viernes, abril 7

Estuve el 8 de Abril en el acto de Baiona de desarme de ETA

Hoy estaré en ese acto como “Artesano de la paz” militante del PSC y lo haré en esa condición de socialista y también como demócrata. Lo haré a pesar de haber sufrido las consecuencias del conflicto, en una de las orillas de ese río antaño de aguas turbulentas, convertido ahora en un remanso, gracias entre otras cuestionas al comunicado de ETA de esta mañana. Estaré a pesar de haber sufrido 11 años de tener que ir con dos escoltas.

Es probable seamos pocos los socialistas que nos demos cita allí y lo considero un error estratégico ya que en este tema el PSOE debiera marcar diferencias con el PP. Al menos con mi presencia apoyaré solidariamente a los “Artesanos de la paz” cuyo esfuerzo ha hecho posible que podemos estar allí.

Estaré porque durante años he peleado por la paz, incluso reconociendo que el sufrimiento era generalizado y que las tropelías se cometían desde ambas partes del conflicto. Ahora es el momento de celebrarlo, pero sin olvidar que otras consecuencias como la aplicación injusta de las normas carcelarias también deben ser subsanadas. Al igual que leyes y tribunales excepcionales que a partir de mañana, si alguna vez tuvieron sentido que lo dudo, han dejado de tenerlo.
Participaré codo con codo con personas con quienes antaño estuve confrontado duramente, en lo ideológico y en lo personal, pero que mañana tendremos el nexo común de apoyar dicho acto que supone un paso más, en este caso importante, hacia la paz definitiva.

Estaré porque creo firmemente que la convivencia entre contrincantes es y debe ser posible, ese acto debe ser el inicio de un trabajo intenso en esa dirección.

Lo haré lleno de ilusión y al mismo tiempo de esperanza, haciendo un llamamiento a los gobiernos español y francés para que al menos no lo entorpezcan.

Por eso estaré hoy en Baiona.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias

(Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 7 Abril 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario