Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco


El próximo lunes 17 de Octubre se va a desarrollar en Donostia-San Sebastián la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco. Para conseguir la paz en términos coloquiales. Está promovida por seis organizaciones internacionales entre las que se encuentra Lokarri.

Llevo colaborando con Lokarri desde su fundación, al igual que lo hice con Elkarri organismo del que nació. Conozco muy bien a sus dirigentes y en especial a Paul Ríos con el que me une una gran amistad. Llevan muchos años trabajando en ese campo tan difícil como es intentar la consecución de la paz en ese terreno complejo, difícil y a menudo incomprendido que es la posición equidistante, objetiva, imparcial en ese intento de resolver un conflicto que ya dura demasiado tiempo y que ha generado en todos los campos sufrimiento y dolor. Quizás cuando esto acabe y haya que reconocer esfuerzos a Lokarri, a Paul Ríos le corresponderá un lugar en primera línea, esa en la que han estado estos años.




Ahora como una contribución más en ese empeño colaboran en la organización en este evento que pretende construir una pista de aterrizaje perfecta para que la ansiada paz llegue a tierra sin más sobresaltos.

Me han invitado a participar en esa conferencia y si mis “obligaciones” me lo permiten estaré allí aportando toda la experiencia que he adquirido en estos largos años de encuentros, de desencuentros, de contactos, charlas, comidas, cenas y cafés con todas aquellas personas implicadas en un lado y otro del conflicto. Como suelo decir a menudo de gentes situadas en una orilla y otra de este río de aguas turbulentas en el que cual hormiguitas hemos ido construyendo puentes que se iban destruyendo pera que finalmente parece que al fin hemos podido mantener un último en pié.

No sé si esto es el final de la pesadilla, parece que sí, lo que si estoy seguro es que va a ser una de esos actos que luego se recuerdan a lo largo del tiempo. Un momento histórico.

Es probable que después de él al fin ETA haga su declaración definitiva, esa que llevamos años esperando: que termina su actividad armada. Quizás sea la escenificación necesaria y suficiente para que ese comunicado vea la luz, aunque creo que a estas horas ya está escrito y la decisión tomada. En mi artículo de este mes en DEIA lo analizo con más detenimiento.

Eso significaría que como me parece de justicia, Zapatero se va a ir llevándose el activo de esta decisión. En sus ocho años de mandato soy testigo que ha dado señales de gran valentía, con algún error pero que ha sido capaz con la ayuda de gentes como Otegi de conseguir cambiar el “sentido de la marcha”.

Luego a Rajoy le tocará culminarlo, conseguir la entrega de las armas y la reconciliación entre dos sectores sociales confrontados y heridos, pero lo más difícil ya se lo dejan hecho. Espero que no lo estropee.

Añado a continuación la intervención de mi compañero y amigo Paul Ríos ayer al presentar la Conferencia. Que el trabajo nos sea favorable.

Intervención de Paul Ríos

Antes de comenzar me gustaría presentar a las personas que nos acompañan en esta presentación. Están presentes Katrine Tantla de la Berghof Foundation y Kristian Herbozheilmer de Conciliation Resources. Además están presentes los primeros miembros del Grupo de Apoyo: Txaro Arteaga, Miguel Lazpiur y Vicente Zaragüeta, mientras que Kotte Ezenarro no ha podido acompañarnos hoy.

En cuanto a las intervenciones, una vez termine tomará la palabra Pierre Hazan, miembro del Grupo Internacional de Contacto. Tras él, intervendrá Jonathan Powell.

Es un honor para mí presentar la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco que se desarrollará a lo largo de esta semana y que celebrará su jornada de conclusiones/aportaciones el próximo día 17 de octubre, lunes, en Donostia-San Sebastián. Los promotores de esta iniciativa somos 6 entidades, fundaciones y grupos que tenemos en común nuestra dedicación a la resolución y transformación de conflictos. Concretamente son la Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation, NOREF, el Grupo Internacional de Contacto (País Vasco) y Lokarri. Además de representantes de las entidades promotoras, también participarán en la Conferencia líderes y personalidades internacionales.

El objetivo de la Conferencia Internacional es compartir los elementos necesarios para alcanzar una situación de normalización, transparencia e inclusión política plena, basada en medios exclusivamente democráticos y en la ausencia total de violencia o amenaza de su uso. Con este fin, hemos concebido la Conferencia Internacional como un proceso de aportaciones y reflexión colaborativa entre agentes sociales y políticos que comienza hoy y que culminará el día 17 de este mes.

A partir de hoy, invitaremos a todos los partidos políticos y sindicatos. Esperamos contar con una amplia representación de todos ellos desde el convencimiento de que esta Conferencia Internacional puede ser una importante aportación en este momento de oportunidades y esperanza.

Finalmente, quiero reiterar nuestro agradecimiento a todas las entidades promotoras. Su participación, implicación y colaboración es todo un privilegio. Lo que está en juego es el futuro de nuestro país y saber qué contamos con la ayuda de entidades y personalidad tan relevantes nos llena de ánimo.

De todo corazón, muchas gracias



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no