PSOE: Del 23-F al 1-O


Artículo publicado en El Socialista Digital, Gara y Navarra Información el 4 Octubre 2016

Esta reflexión infringe dos normas no escritas sobre lo que se debe hacer en un artículo de opinión, hablar en primera persona y hacerlo desde el corazón y no el intelecto. Pero creo que las circunstancias ocurridas el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE lo demandan.

Lo vivido durante la semana pasada supera cualquier expectativa prevista anteriormente. La rueda de prensa que dio el martes el SG Pedro Sánchez encendió todas las alarmas en los poderes fácticos de dentro y fuera del partido ya expectantes ante el repetido No a Rajoy.

Ahora avanzaba un paso hacia adelante indicando que para evitar unas terceras elecciones, que al parecer nadie desea, estaba dispuesto a intentar componer un Gobierno alternativo transversal, sin exclusiones ni líneas rojas. O sea, dicho en Román paladino, con Podemos y los nacionalistas (independentistas según en qué instante se señalen) catalanes y vascos. El famoso 180-170.

El problema y quizás el mayor error cometido por Sánchez era que para ello proponía la celebración en Diciembre de un Congreso Extraordinario, con primarias previas el 23 de Octubre. En las mismas ya anunciaba su candidatura abanderando la propuesta expuesta.

¿Por qué error? Pues porque con esa “jugada” intentaba al mismo tiempo salvar su silla, amparándose en un argumento que sabía compartía la mayoría de la militancia. Ir a unas primarias en esas condiciones suponía, que para enfrentarse con él haría falta un candidato o candidata que defendiera justo lo contrario, o sea la abstención para permitir a Rajoy y el PP seguir gobernando. En definitiva la garantía de perder por goleada.

En esta situación convendría parar para observar con claridad el panorama:

1.- La argucia de Sánchez se volvería contra él, al dar a los contrincantes el argumento de que era una propuesta exclusivamente para continuar en el poder.

2.- Esos argumentos permitieron el diseño y ejecución de un Golpe de Partido apoyado por poderosísimos aliados, internos y externos.

3.- Aunque les dio gratis ese argumento, las verdaderas intenciones del golpe eran evitar todo lo que acababa de exponer en las ruedas de prensa del martes y posteriores.

A partir de ese instante la Acorazado Brunete mediática e interna, especialmente andaluza, se ponen en funcionamiento para evitarlo. Primero con una campaña de acoso y derribo en los medios de comunicación y posteriormente a raíz de la proclama (todo golpe que se precie necesita una proclama) de Felipe González que provoca las dimisiones en bloque de una parte de la ejecutiva (la partidaria de frenar sus propuestas ideológicas) y la batalla sobre los temas procedimentales, o estatutarios.

¿Por ejemplo por qué si defendían las mayorías en la Comisión de Garantías que dominaban, no aceptaron el mismo criterio en la mesa del Congreso que no?

No voy a entrar en un tema como este en el que hubo tanta mentira, tanta manipulación que daría para escribir un libro, me quedo pues en lo fundamental. A Pedro Sánchez no lo asesinan los Brutus y Casius de turno porque intente seguir de SG, lo hacen porque plantea el No a Rajoy y al PP e intentar un Gobierno alternativo con Podemos y los nacionalistas. Esa es la verdadera razón de todo este entramado, todo lo demás son argucias para enmascararlo.

Si en lugar de haberles dado esa baza fundamental del personalismo, Sánchez hubiera llevado al CF, como le decíamos algunos, exclusivamente la propuesta de hacer una consulta entre la afiliación con una pregunta clara: ¿Debe el PSOE abstenerse permitiendo a Rajoy seguir o intentar un Gobierno alternativo transversal?, hoy no estaríamos en la situación actual sino justamente en la contraria.

No lo hizo y así dio el arma más poderosa posible a esos poderes, plantear que era un asunto puramente personalista para salvar su culo.

Eso llevó a un CF confuso y kafkiano en el que nadie entendía nada y el debate fundamental era sobre la manera estatutaria de resolverlo. ¿Pero qué gritaban los afiliados y afiliadas que estaban en la calle Ferraz 70? Pues No a Rajoy y queremos gobierno alternativo. Allí en esa calle no gritaban proclamas burocráticas sino ideológicas.

Los únicos que el sábado estuvieron a la altura de las circunstancias, fueron los centenares de militantes que aguantaron durante 12 horas el esperpento montado por sus dirigentes.

A las 20 horas y previos sucesivos errores de Sánchez y lo que quedaba de su ejecutiva, el golpe triunfaba después del abandono de los sectores más concienciados y votación a mano alzada. Nuevamente con miedo a la libertad, porque libertad es votar en secreto y evitar así presiones en un órgano en el que el 70 % dependen salarialmente del partido. Sí, sí como decía Alfonso Guerra “el que se mueve no sale en la foto”.

Ahora deben gestionar el triunfo de su traición, comenzando con una decisión, o se abstienen a Rajoy y se confrontan a nuestras bases, o van a nuevas elecciones con el riesgo de pasokización. ¿Qué pasaría si pasaran de 85 a 60 diputados, cuando acaban de decapitar a Sánchez por pasar de 110 a 85 con Podemos en liza?

En los últimos tiempos y a diferencia de cuando era mozo, la gente utiliza poco la reflexión, se mueve por lo inmediato, o por tópicos. Observar desde fuera lo que ocurrió el sábado y los días posteriores dan para una tesis. El regocijo de la derecha y la izquierda ante la caída de un líder valiente, aunque cometiera errores de bulto, tiene mucho de vergonzoso y también de suicida. A ellos va esta parte de mi reflexión.

Insensatos. Ayer fue el día más negro de la historia de España, Euskadi, Catalunya…después del 23-F. ¿Acaso no recordáis los más mayores que lo que ocurrió aquel aciago día afectó a todos? Pues el 1-O igual.

Ayer no acabaron con la ilusión y la energía de muchos militantes, simpatizantes y votantes socialistas, no sólo destrozaron vilmente un partido centenario utilizando las peores estratagemas que se pueden utilizar, ayer amigas y amigos dieron un golpe no al PSOE sino a la propia democracia.

Ayer amigas y amigos impidieron con métodos viles que Rajoy y el PP abandonen un poder que no merecen y mataron la posibilidad de un gobierno transversal, sin exclusiones ni líneas rojas. Ayer amigas y amigos abrieron la posibilidad de un choque de trenes brutal entre España y Catalunya a corto plazo y con Euskadi a medio. No hay nada mes que escuchar el cambio en el discurso de Urkullu en el Alderdi Eguna.

Ayer amigas y amigos dieron ese golpe para mantener sus privilegios, sus prebendas, para evitar acuerdos que tejieran un nuevo Estado Federal Plurinacional. Acosaron y derribaron a un líder que se les había escapado a su control. De ellos y del IBEX 35.

Cierto es que Pedro Sánchez actuó de manera personalista, atolondrado, sin madurez e ignorando con quien se estaba jugando los cuartos. No se puede, no se debe entablar batalla con un enemigo, sí enemigo, que tiene la Acorazado Brunete mediática y andaluza con cuatro fusiles y un cañón.

Pero lo que ocurrió ayer en el edificio donde nací afecta a todos y todas. Insensatos no penséis que sólo destroza a esos miles de afiliados y votantes socialistas que ahora intentáis llevar a vuestras filas, afecta a la izquierda, a Unidos Podemos, a los nacionalistas moderados o radicales, catalanes o vascos.

Pedro Sánchez y las gentes que libramos a su alrededor esta batalla épica entre derecha e izquierda de este país, éramos el último dique de contención ante su ambición para apoderarse de este país de manera definitiva. 

Os recomiendo no analicéis lo que sucedió el sábado con frivolidad, porque allí cambiaron, no con los tanques reales pero sí con los tanques ideológicos, el rumbo de nuestra historia. Todos y todas lo vamos a pagar, lo veremos a corto pero especialmente a largo.

Ese 1-O fue un nuevo 23-F pero esta vez nos ganaron.

Por último permitirme una reflexión puramente personal:

He tomado una decisión después de una breve reflexión. Sólo una vez me he ido de una organización, sea política, sindical, o social, fue en 1990 cuando la crisis provocada por Carrillo hizo que un grupo de militantes encabezados por mi amigo Enrique Curiel nos marcháramos. Posteriormente montamos la Fundación Europa y algunos pasamos al PSOE entendiendo que podía y debía ser la “Casa común de la izquierda”.

Recuerdo aquello aún con un profundo dolor, el PCE estaba muy enraizado en mí después de años de lucha anti franquista y fue una cruel situación. Sé que lloré alguna vez porque de alguna manera aún me siento comunista.

Ahora de nuevo surge el desgarro esta vez en el PSOE. Estos días he sufrido, nuevamente me rompía por dentro, he sentido cabreo, indignación, y pena, mucha pena por lo que ha podido ser y no han permitido. También temor por sus consecuencias para nuestras gentes.

Hace seis años me expulsaron del mismo con mentiras e injurias. A pesar del daño que me produjeron no quise dejar de estar y me afilié en Catalunya al PSC. Al volver a Navarra he intentado por activa y por pasiva que me dieran el traslado de militancia con nulo éxito. Es otra larga y dolorosa historia.

Esta mañana he tomado la decisión. Se acabó seguir intentando pertenecer al PSOE, punto final a ese intento en el que me he dejado la piel. Pero voy a continuar con mi militancia en el PSC, en Esquerra Socialista, en el socialismo más combativo, para seguir batallando por el No a Rajoy, por un gobierno transversal sin exclusiones, ni líneas rojas, para luchar contra la corrupción, luchar por recuperar la parte del estado del Bienestar que nos han robado y para evitar el choque de trenes entre España y Catalunya-Euskadi que se nos viene encima después de ese negro 1-O.

Sólo gana quien resiste y quizás hoy más que nunca toca resistir.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 3 Octubre 2016




Comentarios

  1. Saludos, José Luis. El escrito es desgarrador, emotivo y políticamente claro y contundente.
    La esperanza surge con el último párrafo: "Sólo gana quien resiste...". Bien dicho y hecho.
    Seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Que parte de la siguiente aritmetica no entiendes?
    PP 137
    PSOE 85
    PODMOS 71

    Si el PP no está legitimado quien lo estaba, PEDRITO, PABLITO dices que no se pacte con el PP que son de derechas y la antigua CIU que son hermanitas de la caridad? que no se pacte con el PP por corruptos y EL PSOE (eres) CIU (PUJOL). Un poco de coherencia en tu grandisima lucha, sigue, sigue pero a ser posible con un poco menos de sectarismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no