martes, octubre 27

Catalunya: de la independencia a la corrupción


Artículo publicado en PUBLICOSCOPIA el 27 Octubre 2015

El conflicto en Catalunya una vez pasadas las complejas elecciones del 27-S se ha convertido en un sainete. Lo que inicialmente era una típica película americana de catástrofe ha acabado convirtiéndose en otra no menos típica y tópica italiana sobre la corrupción en la política.

Artur Mas uno de sus protagonistas, que parecía en un primer instante el galán que las seducía a todas, ha terminado siendo el villano oportunista que lo que intenta es engañarlas y corromperlas.

Menudo fraude, en especial para la ciudadanía catalana embarcada en una aventura que tiene toda la pinta de resultar muy perjudicial para sus intereses. Desde que apenas hace cinco años otro de los malos de la película, Mariano Rajoy, decidiera abrir la caja de Pandora presentando el recurso ante el Constitucional contra un Estatut que había contentado a casi todos, la han ido llevando de esquina en esquina hasta situarla en estos instantes al borde del abismo.

Con el Estado del Bienestar más quebrado que en Sevilla, Madrid, o Cuenca, con la sanidad bajo mínimos, la educación con síntomas de agotamiento y los servicios sociales colapsados, acaban de despertar del sueño de una noche de verano para darse cuenta que ni van a ver la independencia y que además lo que venía siendo la zona más privilegiada de este país se está situando poco a poco en los vagones de cola.

La última aventura de estos malvados de pacotilla, de estos embaucadores de la nada ha sido la operación lanzada contra sus finanzas, que ha acabado con los dos últimos tesoreros de CDC bajo sospechas más que consolidadas y un puñado de empresarios importantes implicados en dicho montaje.

Más allá del oportunismo del momento, de que la operación haya sido orquestada para beneficio político del PP, cabe interrogarse al menos para quienes tenga un mínimo de lucidez si en el fondo esto tiene visos de ser real o no y más parece ser lo primero que lo segundo.

Después del escándalo del Palau vino el del no tan Honorable Jordi Pujol y su familia bajo el paraguas de CDC, ahora este nuevo escándalo remata la faena y demuestra que este partido ha estado y está inmerso en prácticas poco saludables, especialmente para Catalunya.

La comparecencia del pasado viernes en sede parlamentaria fue patética e indignante. Por un lado ver hasta dónde ha sido capaz de llegar ERC, que hace apenas unos meses era abanderada contra l corrupción, en un intento deplorable de salvar lo insalvable, una hoja de ruta tocada de muerte, produce pena y decepción. La intervención de su portavoz con el paupérrimo razonamiento de “también es corrupción utilizarla con fines políticos” indica el grado de degeneración al que la han llevado su dirigente que hasta hace poco al menos tenían dignidad.

Señoras y señores de ERC la cuestión es si tiene viso de ser verídico que CDC durante años, bajo el mandato de Pujol pero también de Mas, ha practicado el peaje del 3 % (o del 5 % en algunos casos) para adjudicar obras y contratos públicos. Traducido al castellano, si con el dinero de los contribuyentes catalanes han financiado su partido y/o sus patrimonio. Eso es lo realmente relevante y lo demás es tirar balones fuera.

Pero lo verdaderamente deleznable fue la intervención del también supuestamente Honorable Artur Mas, pronunciando una frase antológica digna de ser grabada a fuego en la memoria colectiva de Catalunya: “sí me he reunido con él. ¿Qué pasa? (esto de manera chulesca impropia de un President). Y lo volveré a hacer”. Referido a una entrevista que mantuvo con Jordi Pujol, coincidiendo precisamente con el instante en el la Guardia Civil registraba sus sedes y detenía a su tesorero.

¿Imaginan qué hubiera dicho CDC, ERC e incluso la CUP si ese hecho se hubiera producido entre Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, Blesa o Bárcenas coincidiendo con registros de sus sedes?

Sé lo que dirá quien firma este escrito, porque lo ha dicho en casos similares, si Susana Díaz se entrevistara en unas circunstancias parecidas con los cabecillas de la trama de los EREs. Que dimitiera de inmediato y fuera expulsada fulminantemente del PSOE. Claro es que uno intenta mantener la coherencia y la dignidad en un momento de déficits de ambas.

La clave ahora es la reacción de la ciudadanía catalana ante estos hechos gravísimos. Si va a dejarse seguir siendo engatusada por las maniobras de despiste de la supuesta independencia o se va a rebelar contra estos supuestos canallas que están arruinando la dignidad de Catalunya, unos por acción directa, otros por omisión cómplice.
Tienen una oportunidad de oro para alzar su voz de manera democrática en las elecciones del 20-D. Dicen que un pueblo que elige corruptos no es víctima sino que se convierte en cómplice, veremos qué son….

Hemos pasado en apenas un mes de hablar de la independencia de Catalunya a cabrearnos con la corrupción en Catalunya, veremos cuál es el siguiente capítulo, pero tiene mala pinta.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 26 Octubre 2015





jueves, octubre 22

Paz: reivindicando el papel de Enrique Curiel


Publicado en Diario de Noticias de Navarra el 23 Octubre 2015

Leo con sorpresa e indignación la injusta dedicatoria a Txiki Benegas que dedica Alfredo Pérez Rubalcaba, en su artículo sobre al final de la violencia de ETA en El País.

Independientemente de mis discrepancias con el fondo del artículo, quiero desde estas líneas reivindicar la figura de quien durante 26 años (algunos más desde el PCE) más trabajó por la paz en las filas socialistas: Enrique Curiel.

Lo hizo bajo mandato y conocimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, por eso ahora duele ese olvido, cuando él sabe perfectamente que el papel de Txiki Benegas fue testimonial y por cierto desde la petición de ayuda ante ciertas amenazas al propio Curiel.

Fue Enrique Curiel quien mantuvo desde aquel lejano 1989, los contactos con Herri Batasuna a través de las comidas con Patxi Zabaleta en el pueblo soriano de Almazán. En el restaurante casa Antonio, doy fe de ello. Continuó durante años de trabajo intenso desde la discreción. Incluyendo el diseño y preparación (en la realización con mi colaboración) de la histórica comida de Leitza.

Enrique Curiel fue cimentando sólidos puentes con lo que nuestros dirigentes denominaban “mundo de ETA” cuando sería más correcto decir de la Izquierda Abertzale. Gracias a esos continuos y discretos contactos algunas cuestiones, que quedan para el libro que prometió escribir pero que alguien culminará recogiendo la ingente documentación que me consta dejó, fueron posibles.

Testigo de ello son quienes desde la otra orilla le conocieron, le respetaron y le apreciaron. Así en su muerte un artículo de reconocimiento (el que no le da quien más debiera hacerlo) fue firmado por el propio Patxi Zabaleta y Pernando Barrena. “Enrique Curiel un hombre de paz”.
No fue el único, otro reunió también a gentes tan diversas como Odón Elorza, Santiago Carrillo, Txiki Benegas, Xosé Manuel Beiras, José María Mohedano, José Luis Buhigas, Fernando López Agudín, Nicolás Sartorius, o Daniel Arranz. Ahí también se le reconocía su labor por la paz.

Desde estas líneas ante este injusto olvido de quien más tenía que agradecerle, reivindico su memoria, el inmenso trabajo que hizo a favor del entendimiento entre muy diferentes, en la construcción de puentes (término que utilizamos allí por 1992 y que ahora todo el mundo copia) por la reconciliación, para la paz. Esa que no pudo ver pero que le debe mucho a su visión intelectual, a su esfuerzo, muchas veces con incomprensiones e injustos comportamientos como el comentado.

Si alguna vez es posible solicitar el Premio Nóbel de la paz en este conflicto, es indudable que será colectivo y que probablemente tenga  nombres en ambas orillas, o quizás en el puente que las une: Arnaldo Otegi, Paul Ríos, pero también el de Enrique Curiel.

Enrique Curiel la paz lleva en algún rincón tu nombre.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)


Villava-Atarrabia 21 Octubre 2015

martes, octubre 20

Partidos antiguos, partidos emergentes. ¿Todos iguales?


Artículo publicado en PUBLICOSCOPIA el 20 Octubre 2015

Ha comenzado la cuenta atrás para las próximas elecciones del 20-D. Apenas dos meses nos separan de ellas y ya los partidos comienzan a engrasar sus maquinarias comenzando por la elaboración, siempre compleja, de sus listas. Ahora también se ha puesto de moda verse asesorado por “grupos de expertos” que la mayoría de las veces solo suponen un reclamo publicitario.

Incluso los denominados partidos de izquierdas clásicos recurren a este ardid ficticio, especialmente desde que decidieron abandonar la vieja norma, que les situaba en el terreno de intentar transformar la sociedad para dedicarse exclusivamente a interpretarla. Este cambio cualitativo hizo que a partir de ese instante la táctica se impusiera sin ningún pudor a la estrategia y cualquier paso dado va dirigido exclusivamente a ganar votos, a darle a la ciudadanía lo que pide.

Así con el tiempo las teorías del despreciable Francis Fukuyama se han ido imponiendo y su “El fin de la historia y el último hombre” es el libro de cabecera de quienes son más influyentes en el devenir de esos partidos. La interpretación real de esas teorías escritas hace 23 años es que ha llegado el final de la ideología y que ya no existe ni izquierda ni derecha, teoría que ha ido calando en ciertos intelectuales progres tanto dentro del PSOE como del emergente Podemos (la derecha ya llevaba años planteándolo). Otros preferimos la disidencia ante estas peligrosas propuestas de Jaques Derrida.

Pero no da la política actual para reflexiones tan sesudas, solo para observaciones light debido a que la pobreza intelectual de quienes habitan en ella impide cualquier análisis profundo. Terminaron, desaparecieron los intelectuales potentes siendo sustituidos por expertos en marketing e interpretadores de encuestas sociológicas. Aquellos que dan con las claves para conseguir el mayor número de votos sin importar lo más mínimo los métodos empleados para ello y mucho menos las traiciones ideológicas. Vivimos malos tiempos para la lírica.

Así nos encontramos que en los partidos antiguos y clásicos, en los que situamos en la derecha o la izquierda conviven una nueva especie que vale para todo, lo que se suele denominar polivalente, que podría estar en las filas del PP lo mismo que en Podemos, Ciudadanos o PSOE. Gentes desideologizadas, sin escrúpulos generalmente jovenzuelos y jovenzuelas que se creen ya sabidos y desprecian a los veteranos ortodoxos.
Recuerdo una experiencia personal cuando a finales de los 80 un grupo numeroso de militantes del PCE entraron en crisis con su metodología, con su dirección y decidieron abandonarlo para posteriormente recabar en las filas del PSOE. Fue una decisión meditada y traumática en la creencia de que éste era la “Casa común de la izquierda”, lo que ignoraban era que se iba a convertir en el capazo donde todo cabe, desde una militar represaliada sin ninguna experiencia política (eso sí cumpliendo los parámetros vigentes: joven y guapa), hasta una militante del partido más reaccionario de los últimos tiempos, látigo del socialismo….desde la derecha.

Siempre en vísperas de elecciones existe una búsqueda de esa nueva especie que denominan “mirlos blancos”, que en un porcentaje elevadísimos de las veces resultan ser un bluf total. Pero erre que erre los sesudos asesores del líder cada cuatro años aparece de nuevo esa grave enfermedad que carcome a ciertos partidos.

La militancia mientras tanto observa entre perpleja, cabreada y resignada, dependiendo del grado de implicación y valentía que tenga, este penoso espectáculo. Se escenifican discrepancias radicales que se quedan reducidas a la nada a la hora de la verdad, o sea cuando se decide el asunto y sólo un pequeños grupo de irreductibles guerreros, que aun ingenuamente debaten con argumentos ideológicos resisten con empeño, pero sin ningún éxito. Sueles ser mirados con desagrado y acusado de “moscas cojoneras” que estarían mejor fuera para que los mediocres palmeros puedan ocupar su lugar. Deplorable.
Resulta curioso escuchar sin sonrojarse a esos líderes que para justificar esos fichajes estrella utilizan el argumento de “este partido abre sus puertas, porque en este partido cabemos todos y todas”. Mentira porque mientras abren esas puertas a las y los nuevos palmeros las cierran a los verdaderos militantes por el mero hecho de discrepar han quedado excluidos, relegados y en el peor de los casos expulsados.

Partidos nuevos, partidos viejos, derechas, izquierdas, todos en este oscuro periodo pre electoral sucumben a las maniobras deleznables. Todos transforman su faz del Doctor Jekyll a Míster Hyde convirtiéndose en irreconocible. Pero apena mucho verlo en los tuyos, en quienes son herederos de la lucidez honesta de don Pablo Iglesias, que si levantara la cabeza volvería a morir de vergüenza. Da pena verle renunciar a sus principios, aparcar su ideología por un puñado de votos que quizás ni siquiera vengan. Qué pena….

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 19 Octubre 2015


sábado, octubre 17

Sesenta y siete años...ya


Nací el 17 de Octubre de 1.948, el mismo día por cierto que mi admirado Quique González aunque 25 años antes y  que una figura emergente como Pablo Iglesias (el nuevo). ¿Vaya trío no? Me acuerdo al inicio de mi admirado Groucho Marx.

Lo hice en Madrid, y para disgusto de algunos en la calle Ferraz 70 actual sede del PSOE mí partido estos últimos 24 años, creo que coincidiendo con el despacho actual del secretario de organización César Luena. ¿Os imagináis mi espíritu deambulando a su alrededor? Nací en plena postguerra y con el franquismo ya consolidado. Participé activamente en la lucha para enterrarlo, con algunas consecuencias dolorosas que han vuelto recientemente a mi mente al ver de nuevo las fotos de uno de mis torturadores: “Billy el niño”. Pero también con experiencias inolvidables que me llevan a decir a veces que contra Franco vivíamos mejor. Cumplo por esa razón sesenta y seis años éste día, una cifra mágica 66 aunque le falte otro 6 para la magia total.

Cuando era más joven (digo esto porque aunque parezca mentira aún me considero así) miraba a las personas de ésta edad como si ya hubieran terminado su ciclo por este complejo mundo. Ahora me toca a mí, y la verdad es que no me siento tan mal. La carrocería anda con el lógico desgaste de los miles de kilómetros recorridos, pero el motor sigue fino. Eso me anima a seguir la andadura, a visitar nuevos lugares, a conocer nuevas gentes, y sobre todo a seguir transgrediendo, porque esa transgresión tiene que ver con una juventud que no se relaciona necesariamente con la edad y te hace sentir vivo. 

Me consta que eso molesta a algunos, o quizás a muchos, pero me temo que tendrán que aguantarme algún tiempo más, especialmente en lo político, tanto que hace cuatro años eran capaces de expulsarme del PSOE aunque luego me recibiera el PSC. 

Transgresor, también heterodoxo, y como consecuencia, o al revés, libre, librepensador mejor. Porque camino ahora ligero de equipaje, más ligero aún que antes, y eso te proporciona esa libertad que tantos añoran en una época en la que abundan los lameculos, pelotas y otros especímenes deprimentes, ortodoxos, oficialistas y como consecuencia de todo ello aburridos y vulgares.

Pero al mismo tiempo soy defensor del diálogo, de la comunicación entre diferentes, incluso entre muy diferentes, “constructor” de puentes que algunos canallas del poder establecido se empeñan en destruir. Reconozco el hartazgo que me originan ciertas posiciones inmovilistas, oportunistas y el silencio cómplice de quienes deberían alzar su voz para denunciarlo.


Amigo de mis amigos, enemigo cordial de mis enemigos, amante de mi familia, en una vida en la que el amor ha tenido un protagonismo fundamental. Y no sólo hacia las personas, también a un atardecer en pleno otoño como el que observo al escribir estas líneas, a la conversación agradable con los amigos, a la belleza de la naturaleza, a un libro, una buena película que te haga reflexionar, o cómo no, a una canción especialmente de amigos que he hecho en el transcurrir de los tiempos.

Me siento un ciudadano del mundo con capacidad de disfrutar de la vida, pero también de indignarme, de cabrearme con las injusticias, las maldades, las canalladas varias, con lo que sucede en África con la crisis de los refugiados, con las imágenes de la cruel valla de Melilla, con la manera en la que intentan sacarnos a hostias de una crisis que ellos han provocado, o el ataque brutal al Estado del Bienestar, con el aborregamiento social que observo, con la mala educación, el individualismo feroz, la corrupción y las corruptelas, las indecentes tarjetas black, con el egoísmo, la falta de valentía o la violencia expresada de mil maneras diferentes. Con las tensiones centro-periferia que no quieren atenuar, con Catalunya incendiada sin bomberos, con los Blesa, Pujol, Bárcenas, y resto de sinvergüenzas.


También saboreando otra de mis pasiones: la música. Pasión, qué palabra, qué sentimiento tan poco utilizado en la negra, o quizás debo decir gris, época que nos toca sufrir. La música y sus músicos y músicas, especialmente las relacionadas con el rock and roll en todas sus modalidades. Buena gente, la mejor que he conocido en un momento en el que no suelen abundar en el plano político donde suelo moverme.

Política. Otra pasión. Con encuentros y desencuentros. Amores y desamores…políticos lógicamente. Traiciones, algunas gentes de baja estopa que la desacreditan que me inspiran un profundo desprecio, también buena gente, altruista, utópica que lamentablemente es la que más alejada está del poder. Pero a pesar de todo sigo inmerso en ella y en la que pienso seguir precisamente por esa pasión, aunque estoy seguro de que algunos desearían mi desaparición fulminante y definitiva. Pues va a ser que no.


Cumplo ahora sesenta y siete años y al hacerlo miro hacia atrás viendo una historia, unas historias, dignas de plasmar negro sobre blanco. Quién sabe, quizás cuando me aburra y decida escribirlas acabe siendo un “best seller”. Seguro que algunos apartados aparecerán destacados en la prensa de aquí, y de allí. Ciertas relaciones han dado para tanto…

Con una debilidad manifiesta, mi hijo Mikel.

En fin, 17 de Octubre, comienza el primer día del resto de mi vida. Espero que ésta, como la anterior, dé para otro libro al menos con las mismas páginas.

Mientras sigo soñando que le quito el puesto a Bruce Dickinson en Iron Maiden, y por eso como despedida permitirme un grito juvenil como viejo roquero impenitente: ¡larga vida al rock and roll!, ¡Larga vida a los viejos roqueros aunque tengan como yo sesenta y siete años ya!



miércoles, octubre 14

El 17 estaré en Donosti: Otegi askatu


Publicado en Gara, DEIA y Diario de Noticias el 16 Octubre 2015

El pasado domingo tres de las personas que en la Izquierda Abertzale impulsaron la ponencia Bateragune, han salido a la calle después de seis injustos años en prisión. Especial alegría siento por mi amigo Patxi Zabaleta y su mujer Koro, que han podido abrazar a su hija Miren en libertad después de un innecesario sufrimiento.  Zorionak Patxi, Koro eta Miren.

Coincidiendo con este hecho una serie de personas plurales apoyamos en rueda de prensa, la manifestación del próximo domingo 17 en Donosti exigiendo la libertad de los dos que aún quedan en prisión: Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

¿Puede un socialista apoyarla? ¿Traiciona los principios de su partido si lo hace? No solamente puede, sino que debe, debo y no solo no traiciona sus principios sino que los ensalza, los engrandece, los dignifica. La lucha por los derechos humanos es una causa noble que siempre ha ido ligada al sentir de la izquierda y yo me siento socialista y por ende de izquierdas.

Lo hago con la tranquilidad de saber que es de justicia hacerlo ahora que ya no hay violencia. Como cuando la había me confronté con quienes la practicaban,  jaleaban o apoyaban, desde la primera línea de fuego, desde la primera trinchera, mientras que muchos de quienes ahora me critican estaban en retaguardia, protegidos, o quizás algunos debajo de la mesa camilla.

Aquello me proporcionó mucho sufrimiento, muchos sinsabores, esto paradójicamente también. Probablemente no se pararán a pensar quienes me critiquen y denuncien, que éste 17 estaré a diferencia de lo que habría ocurrido hace apenas seis años, precisamente gracias a su labor. Que antes no pudiera ocurrir, que un socialista no estuviera pidiendo su libertad y ahora sí es mucho más importante de lo que pueda parecer.
Porque ellos cinco llevaron adelante, con riesgos, con valentía el diseño de la alternativa Bateragune logrando culminar lo que el trabajo policial, judicial y de colaboración internacional no había sido capaz de hacer. Como pronosticábamos algunos el final de ETA vendría desde dentro, desde su propia reflexión y análisis.

Liderados por Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez tuvieron la valentía de confrontarse y llevar a la izquierda abertzale al lugar que ocupa ahora, alejada de la violencia y aceptando las reglas de juego democráticos.
Por eso apoyo su libertad, porque les he sentido los últimos seis años a mi lado por la paz, contra todo tipo de violencia. Por eso estuve el domingo pasado y estaré el próximo domingo, aunque me cueste incomprensión, críticas, desprecios, incluso desde mi propia gente. 

No me importa, actué con valentía cuando me confronté con ellos y lo hago igual ahora que ya no existen trincheras. Desde las discrepancias ideológicas que pueda tener (también las tengo con gentes de mi partido), pero sabiendo que probablemente es más lo que nos une que lo que nos separa.

Como desde hace 25 años estoy por resolver los conflictos desde el diálogo, la negociación y el acuerdo, por construir puentes, por hablar y ver al “otro”. Con imaginación, audacia y generosidad. Como he estado, estoy y estaré a favor del respeto a los derechos humanos de TODOS y TODAS, también los de ellos.

Por eso, nada más y nada menos que por eso, el 17 estaré en Donosti pidiendo la libertad de Arnaldo y Rafa.

Paz, palabra bella por la que algunos hemos combatido. Paz, la definitiva, que está más cerca gracias a ellas y ellos.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Socialista afiliado al PSC viviendo en Villava)

Villava-Atarrabia 12 Octubre 2015


martes, octubre 13

¿Viene la era Jeremy Corbyn?


Artículo publicado en Navarra Información el 13 Octubre 2015

Hace ya demasiados años que la izquierda europea está necesitada de un revulsivo, de una verdadera revolución interna. El fiasco de Alexis Tsipras después del espejismo que supuso su victoria en Grecia nos volvía a sumir en una depresión cercana a la melancolía.

Tradicionalmente las alegrías en los últimos 35 años venían de España con el triunfo sorpresivo de Felipe González en 1982, Italia, Portugal, o Francia aunque después llegaran a resultar frustrantes. Pero nos faltaba el mundo anglosajón, porque Tony Blair apenas dejó el buen sabor y no es poco, del valiente proceso de paz en Irlanda.

Ahora de manera sorprendente nos despertamos con el descubrimiento de una figura como Jeremy Corbyn, que acaba de arrasar hace apenas dos semanas en las primarias del Partido Laborista y que ha conseguido en ese tiempo aumentar su afiliación en 50.000 ciudadanos y ciudadanas. No sólo por su victoria sino porque demás haya sido tan aplastante. Un 59,5 % de apoyo que contrasta con el apenas 4,5 % del candidato apadrinado por Blair.

Supone un verdadero terremoto en el Partido Laborista inglés, pero también en la izquierda europea que hace apenas unos días ni siquiera lo conocía, salvo quienes nos interesamos por su estado de salud actual cercano al colapso hasta hace apenas unas horas. Resulta curioso por un lado que lo acusen de izquierdista cuando lo único que hace es usar el sentido común de quienes realmente se sienten de izquierdas (existe mucho camuflado en nuestras filas, por no decir que la mayoría de nuestros dirigentes lo son).

Pero existen preguntas que debemos hacernos ante esta acusación: ¿Manifestarse contra las políticas de austeridad de la derecha lo es? ¿Hacerlo contra la guerra y a favor de la paz mundial? ¿Qué en 32 años de militancia no haya accedido a ningún ministerio precisamente por su defensa de posiciones nítidamente de izquierdas? ¿Oponerse a cualquier recorte en el Estado del Bienestar es ser izquierdista? ¿Abogar por imponer más impuestos a las grandes fortunas o controlar la banca? De ser así reconozco que también soy Corbyn, yo también soy un peligroso izquierdista al que los aparatos de los partidos deben exterminar.

Por otro lado que esta figura ilusionante sea alguien con 66 años y una larga militancia de base también resulta un elemento a tener en cuenta. Últimamente se ha puesto de moda erróneamente despreciar lo que los jovenzuelos imbérberes que van llegando a la actividad política consideran una rémora. Tener más de 50 años, no digamos 60, te sitúa fuera de la moda, de la órbita del poder ignorando que como Corbyn la esencia de la izquierda, sus valores, sus raíces ideológicas, están precisamente ahí, en esas edades y él lo acaba de demostrar.

Pero no es la única buena noticia que nos viene de las islas. Además de la victoria de Corbyn también en las primarias a la alcaldía de Londres el vencedor ha sido el candidato más a la izquierda: Sadiq Khan hijo de inmigrantes paquistaníes, lo que le da otro aliciente más en un momento de profunda crisis en Europa sobre los refugiados.
¿Puede suponer estas elecciones un giro, un cambio en la izquierda europea?
Quizás si en Grecia se abre paso la alternativa presentada por Yanis Varoufakis, otra de sus figuras emergentes, que supone un verdadero “plan B para Europa”, si es capaz de impregnar en ella a un tibio Tsipras, o en Francia surgen alternativas a un derechoso Holande, en Italia a otro como Mateo Renzi y en España hubiera vencido en las primarias del PSOE nuestro Corbyn propio, José Antonio Pérez Tapias, que hubiera hecho innecesaria la aparición de Podemos. Así se podría haber puesto en marcha un gran frente de izquierdas novedoso e ilusionante.

Por eso en una reciente entrevista en la prensa decía con tono profético: “Si hubiera sido elegido SG del PSOE habrían dicho de mí que era una amenaza, como señaló Cameron de Corbyn cuando fue elegido”. Probablemente fuera así, pero quizás también que en apenas un mes hubiera habido 50.000 nuevas afiliaciones como ha ocurrido en el Partido Laborista inglés.

Pero no debemos tirar la toalla. Pedro Sánchez no es Pérez Tapias pero quizás los resultados electorales le empujen a que se le parezca bastante, a que asuma sus propuestas. Ya es sabido el carácter camaleónico de estos jovenzuelos, si esa transformación obligada para poder acceder al poder es hacia la izquierda bienvenido sea. Si es producto de que para poder gobernar, para consolidarse como líder le empujan a ello, también.

Hoy Corbyn ilusiona a quienes defendemos que la izquierda debe ser izquierda, que asumir posturas pragmáticas contra nuestra base ideológica acaba siendo un error y lo que es peor, una traición. Demasiado pragmatismo que acaba llevando a los partidos de izquierdas a asumir los postulados de quienes deberían ser sus enemigos. Ese fue el final del mandato de Zapatero, deberíamos haber aprendido ya esa lección.

En estos difíciles momentos el Partido Laborista, sus bases, nos indican el camino, ojalá sepamos entenderlo y lo que es más importante recorrerlo con ellos.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)


Villava-Atarrabia 12 Octubre  2015

De la izquierda abertzale vasca a la izquierda radical catalana


Artículo publicado en PUBLICOSCOPIA el 13 Octubre 2015

Vivimos tiempos convulsos, de cambio, emergen nuevos partidos, alguno de los antiguos se transforma, las izquierdas periféricas no se libran de ese efecto, aunque vayan cambiando sus roles.

Eso está ocurriendo con la izquierda abertzale y la radical catalana intercambiando sus papeles de hace apenas cuatro años.

Batasuna ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, fue capaz a través de un grupo reducido de sus dirigentes encabezados por un visionario Arnaldo Otegi, de entender que el ciclo de la violencia había acabado y que lo político debía prevalecer de manera definitiva sobre lo militar.

Ese fue el inicio del fin de cincuenta años de sufrimiento en nuestro país, pero especialmente en Euskadi y Navarra. El diseño de la alternativa Bateragune logró culminar lo que el trabajo policial, judicial y de colaboración internacional no habían sido capaces de hacer. Como pronosticábamos algunos el final de ETA vendría desde dentro.

Liderados por Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta hija del histórico de batasuna Patxi Zabaleta que ya anteriormente osó romper con el control férreo de ETA formando Aralar y Arkaitz Rodríguez tuvieron la valentía de confrontarse con ellos y llevar a la izquierda abertzale al lugar que ocupa ahora, alejado de la violencia y aceptando las reglas de juego democráticos.

Precisamente el pasado domingo tres de ellos, Miren, Sonia y Arkaitz, salieron de la cárcel después de cumplir su condena íntegra, ni un día menos de rebaja, ni aplicación de las mínimas y elementales normas carcelarias como una especie de vil venganza, en lugar de reconocerles su ingente labor.
El próximo domingo 17 las calles de Donostia serán testigo de un clamor plural exigiendo la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga. Tan plural como aglutinar gentes diversas, desde la propia izquierda abertzale a PNV, Iniciativa, ELA, CC.OO. o socialistas como el que escribe estas líneas, que gracias a ese trabajo desde Bateragune lo que hace apenas 6 años sería impensable este 17 lo será: mi asistencia.

La izquierda abertzale por tanto ha hecho su tránsito por el desierto hasta llegar a ser una fuerza política democrática como el resto, accediendo a instituciones como el Ayuntamiento de Iruña-Pamplona.

Por su parte la izquierda radical catalana viniendo de otro lugar, con otra historia ésta alejada de la violencia, también ha realizado su propio trayecto consiguiendo una subida espectacular en las últimas elecciones autonómicas de Catalunya hasta conseguir ser una fuerza clave para la constitución del próximo gobierno.

Lo ha hecho a diferencia de Junts pel Sí con claridad en su mensaje, que mantiene hasta ahora en las conversaciones mantenidas con ellos en los últimos días. Son una izquierda radical y no reniegan de ello, defendiendo además de la independencia, la salida de la UE, del Banco Central Europeo, del euro y del espacio Schengen. Dicen lo que los otros no son capaces de plantear temerosos de que el electorado les abandone en masa. Al menos son sinceros.

Pero también plantean que en ningún caso apoyarán a un Artur Mas enfangado con los casos de corrupción en su partido, artífice del desmantelamiento del Estado del Bienestar en Catalunya, responsable de una política brutal de privatizaciones en especial en su sanidad que la ha llevado a pasar del primer lugar del estado al puesto quince en la última encuesta de calidad realizada.

Veremos qué ocurre en los próximos días, pero resulta absolutamente patético ver el indecente cortejo que los representantes de la burguesía catalana más rancia, están haciendo a los representantes de un proletariado que han despreciado hasta ahora. Cuántos sapos está tragando esa gente y cuántos están dispuestos a tragarse por mantener el poder a toda costa es algo digno de ser observado.

Izquierda abertzale vasca e izquierda radical catalana tienen elementos comunes y también otros que las diferencian. Es curioso que se hayan invertido los lugares y ahora parezcan más radicales, más anti sistema la segunda que la primera. ¿Cuál de ellas acierta? Probablemente la vasca porque su nuevo rol les está proporcionando más peso institucional y mayor respeto no solo de la ciudadanía, también incluso de sus enemigos ancestrales.

El episodio de la responsable del PP vasco Artantxa Quiroga indica que, aunque haya resultado fallido, algo también se mueve en el PP respecto a Bildu y aunque esta vez no ha podido ser todo indica que ese es el camino.

Para le democracia, para su salud resulta beneficioso que las izquierdas radicales apuesten por las vías netamente democráticas y es un síntoma de buena salud del sistema. Ojalá nadie se empeñe en estropearlo.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)

Villava-Atarrabia 10 Octubre 2015







martes, octubre 6

Listas del PSOE: inclusiones y exclusiones


Artículo publicado en PUBLICOSCOPIA el 6 Octubre 2015

Llega el momento de la verdad en los partidos políticos; el instante de la elaboración de las listas. Mientras la democracia real no llegue a ellos funciona la regla del dedo divino, el que marca quien va y quien no va, quién participará del devenir en el Parlamento o Senado del Estado y quién no.

Ya tenemos la fecha mágica, el 20 de Diciembre, ahora las maquinarias burocráticas se ponen en funcionamiento para decidir los privilegiados y privilegiadas que irán en esas listas. No lo hacen por decisión democrática de sus hipotéticos votantes, tampoco de sus afiliados y afiliadas y mucho menos con criterios de cualidades, de eficacia en su trabajo, e incluso olvidan la vieja reivindicación del límite de mandatos. Eso queda para engatusar a la militancia en Congresos que hay que ganar.

Ahora solo cuenta la decisión del líder, o de sus acólitos que deciden sin criterios objetivos sino puramente subjetivos aquellas personas que pueden ser más fieles, ni siquiera leales, aquellas que existe garantía de que aceptarán con absoluto sometimiento el dictamen de “los de arriba”.

En el PSOE toca ahora ese proceso poco edificante. Tiempo de búsqueda de falsos mirlos blancos fuera mientras se desprecia lo valioso que se tiene dentro. Mirlos que casi siempre acaban defraudando, saliéndote rana. ¿Por qué? La respuesta es evidente, porque quienes diseñan esos fichajes estrella entienden, que el hecho de serlo garantiza un agradecimiento y como consecuencia una fidelidad máxima. Error, grave error como ya demostró el mismísimo Baltasar Garzón que habría que denominar “el breve”.
Ahora les toca a la excomandante Zaida Cantera el fichaje estrella de este año y al repescado Eduardo Madina uno de los contrincantes de Pedro Sánchez en las primarias del pasado años. Lo de la excomandante es de traca y ha generado enfado e incluso indignación en una militancia cada vez más cansada de esas cacicadas.

Repescan a Madina porque saben que no supone ningún problema sea cual sea el diseño de futuro, que se adaptará camaleónicamente a cualquier rumbo que marque la dirección actual. Pero en cambio parece que dejarán en la cuneta al otro competidor, el que sorprendentemente consiguió el 15 de los votos de la militancia: José Antonio Pérez Tapias, Decano de la Facultad de Filosofía de Granada, quien representaba y representa la línea de izquierda de un PSOE excesivamente centrado.

Pérez Tapias es la cabeza mejor amueblado del PSOE, uno de los pocos intelectuales sensatos que tiene la izquierda en un tiempo de máxima escasez de ellos. Sus teorías tienen varios ingredientes que las hacen sumamente interesantes. Por un lado la coherencia ya que lleva defendiéndolas a la largo de su historia política. Fue uno de los pocos que se atrevió a enfrentarse a Zapatero contra la reforma del Artículo 135 de nuestra Constitución y también contra su reforma laboral.

También que marca con claridad y rotundidad el camino hacia la izquierda que debe recorrer el PSOE, defendiendo una profunda democratización interna, incluso defiende el diálogo, la comunicación y acuerdo con el resto de las izquierdas transversales, incluida Bildu.
Por último y quizás lo más novedoso e importante es su teoría que coincide con la del desaparecido Enrique Curiel (también marginado por sus novedosas ideas), de abrir un nuevo proceso constituyente, una especie de Segunda Transición que conduzca nuestro país a una República, a un Estado Federal Plurinacional que respete el derecho a decidir, una manera racional y pactada de evitar la actual situación. en la que una parte importante de la ciudadanía de Catalunya y Euskadi no encuentra acomodo en la España actual. Construir una nueva “Casa común” en la que todos nos encontremos cómodos.

Teorías reflejadas en sus numerosos libros en especial en el titulado “Invitación al federalismo: España y las razones para un Estado plurinacional”.

Es el único en el seno del PSOE que plantea soluciones novedosas a ese viejo contencioso centro-periferia heredado de nuestra Transición, la primera. Quizás por eso, porque al obsoleto aparato socialista esto le parece revolucionario, rompedor, lo más probable es que no cuenten con él temerosos de que su potencia ideológica eclipse al líder. Ya lo demostró en el debate a tres previo a las primarias que ganó por goleada eclipsando totalmente a Sánchez y Madina. Probablemente si hubiera vencido no estaríamos en la situación actual, e incluso Podemos ya no tendría razón de existir.

Esa anquilosada cúpula siente el vértigo de afrontar de una vez por todas los dos grandes retos, los grandes problemas de estado que nos va a dejar un indolente Rajoy: la culminación del proceso de paz y su consiguiente de reconciliación posterior (hay que recordar las numerosas ocasiones que ha manifestado que no tenía ya sentido tener a Otegi en la cárcel) y el contencioso centro-periferia. Retos que no por mirar para otro lado desaparecen, sino que antes al contrario se enquistarán y acabarán gangrenado el cuerpo del estado.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra)


Villava-Atarrabia 5 Octubre 2015

sábado, octubre 3

Torquemada en el PSN-PSOE


Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra el 3 Octubre 2015

Desde que Torquemada y las normas de la Santa Inquisición entraron en el PSN-PSOE hace ya unos cuantos años se ha ido desangrando poco a poco. Las gentes más dinámicas, con más criterio ideológico y por qué no decirlo las más valientes, han ido siendo masacradas, marginadas, sancionadas o expulsadas de su seno.

Parece paradójico que en un momento de debilidad extrema hayan ido desprendiéndose de ese sector situado a la izquierda, con sentimientos de puente hacia las otras izquierdas, especialmente la izquierda abertzale, o quizás precisamente por esa sangría se haya producido la debilidad que ha llevado a una situación casi marginal.

Conviene recordar que hace unos años tuvo 19 parlamentarios, segunda fuerza política muy cerca de UPN y ahora lo han llevado al quinto lugar con apenas 7. Unos cracs estos aprendices de inquisidor que son unos fenómenos en el aspecto represivo, pero dejan mucho que desear en el político.

Ahora una nueva vuelta de tuerca en su aplicación del potro afiliativo lo sacude. Pretenden expulsar a los concejales de Tafalla y Villava-Atarrabia, como antes hicieron conmigo o con otros de Sartaguda, Andosilla, Tudela, o aplicaron la política de tierra quemada en Sangüesa y en cada lugar donde una voz crítica osaba alzarse.
Curiosa manera de ser de izquierdas si no se permite la disidencia, la diferencia de criterios, de opinión y se cercena la libertad de expresión dejando su militancia sujeta sólo a la disciplina.

Analicemos los motivos de esa nueva razia represiva. Resulta que en concreto en Villava-Atarrabia a su concejala Laura Curiel se la pretende expulsar por el “delito” de hacer lo que se veía haciendo desde la legislatura anterior. Porque ya de 2011 a 2015 su anterior concejala, Mertxe Sánchez también participaba en su comisión de gobierno (como UPN por cierto) y era concejala de igualdad. Eso en momentos de “sangre y plomo”.

Perece evidente pues que ahora con ETA y su violencia desaparecida, con su mundo participando exclusivamente de manera política, no tiene ningún sentido aplicar esa sanción.
Villava-Atarrabia es un pueblo complejo, difícil, pero siempre en el Ayuntamiento se ha practicado la integración a pesar de esa dureza. Con Alfonso Úcar (UPN) de alcalde todas las variantes de Batasuna han estado en su comisión de gobierno.

¿Vamos a ser, van a ser más papistas que el papa? No parece que tenga sentido y menos en las circunstancias actuales. Parece que a algunos como a Rajoy se les ha parado el reloj hace muchos años. Qué pena.

Estamos en un tiempo nuevo y quien no se adapte a él será barrido por los nuevos vientos que soplan, Quien no se adapte será un cadáver político como van camino de serlo los actuales dirigentes del PSN-PSOE. El problema será que se lleven tras ellos a todo el partido.

Sólo cabe exigir un mínimo de cordura, que ese nuevo PSN que se vendió en la campaña electoral de Mayo se concrete en la realidad y destierre para siempre a Torquemada y sus métodos.
En ese nuevo PSN-PSOE debemos caber todos, quienes adoptan propuestas de centro y centro-izquierda y quienes defendemos que debe ocupar su espacio natural a la izquierda, comunicándose con el resto de fuerzas que ahí transitan incluida la izquierda abertzale.

Durante años nos hemos dirigido a ellos desde los ayuntamientos y desde el Parlamento, para espetarles que el día que abandonaran métodos no democráticos todo sería posible. Hablar, dialogar, negociar, pactar. Ahora lo han hecho, lo político se ha impuesto a lo militar y debemos revisar profundamente nuestros protocolos respecto a ellos.

Yo he sido testigo de contactos, diálogos desde 1991 hasta 2011, incluso apenas hace un año era posible. ¿Por qué no ahora después de 25 años de esa experiencia?

Llamamiento a la cordura, y solidaridad con las compañeras y compañero amenazados de expulsión y mi reconocimiento por su valentía, a su dignidad política.

Ojalá se entierre definitivamente a Torquemada y su Santa Inquisición en el PSN-PSOE.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC y ex concejal y parlamentario del PSN)

Villava-Atarrabia 1 Octubre 2015