Comienza la campaña hacia el 21-D


Publicado en Deia el 6 Diciembre 2017

Este pasado lunes a las 12 de la noche, ha dado comienzo la campaña electoral de las elecciones autonómicas del próximo 21 de Diciembre en Catalunya. Aunque para ser justo debiéramos decir que es la parte final, la recta de llegada, de una campaña que lleva de una manera u otra meses, incluso años. En los últimos tiempos se tiene la sensación de estar en una carrera electoral constante e interminable.

Ese día se van a dilucidar, o no, varias cuestiones que van a afectar no sólo a Catalunya, también al resto del Estado. Lo que durante meses está ocurriendo allí está removiendo los cimientos de una estructura obsoleta que ya acusa el desgaste de no haberse adaptado a los nuevos tiempos.

Parece evidente que algo consensuado y aprobado en 1978 hecho para atender demandas de mediados del siglo XX, no está adecuado para el siglo XXI, donde existen otras muy diferentes y por tanto necesita una readaptación a los nuevos tiempos, una reforma en profundidad.

Como durante años repitió incluso en estas páginas el desaparecido Enrique Curiel, que era uno de los pocos ideólogos con los que contaba la izquierda actual, se necesitaba resolver de una vez por todas la última cuestión pendiente de nuestra imperfecta Transición: las tensiones centro-periferia.

El testigo de su clamar en el desierto lo recogió dentro del socialismo español, otro de esos intelectuales que aún se exprimen el cerebro analizando y aportando soluciones; el profesor José Antonio Pérez Tapias.

En varios de sus últimos libros ha aportado propuestas, sobre la necesidad de abrir un proceso constituyente que lleve a una reforma profunda de nuestra Constitución, en concreto hacia un Estado Federal Plurinacional. A esto se debiera añadir además, establecer unas nuevas reglas de juego en lo referente a un nuevo modelo de financiación autonómica.

El Lehendakari Urkullu desde Euskadi y el candidato del PSC Miquel Iceta desde Catalunya, también han hecho aportaciones interesantes que merecen ser estudiadas y analizadas.

Urkullu de manera hábil e inteligente propone, usar el modelo vasco como una “referencia” para avanzar “en un nuevo sistema descentralizado”, en el que los ingresos garanticen el Estado de bienestar en todas las comunidades. El lehendakari sostiene que la corresponsabilidad fiscal puede servir como base para lograr una financiación autonómica más eficiente. Aportación que reabre de nuevo el debate.

La situación creada por el ya denominado “problema catalán”, ha aportado así cuestiones positivas y negativas. Abrir los debates antes comentados, modelo de estado y financiación,  que la posición rígida e inmovilista del PP impedía hace apenas unos meses, es uno de los elementos positivos. Que ahora se pueda hablar sin remilgos, sin pudor sobre la necesaria reforma constitucional, también.

Entre los elementos negativos tiene especial relevancia que está teniendo consecuencias económicas negativas para Catalunya y también para el resto del Estado. Para la primera aún mayores porque afecta no sólo al crecimiento sino que también al empleo. Así los datos de la última EPA reflejaban que el mes de Noviembre 2017 Catalunya ha tenido el mayor incremento del paro desde el mismo mes de 2009, justo en pleno inicio de la crisis.

Otra consecuencia negativa que además beneficia a su peor enemigo, el PP del señor Rajoy, es que la crisis abierta en Catalunya está tapando noticias de vital importancia, como los casos de corrupción que le asolan, la propia situación del paro que demuestra que las cosas este gobierno no las está haciendo bien, o las subidas que afectan a la ciudadanía como la luz o los carburantes.

Todas estas circunstancias que en situación de normalidad erosionarían profundamente al gobierno del PP, ahora quedan eclipsadas con la actitud firme que Rajoy ha mantenido en el tema catalán, que coincide lamentablemente con el sentir de la mayoría de la población del resto del Estado.
Además sitúa a la izquierda, tanto PSOE como Podemos en una posición incómoda, sabiendo que lo que gusta a sus votantes catalanes disgusta a los del resto del estado. Es uno de los lastres de los partidos de ámbito estatal. En el caso del PP ese desgaste no les preocupa, porque antes de empezar los partidos ya daban por perdidas tanto a Catalunya como a Euskadi.

Pero volvamos a la campaña que se inicia con varias noticias que dejan un sabor agridulce. Por un lado el Tribunal Supremo ha decidido dejar en libertad con fianza de 100.000 euros a seis de los consejeros del Gobern encarcelados, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Meritxel Borrás, mientras mantiene en prisión a los otros dos, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, además de a los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Buena y mala noticia que va a enturbiar no sólo el inicio de la campaña sino también el transcurrir de ella. Que varios candidatos sigan en prisión, con el agravante de que uno es el cabeza de lista de ERC, además de otro, Puigdemont de momento en el exilio, deja en entredicho la calidad de nuestra democracia.

¿A quién favorece o perjudica esta situación además de a la propia democracia? En un país muy dado a apoyar el victimismo parece evidente que será a ERC y Junts per Catalunya. Justo en un momento en el que el CIS aparecido precisamente en este inicio indicaba que no llegaban a la mayoría absoluta, esta situación les aporta un balón de oxígeno imprevisto.

Analicemos brevemente esa encuesta. En ella se refleja un empate a 32 escaños entre ERC y Ciudadans, aunque porcentualmente éste resulte vencedor. La irrupción de Junts per Catalunya del ex President Puigdemont la sitúa como tercera fuerza casi empatada en porcentaje con PSC, pero con más escaños. Así nos podemos encontrar con una situación de 66 parlamentarios del mundo soberanista, 60 del denominado unionista y 9 de en Común Podem.

Existen otros datos relevantes en esa encuesta, como que la ciudadanía catalana aún confía en la situación económica, aunque reconoce que era mejor hace dos años, no así en la política, cree que el primer problema es el independentismo doblando al paro, se posiciona muy mayoritariamente en el segmento de izquierda, los no soberanistas superan con amplitud a los que sí lo son ya que sólo el 22,7 % se siente únicamente catalán.

Pero quizás el dato más relevante sea que el 87 % indica que seguro irá a votar, 94 % si tomamos a los que plantean que prácticamente seguro lo harán, lo que augura una participación record.



¿Qué puede ocurrir si estos datos se confirmaran?

Que resultará tremendamente complejo configurar un nuevo Gobern. No se prevé que en Común Podem, e incluso PSC puedan apoyar a Inés Arrimada, y tampoco que la CUP, e incluso en Común Podem apoye a Junqueras, especialmente los primeros si no aceptara la condición imprescindible de seguir apostando por la vía unilateral de independencia, cuando todos los líderes de ERC ya plantean una vía de referéndum pactado.

¿Qué posibilidades quedarían para evitar unas nuevas elecciones? Algo de lo que Catalunya ya tiene experiencias similares: un tripartido ERC, PSC y en Común Podem con apoyo externo de JxCat. ¿Quizás con Iceta encabezando en lugar de Junqueras? Podría ser. Sería una solución transversal y plural que es lo que en estos momentos necesita Catalunya, otra cosa es si el PSOE la avalaría.

Pero un nuevo PSOE apostando por una reforma constitucional que llevara a nuestro país hacia un Estado Federal Plurinacional, sí lo haría y además sería su mejor servicio a España y a Catalunya.

Se abre pues una campaña apasionante con resultado incierto y salida compleja. A veces en los instantes más difíciles surgen soluciones imaginativas eficaces. ¿Por qué no confiar en que este sea uno de ellos?

Veremos….

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia 4 Diciembre 2017



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no