Otegi libre, Otegi en política


Publicado en GARA el 22 Enero 2016

Quería hablar con una cierta perspectiva de la sentencia de la Audiencia Nacional que inhabilita políticamente Arnaldo Otegi hasta el 2021.

Antes que nada plantear que como afiliado socialista y por lo tanto como militante de la izquierda, la considero un error y profundamente injusta. No es justicia sino venganza, como lo es que quien lideró una alternativa como Bateragune que supuso el principio del fin de una violencia que ya duraba cincuenta años que tanto sufrimiento había ocasionado especialmente a la sociedad vasca, fuera encarcelado cuando lo que realmente se debiera haber hecho es reconocer la valentía de enfrentarse a ETA, para derrotarla con propuestas entre sus mismas bases. Que fuera el artífice de un tránsito rápido, controlado y sensato de la violencia a la política.

Una figura de la política como Otegi no puede, no debe quedar fuera del futuro de Euskadi los próximos 6 años. Un tiempo vital para buscar una alternativa definitiva, consensuada y sensata a las viejas tensiones centro-periferia en el Estado.

Algo habrá que hacer, no sé exactamente qué pero en las próximas elecciones autonómicas vascas Otegi debe estar en el punto de salida si él lo desea y sus gentes le apoyan.

Por esa razón llevo años participando en cuantas iniciativas se plantean para exigir su libertad y ahora su habilitación política. Participo como socialista, como viejo activista de la izquierda acostumbrado a alzar mi voz cuando observo alguna injusticia y esta lo es y profunda. Lo hice cuando su gente nos agredía y lo hago ahora cuando el agredido es él.

Debiera estar acompañado en esa solidaridad, en esa protesta solidaria por muchas y muchos de mis compañeros de partido, de ideología, pero lamentablemente no es así, porque no se ha hecho la pedagogía necesaria ante una situación que debiera tener, al menos en la izquierda, un visión objetiva y completa. Nos hemos dejado llevar por las manipulaciones de la derecha, por las campañas mediáticas deplorables, incluso por nuestra miopía y nuestros errores. Acomplejados, acogotados por presiones inadmisibles de ciertas asociaciones de víctimas, ignorando mostros mismos lo hemos sido y por lo tanto nuestra legitimidad a la hora de enfrentarnos a este tema.

Creo que es hora de reaccionar con valentía, sin complejos y que no sea solo yo el bicho raro que lo plantea, el “Pepito Grillo” observado cuando menos con escepticismo, incomprensión, incluso a veces con cierta  agresividad.

Desde estas líneas alzo mi voz socialista contra esta arbitrariedad y además de pedir su inmediata libertad exijo sus derechos políticos, su derecho a participar en política desde el mismo instante que esté en libertad. Desde mi respeto y solidaridad, incluso desde las profundas diferencias que en algunos temas nos separan.
(foto del debate en la Universidad de Barcelona en 1999)

Otegi tiene derecho a ser un sujeto activo de la política vasca y debe serlo.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 20 Enero 2016



Comentarios

  1. Si Otegi no pudiera presentarse a las elecciones sería un pucherazo como el que propició que Patxi López saliera lehendakari.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no