martes, octubre 25

Cinco años sin ETA: La paz y Enrique Curiel


Artículo publicado en Navarra Información y El Socialista Digital el 25 Octubre  y Diario de Noticias de Navarra el 30 Octubre 2016

El pasado jueves 20 de Octubre se cumplieron cinco años desde que ETA declaró su alto el fuego definitivo y permanente. Se ha escrito mucho desde entonces de este hecho, sobre si era verídico o falso, la realidad es que desde entonces su actividad violenta, de extorsión, de “kale borroka” ha desaparecido definitivamente.

Del por qué de esta decisión existen diferentes tesis, aunque la más verosímil es que fue producto de una serie de factores, desde la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la labor de la Justicia y la colaboración internacional, incluso que desde el interior de su propio mundo surgieron iniciativas como Bateragune que colaboraron en esa dirección.

La realidad es que durante estos años la paz está mucho más cerca, aunque queden aún elementos pendientes para terminar definitivamente el camino hacia ella.

Ahora en este nuevo aniversario vienen los reconocimientos al trabajo realizado para llegar hasta allí. Pero se olvidan y al menos por mi parte no quiero hacerlo, de quien desde nuestra orilla del aquel río de aguas turbulentas, más hizo por ello y que lamentablemente no llegó a verlo por unos meses: el militante del PSOE Enrique Curiel.

Fue Enrique Curiel quien mantuvo desde aquel lejano 1989, los contactos con Herri Batasuna a través de las comidas con Patxi Zabaleta en el pueblo soriano de Almazán. Fueron en el restaurante casa Antonio, doy fe de ello.

Continuó durante años de trabajo intenso desde la discreción. Incluyendo el diseño y preparación (en la realización con mi colaboración) de la histórica comida de Leitza en la que intervino Alfredo Pérez Rubalcaba junto con Pernando Barrena, Joseba Permach y Patxi Zabaleta, en la que ambas partes se conocieron un poco mejor. Quizás aquella comida aportó un caudal importante a la paz actual.

Enrique Curiel fue cimentando sólidos puentes con lo que nuestros dirigentes denominaban “mundo de ETA”, cuando sería más correcto decir de la Izquierda Abertzale. Gracias a esos continuos y discretos contactos algunas cuestiones, que quedan para el libro que prometió escribir pero que alguien culminará recogiendo la ingente documentación que me consta dejó, fueron posibles.

Testigo de ello son quienes desde la otra orilla le conocieron, le respetaron y le apreciaron. Así en su muerte un artículo de reconocimiento (el que no le da quien más debiera hacerlo) fue firmado por el propio Patxi Zabaleta y Pernando Barrena. “Enrique Curiel un hombre de paz”.

No fue el único, otro reunió también a gentes tan diversas como Odón Elorza, Santiago Carrillo, Txiki Benegas, Xosé Manuel Beiras, José María Mohedano, José Luis Buhigas, Fernando López Agudín, Nicolás Sartorius, o Daniel ArranzAhí también se le reconocía su labor por la paz.


Desde estas líneas ante este injusto olvido de quien más tenía que agradecerle, reivindico su memoria, el inmenso trabajo que hizo a favor del entendimiento entre muy diferentes, en la construcción de puentes (término que utilizamos allí por 1992 y que ahora todo el mundo copia) por la reconciliación, para la paz. Esa que no pudo ver pero que le debe mucho a su visión intelectual, a su esfuerzo, muchas veces con incomprensiones e injustos comportamientos como el comentado.

Resaltar su trabajo a favor no sólo de la paz, también del diálogo entre diferentes, incluso entre muy diferentes como vía de entendimiento y solución de conflictos.

Nos dejó su legado, su contribución a través de sus numerosos escritos sobre el denominado “problema vasco”, realizados con lucidez, audacia no siempre comprendida y generosidad, esa que tanto se necesita en este tema.
Si alguna vez es posible solicitar el Premio Nobel de la paz en este conflicto, es indudable que será colectivo y que probablemente tenga  nombres en ambas orillas, o quizás en el puente que las une: Arnaldo Otegi, Paul Ríos, pero también el de Enrique Curiel.

Pero a la paz le quedan aún algún retazo para considerarla definitiva. Quizás los que el pasado sábado se expusieron en el emblemático Palacio de Aiete de Donosti, donde el Foro Social Permanente en el que colaboro, planteó sus propuestas para el desarme definitivo de ETA, la resolución soluciones justas para presos, refugiados y deportados y quizás el más difícil el de la reconciliación, el perdón y la memoria.

Se han cumplido pues cinco años desde aquel 20 de Octubre de 2011 donde los esfuerzos realizados por algunos culminaron con aquella declaración de ETA. Hoy reivindico la memoria de quien trabajó sin descanso con incomprensiones y críticas construyendo puentes por los que transitar y comunicarnos.

Enrique Curiel amigo, la paz lleva en algún rincón tu nombre.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado el PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 24 Octubre 2016



23-O: La mayor traición al PSOE


Artículo publicado en DEIA el 25 Octubre del 2016

En mis 47 años de militancia política ha habido momentos complejos, difíciles y dolorosos, pero ninguno como el del pasado domingo. Allí en el lugar donde nací y murió el fundador del PSOE Pablo Iglesias, en Ferraz 70 su actual sede, se diseñó y concretó la peor traición a sus principios, a su base social de la historia de un partido avergonzado ante sus dirigentes actuales.

Reconozco que durante todo el día sentí como si profanaran mi sancta sanctórum. El lugar de nacimiento de una persona acaba guardando una parte de su energía. Dolía, me dolía, era una especia de desgarro que  recorría las entrañas y al enterarme de la votación vomité en palabras que no debí pronunciar: canallas, traidores, vergüenza, decepción, dirigidas hacia su Gestora y sus cómplices.

Todo comenzó cuando el pasado 1 de Octubre culminó un Golpe de Partido perfectamente diseñado y ejecutado. Ese día se perpetró el asesinato político del Secretario General del PSOE Pedro Sánchez. El temor que en los poderes fácticos produjo su intención de pasar el Rubicón del No es No, al Sí es Sí de un gobierno con Podemos y nacionalistas vascos y catalanes, hizo que el IBEX 35 enviara allí su peculiar Acorazada Brunete acabando con él y al mismo tiempo con la esperanza de un futuro mejor.

¿Habría sido mejor para este país que sus tesis hubieran triunfado y estuviéramos en vísperas de un gobierno transversal y diferente? Indudablemente sí. ¿Lo hubiera sido para el PSOE y su base social? También.

Por tanto quienes lo hicieron buscaron, como lo han hecho en ese Comité Federal no el beneficio del país y del PSOE sino el suyo propio y el de quienes les dirigían. A partir de ese instante su maquinaria se puso en funcionamiento. Una Gestora con un “hombre bueno” de paja controlado férreamente por las gentes venidas del sur, comenzó un proceso de desconexión con los deseos de su base social.

El “No es No” se transformó por arte de magia en el “la abstención no es apoyo”, o “es preferible la abstención que terceras elecciones”. Todo ello partiendo de la premisa que nuestras gentes, afiliadas o votantes, simplemente son ignorantes, incluso tontas.

Escuchar al Presidente de la Gestora, el Presidente de Asturias Javier Fernández, intentando engañar al personal con un ejercicio insultante de dialéctica vacua, da pena ajena. ¿Cómo es posible que de una zona de lucha obrera, de gentes curtidas en la izquierda durante años nos haya llegado semejante personaje?

A partir de ese instante toda la Brunete mediática ayuda en ese empeño, intentando convencer a una sociedad entre pasota y cabreada, que España necesita que Rajoy siga con la abstención del PSOE. Nos bombardean con la idea de que ir a unas terceras elecciones sería tremendo para ese partido y para este país. Rigurosamente falso.

Las encuestas que han ido apareciendo en las últimas horas desmontan esa tesis. Después de su asesinato político Pedro Sánchez ha subido en su valoración ante la ciudadanía y arrasa entres los votantes del PSOE, lo que indica que aunque hubiera fracasado en su intento de gobierno alternativo, el PSOE y la izquierda se habrían fortalecido en esas hipotéticas terceras elecciones.

Pero no calcularon bien ese movimiento, así desde ese nefasto 1 de Octubre  la afiliación se les ha rebelado en las casi cuatrocientas asambleas desarrolladas desde entonces, en las que en su totalidad la militancia se manifestó en contra de permitir a Rajoy seguir gobernando. Lugares tan emblemáticos para ellos como Dos Hermanas, Oviedo, Gijón o Valencia fueron un clamor en contra de esa vergonzante abstención.

Pero han hecho oídos sordos a esos llamamientos, no han aceptado que una decisión tan trascendental pudiera ser tomada a través de una consulta a sus bases, incluso han ignorado las casi 100.000 firmas recogidas a través de la iniciativa puesta en marcha por el Alcalde de Jun.

Justo al contrario ésta fue tomada nominalmente en ese negro CF, en el que un 70 % son cargos que viven del partido, que su salario depende de una decisión, especialmente en Andalucía, de la todo poderosa Susana Díaz. ¿Quién a pesar de entender que era un error va a votar por el No a Rajoy, sabiendo que al día siguiente se encontrará sin trabajo? Eso es jugar con las cartas marcadas. Aún así el resultado fue más ajustado de lo previsto.

Pero conviene analizar varios elementos derivados del intenso debate que hubo allí. Por una parte el PSC mantuvo su firmeza no sólo del No es no a Rajoy, también que lo llevarían hasta la votación de sus diputados en el Congreso. Eso sitúa a la Gestora en una incómoda situación que podría llevar incluso a la ruptura tal y como reclaman los más radicales en ambas organizaciones.

En segundo lugar refleja que el partido a nivel de sus cuadros está partido en dos prácticamente con la misma fuerza. Otra cuestión es si bajamos a su base en la que mayoritariamente ganan los del No.

Por último abre un apasionante trayecto, por un lado a nivel interno hacia un Congreso Extraordinario que debe llevar aparejadas previamente las correspondientes primarias para elegir su Secretario General y por otro hacia una legislatura de imprevisible duración.

Conviene no errar el análisis, la Gestora ha vencido pero no ha convencido y está en una situación de extrema debilidad. También su impulsora Susana Díaz ha quedado muy tocada, quizás invalidada para dar su soñado salto a Madrid. Ha dilapidado una parte muy importante de las simpatías que tenía entre los afiliados y afiliadas y a día de hoy no ganaría ni siquiera a Pedro Sánchez.

Sorprendentemente en este disparatado proceso ha emergido una figura política de peso: Pepe Borrell, que desde siempre ha gozado de cariño y prestigio, que con sus intervenciones clarificadoras, sensatas y valientes le han situado justo en lo alto de la cresta de la ola.
Borrell representa lo que estaban buscando ansiosamente los sectores de la izquierda del PSOE, hoy más conectados que nunca a sus bases. Mientras que las malas artes de Susana y su Gestora han producido una profunda quiebra con las mismas. Esas bases se encuentran de pronto con una figura que representa a la perfección su sentir. Un dirigente que de manera didáctica explica allí donde va lo que la mayoría pensamos.
Su llamamiento a que quienes nos encontramos desmoralizados, cabreados, decepcionados no abandonemos el barco, al menos antes de cómo dice “el Congreso Extraordinario que es la última oportunidad del PSOE antes de su desaparición” ha calado profundamente.

La denominada “Operación Borrell” ya se ha puesto en marcha y es en estos instantes la opción más ilusionante que se perfila en un PSOE desnortado. Si contara con el apoyo de un Pedro Sánchez decapitado pero aún con fuerza suficiente para decantar la balanza, el futuro de Susana Díaz y sus apoyos golpistas sería más negro que nunca.
Otro de los elementos que va a influir en esa decisión será la posición que la actual dirección lleve en el Congreso. ¿Optará por una oposición de izquierdas contundente, o seguirá con su tibieza de la responsabilidad de país permitiendo a Rajoy gobernar con comodidad?

Si opta por la primera en el actual Parlamento existe una mayoría suficiente  para tumbar leyes muy criticadas del PP, como la Ley “Wert”, su Reforma Laboral, la Ley “Mordaza”, parar los nuevos recortes previstos al Estado del Bienestar, o trabajar por eliminar las tensiones centro-periferia evitando el choque de trenes con Catalunya y Euskadi.

Todo ello aderezado por un continuo pasear de las gentes del PP por los banquillos de los acusados. ¿Acaso Fernández, Díaz, Vara, o Madina no ven eso? ¿Podrán mirar a la cara a nuestros militantes sin que se les caiga de vergüenza?

El 23 de Octubre en el lugar donde nací y murió Pablo Iglesias se perpetró la mayor tracción al PSOE, a sus bases, votantes, a la izquierda en su conjunto, pero no todo está perdido. Hemos sucumbido en dos batallas pero la guerra aún se puede ganar en ese futuro Congreso y en sus primarias previas. Seguimos en las trincheras que no lo duden, somos muchos más y lo vamos a conseguir.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 24 Octubre 2016






martes, octubre 18

De la Gürtel a la investidura


Publicado en Navarra Información, El Socialista Digital, Gara y Diario de Noticias de Navarra el 18 y 20 de Octubre 2016

Conviene en el conflicto que está desangrando al PSOE que pongamos un punto de sensatez, analizando esta compleja situación desde le moderación. Eso pretende esta reflexión, aunque lógicamente posicionándose en una cierta dirección. No existe ni en este ni en ningún otro debate posiciones imparciales, todas, absolutamente todas tienen una intención partidista y sería deshonesto no desarrollarla así.

Lo ocurrido el pasado 1 de Octubre ya ha sido analizado, diseccionado suficientemente, a partir de ese instante ya sin Secretario General ni Ejecutiva, una Gestora parcial, como toda Gestora que se precie, debe llevar este partido al Congreso Extraordinario correspondiente.

Cabría pedirles que le hagan sin trampas, con honestidad, cumpliendo los requisitos de un partido que ha abierto las mayores cotas de democracia interna en los últimos tiempos. Debe ser rápido, a ser posible antes de final de año y con unas primarias previas para que la militancia libre y democráticamente elija nuestro próximo Secretario General, que a ser posible no debe ser ninguno ni ninguna de quienes lo han llevado a esta terrible situación. Conviene al PSOE un cambio de caras y de propuestas.

Pero antes debe resolver un problema que no sólo le afecta a él, sino que resulta de la mayor importancia para este país: si continúan la senda iniciada casi por unanimidad en el Comité federal del 28 de Diciembre pasado, o la cambia. Allí con los únicos votos en contra de Izquierda Socialista o José Antonio Pérez Tapias que planteaban eliminar la línea roja que se trazaba con el referéndum de independencia, se aprobó un No rotundo a Rajoy y a cualquier otro candidato del PP.

Mucha gente de fuera y dentro del PSOE ha hablado de esa resolución sin haberla leído, o lo que es peor tergiversándola. En la misma en ningún caso se prohibía la posibilidad de intentar un gobierno con Podemos y nacionalistas, eso es rigurosamente falso.

En definitiva la Gestora parte de una decisión, incluso votada por ellos afirmativamente, que iniciaba un camino que el SG dimitido estaba transitando y al parecer y por eso lo eliminaron, lo pensaba hacer hasta el final, o sea intentando un gobierno alternativo transversal.

No le han dejado, el último CF lo impidió pero eso no invalidad aquella decisión.
Ahora según lo que se derivó de aquella tormentosa reunión del 1 de Octubre pretenden cambiarlo por una abstención, técnica, teórica, o cuántica, que permita a Rajoy y su PP seguir gobernando cuatro años más.

Lo que no pensaban ni esperaban era que ese “No es No” hubiera calado entre su base social, afiliados o votantes, tan profundamente. Nada más salir de la calle Ferraz aquella noche innumerables iniciativas en su contra se pusieron en marcha. Las más importantes la impulsada por José Antonio Rodríguez, Alcalde de Jun, solicitando que el Congreso y las primarias se celebren con urgencia, aunque quizás la de más calado sea la que está impulsando Izquierda Socialista, para que la decisión sea tomada por la militancia a través de una pregunta concreta.

Miles y miles de afiliados y afiliadas han firmado ya ambas y en la práctica totalidad de las reuniones internas se han manifestado abrumadoramente en contra de esa abstención que se considera una rendición, o lo que es peor una traición. Incluso resuena la imaginativa frase que Miquel Iceta pronunció hace unos días: “si nos abstenemos en lugar del sorpasso tendremos el repaso” que sintetiza graciosamente lo que está ocurriendo.

El debate está abierto en muchos campos, surgen voces y organizaciones que plantean que si se decide la abstención continuarán votando No a Rajoy. El triunfo de Miquel Iceta en las primarias del PSC avala esta situación.

La teoría de quienes impulsaron el Golpe que acabó con Pedro Sánchez de que abstención no es apoyo, no resiste un mínimo análisis y ya se empieza a señalar que “abstención resulta ser simplemente traición”.

Difícil y confusa situación, tanto que aún no se ha convocado ese vital CF, porque si pensaban que el tiempo calmaría los ánimos se ha producido justo el efecto contrario. Existe hoy en el interior del PSOE más crispación que la noche de aquel negro 1 de Octubre. Es la primera vez en la historia centenaria del PSOE que se ha producido una verdadera revolución interna, en algunas asambleas se les está exigiendo a sus representantes en ese organismo que voten lo que se ha decidido en las mismas, lo que parece evidente, No a Rajoy. ¿Cómo alguien de izquierdas va a incumplir el mandato de sus bases?

Pero si ya tenían suficientemente difícil cambiarse a una perversa abstención, lo ocurrido en los últimos días en el juicio de la Gürtel, especialmente las declaraciones de su instigador Francisco Correa, los sitúa en el límite de lo imposible, al menos sin mancharse hasta las cejas.

Nuevamente la militancia se indigna ante la tibieza de sus actuales dirigentes. ¿Quién después de lo escuchado a este canalla, puede tener la poca vergüenza de permitir seguir gobernando a ese corrupto partido? Se preguntan ente cabreados y decepcionados.

No vale plantear que ya se sabía, porque ahora no sólo se sabe, ahora se demuestra y eso avanza un escalón más. Tampoco plantear que es pasado, porque eso sería lo mismo que si un acusado de asesinato pidiera su libertad por haber ejecutado su crimen años atrás.

Siguiendo con los despropósitos lo que el 1 de Octubre se convirtió una cuestión de principios, votar a mano alzada y no en secreto, cuestión ésta que supuso la quiebra final, ahora parece que es la opción favorita, para unas gentes que no desean que se sepa quienes votan a favor de ese giro innecesario. Visto desde fuera más parece una película de los Hermanos Marx.

Pero incluso el único argumento que emplean a favor de ese cambio, que sería peor ir a unas terceras elecciones, se desmonta a pesar de las encuestas tendenciosas de algunos medios de comunicación. ¿Cómo responderá la base social si en un acto de gallardía y dignidad el PSOE sigue votando No a Rajoy? Quizás sorprendentemente con un mayor apoyo que esta vez sí permita componer un gobierno alternativo.

La cuestión pues es si merece más la pena morir de pié con dignidad, coherencia y honestidad, o vivir de rodillas humillados y vencidos. Incluso aunque esa dignidad  llevase a una travesía por el desierto probablemente necesaria.

Pero conviene avanzar un paso adelante. Si al final quienes acabaron con Sánchez y su plan de intentar un gobierno honesto y plural, consiguen que se permita Gobernar a Rajoy, deberán hacerlo con propuestas claras para el futuro.

En el Parlamento actual hay mayoría suficiente para derogar todo lo que el PP ha ido aprobando en sus brutales cuatro años de mandato de mayoría absoluta: la reforma laboral, la ley Wert, la ley mordaza, evitar el choque de trenes con Catalunya y Euskadi, o controlar que no se haga más daño a su base social con recortes y imposiciones.

¿Estarán los nuevos dirigentes del PSOE dispuestos al menos a lavar su afrenta con esta manera de hacer una dura oposición, o será una traición completa?

Esta pregunta deben hacérsela los casi 300 miembros del CF el próximo domingo antes de la votación. Conviene saber todos los extremos de una dolorosa decisión, evitar secretismos es una obligación para quienes dirigen el PSOE en estos instantes. Lo reclaman sus afiliados, sus votantes y todo el país. No más medias verdades, no más mentiras, no más ocultamientos, ese día todo, absolutamente todo, debe estar sobre la mesa de manera transparente antes de votar.

Veremos………

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 17 Octubre 2016



lunes, octubre 10

Crimen y traición en el PSOE



Publicado en Navarra Información y Gara, no publicado en El Socialista Digital el 10 Octubre 2016

El sábado 1 de Octubre, en el lugar donde nací y murió Pablo Iglesias. se perpetró el asesinato político del Secretario General del PSOE Pedro Sánchez. El temor que en los poderes fácticos produjo su intención de pasar el Rubicón del No es No, al Sí es Sí de un gobierno con Podemos y nacionalistas vascos y catalanes, hizo que el IBEX 35 enviara allí su peculiar Acorazada Brunete acabando con él y al mismo tiempo con la esperanza de un futuro mejor.

¿Habría sido mejor para este país que sus tesis hubieran triunfado y estuviéramos en vísperas de un gobierno transversal y diferente? Indudablemente sí. ¿Lo hubiera sido para el PSOE y su base social? También.

Por tanto quienes lo hicieron buscaron no el beneficio del país y del PSOE sino el suyo propio y el de quienes les dirigían. A partir de ese instante su maquinaria se puso en funcionamiento. Una Gestora con un “hombre bueno” de paja controlado férreamente por las gentes venidas del sur, comenzó un proceso de desconexión con los deseos de su base social.

El “No es No” se transformó por arte de magia en el “la abstención no es apoyo”, o “es preferible la abstención que terceras elecciones”. Todo ello partiendo de la premisa que nuestras gentes, afiliadas o votantes, simplemente son ignorantes, incluso tontas.
Cierto es que en una votación la abstención no es lo mismo que un voto afirmativo, pero si como en este caso las consecuencias son las mismas al menos se parecen como uno huevo a otro. Como consecuencia parece una tomadura de pelo intentar convencer de que no lo es.

Escuchar al Presidente de la Gestora, el Presidente de Asturias Javier Fernández, intentando engañar al personal con un ejercicio insultante de dialéctica vacua, da pena ajena. ¿Cómo es posible que de una zona de lucha obrera, de gentes curtidas en la izquierda durante años nos haya llegado semejante personaje?


A partir de ese instante toda la Brunete mediática ayuda en ese empeño, intentando convencer a una sociedad entre pasota y cabreada, que España necesita que Rajoy siga con la abstención del PSOE. Nos bombardean con la idea de que ir a unas terceras elecciones sería tremendo para ese partido y para este país. Rigurosamente falso, como hemos comentado al inicio.

Las encuestas que han ido apareciendo en las últimas horas desmontan esa tesis. Después de su asesinato político Pedro Sánchez ha subido en su valoración ante la ciudadanía y arrasa entres los votantes del PSOE, lo que indica que aunque hubiera fracasado en su intento de gobierno alternativo, el PSOE y la izquierda se habrían fortalecido en esas hipotéticas terceras elecciones.

En política hace tiempo que los intereses electoralistas están por encima de la dignidad o la ética. La Gestora está siendo incapaz de convencer a la militancia y probablemente también al electorado, que cambiar ahora de sentido de la marcha después de meses de un No es No que ha calado profundamente entre ellas, no sólo resulta un error de graves consecuencias en el futuro, sino que es un acto de alta traición.

Son conscientes de ello, porque la ambición de Susana Díaz no había calculado bien las consecuencias de su sedición, por eso ahora no acaban de convocar un Comité Federal previsto en un principio para el pasado 8 y se atreven a plantear, en una posición cercana al esperpento, que no propondrán nada por su parte esperando que las propuestas surjan del CF. De chiste. Actúan cobardemente porque la afiliación se les rebela en asambleas como las de Cádiz, Zaragoza, o Valladolid, el PSC anuncia que segarán votando No a Rajoy y declaraciones como las del PSN o PSE van en la misma dirección.

No sólo han infringido todas las normas habidas y por haber del bien hacer político, también destrozan la tradición de un partido que en los últimos tiempos había introducido grandes dosis de democracia interna. Temen a esa afiliación, saben que seguir con esa tradición permitiendo su decisión les llevaba inexorablemente a la derrota.

Por eso intentan aprobar esa traición exclusivamente en un Comité Federal más proclive a ello. No debemos olvidar que el 70 % de este órgano lo componen gentes que dependen salarialmente del partido. Por eso los críticos de ahora es probable que den la batalla para conseguir el voto secreto, la única manera de evitar la abstención. Aunque siguiendo el esperpento quizás coincidan con una Gestora, que en otro acto de cobardía no desea que se sepa quién ha votado por la abstención. Más parece una película de los Hermanos Marx.

Mientras tanto sus bases se alzan en armas, incluso ponen en marcha un intento a través de la recogida de firmas para una casi moción de censura a la Gestora, exigiendo el Congreso con la celebración de primarias de inmediato. Es probable que no llegue a buen término pero que hayan conseguido de momento más de 70.000 es como para pensárselo. No era sólo Pedro Sánchez quien llevaba la bandera del intento de echar a Rajoy y el PP del Gobierno, le acompañaba en este empeño la mayoría de la militancia y probablemente también de los votantes.

Pase lo que pase quienes perpetraron el Golpe del sábado 1 están ya manchados y desprestigiados para siempre. Es probable que pasemos de las felicitaciones a Sánchez en sus paseos por las calles, con los gritos de “aguanta Pedro”, a que se les escupa en la cara al grito de “traidores”.

Estos compañeros y compañeras están escribiendo la página más negra del socialismo. Con el tiempo conocerán eso de “Roma no paga a traidores”. Veremos qué ocurre en ese transcendental Comité Federal, pero como se suele decir coloquialmente “no les arriendo las ganancias”, no quisiera estar en su piel si como parece consuman esa traición.


No todo está decidido, aún podemos tener esperanza de parar esta ignominia. Esos cerca de 300 compañeros y compañeras tienen la oportunidad de llevar al PSOE por la senda de la dignidad, porque más vale morir de pié derrotados en unas nuevas elecciones, que vivir de rodillas dejando a Rajoy y su corrupto PP seguir gobernando.

¿Acaso Fernández, Díaz, Vara, o Madina no ven en los telediarios los paseos que las gentes del PP están dando por los banquillos de los acusados? ¿No se enteran de los nuevos casos que van apareciendo incluido el PowerPoint sobre financiación ilegal? ¿No se les caerá la cara de vergüenza de dejar que sigan gobernando?

Porque eso es lo que les espera, la vergüenza de permitir que siga gobernando el partido más corrupto de nuestra democracia. Permitir que sea quien de nuevo aplique las imposiciones de la troika, más ajustes, más recortes, más sufrimiento, dolor y esta vez para su ignominia con su apoyo.

Que no les pase nada……..

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 10 Octubre 2016



martes, octubre 4

PSOE: Del 23-F al 1-O


Artículo publicado en El Socialista Digital, Gara y Navarra Información el 4 Octubre 2016

Esta reflexión infringe dos normas no escritas sobre lo que se debe hacer en un artículo de opinión, hablar en primera persona y hacerlo desde el corazón y no el intelecto. Pero creo que las circunstancias ocurridas el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE lo demandan.

Lo vivido durante la semana pasada supera cualquier expectativa prevista anteriormente. La rueda de prensa que dio el martes el SG Pedro Sánchez encendió todas las alarmas en los poderes fácticos de dentro y fuera del partido ya expectantes ante el repetido No a Rajoy.

Ahora avanzaba un paso hacia adelante indicando que para evitar unas terceras elecciones, que al parecer nadie desea, estaba dispuesto a intentar componer un Gobierno alternativo transversal, sin exclusiones ni líneas rojas. O sea, dicho en Román paladino, con Podemos y los nacionalistas (independentistas según en qué instante se señalen) catalanes y vascos. El famoso 180-170.

El problema y quizás el mayor error cometido por Sánchez era que para ello proponía la celebración en Diciembre de un Congreso Extraordinario, con primarias previas el 23 de Octubre. En las mismas ya anunciaba su candidatura abanderando la propuesta expuesta.

¿Por qué error? Pues porque con esa “jugada” intentaba al mismo tiempo salvar su silla, amparándose en un argumento que sabía compartía la mayoría de la militancia. Ir a unas primarias en esas condiciones suponía, que para enfrentarse con él haría falta un candidato o candidata que defendiera justo lo contrario, o sea la abstención para permitir a Rajoy y el PP seguir gobernando. En definitiva la garantía de perder por goleada.

En esta situación convendría parar para observar con claridad el panorama:

1.- La argucia de Sánchez se volvería contra él, al dar a los contrincantes el argumento de que era una propuesta exclusivamente para continuar en el poder.

2.- Esos argumentos permitieron el diseño y ejecución de un Golpe de Partido apoyado por poderosísimos aliados, internos y externos.

3.- Aunque les dio gratis ese argumento, las verdaderas intenciones del golpe eran evitar todo lo que acababa de exponer en las ruedas de prensa del martes y posteriores.

A partir de ese instante la Acorazado Brunete mediática e interna, especialmente andaluza, se ponen en funcionamiento para evitarlo. Primero con una campaña de acoso y derribo en los medios de comunicación y posteriormente a raíz de la proclama (todo golpe que se precie necesita una proclama) de Felipe González que provoca las dimisiones en bloque de una parte de la ejecutiva (la partidaria de frenar sus propuestas ideológicas) y la batalla sobre los temas procedimentales, o estatutarios.

¿Por ejemplo por qué si defendían las mayorías en la Comisión de Garantías que dominaban, no aceptaron el mismo criterio en la mesa del Congreso que no?

No voy a entrar en un tema como este en el que hubo tanta mentira, tanta manipulación que daría para escribir un libro, me quedo pues en lo fundamental. A Pedro Sánchez no lo asesinan los Brutus y Casius de turno porque intente seguir de SG, lo hacen porque plantea el No a Rajoy y al PP e intentar un Gobierno alternativo con Podemos y los nacionalistas. Esa es la verdadera razón de todo este entramado, todo lo demás son argucias para enmascararlo.

Si en lugar de haberles dado esa baza fundamental del personalismo, Sánchez hubiera llevado al CF, como le decíamos algunos, exclusivamente la propuesta de hacer una consulta entre la afiliación con una pregunta clara: ¿Debe el PSOE abstenerse permitiendo a Rajoy seguir o intentar un Gobierno alternativo transversal?, hoy no estaríamos en la situación actual sino justamente en la contraria.

No lo hizo y así dio el arma más poderosa posible a esos poderes, plantear que era un asunto puramente personalista para salvar su culo.

Eso llevó a un CF confuso y kafkiano en el que nadie entendía nada y el debate fundamental era sobre la manera estatutaria de resolverlo. ¿Pero qué gritaban los afiliados y afiliadas que estaban en la calle Ferraz 70? Pues No a Rajoy y queremos gobierno alternativo. Allí en esa calle no gritaban proclamas burocráticas sino ideológicas.

Los únicos que el sábado estuvieron a la altura de las circunstancias, fueron los centenares de militantes que aguantaron durante 12 horas el esperpento montado por sus dirigentes.

A las 20 horas y previos sucesivos errores de Sánchez y lo que quedaba de su ejecutiva, el golpe triunfaba después del abandono de los sectores más concienciados y votación a mano alzada. Nuevamente con miedo a la libertad, porque libertad es votar en secreto y evitar así presiones en un órgano en el que el 70 % dependen salarialmente del partido. Sí, sí como decía Alfonso Guerra “el que se mueve no sale en la foto”.

Ahora deben gestionar el triunfo de su traición, comenzando con una decisión, o se abstienen a Rajoy y se confrontan a nuestras bases, o van a nuevas elecciones con el riesgo de pasokización. ¿Qué pasaría si pasaran de 85 a 60 diputados, cuando acaban de decapitar a Sánchez por pasar de 110 a 85 con Podemos en liza?

En los últimos tiempos y a diferencia de cuando era mozo, la gente utiliza poco la reflexión, se mueve por lo inmediato, o por tópicos. Observar desde fuera lo que ocurrió el sábado y los días posteriores dan para una tesis. El regocijo de la derecha y la izquierda ante la caída de un líder valiente, aunque cometiera errores de bulto, tiene mucho de vergonzoso y también de suicida. A ellos va esta parte de mi reflexión.

Insensatos. Ayer fue el día más negro de la historia de España, Euskadi, Catalunya…después del 23-F. ¿Acaso no recordáis los más mayores que lo que ocurrió aquel aciago día afectó a todos? Pues el 1-O igual.

Ayer no acabaron con la ilusión y la energía de muchos militantes, simpatizantes y votantes socialistas, no sólo destrozaron vilmente un partido centenario utilizando las peores estratagemas que se pueden utilizar, ayer amigas y amigos dieron un golpe no al PSOE sino a la propia democracia.

Ayer amigas y amigos impidieron con métodos viles que Rajoy y el PP abandonen un poder que no merecen y mataron la posibilidad de un gobierno transversal, sin exclusiones ni líneas rojas. Ayer amigas y amigos abrieron la posibilidad de un choque de trenes brutal entre España y Catalunya a corto plazo y con Euskadi a medio. No hay nada mes que escuchar el cambio en el discurso de Urkullu en el Alderdi Eguna.

Ayer amigas y amigos dieron ese golpe para mantener sus privilegios, sus prebendas, para evitar acuerdos que tejieran un nuevo Estado Federal Plurinacional. Acosaron y derribaron a un líder que se les había escapado a su control. De ellos y del IBEX 35.

Cierto es que Pedro Sánchez actuó de manera personalista, atolondrado, sin madurez e ignorando con quien se estaba jugando los cuartos. No se puede, no se debe entablar batalla con un enemigo, sí enemigo, que tiene la Acorazado Brunete mediática y andaluza con cuatro fusiles y un cañón.

Pero lo que ocurrió ayer en el edificio donde nací afecta a todos y todas. Insensatos no penséis que sólo destroza a esos miles de afiliados y votantes socialistas que ahora intentáis llevar a vuestras filas, afecta a la izquierda, a Unidos Podemos, a los nacionalistas moderados o radicales, catalanes o vascos.

Pedro Sánchez y las gentes que libramos a su alrededor esta batalla épica entre derecha e izquierda de este país, éramos el último dique de contención ante su ambición para apoderarse de este país de manera definitiva. 

Os recomiendo no analicéis lo que sucedió el sábado con frivolidad, porque allí cambiaron, no con los tanques reales pero sí con los tanques ideológicos, el rumbo de nuestra historia. Todos y todas lo vamos a pagar, lo veremos a corto pero especialmente a largo.

Ese 1-O fue un nuevo 23-F pero esta vez nos ganaron.

Por último permitirme una reflexión puramente personal:

He tomado una decisión después de una breve reflexión. Sólo una vez me he ido de una organización, sea política, sindical, o social, fue en 1990 cuando la crisis provocada por Carrillo hizo que un grupo de militantes encabezados por mi amigo Enrique Curiel nos marcháramos. Posteriormente montamos la Fundación Europa y algunos pasamos al PSOE entendiendo que podía y debía ser la “Casa común de la izquierda”.

Recuerdo aquello aún con un profundo dolor, el PCE estaba muy enraizado en mí después de años de lucha anti franquista y fue una cruel situación. Sé que lloré alguna vez porque de alguna manera aún me siento comunista.

Ahora de nuevo surge el desgarro esta vez en el PSOE. Estos días he sufrido, nuevamente me rompía por dentro, he sentido cabreo, indignación, y pena, mucha pena por lo que ha podido ser y no han permitido. También temor por sus consecuencias para nuestras gentes.

Hace seis años me expulsaron del mismo con mentiras e injurias. A pesar del daño que me produjeron no quise dejar de estar y me afilié en Catalunya al PSC. Al volver a Navarra he intentado por activa y por pasiva que me dieran el traslado de militancia con nulo éxito. Es otra larga y dolorosa historia.

Esta mañana he tomado la decisión. Se acabó seguir intentando pertenecer al PSOE, punto final a ese intento en el que me he dejado la piel. Pero voy a continuar con mi militancia en el PSC, en Esquerra Socialista, en el socialismo más combativo, para seguir batallando por el No a Rajoy, por un gobierno transversal sin exclusiones, ni líneas rojas, para luchar contra la corrupción, luchar por recuperar la parte del estado del Bienestar que nos han robado y para evitar el choque de trenes entre España y Catalunya-Euskadi que se nos viene encima después de ese negro 1-O.

Sólo gana quien resiste y quizás hoy más que nunca toca resistir.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 3 Octubre 2016