracia interna, el debate abierto sobre los proyectos y modelos que identifiquen a l@s candidat@s, la reducción de avales al 3%, la entrega a l@s candidat@s del censo electoral de afiliados y simpatizantes, la concurrencia plural de opciones y la ética de los nuevos liderazgos públicos.

Consideramos que las Primarias para la elección de candidat@ por el Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno deben desarrollarse antes de las elecciones europeas con el objetivo de revitalizar el PSOE lo antes posible y recuperar credibilidad.

En relación con la convocatoria de las próximas Elecciones Europeas, y para evitar contradicciones, debiera aprobarse un procedimiento que permita a las bases participar en la selección y ordenación de l@s Socialistas que integren la lista.

5- Hay que crear una Comisión de Ética y Garantías.

Es un clamor, en la calle, en los medios y en las redes; la ciudadanía exige medidas inmediatas para poder creer en la voluntad de los partidos, en especial de los mayoritarios, de acometer la regeneración política y acabar con la corrupción, tanto en el seno de las instituciones como la que tiene lugar desde el interior de los partidos.

El PSOE tiene que asumir una posición de vanguardia y adoptar en el próximo Comité Federal decisiones ejemplares e innovadoras. Es el caso del llamado Comité de Ética y Garantías que tiene que reinventar su papel para pasar a desempeñar una labor decisiva en la dignificación del ejercicio de la política.

Sus componentes han de ser hombres y mujeres socialistas intachables (algun@s profesionales del Derecho), independientes de las direcciones del PSOE, con capacidad para hacer su labor y hasta para investigar casos internos con anticipación, sería lo deseable, a la intervención judicial.
 
 

6- El papel integrador del Comité Federal como órgano plural para el debate.

En unos momentos trascendentales para la historia de los socialistas, nos dirigimos al Comité Federal, máximo órgano del PSOE, para pedirle que juegue un papel integrador de las diferentes corrientes y estados de opinión existentes, que aborde los debates con valentía y plena libertad de expresión y que trate de dar respuesta a los retos urgentes del Partido Socialista en su próxima reunión con acuerdos y compromisos claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario