Crucemos este puente, es el último


Publicado el 7 de Septiembre 2016 en DEIA y Diario de Noticias de Guipuzcoa "Crucemos este puente, es el último"

Publicado en El Socialista Digital, Navarra Información y Gara "El último puente es éste, crucémoslo" el 6 Septiembre 2016

Después de tragarme todos los debates de investidura, escuchar tertulias y tertulianos, leer a la Brunete mediática, especialmente a quien decía ser la prensa progresista y reparte titulares al más puro estilo fatxa, y reflexionar, incluso volviendo la vista atrás traslado estas ideas:

Llevo dos meses defendiendo que el PSOE mantendría su palabra y votaría NO a Rajoy por lo que saldría derrotado por 180 frente al apoyo de 170. Me miraban escépticos y casi nadie, nadie, incluso entre los míos me creían. Ahora ya no lo recordarán, ahora todos habrás asegurado eso, pero durante dos meses he estado en soledad defendiéndolo. En fin….

Pero ya estamos en otra etapa, el lunes llega el río con el único puente que no ha sido dinamitado. Pensando sobre ello me llegaba la doble imagen del emblemático puente de Mostar derruido y reconstruido como símbolo de lo que es posible. ¿Lo cruzará Pedro Sánchez?

He vivido en el conflicto vivido con la violencia en este país (ponga cada cual lo que desee) 25 años construyendo puentes que otros iban dinamitando. Al fin en el tema de la paz hemos conseguido construir uno sólido por el que transitar y comunicarnos, por eso soy consciente de la importancia de tener ahora este, de cuidarlo y consolidarlo.
Yo le animo a que lo haga, hay posibilidades porque del debate de ayer se deduce que podría conseguir con una cierta facilidad el apoyo de Podemos, PNV y PDC y quizás Coalición Canaria, porque Rajoy les dio una migajas fáciles de superar. Total la cifra mágica 170 con 169 de PP y Cs en contra.


Sería suficiente, pero qué harán entonces ERC y Bildu? ¿Qué harían si incluso la balanza está 169-170? ¿Permitirán a Rajoy seguir?

En el debate de investidura de Rajoy Tardá y su ERC fijaron sus condiciones, dos fácilmente asumibles por Sánchez, lucha a muerte contra la corrupción y recuperación del maltrecho Estado del Bienestar. La otra imposible porque Tardá conoce la resolución del CF del PSOE que prohíbe expresamente la aceptación de un Referéndum de Independencia. No nos hagamos trampas al solitario en esta grave situación amigo Joan.

Aprendí de mi gran compañero Marcelino Camacho que para avanzar a veces es necesario dar dos pasos adelante y uno atrás, porque si intentas hacerlo demasiado deprisa los tres que des te pueden traer como consecuencia retroceder seis. Este momento es uno de esos que conviene caminar con prudencia.

La pregunta es: ¿Por qué no ser generosos, audaces, imaginativos con este tema? Siendo conscientes de que  lo referente al modelo de Estado que nos debemos dotar para el futuro ahora no toca, pero sí ir creando las condiciones para que toque, explorar el Artículo 92 de nuestra Constitución, o como plantea el PSC, en concreto Nuria Parlon, una consulta a la Canadiense y el respeto Derecho a Decidir. Con la vista puesta en un compromiso de que cuando den los números construir un Estado Federal Plurinacional.

ERC y Bidu deben tener un gesto que beneficie al pueblo que dicen defender. Catalunya y Euskadi estarán en mejores condiciones en todos los aspectos con Sánchez que con Rajoy, eso lo saben también en el PNV y en PDC. Estarán, junto con el resto de pueblos que conforman éste complejo país, mejor en lo referente a la recuperación y fortalecimiento de la sanidad, educación y servicios sociales públicos, pero también en lo que concierne a la relación centro-periferia.

Hemos llegado al último puente sin dinamitar, podemos cruzarlo con 170 a favor, 169 en contra y 11 abstenciones, 156 a favor, 137 en contra y 57 abstenciones, e incluso con 180-170, pero si no lo cruzamos las terceras elecciones esperan a nuestras espaldas con el peligro de que Rajoy y el PP salgan fortalecidos y eso sí sería muy grave para la mayoría de nuestra ciudadanía, se considere española, vasca, o catalana.

Hace falta un enorme ejercicio de generosidad para dejar todos pelos en la gatera en aras del bien común, imaginación para buscar nuevas soluciones a viejos problemas y audacia para tener el coraje de hacerlo, demostrando que tenemos estadistas dispuestos a ello. En definitiva buscar un mínimo común múltiplo que nos permita seguir haciendo operaciones. Todo para que Rajoy y su corrupto PP sean un mal recuerdo.

El PSOE y Pedro Sánchez deben liderar esa propuesta, cruzar ese puente, Podemos debe apoyarlo sin grandilocuencia, el resto ayudar sabiendo que les sitúa en una mejor situación.

Por cierto el otoño beneficia esta posibilidad cargado de juicios por corrupción contra el PP. ¿Beneficiaría que la sentencia del caso Fitur reflejara al PP de Valencia como Organización Criminal? Indudablemente sí. Incluso la burla que supone haber nombrado con nocturnidad y alevosía al ex ministro Soria, el de las mentiras de lo papeles de Panamá, como director ejecutivo del Banco Mundial. Toda una vergüenza.

Esta iniciativa debería ser un clamor, aunque no importa defenderla en soledad si al final como la anterior se acaba cumpliendo.

Ahí está el puente…..crucémoslo, puede ser el último.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)


Villava-Atarrabia 5 Septiembre 2016

Comentarios

  1. Pufff,et recordo que Zapatero va indultar a Alfredo Saenz i que va ser durant el seu govern que hi van haver pressions diplomàtiques per fulminar la srlecció catalana de hoquei patins. Qui dinamita ponts?

    ResponderEliminar
  2. Et recordo que Rodriguez Zapatero va prometre un estatut que no va complir, va indultar un banquer corrupte com Alfredo Saenz i al seu mandat hi van haver pressions per diplomatiques contra la selecció d'Hoquei Patins. Qui dinamita ponts?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no