Un mundo a la deriva



Artículo publicado en DEIA el 2 Enero 2017

Empecé a imaginar este artículo escuchando la brutal canción de Quique González “La vida te lleva por caminos raros”. Comienza con esta estrofa:

La vida te lleva por caminos raros .. 
por la esquina más perdida de los mapas, 
por canciones que tú nunca has cantado. 
La vida te lleva por caminos raros.

Observar el mundo actual lleva a esa conclusión. Ver la peligrosa situación a la que nos lleva la reciente elección de un loco como Donald Trump en EE.UU., sus recientes decisiones en especial los nombramientos de sus colaboradores, millonarios cada uno de ellos más esperpéntico o un general retirado denominado “Perro loco”, indica que nos lleva por caminos raros.

Caminos raros son los que se recorren en Siria, en Afganistán, en Iraq, los atentados brutales de Turquía o Egipto que llenan de cadáveres sus calles mientras escribo estas líneas. O el silencio sobre un Mediterráneo en el que no caben ya más cadáveres de gentes que huyen del horror. De ese horror que ya adivinaba el Coronel Kurtz en “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, posteriormente hecha película de culto con Apocalypse Now.

Observar lo ocurrido en la ciudad Sira de Alepo en la que se está produciendo un colapso humanitario histórico nos indica que el horror está más cerca de lo que podamos imaginar. Saber que miles de personas, la mayoría mujeres y niños después de batir el record de ciudad sitiada de la historia aún se encuentran atrapadas entres innumerables fuegos, sin saber dónde ir, rodeados de muerte y destrucción produce escalofríos.

Verlo confortablemente desde nuestra occidental casa llena de comodidades genera sensaciones contradictorias.  Uno se siente avergonzado, falso e hipócrita mientras a la misma hora que se escribe etas líneas allí están al límite de lo tolerable, incluso superando ese límite.

¿Qué se puede hacer para evitarlo? Dese luego denunciarlo. ¿Resulta eso suficiente? Indudablemente no, lo que conduce a un estado de depresión y melancolía estéril.

Caminos raros que recorre la vieja Europa, la que parecía vacunada contra los extremismos después de lo ocurrido en la II Guerra Mundial y que de nuevo en su corazón de las tinieblas, en Austria o Alemania, nos sobrecoge con su recuerdo.

Cierto es que Austria ha evitado su primer match ball al darle el triunfo a un ecologista veterano como Alexander Van der Bellen, evitando que un miembro de la extrema derecha, Norbert Hofer llegara a un puesto de esa relevancia. Pero no debemos de olvidar que han estado cerca, muy cerca.

Los mismos caminos raros por los que transita la política francesa en la que ante una izquierda atónita y dividida, emergen dos derechas extremas, la  neo fascista liderada por Marine Le Pen y la cuasi fascista de François Fillon, candidato elegido en las recientes primarias de Los Republicanos. El más derechas de las derechas.

Mientras la izquierda francesa del PSF transita también por caminos raros, descuartizándose en luchas fratricidas a pesar del gesto de un Hollande a la baja que ha decidido no estorbar, gesto que le honra. El único capaz de dar la batalla parece ser un Manuel Valls que casualmente se sitúa en el ala más derechista de los socialistas franceses. Mal síntoma.

En Italia recorren igualmente su peculiar camino raro, en este caso muy a la italiana. La metedura de pata de un Matteo Renzi que creyéndose sobrado ha acabado por perder un referéndum convocado de manera irresponsable, al más puro estilo Cameron y su Brexit británico, les lleva de nuevo a un callejón sin salida.

Por cierto, que también ese irresponsable referéndum permitió emerger a otra figura de extrema derecha, Nigel Farage, el primero en reunirse con el ahora todo poderoso Donald Trump. Curioso y preocupante.

Ahora el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella intenta un movimiento continuista proponiendo como Primer Ministro a una persona de confianza del propio Renzi, su ministro de Asuntos Exteriores Paolo Gentiloni. Camino raro de gobierno Renzi sin Renzi, para que vuelva de nuevo Renzi.

No debemos olvidar que Italia se debate entre cuatro figuras a cada cual más controvertidas, el guaperas Renzi, el capo Berlusconi, el peligroso payaso Beppe Grillo líder de un extraño movimiento como el “Cinco Estrellas”, populista escorado hacia la derecha y el neo fascista Umberto Bossi de la Liga Norte. Eso sí que es transitar por caminos raros.

La vida lleva por caminos raros al inconcluso proceso de paz. Las últimas operaciones en Francia, en especial la última en la localidad de Louhossoa en la que se han detenido a agentes sociales implicados en coordinar el desarme de ETA, confirma una posición enrocada del gobierno español, con la extraña complicidad del francés. La sociedad civil está empeñada en cumplir el papel que éstos no ejercitan y desde el Foro Social Permanente en el que colaboro, se está en disposición de hacerlo. Una pena la posición del PP y en especial del PSOE en este tema. ¿Cómo se entiende que ETA desee desarmarse definitivamente y el gobierno lo impida?

Dejo para el final el transitar por caminos raros de nuestro país y en especial del PSOE. Después de un culebrón de once mese Rajoy fue investido Presidente del Gobierno casi más por una planificada estrategia de desgaste desde los poderes fácticos, que “haberlos haylos”, que porque la lógica política nos llevara a esa conclusión.

Por el camino dejó a un Partido Socialista “hecho unos zorros” con dos Comités Federales propios de una película de Berlanga, una Gestora que camina a trompicones y un Pedro Sánchez que no sabemos si está o se le espera.

Tampoco Podemos camina por lugares soleados, empeñados en descuartizarse unos a otros siguiendo el ejemplo socialista. Es como si el guión de lo que está ocurriendo en ambos partidos lo estuviera escribiendo el gurú Arriola.

La consecuencia es una oposición balbuceante, dispersa, sin rumbo, que también aquí ha fortalecido a la derecha más rancia y extrema.

La única esperanza es la verdadera revolución interna de las bases socialistas que no admiten ciertos giros y que mantienen su lucha por la democratización del partido y la necesidad de las primarias y el Congreso con la máxima urgencia. Se organizan a través de plataformas, de Socialistas en pié, u otros movimientos de manera dispersa y por tanto debilitada.

Sólo la reciente reunión en el Ateneo de Madrid, lo que ya se va conociendo como el “Espíritu del Ateneo”, parece haber puesto un poco de cordura a través de un documento constructivo y de consenso. Allí gentes como Odón Elorza, José Antonio Pérez Tapias, Andrés Perelló, Josep Borrell, Cristina Narbona, más una treintena de cuadros históricos y de Izquierda Socialista intentan poner algo de sensatez en esta dispersa situación. La izquierda del PSOE parece retomar la voz en un momento que es más necesaria que nunca.

Si las voces emergentes dentro de esa izquierda de Errejon a Pérez Tapias y Odón Elorza quedan laminados en sus próximos procesos internos, ya no quedará ninguna esperanza y la derecha tendrá la vía expedita para gobernar durante muchos años. Vivimos por tanto momentos históricos en los que como dice el dicho popular “debemos echar toda la carne en el asador”. Este es el momento, este el lugar.

Como conclusión cabe asegurar que en este final de un complejo 2016 el mundo camina hacia su deriva por caminos raros, algunos como el de las agresiones al planeta parecen autodestructivos. Que en pleno cambio climático, con los polos derritiéndose y las ciudades, ríos y mares con la mayor polución de su historia, Trump elija como colaborador a un negacionista de esta situación nos debe producir escalofríos.

Pero la pregunta es ¿hacia dónde nos llevan estos caminos raros? ¿Podemos cambiar su rumbo?

Eso da para otro artículo.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 31 Diciembre 2016




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no