Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

Mal rollo

Después de unas vacaciones idílicas cuesta más entrar en una negra realidad como la que nos está tocando sufrir. No me gusta lo que está pasando en mi partido, de allí y de aquí, ni en mi país, ni en Europa, ni en el mundo. No me gusta a dónde estamos llevando a nuestro planeta, no me gusta la deriva en la que se encuentra sumida la sociedad “desarrollada”, ni lo que estamos haciendo con el segundo y el tercer mundo. No me gusta lo que veo, y menos lo que oigo. En fin que como veréis no me gusta casi nada. Por partes. De mi partido no me gusta allí el triunfalismo del pasado Congreso, y además tengo la sensación de haber sido engañado en los últimos tiempos. No quiero hacer mención al fracasado proceso de paz, porque mirar en exceso hacia atrás te puede convertir en estatua de sal, pero en lo referente a la situación económica no acabo de entender la transformación tan radical producida desde las últimas elecciones de Marzo. He releído lo que decíamos desde el PSOE en aquellas fechas (

Joaquín Sabina y Olga Román

Un privilegio contar con la amistad de una artistaza, para mí la mejor voz femenina de este país, como Olga. Luego el gran Sabina, y dos monstruos, Panchito Varona, y AGD. ¡Qué noche aquella en Villava!

La misma canción - Joaquín Sabina

Uno escribe siempre la misma canción sobre un niño con cara de viejo que se atreve a volar bajo el cielo marrón, que agoniza detrás del espejo. Uno canta siempre la misma canción otra noche en el bar de la esquina, cerca de la estación donde duerme un vagón cuando el tiempo amenaza rutina. Uno sueña siempre la misma canción, abanico de fuego en la nieve, cuando el sol envejece al caer el telón y es tan tarde la vida y tan breve. Uno empieza siempre la misma canción con los mismos acordes gandules, con el mismo trabajo y la misma obsesión, con andrajos de velos de tules. Uno inventa siempre la misma canción del poeta borracho y su musa, del teclado mellado del acordeón, del pecado mortal sin excusa. Uno rumia siempre la misma canción como un perro ladrando a la luna, con la misma trompeta y el mismo trombón de mariachi que estuvo en la tuna. Uno acaba nunca la misma canción sobre un viejo con alma de niño que no pierde ocasión de afinar su cajón de psicópata barbilampiño.

Las Pastillas del Abuelo - "Oportunistas"

Perfil del "oportunista"

Aunque no sea habitual que cuelgue comentarios que no sean los míos, no os quiero privar de esta joya, que posiblemente os recuerde a algunas gentes de nuestra política provinciana próxima. Al menos me llegan dos docenas de nombres, y alguno añadido últimamente de manera dolorosa: Breve perfil del oportunista Juan José López Burniol El oportunista no está dotado, en principio, de ninguna gran cualidad. No suele ser ni muy inteligente ni muy trabajador ni muy valeroso. No acostumbra a poseer una gran cultura. Y tampoco destaca por su generosidad, su capacidad de sacrificio o su espíritu de entrega a los demás. El eje axial que vertebra su personalidad es una elevada consideración de sí mismo, compatible con un oscuro resentimiento que encubre un soterrado complejo de inferioridad manifestado, en forma de displicente desdén, hacia cuantos han logrado alguna meta que escapa en principio a sus capacidades. En este resentimiento se halla la raíz más honda de su fuerza, que le impulsa a pre

Iron Maiden - Fear Of The Dark

Grandes, grandes, grandes!!!!!

Vuelta a "territorio comanche"

Han sido dos semanas intensas lejos de este duro territorio. Catorce días de libertad, descanso, bellas playas, música, teatro. Las pilas recargadas para un duro otoño. Primero Plasencia con sus calles llenas de historia, después Zahara de los Atunes. Me he enamorado de sus playas, de su clima, de sus atardeceres, de su gente, siempre con una sonrisa en la boca, amables, alegres, y cercanos. Qué diferencia con las gentes de aquí. Si tuviera que señalar los rasgos más significativos de estas vacaciones uno de ellos sería ése, y caminar sin que nadie te vigile, sin cruzarte con miradas de odio, o rostros crispados por la mala leche resulta una especie de bálsamo reparador.....del alma. La playa de Bolonia, esa que tiene Paco Cifuentes en su blog, es de una belleza difícil de definir. Las ruinas de Baelo Claudia nos transportan siglos atrás, y nos demuestran que la humanidad ha avanzado poco en estos dos siglos. Ver un atardecer sentado al borde del mar, sintiendo África cerca, muy cerca.

PACO CIFUENTES - Tu boca

Cadiz. ¿Qué música va con este maravilloso lugar? Dos grandes me vienen, Carlos Chaouen, y Paco Cifuentes. De carlos ya he colgado varias canciones, por eso me apetece que sea Paco quien la represente. Ahí va una preciosa canción, cantada con sentimiento.

Seguimos en el sur

Que relax, aqui por tierras gaditanas! Creo que ya he recargado las pilas para enfrentarme a la vuelta, aunque aun me quedan unos dias para ver buen teatro en Merida, mi hijo que es mas moderno aprovechara para ver a Iron Maiden, y luego unos dias por tierras de Toledo. Un verano completo. La verdad es que lo decesitaba despues de unos dias en los que he estado a punto de tirar la toalla. Ha sido muy fuerte lo ocurrido en el Congreso del PSN, y el del PSOE me ha dejado algo frio. Pero bueno, supongo que vendran tiempos mejores para la lirica, o al menos para la lirica que yo practico. No me gusta lo que he leido estos ultimos dias, y tampoco me gusta las nuevas victimas al intentar huir del hambre y la guerra, ni el demoronamiento del glaciar argentino, ni los tambores de crisis, o el famoso libro apocaliptico del final de los alimentos. Algo habra que hacer a la vuelta, una vuelta compleja con temas dificiles, entre otros la situacion en Euskadi. Lo de mi partido merece una reflexion

Desde el Sur

Despues de un largo viaje, con parada en Plasencia, preciosa ciudad llena de monumentos e historia, con gentes agradables de sonrisa facil y rostro relajado. Alli nadie te mira de forma crispada. Ahora en tierras gaditanas, y me encuentro con que en mi hotel esta Cuco Ziganda, manda leches encontrarmelo a 1.000 km! Leo el desarrollo del Congreso de mi partido, ese al que no me han dejado ir a defender mis enmiendas. Menos mal porque habria votado en contra del informe y habria jodido la unanimidad. Cunanto borrego junto!! Segure en contacto. Larga vida a los inconformistas, revolucionarios, heterodoxos, radicales intelectuales, roqueros, libertarios....!

Eric Clapton and Mark Knopfler - Cocaine

Otros dos grandes. ¿Por qué esta canción? ¿Me recordará de alguna extraña manera lo pasado este fín de semana? Qui lo sa.

Rumbo al sur

Después de la tempestad viene la calma. Tras un proceso congresual duro, difícil, y un Congreso decepcionante vienen las ansiadas vacaciones. A más de 1.000 kilómetros de éste “territorio comanche”. Este año a pesar de mi contrastado espíritu sanferminero no los voy a pasar aquí, los veré desde la distancia con nostalgia, pero con la tranquilidad de no tener que hacer barra en mi peña, el Muthiko Alaiak con protección. Vivimos malos tiempos para la lírica, pero volveré, estoy seguro, a disfrutar de esos momentos. Una vez pasadas sensaciones tan negativas, de tensiones y malos rollos vienen unos días de sol, playa, paseos, lectura sosegada, y también de charla con los amigos, algunos tan especiales como esos monstruos de la música que son Paco Cifuentes, y Carlos Chaouen con los que espero tomarme unas cervezas con pescaíto por su tierra. Va a ser un verdadero placer, y un privilegio volverles a ver, y espero que nuestras charlas se alejen lo más posible de la política, y se centren en

Bruce Springsteen - The River

¿Qué canción poner para acompañar estas reflexiones? Una del "jefe". ¿Cual? Me viene a la memoria The river. ¿Por qué? No sabría decirlo, quizás porque lo que siento ahora se vea reflejado en esta tremenda interpretación. Frustración, dolor, lamento, decepción, pero también rebeldía, esperanza, y sobre todo sentimiento, mucho sentimiento.