martes, junio 13

De referéndum, censura, Francia y ciclistas

Publicado en Navarra Información el 13 Junio 2017 y Diario de Noticias de Navarra el 19 Junio 2017

Aún no ha comenzado el verano y ya nos estamos achicharrando producto de los avisos que nos está dando el planeta, debido fundamentalmente al maltrato que le estamos infringiendo.

Un calor que no sólo se manifiesta en las calles y plazas, también en un inicio de Junio plagado de noticias calientes, o quizás debiéramos decir explosivas.

Abrir la prensa nos llevan a cuatro escenarios conflictivos. El manifiesto leído por el técnico de fútbol más admirado y odiado por igual de los últimos tiempos, Josep Guardiola, continuación del anuncio del President Puigdemont de que el famoso referéndum independentista unilateral se hará el próximo 1 de Octubre, ha activado todas las alarmas del Estado.

Suena a exagerado afirmar que España es un estado totalitario, definición que nos lleva a países que sí lo son como Corea del Norte, Venezuela, o Arabia Saudí. Nuestro país tiene algunas carencias democráticas en los últimos tiempos, pero de ahí a meterle en ese grupo de países existe un verdadero abismo.

A Guardiola como dicen los jovenzuelos “se le ha ido la olla” quizás debido a su periplo por el Reino Unido. Creo Josep que deberías ser un poco más riguroso en tu análisis. Se puede ser crítico con el comportamiento del gobierno español sin descalificar, sin afirmaciones muy alejadas de la realidad, porque ese exceso desautoriza a quien las dice.

El “choque de trenes” está ya en marcha y sólo si las posiciones más sensatas se imponen en ambas locomotoras, será posible evitarlo. Catalunya y España están condenadas a entenderse desde el mutuo respeto y el consenso en la legalidad. Ese trabajo lo deben realizar al menos los partidos que en ambos lugares están por el acuerdo que evite tensiones peligrosas.
Otro punto caliente lo hemos tenido en la fracasada  moción de censura que a destiempo, Podemos ha presentado contra Mariano Rajoy. La moción de censura en un instrumento potente que o se presenta con una gran dosis de carga política, o se puede volver en contra del que la presenta y acabar fortaleciendo a quién va dirigida.

Podemos y su líder Pablo Iglesias no han medido bien los tiempos, porque incluso alguno de sus aliados, como Compromis, le han dado la espalda. Además el segundo partido de este país, el PSOE está en un momento que le resulta imposible aceptar el envite, justo antes de un Congreso vital para su futuro y con un SG recién elegido.

No ha acertado Podemos ni en el tempo, ni en la música, ni en la letra. La respuesta de Pedro Sánchez le había marcado el camino, al decirles que no era el momento. Que existen razones de sobra para esa moción debido al estado de corrupción que invade al PP, pero no es el momento.

Para presentarla debía hacerse con garantía de ganarla y con una alternativa que debe liderar lógicamente el mayor partido de la oposición, el PSOE, especialmente ahora que las encuestas le dan con una posición consolidada al alza.


Podemos debía haber aceptado la propuesta si lo que realmente pretende es que Rajoy y su PP abandonen el gobierno, pero le ha podido más mirar a corto plazo condenando su iniciativa al fracaso. “Izquierdismo enfermedad infantil del comunismo” aseguraba Lenin.

Fuera de nuestras fronteras, en el país vecino se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones legislativas, con el triunfo aplastante de un nuevo partido, el que dirige el Presidente de la República Emmanuel Macron.

No es el único elemento digno de ser reseñado, también el hundimiento de Marine Le Pen y su FN, más el del Partido Socialista y se ha roto en mil pedazos el bipartidismo existente durante décadas. La izquierda sale profundamente debilitada y sólo si aparcan su enfrentamiento suicida, poniéndose de acuerdo en presentar candidatos únicos en la segunda vuelta, pueden evitar un descalabro mayor.


Macron se puede encontrar por errores de sus contrincantes, con un poder casi absoluto que veremos qué consecuencia tiene de cara al futuro. En política el poder absoluto, siempre ha tenido catastróficas consecuencias para la salud democrática de un país.


Por último las noticias nos han traído una cadena de tragedias en la carretera, para los miles de ciclistas que las llenan, en especial los fines de semana. En lo que llevamos de año han fallecido ya casi la cifra total que hubo el año pasado.

Pero existe un elemento que conviene analizar; que la mayoría de los causantes de esos accidentes mortales son conductores y también conductoras, que iban con tasas de alcohol y drogas muy por encima de las permitidas.

O abrimos un amplio debate social sobre esta situación intolerable, o nos deberemos de acostumbras a estas tragedias de manera cada vez más frecuente. No sólo vale tomar medidas coercitivas, hay que hacer una labor de concienciación y pedagogía de largo alcance, en especial entre la gente joven que durante los fines de semana se pone al volante, sin tener las condiciones adecuadas para hacerlo.


Muchas noticias, muchas informaciones, que habrá que seguir analizando de cara al futuro próximo. Ahora viene un vital Congreso del PSOE que puede cambiar a la izquierda y a este país. Veremos……..

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia 12 Junio 2017




2 comentarios:

  1. No subscribo todo lo que dices,pero el escrito es interesante.

    ResponderEliminar
  2. No subscribo todo lo que dices,pero el escrito es interesante.

    ResponderEliminar