miércoles, noviembre 2

Ibex 35, Prisa, PSOE vs PSOE


Artículo publicado en Deia y Diario de Noticias de Álava el 4 Noviembre 2016

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo, Franco
Burgos, 1 de abril de 1939”

Con esta proclama los fascistas daban por acabada nuestra guerra civil.

Aunque se equivocaban, porque sólo una parte del ejército legítimo de la República se rindió, otra parte siguió combatiendo de maneras diversas, desde el maquis, a la lucha exterior, posteriormente la clandestinidad, los sindicatos, las luchas estudiantiles, etc., hasta 1975 fecha de la muerte del dictador.

Por eso que no se equivoquen quienes desde dentro del socialismo y desde fuera consideran que hemos sido derrotados. El No es No sigue más vivo que nunca y como en aquella época la lucha continúa, en los 15 diputados y diputadas que votaron ese no con coraje, coherencia y dignidad, en quienes se abstuvieron por presiones pero siguen fieles a sus principios, en un ex Secretario General decapitado con ignominia.

También en los miles y miles de afiliados y afiliadas que hoy se encuentran decepcionados, humillados, deprimidos pero que mañana estarán de nuevo en las trincheras, apoyando a un  Pedro Sánchez que anunciaba su intención de continuar la lucha tras una retirada táctica, quizás no entendida por muchos, pero vitoreada por otros. Es lo mismo si se opina una cosa u otra porque sigue siendo un referente de la dignidad del No a Rajoy.

El sábado 29 de Octubre fue un día negro para el socialismo y la izquierda. Quizás con el tiempo cuando se escriba la historia vivida en democracia figurarán con letras muy negras aquella terrible semana de Enero 1977, o el 23 de Febrero de 1981 y este mes de Octubre de 2016. Instantes terribles de los que supimos salir, de éste también.

Porque es cierto que ese mes ha supuesto el mayor golpe dado al socialismo en su historia. En ese mes se ha decapitado a su legítimo Secretario General, se ha consumado el innoble viraje hacia la abstención y como consecuencia Rajoy y su corrupto PP continuará gobernando cuatro años más, o quizás algo menos.

Circula desde ese sábado negro una foto composición del famoso cuadro de Velázquez “La rendición de Breda” junto a la foto del apretón de manos entre el portavoz socialista Hernando y Rajoy. Que no se confunda nadie, ese día sólo se rindieron los cobardes, o quizás los profundamente equivocados, el resto de los socialistas, la inmensa mayoría de sus afiliados y votantes no lo hicimos. Es más, nos encontramos dispuestos a dar la batalla para conseguir una refundación del PSOE por y para su izquierda.

Porque Pedro Sánchez justo después de entregar esa acta de diputado, soltó en la sala de conferencias de Congreso de los Diputados una arenga que caló entre esa militancia. No era una retirada, ni una actitud de cobardía, ese acto significaba el inicio de una batalla mucho más profunda. La frase “la Gestora acaba hoy” sonó con una contundencia lapidaria.

Decía López Agudín aquel ya terrible 1 de Octubre que “la batalla entre la derecha y la izquierda de este país se estaba dando en Ferraz 70”. Coincidí con su apreciación y ahora va a tener su continuación en el trayecto corto o largo (dependerá de la maniobras de la Gestora) hasta las primarias primero y el Congreso Extraordinario después.

Un ejército de voluntarios ya se le están ofreciendo a Sánchez para recorrer cada agrupación de cada Federación. No ha habido tiempo para el desánimo, poca gente se va a quedar por el camino, no con espíritu de revanchismo estéril sino con la ilusión de alzar un PSOE más fuerte y vigoroso que siga siendo capaz de liderar la izquierda y ser alternativa de gobierno.

El pasado sábado hubo otros jirones. Las intervenciones de Pablo Iglesias y especialmente de Gabriel Rufián fueron profundamente erróneas y en algún punto insultantes. La de Rufián especialmente sirvió para hacerle un favor a la Gestora haciendo reaccionar unánimemente a todo el grupo socialista contra sus barbaridades.

Error en lo táctico y en lo estratégico, porque tanto a acorto como a largo plazo, la izquierda está condenada a entenderse para servir de contención a un Rajoy crecido como se vio por sus intervenciones. Incluso desde su propio partidismo, porque si Podemos pretende recoger beneficios electorales en el caladero socialista, esa posición resulta ser la menos adecuada.

Se abre por tanto una nueva etapa en la que no todo está escrito. La profunda transformación que necesita el socialismo para adaptarlo a los nuevos tiempos está en marcha.

Existen mimbres para ello, figuras emergentes como la del propio Pedro Sánchez, Josep Borrell y José Antonio Pérez Tapias se enganchan profundamente al sentir de nuestra base social. Son gentes que atesoran respeto, admiración y cariño al haber plantado cara a los poderes fácticos, a los de fuera y a sus seguidores de dentro.

Esa batalla abierta durante este mes, ese PSOE vs PSOE debe dar como vencedor a un nuevo PSOE que sea capaz de fundir a vencedores y vencidos, o quizás mejor que no haya vencidos, aunque sí gentes que por su lamentable comportamiento acaben abandonándolo para eliminar lastre innecesario.

Pero un nuevo e inesperado giro se produjo el lunes con la entrevista de Pedro Sánchez en Salvados. Allí pronunció lo que en mi opinión es el comentario más grave de la democracia desde el 23-F, que el Ibex 35, o Ibex3, más la Acorazado Mediática de Prisa impidieron un gobierno progresista e impusieron a sangre y fuego a Rajoy.


Es cierto que eso ya mucha gente lo intuía, pero lo grave es que ayer quien fue máximo dirigente del segundo partido de nuestro país lo confirmó.

Ya no hacen falta sacar los tanques a la calle para subvertir la democracia, con simples reuniones con quienes dominan los aparatos de los partidos, especialmente de izquierdas es suficiente.

¿Cuántas entrevistas habrán tenido esas gentes del Ibex35 y Prisa con quienes ahora mandan en el PSOE? ¿Cuántas con Susana Díaz y su gente?

Pero de la entrevista sí saco dos conclusiones de futuro, coincido con Sánchez en que hay que entender la naturaleza de nuestro país. España es una nación de naciones y Cataluña es una nación y, como nación que es, hay que hacer para que se sienta integrada. Por cierto eso lo llevan diciendo desde Izquierda Socialista hasta Pérez Tapias hace años. La segunda es que Podemos y PSOE están condenados a entenderse.

¿Permitirán las bases socialistas que sigan mandando en el PSOE lo peor de las derechas actuales a través de presiones intolerables?

Yo al menos no. Reconozco que Pedro Sánchez ha cometido errores tácticos y estratégicos, pero lucharé junto a él para cambiar esta situación, para transformar al PSOE.

Un nuevo tiempo comienza, será complejo, difícil, pero dicen que “tras la tempestad viene la calma”. Quizás tras esta tempestad política venga la recomposición necesaria de un socialismo a la deriva. Tras la decepción y el enfado llega la ilusión de intentar construir ese nuevo PSOE.

Ahí estamos, allí estaremos…………

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 31 Octubre 2016





3 comentarios:

  1. Me gustaria hacer una pequeña puntualización a este gran "articulo" por su gran objetividad. ¿que hubiera ocurrido si en marzo PODEMOS hubiera votado a favor de la investidura de Pedro Sanchez?, pues que hoy tendríamos un gobierno del cambbio. Pero claro como los de PODEMOS son unos vendidos al IBEX 35, a TELEFONICA. etc pues claro los poderes facticos son malisimos. Un articulo de risa y me da que este comentario no lo vas a pblicar

    ResponderEliminar
  2. Pues te equivocas en tu análisis y mucho más en tu comentario final. En fin........

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis, te honra el haberlo publicado, pero es muy sencillo decir que me equivoco en mi analisis sin ninguna motivación. O es que PODEMOS Y EL PSOE no pudieron formar gobierno? Realmente quieres que piense que los poderes facticos (ibex35, telefonica y el sum sum corda...) no les dejaron? Te solicitaría que me dieras alguna motivación del por que no se dio esta coalición de lo contrario el articulo sobra. Gracias por la publicacion

    ResponderEliminar