Mi reconocimiento ante la paz (Publicado en Diario Noticias de Navarra el 22-10-2011)


El 20 de Octubre del año 2011 ya siempre quedará grabado en nuestra memoria histórica y personal. ETA anunciaba el final de su actividad armada o lo que es lo mismo, terminaban casi 50 años de pesadilla, dolor y terror. Dolor en ambas orillas, porque su actividad ha originado mucho dolor en las gentes de ambos lados de este conflicto con un origen político y un ramalazo criminal.

Dos cosas tengo claras y las dos están presentes en mi prólogo: que aquí hay un conflicto que se mantiene a pesar de la noticia de ayer, pero que ahora habrá de resolverse al igual que otros que tenemos en nuestra sociedad por vías políticas y pacíficas y que todas y todos hemos sufrido. En una situación como la vivida existen canallas que hacen canalladas en los dos lados y aunque del lado de ETA lo han sido con mayor perversión y dureza tanto cuantitativa como cualitativamente (829 asesinados, miles de heridos, extorsionados, aterrorizados, lo atestiguan), también desde nuestro bando hemos causado dolor, terror y humillación.

Pero también en ambos bandos, durante los últimos años especialmente, ha habido gentes interesadas en que esto acabara, que han sido capaces con incomprensión, e injusticia de abrir vías de diálogo, de entendimiento. Vías casi siempre clandestinas y oficiosas, prudentes, secretas. Contactos, intercambio de pareceres, de mensajes, de iniciativas que han sido el embrión de lo que vivimos ese día 20 de Octubre.

A ellas y ellos dedico estas líneas que pretenden ser un homenaje y un reconocimiento de su difícil labor. He conocido a varias que no habrán sido las únicas, pero sí que lo han hecho de manera generosa y desinteresada solo con la intención de ayudar a que llegara la ansiada paz que hoy vemos ya consolidada.

Comenzando por arriba y aunque vaya contracorriente en un momento en el que solo recibe críticas y machaques quiero situar a José Luis Rodríguez Zapatero que no me resigo a que se vaya sin ese reconocimiento por su valentía. Él y su fiel escudero Alfredo Pérez Rubalcaba han sido vitales a la hora de entender lo ocurrido estos días. En el otro lado Arnaldo Otegi, que debe salir de la cárcel inmediatamente por haber sido el máximo impulsor del cambio producido en la Izquierda Abertzale y además por ser más útil a la democracia fuera que dentro para consolidar lo ya conseguido, con la ayuda inestimable de Rufi Etxeberría.


Pero esos “generales” no habrían sido capaces de hacerlo sin los que en segundos y terceros escalones han trabajado incansablemente, generosamente para conseguirlo. He sido testigo directo de algunas y algunos de esos protagonistas: Pernando Barrena, Jesús Egiguren, Dani Arranz, Joseba Permach, Ainhoa Aznárez, Jone Goirizelaia, Xabi Oleaga, Odón Elorza, Denis Itxaso, Txema Jurado, y dejo para el final a tres vitales: Paul Ríos, Patxi Zabaleta y especialmente el desaparecido Enrique Curiel. Si hubiera de personalizar una figura a la que homenajear en representación del resto ésta sería sin dudar Enrique. Allí donde esté estará disfrutando de lo lindo de lo que él ayudó a conseguir.


Reconocimiento complejo debido especialmente a la presión de los poderes fácticos, especialmente los periodísticos, molestos con que su activo fundamental desaparezca. Por eso será difícil, muy difícil que se produzca y mucho menos aún con lo que se nos viene encima, pero al menos por mi parte y desde la humildad de estas líneas quiero hacerlo alto y claro.


Mi experiencia personal ha hecho que durante 22 años haya sido capaz de hablar, dialogar, contrastar e incluso a veces consensuar y acordar con gentes de la Izquierda Abertzale. Si lo he hecho entonces cómo no lo voy a hacer ahora? Porque ese es el camino abierto en este nuevo escenario, para evitar que se estropee lo que tanto nos ha costado conseguir.


Ahora vendrán en tropel quienes antes criticaban cualquier atisbo de acercamiento cual conversos radicales, pero los que realmente hemos estado ahí dando la cara conocemos a los que realmente estuvieron y los que no y cuando se escriba la historia de este proceso podremos aportar nuestra propio relato de los hechos.


Por eso desde estas líneas mi agradecimiento y reconocimiento a ellas y ellos. Quizás sea el único que reciban, especialmente recordando que a mí me expulsaron hace tres meses del PSOE por señalar que “Otegi trabajaba para llevar a Batasuna por la senda de la paz” (¿se pondrá alguno colorado al recordarlo?). Creo que cada uno a su manera lo hemos hecho bien, muy bien, podemos estar satisfechos y alegres. Quizás debiéramos celebrarlo como sabemos hacer aquí: con una buena comida.

Zorionak a todas y todos.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Exparlamentario y exconcejal del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia-Martorelles 21 Octubre 2011

Agur juanak. Adios violencia. En esta ocasión esta canción supone un gesto de bienvenida a la más esperada, la más deseada: la PAZ!!!


Comentarios

  1. Amigo José Luis, cada vez está más clara la vergüenza de tu expulsión del PSN por aquellos que ahora comienzan a mudar la chaqueta: la dirección del partido en Navarra, fundada en la ignorancia, el odio a lo vasco y el apego al pesebre.
    Y para hablar de algo agradable, muy bueno el video -Agur Jaunak- de la Kelly Family: concierto de Lorelei, Alemania, finales de los 90. Como supongo sabes, la Kelly Family vivió unos cuantos años en Pamplona, antes de convertirse en auténticos ídolos de masas en Alemania.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no