Momento crucial ante el Comité Federal del PSOE (Aguanta Pedro, aguanta!)


Artículos publicados en Gara, El Socialista Digital y Navarra Información.

Con una maniobra que ha dejado descolocados a sus barones críticos, Pedro Sánchez ha convocado un Comité Federal del PSOE para el sábado 1 de Octubre, con la intención de celebrar el 39 Congreso del PSOE y unas primarias previas para elegir Secretario General durante el próximo mes de Octubre.

No será sólo para analizar el descalabro en las elecciones vascas y gallegas, por otro lado absolutamente previsible, sino también para tomar una decisión sobre lo que debe hacerse ante la situación de parálisis ante el nuevo gobierno. Él ya ha anunciado que se presenta a esas primarias defendiendo el No a Rajoy e intentar un Gobierno por su izquierda.

Parece evidente que no va en las mejores condiciones ya que la noche del pasado domingo fue terrible para el PSOE, pero el mal trabajo estaba hecho antes de llegar él. Su responsabilidad es limitada y probablemente si no hubiera sido por su empeño en el No es No a Rajoy más su presencia activa en los dos territorios llevando la ilusión de gobierno alternativo, los resultados habrían sido más catastróficos aún.

¿Es ahora con este desastre la situación más desfavorable para lograr ese nuevo gobierno? Indudablemente no, a pesar de lo que pueda parecer, ahora es y debe ser más favorable. Eso a pesar de la campaña mediática, ya existente desde hace semanas, que desde la noche del domingo sólo está persiguiendo doblegarle.

Quizás el grito con alguna dosis de esperpento de Iceta diciéndole: “¡Líbranos Pedro de Rajoy y el PP, por Dios líbranos!” no haya sido tan descaminado frente a esa campaña brutal. Especialmente desde el grupo mediático que alardeaba de progre, de izquierdas y que en los últimos tiempos se ha convertido en vocero de los poderes financieros, económicos y de la derecha más rancia de este país. Qué pena.
Pero donde de verdad deben situarse los análisis en clave de Estado es en las elecciones celebradas en Euskadi. Si ya en Catalunya el problema era de altísimo nivel, aunque es cierto que las fuerzas independentistas suman un 48 % de los votos, frente a las estatalitas con el 52 %, teniendo en cuenta que  sumar aquí a Catalunya sí que es Pot resulta muy aventurado, en Euskadi la situación se complica desde el domingo aún más.

La suma de los independentistas puros es de 46 frente a 29, 62 %, 38 %. En votantes 60 %, 40 %. Todos los argumentos que se esgrimen en Catalunya sobre su correlación de fuerzas aplicadas a Euskadi, cómo se deben realizar? Esto volviendo a poner algunas comillas a la posición que puede adoptar Elkarrekin Podemos, porque resulta evidente que una parte de su electorado también es independentista.

Aquí sí que tenemos un problema Comité Federal del PSOE. Activado completamente en Catalunya y con posibilidades de activación en Euskadi si no se actúa con inteligencia y mano izquierda. Eso es lo que debe preocuparos y ocuparos y no al más puro de los “Idus de Marzo” de Julio César, intentar los Brutus y Casius de turno asestar la puñalada mortal en la espalda de Pedro Sánchez.

Este Comité Federal va a ser crucial, allí Pedro Sánchez se va a encontrar como Julio César en el Senado romano con la traición de los que consideraba amigos. Aquél fue asesinado quizás por un exceso de confianza que cabe esperar no tenga Sánchez. Va a tener sus Brutus y Casius y un grupo de facinerosos que intentarán clavarle ese puñal a traición, pero va con la seguridad de tener el apoyo de la inmensa mayoría de la militancia, que es el mejor ejército que se puede tener.

Debe ir allí con su ejército, previniendo esas posibles traiciones. Incluso con la posibilidad de cederles la capacidad de decisión. En un momento dado si la cosa se pone excesivamente fea, puede y debe plantear la realización de una consulta a esa militancia con una pregunta clara: ¿Debe el PSOE abstenerse y permitir gobernar a Rajoy? O ¿Debe el PSOE intentar un gobierno sin exclusiones y sin líneas rojas?

Aunque de alguna manera esa pregunta ya está implícita en las propias primarias. Ya ha dejado claro que él representa la segunda opción. Si alguien está dispuesto a competir debe dejarlo igual de claro.

La izquierda, nuestro país se juega mucho en ese Comité Federal. Si Pedro Sánchez sale victorioso quedará un camino breve pero intenso hasta el 31 de Octubre. Sabe que Ciudadanos no va a colaborar, pero incluso eso le viene bien para hacer lo que debió pasar tras el 20-D: un pacto con Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes. Sin limitaciones, sin exclusiones, nuestro país necesita apaciguar a las tribus del norte (volviendo a Julio César) evitando los problemas en Euskadi y buscando eliminarlos en Catalunya.

El PSOE, Podemos, ERC, PDC, PNV y Bildu deben entender que con Rajoy la situación será cada vez más difícil y que sólo buscando un gobierno alternativo todos salimos ganando. Por eso cabe exigirles que ante la valentía de un Pedro Sánchez que nadie esperaba pudiera resistir, pongan dosis de generosidad, imaginación y audacia para ayudar a lograrlo.

Ese 1 de Octubre es una fecha crucial en nuestra historia, si Pedro Sánchez sucumbe asesinado como Julio César todos pagaremos el sufrimiento de un nuevo gobierno de Rajoy, si por el contrario es capaz de salvarse, de llevar adelante sus propuestas, se abre un nuevo espacio a la esperanza.

Por eso aunque pueda considerarse atrevido se necesita que al menos durante esas cruciales horas todos, especialmente en el PSOE, pero también desde los otros partidos de la izquierda y los nacionalistas, debemos estar con él. Apoyarle aunque sólo sea enviando energía positiva, porque a todos nos interesa que sobreviva.

Es un momento crucial de nuestra historia, ojalá acertemos.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 26 Septiembre 2016





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no