viernes, mayo 28

Shane Cooley - Too much too soon too bad

QUÉ; DÓNDE...

Qué está pasando en el mundo actual, qué está pasando con una sociedad cada vez más egoísta, individualista, insensible, y también cobarde y resignada. Qué está pasando cuando ante tanta agresión casi todos callamos entre acojonados y avergonzados. Qué ocurre para que las ideologías permanezcan desaparecidas, qué para el silencio cómplice de la izquierda. Qué pasa con las ideas, con las reflexiones, con la sensatez, con la honestidad.

Dónde está la rebeldía, la libertad de expresión, el inconformismo, la lucha por los ideales.

Dónde la sensibilidad, la ternura, la solidaridad. Dónde el amor sincero, el sentimiento profundo, el estremecimiento ante el roce del ser amado. Dónde las caricias, las palabras tiernas, las miradas ardientes, dónde la pasión, el deseo, incluso el sexo que sea algo más, bastante más, que un ejercicio animal. Dónde la amistad, dónde el roce, el goce, la piel sintiendo la piel. Dónde bailar cerca, dónde las canciones que te hacen temblar al escucharlas o las palabras escritas provocando tus lágrimas, no de tristeza sino de emoción. Dónde esa emoción en vías de extinción.

Dónde los bellos amaneceres, o las tranquilas conversaciones al atardecer. Dónde las miradas a los ojos que consigue una completa comunicación, las manos entrelazadas, los abrazos sinceros, la suavidad de los besos que calan hasta lo más profundo de tu ser.

Dónde la utopía……dónde la felicidad.

Dónde el hombre, dónde la mujer.

Dónde el lugar, en el que se pueden hacer estas reflexiones sin provocar la incomprensión, dónde las personas que las escuchen con respeto. Dónde….

miércoles, mayo 26

LIBERTAD DE EXPRESION BETO QUINTANILLA

Desde este blog manifisto mi apoyo a KOLDO MÉNDEZ en este difícil momento.

A los responsables de mi partido y de mi sindicato, al ayuntamiento de Bérriz, a todos los autónomos, a los ciudadanos de Bérriz, a todos mis compañeros:

Quiero explicaros los hechos sucedidos ayer por la tarde, saliendo al paso de la versión falsa que difunden casi todos los medios de comunicación. Y quiero pediros que defendáis mis derechos más elementales, y mi integridad física.

Cuando salía del Corte Inglés acompañado por mi nieto pequeño, y por mis escoltas ya que soy concejal del PSE de Bérriz, me tropecé con el dispositivo que abría paso a la comitiva de los Príncipes de Asturias. Mandé a los escoltas con mi nieto a que se retirasen de la zona. Siguiendo mis convicciones republicanas encabecé gritos secundados por buena parte de los asistentes, del tenor de “viva la república, monarquía franquista, monarquía asesina este pueblo tiene memoria histórica”. En ningún momento proferí las expresiones que algunos medios de comunicación me atribuyen ni otras semejantes. Ejercí el derecho a la libertad de expresión que como ciudadano me corresponde y que cualquier institución democrática respetaría.

Cuando hubo pasado el cortejo monárquico, un agentes de la Ertzaintza se dirigió a mi diciéndome si estaba contento, le respondí que estaba ejerciendo mi derecho de expresión, se abalanzaron sobre mí sin mediar palabra, asiéndome por el cuello y arrastrándome hasta la entrada de la iglesia de los Jesuitas, donde me golpeaban cuando se agolparon ante la puerta numerosos ciudadanos indignados por el proceder policial.

Sin duda para cubrir esa vergonzosa actuación policial, alguien difundió a las agencias EFE, Europa Press y medios de comunicación la versión falsa que se ha publicado, inventando que los agentes me pidieron que me callase, luego me pidieron la identificación, y ante mi supuesta negativa me detuvieron. Esa sería la actuación democrática de una policía, pero la intervención policial de la que fui víctima no tuvo nada de democrática.

Esos métodos continuaron en la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, donde fui arrojado al suelo y golpeado reiteradamente.

Como resultado de esa brutalidad, me trasladaron al ambulatorio de Deusto primero y luego en el hospital de Basurto. Resulté con los ligamentos del hombro y de la rodilla severamente castigados (tengo el hombro “dislocado”) y con lesiones en el abdomen que tienen tanta mayor gravedad cuanto que estoy operado recientemente. De hecho, he estado durante horas alimentado mediante sueros.

Por mi parte, estoy preparando una denuncia contra la actuación policial.

Compañeros, yo respeto el derecho de cualquiera a tener convicciones monárquicas, no pido a nadie que comparta mis ideas republicanas, de tan honda raigambre en el movimiento socialista y obrero y tan difundidas también entre la juventud actual.

Lo que sí pido a mi partido y a mi sindicato, a todas las organizaciones democráticas es que defiendan mis derechos democráticos, que son los derechos democráticos de todos. Frente a la brutalidad policial y frente al linchamiento en algunos medios de comunicación que inicialmente no verificaron los hechos como corresponde a medios libres, aunque luego he recibido muchas peticiones de información.

Convendréis conmigo en que la difícil situación del País Vasco requiere ante todo el respeto de los derechos democráticos. Si no, no hay salida, eso es lo que defendemos jugándonos la vida los cargos socialistas.


KOLDO MÉNDEZ (Concejal de BÉRRIZ por el PSE)

Let It Be Me - Willie Nelson and Sheryl Crow

Desde el respeto, desacuerdo. Deia el 26-05-10

Dicen los expertos que un buen político es aquel que piensa lo que dice para no decir lo que piensa. Según ese axioma tengo claro que no soy, no he sido nunca, un buen político porque suelo decir lo que pienso sin pensar lo que digo. Intento ser libre incluso desde la militancia en un partido, el PSOE, adecuando esa libertad a la lealtad a mis ideas y a mis principios sin contradecir la disciplina debida.

Por eso en el truculento periodo político que nos está tocando sufrir no me importa nada lo que pueda pasar al líder como persona, ni cual sea su futuro, porque lo que realmente debe importar es lo que le ocurra al partido, y más aún el efecto que cualquier decisión tenga sobre la ideología; sobre las ideas.

Las medidas tomadas por el Presidente del Gobierno, mi Secretario General, José Luis Rodriguez Zapatero, de reducir el salario de los funcionarios acompañada de una congelación de las pensiones para el próximo año 2011, más otras consideradas “menores” como las que tienen que ver con el “cheque bebé”, o las ayudas al desarrollo, me parecen un verdadero despropósito tanto en la forma como en el fondo. Lo digo desde el respeto y la admiración que le profeso, y dejando claro que asumiré disciplinadamente en la práctica las consecuencias de estas decisiones, aunque pueda manifestar, como ahora hago, mi profunda discrepancia con las mismas.

En la forma, porque después de dos años asegurando un día sí y el otro también que en ningún caso el recorte afectaría a los temas sociales, no parece lo más adecuado hacerlo y menos de esa manera.

Escuchar dos días antes que el gobierno declaraba la guerra a los especuladores, y ver al día siguiente como éstos se forraban con la subida del 14 % de la bolsa, al menos es preocupante porque demuestra la falta de control que se tiene sobre esos movimientos especulativos que producen vaivenes en las bolsas producidos en muchos casos para enriquecimiento de unos pocos.

En el fondo porque: ¿cómo es posible que no haya otro tipo de instrumentos legales, fiscales, financieros que la salida a esta crisis pase también por gravar, como dice las teorías clásicas, a quienes más tienen? ¿Cómo es posible que los incrementos de los impuestos directos se dirijan sólo a quienes poseen patrimonios muy superiores al millón de euros? ¿Acaso alguien que tiene 1.500.000 euros en el momento actual no debería hacer un esfuerzo mayor que los más de cuatro millones de parados? La encuesta aparecida hace unos días reflejando que las más importantes fortunas del mundo han visto incrementadas éstas en un 30 % de media desde que comenzó la crisis, produce sonrojo e indignación

Por esa razón este incremento en la fiscalidad debería ser más equilibrado, e ir acompañado de medidas como el aumento de la fiscalidad de los bonos financieros y sobre los beneficios de bancos y grandes empresas. Por otra parte, habría que fortalecer las vías públicas de financiación, fundamentales para la activación económica. Tales medidas son imprescindibles para que sea verdad que el coste de la crisis no lo pagan sólo trabajadores y los pensionistas.

Una vez estabilizada la moneda europea, gracias a los acuerdos de los gobiernos de la “Eurozona” y al fondo de 750.000 millones de euros constituido para ayudar a países de la misma con graves dificultades para afrontar su deuda, nuestro Gobierno debería ir trabajando con empeño creíble por el buen gobierno económico de la UE, por la regulación del sistema financiero internacional, por el control de los hedge funds o fondos de alto riesgo, por una tasa a las transacciones financieras en el mercado global, por la erradicación de los paraísos fiscales y por el fortalecimiento del sistema financiero público. Es necesario impulsar todo ello en la UE y en foros internacionales, como ha de ser en la próxima reunión del G 20 en Toronto.

Pero el fondo de la cuestión está en llegar a la conclusión de que parece imposible salir de la crisis desde planteamientos económicos, políticos y sociales de la izquierda clásica. Que la izquierda, ni siquiera desde el poder como es el caso de los tres únicos países de Europa que aún nos quedan, Grecia, Portugal y España (tela!), sea incapaz de dar alternativas a la profunda crisis del sistema capitalista, y a la quiebra del Estado del Bienestar que durante décadas hemos ido construyendo, resulta especialmente preocupante. Parece en la situación actual que la izquierda europea ni está ni se la espera.

Porque si las medidas complementarias no fueran posibles, si se reconociera que desde los partidos de izquierdas las únicas alternativas viables para frenar el déficit sean congelar las pensiones, reducir el salario de los funcionarios y realizar recortes sociales o de temas ideológicamente irrenunciables, nos debe hacer meditar para probablemente tomar medias estratégicas, de más calado. Quizás debiéramos retirarnos a los cuarteles de invierno para buscar con qué instrumentos podemos reformar, transformar este injusto sistema capitalista, o un mercado controlado y dominado por fuerzas reaccionarias, volviendo más tarde con más fuerza para poder aplicar una nueva política económica de izquierdas.

Siguiendo esa tesis la pregunta que surge es: ¿en el caso de nuestro país no deberían esas medidas estratégicas y audaces pasar por la convocatoria urgente de elecciones anticipadas? Porque en estos momentos no somos capaces de poner en práctica una parte importante del programa de progreso con el fuimos a las elecciones del 2008. Cuando la izquierda tiene que gobernar obligada, y ese parece ser el caso ahora, a tomar medidas de derechas, posiblemente lo mejor sea que éstas las tome y las aplique quien las comparte, quien ideológicamente las ha diseñado, para que entonces la lucha de clases, que a pesar de lo que dicen algunos aún está en vigor, se manifieste de manera natural: los sindicatos y las gentes de izquierdas haríamos las huelgas y las movilizaciones contra un gobierno de derechas, evitando así entrar en las profundas y dolorosas contradicciones actuales.

Eso permitiría un rearme ideológico, una reflexión profunda sobre el papel de la izquierda en este mundo globalizado actual, en el que las decisiones no se toman donde se hacían clásicamente sino en lugares más oscuros e incontrolables, y al mismo tiempo la búsqueda de alternativas nuevas en lo político, fiscal, financiero y como consecuencia social. Porque de lo contrario este huracán en el que se ha convertido la crisis actual no se llevará por delante al sistema capitalista como ingenuamente planteábamos hace dos años, se llevará a la izquierda en su conjunto, si no lo evitamos para siempre.

Difícil encrucijada en la que nos encontramos. Difícil especialmente para un gobierno y un presidente valiente que estaban impulsando reformas profundas en lo social, y al que la situación económica ha sorprendido, como al resto, sin instrumentos que permitan su reacción. Como decía Marcelino Camacho: “a veces hay que dar un paso atrás para luego poder dar dos hacia adelante”. ¿Será éste uno de esos momentos?

Ojala Zapatero tenga la intuición para darse cuenta, y acertar en sus decisiones.

OSKORRI DANTZAK

Sorginaren Eguna en ZUGARRAMUDI el 19 de Junio 2010

NO OS LO PERDÁIS!!!

Inicio: 19-06-2010 | Fin: 19-06-2010


11:00 Apertura del Sorginaren Eguna o Día de la Bruja (en las calles)

11:00 Inauguración de la exposición del Rally Fotográfico (en el Museo de las Brujas)

11:30 Entrega de premios del I.Certamen Infantil de Cuentos y Dibujos

12:00 Conferencia en Euskara (en el Museo de las Brujas)


13:00 Espectáculo del grupo de Danza de Laguardia (en la plaza)

15:00 Conferencia en francés: "Historia de la brujería en el País Vasco del s. XIV al alba del s. XVIII" a cargo de Beñat Zintzo Garmendia (en el Museo de las Brujas)

16:00 Ritual de llamada a las brujas perdidas, escenificado por "Els Bruixots dels Pirineu" (en la Cueva)

17:00 Conferencia en castellano: "El Auto de Fe de Logroño en 1610: relevancia social, económica y jurídica hoy día", a cargo de Ambrose Goikoetxea (en el Museo de las Brujas)

18:00 Representación del grupo de teatro del pueblo "Sorgin Haizeak" (en la plaza)

20:00 Concierto y bailables a cargo del reconocido grupo "Oskorri" (en la Cueva)

21:00 "Akelarre", escenificado por el grupo de teatro de Zugarramurdi (en la Cueva)

22:00 Espectáculo audiovisual y de danza: "Sugarren erdin: búsqueda y encuentro de un Mito (en la Cueva)

A lo largo de todo el día, mercado de artesanía y tarot en las calles del pueblo. En el Museo de las Brujas, exposición de fotos del Rally Fotográfico.

Más información sobre el Sorginaren Eguna y sobre la venta de entradas a finales de mayo.

viernes, mayo 21

Fito&Fitipaldis - Donde todo empieza (A Solas)

Reflexiones mirando al futuro con ilusión

Hay momentos en tu vida en los que entre aturdido y perdido, necesitas parar un instante en la vorágine a la que te conduce la vida actual y reflexionar sobre a dónde vas, cómo vas.

Es complicado caminar en este mundo sintiendo, con esa sensibilidad a flor de piel rodeado de una sociedad llena de personas acorazadas. A veces esa situación especial te puede hacer daño, y también hacer daño a los que te quieren y están cerca. Si la insensibilidad es lamentable, el exceso de sensibilidad puede ser tremendamente dañino.
Por eso es necesario, imprescindible lograr el justo equilibrio para sin llegar a ser la “piedra con ojos” dominante en los momentos actuales, no dejarte llevar por la sensibleria, y vivir dejando vivir.

El amor en exceso no es bueno, tampoco la frialdad. Una gota de amor, otra de cariño, deseo, pasión, ilusión, comprensión, respeto, comunicación, generosidad, hacen un río por el que se puede navegar. Es difícil conseguir la justa medida de todas ellas, pero se debe intentar. Desde la positividad y la alegría.

Porque en definitiva lo que buscamos es la felicidad, ser felices haciendo felices a los más próximos.

En eso estamos…….

jueves, mayo 20

Patty Griffin - Little Fire

Dar una nueva oportunidad a la paz.

Ayer participé en el acto que Lokarri junto con “Fundació per la pau” organizaron en Barcelona. El título era sugerente “Las posibilidades de la paz en Euskadi”, posibilidades que en buena lógica afectan al resto del estado español. El ponente de lujo: Brian Currin, mediador internacional de reputación contrastada en los conflictos de Sudáfrica e Irlanda. El auditorio plural, desde miembros de Batasuna como Txelui Moreno, hasta víctimas del terrible atentado de ETA en Hipercor, más un militante socialista interesado por la paz: yo.

De lo que allí se habló extraigo lo que para mí resultó más importante: todos y todas quienes intervenimos estábamos de acuerdo en que quizás esta sea una de las últimas oportunidades para lograr la paz de manera más “equilibrada”, sin vencedores ni vencidos. Incluso el propio Currin lanzó un aviso a la izquierda abertzale radical: el soporte internacional no va a durar eternamente.

Todo está en contra de la continuación de la violencia de ETA; la presión social, incluso de sus propias bases, la política, la judicial, la internacional, la policial (las nuevas detenciones de esta mañana indican su debilidad). Todo. Por eso este es el momento de tomar decisiones estratégicas y Batasuna se sitúa de nuevo ante una encrucijada: continuar con su intento de convencer a ETA de la inutilidad de sus acciones, o con un movimiento audaz, arriesgado, romper amarras con ella llevándose detrás a la inmensa mayoría de sus miembros, de los militantes de ETA, y de los presos. Tendría el peligro de “garapizar” a ETA, pero sería la manera más eficaz de convencer a Zapatero para iniciar un nuevo proceso que los llevara de nuevo a la posibilidad de participar en la lucha política.

Si además el Presidente, agobiado por la situación económica que le está obligando a tomar decisiones antipopulares, volviera a creerse que puede ser el “presidente de la paz” y además que podría ayudarle a compensar electoralmente el pasivo anterior, estaríamos en un nuevo escenario favorable para la consecución de la ansiada paz.

De eso hablamos ayer, de eso y de la necesidad de hacer acumulación de fuerzas en esa dirección en todos los partidos, en todas las organizaciones sociales, españolas, vascas, internacionales. Quizás sea de verdad éste el momento, y éste el lugar.

Por mi parte seguiré dando mi batalla particular dentro del PSOE apara que así sea. Por encima de incomprensiones e ingratitudes.

Alguien debe hacerlo……

miércoles, mayo 19

The Avett Brothers "I and Love and You"

Adecuado a la crisis.

Hombre: Dios?
Dios: Si?
Hombre: Puedo preguntarte algo?
...Dios: Por supuesto!
Hombre: qué es para ti un millón de años?
Dios: Un segundo
Hombre: Y un millón de euros?
Dios: Un céntimo
Hombre: Dios,.... podrías darme un céntimo?
Dios: Espera un segundo.

martes, mayo 18

Paul McCartney - And I Love Her

IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE SE MANIFIESTA A FAVOR DE UNA AUSTERIDAD JUSTA

Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, ante el plan de ajuste presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, siendo consciente de los graves momentos por los que pasa la economía española y de los ataques especulativos sufridos por el euro como moneda sobre la que gravita la economía europea, insiste en la exigencia de que las medidas de austeridad que se adopten sean efectivamente equitativas.

El Gobierno ha tomado la difícil decisión de acometer un recorte del 5% sobre el sueldo de los funcionarios, de congelar las pensiones –salvo las mínimas y las no contributivas- y de reducir significativamente las inversiones en obra pública, entre otras medidas, para entre 2010 y 2011 ahorrar 15.000 millones de euros más en el gasto público. Junto a eso, y en línea con lo apuntado por el presidente del Gobierno en su intervención ante el parlamento y por lo anticipado por otros miembros de su gabinete, consideramos absolutamente necesario llevar a cabo medidas de política fiscal encaminadas a incrementar los ingresos del Estado por la vía de impuestos a grandes fortunas y al patrimonio, de aumento de la fiscalidad de los bonos financieros y sobre los beneficios de bancos y grandes empresas. Por otra parte, hay que fortalecer las vías públicas de financiación, fundamentales para la activación económica. Tales medidas son imprescindibles para que sea verdad que el coste de la crisis no lo pagan sólo trabajadores y pensionistas.

Una vez estabilizada la moneda europea, gracias a los acuerdos de los gobiernos de la “Eurozona” y al fondo de 750.000 millones de euros constituido para ayudar a países de la misma con graves dificultades para afrontar su deuda, urgimos igualmente a nuestro Gobierno a que siga trabajando con empeño creíble por el buen gobierno económico de la UE, por la regulación del sistema financiero internacional, por el control de los hedge funds o fondos de alto riesgo, por una tasa a las transacciones financieras en el mercado global, por la erradicación de los paraísos fiscales y por el fortalecimiento del sistema financiero público. Es necesario impulsar todo ello en la UE y en foros internacionales, como ha de ser en la próxima reunión del G 20 en Toronto.

Con el conjunto de la militancia del PSOE, manifestamos nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores afectados por las duras medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno. Comprendemos asimismo la respuesta sindical a esas medidas, esperando que las movilizaciones anunciadas por UGT y CCOO, desde la responsabilidad y el principio de proporcionalidad que caracteriza a los sindicatos de clase, no impidan la continuidad del diálogo social.

Coordinadora Federal de Izquierda Socialista del PSOE, 18 de mayo de 2010

viernes, mayo 7

Scorpions - When love kills love (nunca el amor debe matar al amor)

La gente que me gusta de Mario Benedetti

Realmente abundan muy poco, y cuando se encuentran debemos cuidarlas al máximo, para que no ocurra eso de que sólo nos damos cuenta de la importancia de alguien cuando le perdemos, cuando ya es tarde.

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

jueves, mayo 6

THE BEATLES - AND I LOVE HER

Sentimientos, sensaciones, pasado, presente y futuro

Hace tiempo que no termino de estar a solas conmigo mismo, me faltan esas largas tardes de diálogo interno rememorando lo que leía en “El lobo estepario” de Hermann Hess. Esos momentos en los que escudriñaba hasta lo más profundo de mí ser. Antes disfrutaba más de esos instantes, quizás ahora demasiado despistado con mirar hacia fuera, hacia los demás. Pero esta tarde de una fría y lluviosa primavera más propia del otoño, en la que sí es posible la añoranza, he vuelto a recuperar lo que escribí hace diez años ya. ¿He cambiado tanto en estos años? Creo que no, aunque algún jirón me he dejado por el camino. No me arrepiento de nada de lo hecho, aunque algunas cosas, si se pudiera dar marcha atrás al tiempo, las haría de manera diferente; perdón, muy diferente.

Ahora, como entonces, vuelven a mí sonidos del pasado, y al hacer un recuento de esa música encuentro poco de la denominada "culta", quizás el Adagio de Albinoni y poco más. Pero sí llegan ecos del "And I love Her" de Beatles, la fuerza de "Dust in The Wind" de Boston, "The End" de Dors, el "Biko" de Peter Gabriel, la fantástica adaptación de un clásico como "Cuadros de una exposición" de Musorgski interpretado por Emerson, Lake and Palmer con un increíble solo de guitarra, la sensibilidad de Jonh Denver en su "Today" o "Rimas y Razones", de Melanie con "Let it be mi", James Talor cantando "Tienes un amigo" esa canción con mensaje subliminal de Carol King. Canciones de Bruce Springsteen, Eagles, Paul Anka, ….. Y las reivindicativas, las utópicas de Joan Baez, Bob Dylan. En apartado más cercano, la emoción que me produce escuchar a Triana en su "Dr. Troncoso", las canciones de los Secretos (descansa en paz Enrique Urquijo), o ese grupo excepcional e incomprendido que fue Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, que tienen en su haber una canción que aún me estremece al escucharla: "Sólo pienso en ti". Cada una de ellas tiene asociadas caras, nombres, un tiempo, unas sensaciones, unos recuerdos que creía olvidados.

También he dado un repaso a la literatura que me ha ayudado a ser quien soy, aquella que removió mis entrañas. Algunas de las primeras fueron la ya comentada "El lobo estepario" de Hermann Hesse, "La metamorfosis" de Kafka, el "Escucha hombrecito" de Reich. Pero de manera especial poesía, los poemas de Miguel Hernández, ahora justamente recuperado, Machado, Blas de Otero, Celaya, Salinas. Algunos los descubrí también a través de la música, en este caso de Paco Ibáñez; qué gran concierto a principio de los 70, o de Serrat. Poesía de Walt Whitman, de Neruda, o el dramatismo de los "Poemas y canciones" de mi admirado Bertolt Brecht. Eso en un momento en el que mi nivel de lectura pasa por mínimos preocupantes aunque disfrute de más tiempo libre. Esta mañana como queriendo justificarlo he ido a hacerme unas nuevas gafas para poder leer mejor. Veremos si surte efecto…

Y el cine. Aquellas sesiones clandestinas en la escuela de Caminos y de Teleco de Madrid viendo el de Sergei M.Einsenstein, en especial "El acorazado Potenkin", "Octubre", "Ivan el terrible y la conjura de los boyardos" con las primeras escenas en color. Sesiones de cine forum viendo las obras de arte de Fellini, Buñuel o Pasolini. Su "Teorema" es una de las películas que más me ha hecho pensar, en una época donde se pensaba. Luego horas y horas de tertulia con una cerveza en la mano, que era lo más que en aquel tiempo nos permitíamos los estudiantes. Los conciertos en el San Juan Evangelista, algunos con salidas apresuradas ante la presencia de los "grises". La pintura de Francis Bacon, y como no, Picasso y su "Gernika" aún colgado en la pared de mi casa de Villava, quizás como un símbolo de lealtad a mi generación, la del 68. Todo ello aderezado con un suave olor a pachuli, y alguna que otra transgresión en un momento en el que éstas me brillan por su ausencia.

Cuando estos recuerdos llegan, observo a los nuevos adolescentes, y me surge la pregunta: ¿Éramos aquellos jóvenes antifranquistas mejores que los de ahora, o simplemente diferentes? Como la canción de Dylan: la respuesta está en el viento, pero a mí personalmente me gusta más aquella generación. La del romanticismo, el idealismo, la solidaridad, el ansia de conocer, el compromiso social y político, la lucha por la libertad,……..la de la utopía. Hoy estos principios parecen obsoletos inmersos en un individualismo egoísta y esterilizante. ¿Quién mira ahora al “otro”? Todo se consume deprisa, sin saborear, desde la comida a las relaciones sentimentales o sexuales. “Aquí te pillo, aquí te mato” y no molestes mucho….

¿Por qué hoy este remembre? No lo sé muy bien, quizás porque hay momentos en los que sientes que algo profundo está pasando en ti, y es probable que esta tarde me esté ocurriendo uno de esos. Nunca se debe mirar demasiado hacia atrás porque corres el peligro de convertirte en estatua de sal, pero a veces viene bien retroceder para dar un impulso hacia delante; para romper una especie de muro invisible que te impide avanzar hacia el futuro. Ojala sea hoy, porque siento que llevo demasiado tiempo paralizado.

Dicen que cuando alguien hace "inventario" es síntoma de que se ha llegado al final del camino. No siento que sea ese mi caso porque tengo unas inmensas ganas de vivir; amplío: de vivir feliz, pero si es cierto que cada persona es la suma de cómo se comporta, de lo que escribe, de lo que habla, y también de su música, de su literatura, de su cine, de su arte, de su entorno o su "tempo" preferidos, aquí entonces hay una parte de mí. Quizás por eso he comenzado de nuevo a escucharlas, y espero que a leerlos……., y que esto me sirva para despertar de un demasiado largo letargo.

Zac Brown Band - Highway 20 Ride, Sensibilidad, sentimientos, sensaciones, a piel desnuda. Así, hoy.

Pido respeto por Maruja Torres

Expléndido artículo de mi admirada Maruja Torres. Lo suscribo de la A a ala Z.

A los mercantiles, los inversores, los asesores, los seleccionadores, los especuladores, los listillos, los invasores: pido respeto. Que se pongan de acuerdo, si comprar España a precio de saldo es lo que quieren, decidamos la España que se van a llevar. Podríamos encontrar una salida.

Les ofrezco, y sé que me acompañaría bastante gente en la empresa, una España en la que Belén Esteban firma sartenes a una multitud de abducidas que hacen cola como si no hubiera un mañana. Les propongo la España que arroja cabras por los campanarios y martiriza a toros, torillos y toretes, vacas y vaquillas: en fin, a la familia entera. Les entrego por un euro simbólico la España en la que uno de los subproductos de la familia Franco alimenta la sordera y la insensibilidad del país, vestida de alcachofa rubia; la España en la que todo da igual y cada cosa se vende a cada rato, la España sin luz y sin memoria. Por inmolarles -con tal de que nos dejen en paz con sus mercadeos, sus mentiras-, me placería, nos placería poner a sus pies incluso la España en la que los dos políticos más importantes se han reunido representando al Gobierno y al principal partido de la oposición, escenificando, en lugar de la resurrección, un estreñido oratorio solista dúplice -desafectos, desinfectados, esmirriados- que no puede consolar ni entusiasmar a los ciudadanos. Vestidos de azul enterrador los dos, para mayor ofensa. Esa España no es que os la venda. Es que os la doy. Os la damos. La merecéis. Lleváosla con vosotros, para que adorne vuestras mezquinas vidas de brokers que os sentís orgullosos porque manejáis la desesperanza.

Dejadnos la otra España. Pequeña, profunda y digna. Trabajadora. La España que aún relee a Miguel Hernández y que sólo aspira a salir adelante mediante el entendimiento y el trabajo. Es pequeña. Por eso no la necesitáis. Respetadla. Pido, pedimos respeto.