jueves, junio 25

Uxúe Barkos y el desafío del cambio en Navarra



Publicado en DEIA el 25 Junio 2015

El cambio en Navarra que la ciudadanía refrendó el pasado 24 de Mayo en las urnas se va consolidando día a día.

Las imágenes de la Plaza de Ayuntamiento de Pamplona-Iruña repletas de gentes saludando ese cambio el día que un representante de Bildu, Joseba Asiron domaba la vara de mando como alcalde de Iruña parecían impensables hace apenas unos meses.

Al igual que ver como Presidenta del Parlamento de Navarra a una luchadora incansable por los derechos de las mujeres, militante de la izquierda forjada en un socialismo alejado de quienes traicionan sus principios desde la cúpula del PSN, miembro de los movimientos sociales que han luchado de manera incansable por hacer realidad ese deseado cambio. Ainhoa Aznárez, una gran mujer, resultaba ser el siguiente eslabón en esa cadena imparable que conduce a un nuevo tiempo.

No es una anécdota que sea la primera presidenta que utiliza el euskera en su discurso, como tampoco lo es que se defina como “feminista, euskaldun y republicana”, o que manifieste su intención de abrir una institución demasiado cerrada a la ciudadanía y lo más importante que ya comience a hacerlo.

Estas dos figuras, Asiron y Aznárez reflejan como nadie el terremoto político y social ocurrido en la nueva Navarra que emerge de manera imparable. Las dos imágenes del cambio a la espera de la tercera y definitiva.

Si hiciéramos el experimento de observar a alguien que se hubiera sumido en un profundo sueño hace dos meses y despertara súbitamente ahora, seguramente descubriríamos el sock absoluto que sufriría al observar el panorama actual.

Pero al triángulo aún le queda cerrarse con lo que puede y debe ser la consumación de ese deseado cambio: la elección como Presidenta del Gobierno de Navarra de Uxúe Barkos, la cabeza visible de Geroa Bai, tras un pacto con el resto de fuerzas políticas que lo apoyan, la propia Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Uxúe Barkos es una joven veterana política, que para sorpresa de quienes no la conocen ha figurado en cada encuesta realizada en los últimos años como la política más valorada en todo el estado. Para sorpresa de quienes no la conocen, ya que quienes tenemos la suerte de hacerlo sabemos que a su incuestionable valía suma ser una luchadora incansable, trabajadora eficaz, dotada de esa sabiduría serena que te hace caer bien incluso a tus enemigos, o contrincante como diría ella argumentando que la palabra “enemigo” tiene demasiadas aristas.

Amante del diálogo, del entendimiento y de la síntesis entre diferentes incluso entre muy diferentes, no se puede decir que sea ideológicamente de izquierdas pero sí que camina por la senda de las propuestas de progreso y desde luego muy alejada de prácticas obsoletas del pasado.

Es la antítesis de una soberbia y sectaria Yolanda Barcina y quizás ese aspecto haga que lo tenga mucho más fácil aún. Para mejorar lo que ésta ha hecho hace falta pocos valores y Uxúe los tiene multiplicados por mil.

Es de esas personas que ganan en las distancias cortas, que te atrapan aunque puedas discrepar con ella y que utiliza un tono de voz que hace imposible la crispación. Una joya para Navarra que junto a esa otra joya que supone Ainhoa Aznárez hacen un tándem ilusionante e imparable. Las mujeres al poder.

Algunos dicen que lo más difícil se hizo el 25-M, discrepo de ese análisis, lo más difícil viene ahora. Primero cuadrar esos cuatro programas, aunque quizás esa parte resulte rápida y fácil debido a las ansias de que UPN abandone el Palacio de Navarra y a que todos saben que la ciudadanía no consentiría un fracaso.

En este apartado se debe resaltar de nuevo la generosidad de Bildu al ceder en la elección de Ainhoa, pero también en la rebaja de sus pretensiones ideológicas.

Quizás tengan razón al intentar cuadrar un acuerdo programático de largo alcance, que refleje de manera pormenorizada las labores a realizar por el próximo gobierno, a diferencia de Geroa Bai que pretende, como posiblemente consiga, plasmar solo un pequeño documento de mínimos, una especia de declaración de intenciones.

Lógica esa posición porque quien lo va a liderar intenta verse lo menos maniatada posible a la hora de poder desarrollar su actividad de manera poco o nada encorsetada. Pero haría mal Uxúe en desoír las propuestas que le llegan de Bildu. Ambos van a ser los dos gallos del gallinero, con Podemos e I-E como meros invitados, el primero por su bisoñez, el otro por su debilidad representativa y por eso están obligados a entenderse y a buscar puntos de encuentro. Quizás este sea el elemento más débil y peligroso del cambio y posiblemente el lugar hacia el que sus enemigos dirijan sus baterías.

Porque esos enemigos ahora diezmados, derrotados, humillados ya se están reorganizando preparando de nuevo el asalto a un poder que consideraban concedido por decisión divina. Han reaccionado agriamente, con gestos de muy mala educación, provocativos y altivos, pero que nadie se confunda, se ha ganado una batalla importante pero no la guerra. Como decía un sabio Adolfo Aráiz en una reunión con la Asamblea por el Cambio en Navarra: “debemos trabajar para que este cambio dure más que los próximos cuatro años, que sea definitivo”. Para ello hará falta mucha cintura y mano izquierda.

Queda pues lo más difícil y habrá que poner mucha imaginación audacia y generosidad, entendiendo la complejidad de una Navarra plural. Intentando priorizar la solución para los problemas más inmediatos y urgentes de nuestra ciudadanía. Acabar con los desahucios que destrozan familias, trabajar para paliar la situación de exclusión en la que se encuentran miles de personas, impulsar políticas de empleo, recuperar el terreno perdido en lo sanitario, educativo o en los servicios sociales, escuchar a los movimientos sociales que son quienes más información tienen  por llevar muchos años a pie de obra.

Son importantes los aspectos tácticos, pero también los estratégicos, por eso estando de acuerdo en aparcar en esta primera fase los aspectos soberanistas (es significativo el Sociómetro Vasco del pasado jueves indicando que ha bajado un 5 % los partidarios de la independencia que apenas llega ahora al 25 %), pero no olvidar el trabajo realizado por Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir, donde confluyen sectores socialistas que no estando a favor de la independencia si apoyamos dicho derecho.

Entender la complejidad de Navarra es también entender sus dos almas, haciendo un trabajo serio para hacerlas compatibles, acabando con la crispación practicada por UPN. Volver la vista a Euskadi recuperando vías de comunicación debe ser prioritario, pero explicándolo muy bien para no ayudar a que saquen de nuevo la presión del “que vienen los vascos”.

Sería importante e inteligente una política de captación del sector de izquierdas que se ha quedado fuera por la torpeza de sus dirigentes: el socialista. Incluso en esta nueva etapa intentar captar para labores del nuevo gobierno a gentes de su entorno que puedan fortalecer la imagen de Ainhoa Aznárez, demostrando que la dirección del PSN no está en ese cambio pero la base social del socialismo sí.

Habrá muchas resistencias, muchos enemigos dentro y especialmente fuera. La “Brunete mediática” ya ha machacado con lo de Asirón y Aznárez incluso de manera deleznable e intolerable, pero en el horizonte se vislumbra ya un poderoso aliado: el cambio previsto en el Estado para Noviembre, o Septiembre si el insensato de Rajoy amanece con un mal día. La suma de ambos cambios hará que el futuro sea mucho más ilusionante que los últimos años.

Ahí estamos, ahí estaremos.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex concejal y parlamentario del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia 22 Junio 2015






Ainhoa Aznárez Presidenta del Parlamento de Navarra



Publicado en PUBLICOSCOPIA el 23 Junio 2015

El pasado jueves fue elegida Presidenta del Parlamento de Navarra una ex militante del PSN, actualmente en las filas de Podemos: Ainhoa Aznárez.

La conozco desde hace veinte años, con ella he transitado estos complejos años, primero en las filas del socialismo y ahora de la izquierda plural. He visto su impecable trayectoria política, social y personal, su valentía, su lucha por la igualdad, la justicia social desde posiciones nítidamente de izquierdas.

Mejor que se definió ella en su toma de posesión no lo voy a poder hacer: “soy una mujer feminista, euskaldun y republicana” y añadió “vengo a dar espacio desde esta institución a las personas que no han tenido voz” y a continuación renunció al coche oficial, a la escolta que se asignaban y se rebajó sustancialmente su salario. Un comienzo por la puerta grande como José Tomás en las tarde de éxito.

Eso después de haber ido a trabajar, como diariamente los últimos tiempos, a la factoría Volkswagen de 5 de la madrugada a 9, por cierto en la cadena de pintura.

Es por tanto una mujer de principios, llegada desde la base social y curtida en mil batallas solidarias. La representación viviente del cambio en Navarra, mujer, de izquierdas, euskaldun lo que va a permitir el uso habitual de esa lengua desde tan insigne puesto, socialista, aunque las torpezas de sus dirigentes hayan conseguido excluirla, implicada profundamente en el proceso de paz, de reconciliación desde los tiempos en que participó en la formación de Ahotsak, un lugar de encuentro entre diferentes lo que le costó más de un disgusto en el anquilosado y retrógrado PSN.

Hemos recorrido juntos un largo trayecto, manifestaciones a favor de la libertad de Otegi y el resto de Bateragune, a favor del acercamiento de los presos a sus lugares de origen, ahora que el terrorismo irracional ya no existe, pero también nos confrontamos con ese mundo cuando hubo que hacerlo, desde la misma base de la sociedad, cara a cara. Porque ella siempre da la cara, nunca se arruga ante las dificultades y las injusticias.

Es una mujer como se dice por aquí en la vieja Navarra, “rocera”, social, alegre, sabe disfrutar de la vida. Por eso ver que se la ataca por fotos sacadas de contexto me indigna.

Amiga de sus amigos, doy fe de ello, porque siempre que la he necesitado en los momentos difíciles, sean personales o políticos,  la he tenido escuchando o tranquilizando con sus serenas palabras. Nos hemos corrido juergas juntos, a ambos nos gusta la buena comida regada con vino navarro, la charla en la sobremesa e incluso algún “jarro” posterior. ¿Es acaso malo disfrutar de los pocos placeres que nos da la vida? Claro que no, por eso las críticas ahora le vienen de las envidias, de las gentes que no saben gozar, de la sosería, incluso de las y los malvados, de quienes ahora están resentidos y resentidas.

Otro aspecto que nos une es la buena música, especialmente un grupo selecto de artistas que ambos admiramos. Carlos Chaouen, Paco, Cifuentes, Olga Román, o Rafa Pons con quienes hemos vivido momentos intensos, especialmente con un Paco divertido, incluso haciéndole los coros después de una agradable cena casera mientras tocaban sus guitarras.

Una gran mujer, una gran amiga, una excepcional política de las que ya existen pocas, forjada en el acero de la lucha.

Ahora accede a la segunda institución de Navarra. Seguro que nada será igual a partir de ahora, los trabajadores y trabajadores del Parlamento ya han tenido ocasión de saberlo. Dará que hablar porque su espíritu libre, rompedor no está bien visto por una casta agria y obsoleta. Va a abrir las ventanas para que entre el aire fresco que ella misma representa, pero eso le va a traer ataques perversos de la “Brunete mediática” que la ve como un peligro, porque representa la síntesis entre las izquierdas transversales, incluido el mundo socialista. Sus amigos, los de antes y los nuevos debemos estar vigilantes para protegerla, para que jamás la pillen sola, porque existe una marea ciudadana que la apoya.

Ainhoa Aznárez representa en una sola persona lo que significa ese cambio que ha llegado a Navarra para quedarse durante mucho tiempo.

Desde estas humildes palabras quiero trasladarle, reiterarle mi cariño cimentado en años de caminar codo con codo. Amiga, compañera aunque ahora con más distancia, lógica a la vista de las ingentes tareas que te esperan, quiero que sepas que me tienes y me tendrás, que vas a ser una Presidenta del Parlamento que marcará una historia, la del cambio.

Aurrera Ainhoa, muxus.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y ex concejal del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia 22 Junio 2015


domingo, junio 21

El final de un tramo del camino (PSOE e Izquierda Socialista)


Publicado Diario de Noticias de Navarra el 24 Junio 2015

El largo camino por la vida se compone de diferentes trayectos, incluso cada uno de ellos tiene paisajes diferentes dependiendo si los miras con los ojos del trabajo, de las relaciones de amistad, de la política, la familia o el amor. Es como si al caminar tuvieses diferentes lugares a los que mirar cada uno de ellos con vistas diferentes.
El último tramo de la visión política ha sido por un estrechísimo sendero a cuya derecha tenía una pared de roca y a la izquierda un profundo y agreste barranco. 

Transitar por él ha resultado extremadamente difícil, aunque la experiencia me ha hecho sortear los innumerables obstáculos que he encontrado. Pero ese angosto y peligroso camino llegaba ayer a su fin al llegar a un tramo dinamitado por la mano suicida de los insensatos que dirigen mi partido, aquí y allí. Resulta absolutamente imposible seguir por él, sólo ha quedado un montón de rocas y un profundo olor a pólvora quemada.

¿Qué se puede hacer? Entender el mensaje y buscar nuevas veredas que al menos permitan ser recorridas. ¿Ha merecido la pena el esfuerzo? Quizás, pero ver las numerosas heridas provocadas por la persistencia ilógica de un viejo roquero, al menos incita a la duda. Cuando algo resulta imposible, ni la fuerza de la razón lo hace asequible. Tampoco la perseverancia, ni siquiera esa especie de locura quijotesca que a veces sientes que te invade y que te lanza en búsqueda de la utopía.

No me quieren en el PSOE, me lo han dicho por activa y pasiva y no he querido escucharlo, hasta ayer cuando he entendido que van a emplear cualquier método legal o ilegal, moral o inmoral para sacarme del camino y despeñarme ladera abajo. No quieren a gentes que piensen como yo, a peligrosos radicales que les recuerda lo que ellas y ellos debieran ser: de izquierdas, republicanos, laicos, federalistas, respetuosos con el derecho a decidir, con el resto de las izquierdas, iconoclasta, rebeldes incluso revolucionario.

Les asusta gentes así e intentan cualquier movimiento para evitar que estén en sus filas, incluso inmoralidades como apretar una tecla del ordenador para borrarte como afiliado, a pesar de que en el otro partido hermano, el PSC que tiene una base de datos no modificada, sigas existiendo. Pretenden simplemente borrarte del mapa y hay veces como ayer que lo consiguen.

¿Vale la pena insistir? Si existe colaboración de quienes consideras de los tuyos sí, cuando la solidaridad te arropa puedes continuar la lucha, continuar el camino, pero en la profunda soledad en la que me encontré ayer, no, no merece la pena. Porque duele, duele profundamente verte ahí tan solo, observando como si de una mala película se tratara, que lo que debiera ser una corriente alternativa, crítica, confrontadora de ideas, se convierte poco a poco en una sumisa variante de lo mismo.

Ayer mi gente no dio la talla acoquinada por el poder establecido, hasta el límite intolerable de tapar mi voz, de anularla donde debiera ser el sancta sanctorum de la libertad de expresión. Eso; no poder expresarme, fue lo más doloroso y ahí entendí de manera definitiva el mensaje: no te quieren en el PSOE y tampoco en Izquierda Socialista del PSOE que debiera ser una corriente crítica y alternativa. Eres  molesto, porque tu voz, tus tesis, tu ideología quizás abra profundas contradicciones en un partido que aún le falta una transformación profunda.

Acepté entre resignado, aburrido y profundamente decepcionado esa dolorosa posición de sumisión. Les miré con una profunda pena, porque me daba cuenta que el poderoso tigre orgulloso de antaño había sido domesticado hasta convertirse en un indefenso gatito. Qué pena pensé mientras veía pasar a mí alrededor ambiciones desmesuradas, mediocridades, cobardías y alguna traición.

Hubo excepciones honrosas, gestos sinceros de solidaridad (hubo otras eso sí fingidas, para quedar bien), gentes que demostraban que no estaban de acuerdo con lo que estaba ocurriendo y me trasladaban su cariño y apoyo. A ellas y ellos y saben perfectamente a quienes me refiero, mi profundo agradecimiento y cariño. Gracias, gracies, eskerrik asko, porque de todas esas nacionalidades los y las hubo. En los momentos difíciles es cuando más se valoran esos gestos.

¿Ahora qué? Ahora reflexionar, a darle una vuelta a lo ocurrido y desde luego seguir la lucha pero en otro lugar donde realmente acepten mi presencia. He pedido un certificado de que efectivamente continúo siendo afiliado del PSC, lo que por cierto demostraría de manera evidente el montaje ilegítimo de ayer, la insensatez de alguno. Si es así mi intención es, al menos de momento, seguir en esa militancia, ya veremos qué me depara el próximo tramo de camino.

Hoy amanece un día radiante, toca relajarse, curarse las profundas heridas y recuperar fuerzas para continuar una lucha que acabará cuando acabe mi vida.


Viva la libertad, viva el socialismo, viva la solidaridad, viva la lucha, viva la unidad de la izquierda!




jueves, junio 18

Línea ideológica para una candidatura ideologizada a la Permanente de Izquierda Socialista del PSOE, de José Luis Úriz


En el presente escrito se plasma lo que deberían ser las líneas maestras de actuación de Izquierda Socialista del PSOE, en adelante IS, de lo que pretende ser una candidatura colectiva con espíritu mayoritario de consenso.

Declaración de principios previos:

- IS es una corriente organizada en el seno del PSOE. Una corriente crítica que pretende que seamos un partido nítidamente de izquierdas y por tanto desde la lealtad al proyecto socialista alternativa a la actual línea oficial.

Pretende pues fortalecer esa ala izquierda con ánimo de ser mayoritaria.

-Es una corriente ideológica, alejada de pretensiones oficialistas y de búsqueda de puestos institucionales o internos. Somos, debemos ser la esencia de la izquierda en el PSOE y por tanto funcionar y elaborar desde el ejemplo. Ser ejemplarizantes en esas normas, en la teoría y en la praxis.

Una corriente que bebe de las fuentes de nuestro fundador, Pablo Iglesias y que se define como marxista, anticapitalista, con pretensión de transformar nuestra sociedad hacia el socialismo. Desde la organización del poder obrero y sus aliados.

Creemos que una de las causas por las que nuestro partido cayó en la aplicación de medidas antisociales, como la mayoría de partidos socialdemócratas en Europa,  y que llegó a justificar recortes,  es el escaso margen de maniobra que nos ofrece el capitalismo, un sistema ante el que nos encontramos atados de pies y manos por culpa de la política adoptada hace años por parte de unos dirigentes que nos explicaron que era posible y necesario, incluso hasta “moderno”, mitigar los nocivos efectos del sistema capitalista sin necesidad de enfrentarnos a él. Hemos visto que esto en la práctica no funciona. La realidad comprobada es el hecho de que bajo éste sistema, son los trabajadores los que siempre sufrimos las consecuencias de las crisis cíclicas del sistema.

Constatamos cómo las derrotas de las luchas obreras de finales de los 80 y los 90 en Europa, la desindustrialización, la precarización del empleo, el paro, el actual desmantelamiento del estado del bienestar y los millones de dramas familiares que se desatan a causa de las consecuencias de esta crisis demuestran la triste realidad del reformismo. El capitalismo tiene sus propias leyes, y aceptando el sistema, no hay más remedio que aplicar  su lógica y sus normas, no hay más salida. Como decía Pablo Iglesias, o con unos, o con otros, no caben medias tintas. Lamentablemente, las pérdidas sufridas en la lucha de clases, derrota tras derrota, fracaso tras fracaso, jamás se recuperaron en el pasado y nada indica que esto vaya a cambiar.

- Consideramos que El Manifiesto Fundacional del PSOE, redactado por Pablo Iglesias y del cual se expone aquí un extracto, es la base ideológica con el que la mayoría de las bases del partido siempre hemos identificado, es el mensaje que se nos ha transmitido des el principal referente de la corriente y con el que nos identificamos plenamente, y nuestra lucha está en conseguir que nuestro partido lo adopte como propio de forma mayoritaria, especialmente donde dice:

"Considerando que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra el proletariado, que no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada. Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de su esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política. Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado. Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan reformando o destruyendo el estado social, que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad (...) El Partido Socialista tiene por aspiración:
-Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadora.

-Segundo.- La transformación de la propiedad privada individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera. (...)

En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes
" Manifiesto fundacional de Partido Socialista Obrero Español (20 de julio de 1879)
Creemos que el sistema ya no tiene nada que ofrecer, sus fuerzas productivas están agotadas, por lo que nos espera en un futuro no muy lejano un recrudecimiento de la lucha de clases, en la que el PSOE, se haya recuperado o no de las últimas debacles, estemos militando en él o no, va a jugar un papel. Nuestra tarea es hacer que juegue el papel que le corresponde.

- IS por tanto tiene una línea ideológica base que utiliza como instrumento dotarse de unas normas de funcionamiento, que no pueden ni deben ser cambiadas indiscriminadamente en función de intereses diferentes.

No podemos utilizar la misma táctica que pretendemos erradicar, para lo que en nuestra acción debe prevalecer la estrategia a una táctica a menudo interesada y empobrecedora.

Es por ello que se deben cumplirá las normas de las que nos hemos dotado estrictamente.

Ideas fuerza para esta candidatura:

1.- IS se consolida como corriente ideológica, lejos de ser un posible grupo de presión. Renegamos pues de cuotas de corriente y frente a procesos de primarias y electorales, nuestra principal misión será aportar ideas, propuestas, análisis, perspectivas y proyectos, y procurando no caer en dar apoyos personalistas, críticos o no, a diferentes candidatos y/o familias socialistas, lo cual siempre induce a entrar en un mercadeo de favores y compensaciones que en el pasado ha resultado muy nocivo.

Como corriente ideológica, defendemos abiertamente nuestra anexión a los principios del socialismo marxista y abogamos por la formación ideológica de las bases del partido, partiendo primero por nosotros mismos.  Defendemos  una Estado Federal Plurinacional y respetamos el derecho a decidir. Creemos necesario abrir un nuevo proceso constituyente que traiga como consecuencia la posibilidad de realizar un referéndum sobre el modelo de ese Estado, en el que defenderemos la República.

2.- IS considera prioritario tomar medidas que solucionen definitivamente el viejo contencioso heredado de la Transición, CENTRO-PERIFERIA, abriendo cauces de comunicación, entendimiento, diálogo y acuerdo con Catalunya y Euskadi. Respecto a esta segunda poniendo en práctica con inmediatez el desarrollo de todos los temas pendientes de Estatuto de Gernika.

Con Catalunya además del reconocimiento de dicho derecho a decidir, se procederá a negociar un nuevo pacto fiscal igualándola a los regímenes de Navarra y Euskadi.
3.- Derogación inmediata del actual artículo 135 de nuestra Constitución reformado erróneamente y recuperación de nuestra autonomía presupuestaria.

4.- Nos manifestamos en contra de cualquier Tratado de Libre Comercio, sea el TTIP o cualquier otro que no sea consensado con la ciudadanía. Exigimos asimismo la total transparencia a la hora de las negociaciones.

5.- Entendemos el PSOE como un partido de izquierdas y de la izquierda y defendemos que los pactos deben seguir esa dirección y deben buscar acuerdos desde la audacia, la imaginación y la generosidad con el resto de fuerzas de la izquierda transversal, en las que incluimos a Podemos, ERC, CUP, Bildu, Equo, BNG, etc.

En ningún caso se darán pactos ni por activa ni por pasiva con partidos de la derecha, sean PP, Ciudadanos, CiU, UPN, etc

6.- Nos manifestamos a favor de una banca pública que pueda corregir los graves desequilibrios producidos en nuestro sistema económico y financiero, además de a favor de la nacionalización de sectores estratégicos.

7.- Consideramos prioritario la recuperación del Estado de Bienestar, el fortalecimiento del sistema público sanitario, educativo y de servicios sociales. Potenciación de la renta básica, políticas serias de generación de empleo, lucha contra el fraude fiscal, la política de desahucios inmorales, recuperación de las pensiones, etc.

8.- Proponemos normas contundentes contra la corrupción en la vida pública a través de mecanismos de control exhaustivos, depuración de responsabilidades, etc.

9.- Creemos en un nuevo PSOE ideologizado, transparente, democrático, eficaz, con aplicación estricta de códigos de conducta y de incompatibilidades, rígido. Límite de hasta dos mandatos en todos los cargos públicos e internos.

Para comenzar de manera ejemplarizante la dirección de IS se compromete a que sea incompatible la pertenencia a la misma con cualquier puesto orgánico o institucional.

Necesitamos en esta nueva etapa compañeras y compañeros a dedicación completa y exclusiva a su fortalecimiento y al de la izquierda del partido.

Debemos aprender a entender que hay muchas compañeras y compañeros dispuestos a colaborar y que resulta conveniente ese reparto de tareas. No es de recibo la acumulación de cargos que acaba resultando estéril.

10.- Hacemos nuestra la herencia ideológica de la corriente, así con las propuestas emanadas del proceso de primarias del pasado año.


José Luis Úriz Iglesias es afiliado al PSC agrupación Martorelles del Vallés Oriental viviendo en Villava-Atarrabia – Navarra

Nace en la calle Ferraz 70 de Madrid, actual sede del PSOE hace 66 años.

En 1969 se afilia al PCE y a CC.OO., donde perteneció a la ejecutiva federal de Artes Gráficas y la Provincial de Navarra, sindicato en el que sigue militando.

Estudia en la Universidad Complutense de Madrid participando de las luchas estudiantiles y obreras, en 1970 es detenido dos veces por la BPS e interrogado y torturado en la famosa DGS por el famoso policía franquista “Billy el niño” y su equipo.

En 1980 se traslada a Navarra donde participa en la creación de Izquierda Unida desde el PCE.

En 1990 abandona este partido en la crisis abierta con Santiago Carrillo formando junto a Enrique Curiel la Fundación Europa.

En Diciembre de ese año ingresan ambos en el PSOE

En 1991 entra en el Parlamento de Navarra por el PSN hasta 1995 y también de 1999 a 2003.

En 1999 forma parte del Comité Federal por la minoría que pierde el congreso de dicho partido.

De 1999 a 2011 es concejal de Villava-Atarrabia. Donde ejerce de concejal de cultura.
Posteriormente es expulsado del PSN en 2010. Se traslada a Catalunya afilándose a PSC donde milita hasta la actualidad.

Ha formado parte de la Asociación Estatal contra el Mobbing y Bullyng siendo su vicepresidente, la Asamblea Social por el Cambio en Navarra, Comisión Ciudadana Anti SIDA, Presidente de la APYMA y miembro de la peña de Pamplona Muthiko Alaiak.

Desde 1999 pertenece a Izquierda Socialista del PSOE.







martes, junio 16

Pactos y ayuntamientos: del negro al blanco pasando por el gris


Artículo publicado en PUBLICOSCOPIA el 16 Junio 2015

Dese que el pasado 24 de Mayo la ciudadanía dio un vuelco político en las elecciones municipales y autonómicas, dando la mayoría a las diferentes opciones de la izquierda transversal, hemos pasado del negro al blanco e incluso al gris.

Lo que hace apenas cuatro días parecía un desencuentro absoluto de esa izquierda, que desoía el mandato dado en las urnas repitiendo viejos vicios cainitas del pasado, se convirtió en acuerdos prácticamente en el último minuto.

Quizás la elección hace casi un año de Pedro Sánchez tenga algo que ver, a pesar de la desconfianza que su indecisión constante, o su dependencia de los viejos popes del pasado generaba hasta ahora. En el último instante el PSOE, su nuevo líder, ha captado el mensaje de su base social, dándose cuenta de que quizás esta sea la última oportunidad que le daban a un PSOE, hasta ese instante a la deriva. Ha sido valiente y debemos felicitarle por ello.

Parece que Sánchez ha aguantado la presión intolerable de la vieja guardia socialista, desde un Felipe González cada vez más escorado hacia el IBEX 35, hasta un Pepe Bono que hace tiempo se ha quitado la careta. También los poderes fácticos, económicos y financieros, más la “Brunete mediática” han empleado todos los mecanismos a su alcance y son muchos, para influir sobre el joven líder socialista.

Además las maniobras de una cada vez más oscura Susana Díaz pactando con el derechista Ciudadanos en lugar de con la izquierda, ha estado a punto de tirar por la borda esta ilusionante posibilidad. Haría bien, si gana las primarias y las posteriores elecciones generales, en irse quitando lo que le puede suponer a él y al socialismo de futuro ese peso muerto.

Pocos tenían la esperanza de que aguantara, pero para sorpresa y desagrado de algunos y alegría de la mayoría lo ha hecho. ¡Bien Pedro Sánchez!

Eso unido al progresivo pragmatismo racional de un Pablo Iglesias y su Podemos, ha permitido al fin acuerdos de amplio recorrido que ha teñido de rojo el mapa de nuestro país.

Por fin la izquierda, en algunos lugares a regañadientes, se entendía, pactaba, acordaba no solo para permitir el gobierno de su lista más votada, incluso hacer actos de generosidad como el de Oviedo y además con programas de gobierno.

Así Madrid, Barcelona con el apoyo del PSC, Valencia, Sevilla, Zaragoza, o Santiago por citar las más significativas, pasaban a manos de alcaldes y alcaldesas de izquierdas. Eso unido a casos históricos como Pamplona o Cádiz permitían la desaparición de una derecha rancia repleta de casos de corrupción. Rita Barberá, Esperanza Aguirre, Teófila Martínez, Enrique Maya, Juan Ignacio Zoilo, o Francisco Javier León de la Riva desparecen de escena por la fuerza de esa transformadora mayoría de progreso.

Ver a gentes como Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó o Joseba Asiron recoger su vara de mando, con el entusiasmo consiguiente en las calles y plazas indica que algo muy profundo está cambiado y que un nuevo tiempo llega, ojalá que para quedarse mucho tiempo.

Pero no todo ha sido blanco el pasado sábado, también hemos visto el gris e incluso el negro para ejemplo de lo que la izquierda jamás debe hacer. Lo ocurrido en Vitoria con la reacción infantil del PSE ante una falta de respeto, cierto es, del PNV que rompió su acuerdo en un municipio emblemático como Andoáin, casi impide hacer desaparecer a un alcalde de Vitoria, Javier Maroto con actitudes intolerables de racismo y xenofobia. Afortunadamente no hicieron falta sus votos y el cambio se consumó.

Tampoco ha sido ejemplar la posición de la candidatura próxima a Podemos de Gijón, o de izquierda Unida en Cuenca permitiendo que el PP mantenga esas alcaldías a pesar de la mayoría de las fuerza de izquierda.

Cabe resaltar también el mal perder de una derecha que se ha resistido hasta el último instante a perder el poder, con gestos de falta de respeto como los de la ex alcaldesa de Valencia, o el ex alcalde de Pamplona, aunque el premio especial se lo llevó un indecente García Albiol, que en un gesto de provocación indigno convocó a sus seguidores, saliendo al balcón de la Casa Consistorial de Badalona intentando provocar un conflicto que afortunadamente, quizás debido a que era mucho mayor la alegría de haberle echado, no consiguió.

Un día pues teñido de blanco, o de rojo sería más apropiado señalar, aunque con retazos grises y negros que se deben corregir.

Ahora queda lo más difícil: no defraudar, estar a la altura de la circunstancia histórica. Dejar las chaquetas partidistas en la puerta y trabajar juntos por el bien común. Va a ser difícil, extremadamente difícil, porque además en unos meses nuevamente nos confrontamos electoralmente y la táctica otra vez se impondrá a la estrategia.

Pero este camino está ya recorrido, ni un paso atrás ni para tomar impulso, porque la ciudadanía, especialmente nuestra base social, ha sufrido mucho y se merece que cumplamos con nuestro deber.

La izquierda ha dado una lección que jamás debemos olvidar. Por fin la luz se va imponiendo a las sombras en cada rincón de este país. Ya solo queda rematar la faena siguiendo la senda marcada el sábado el próximo Noviembre. ¿O será Septiembre?

Ojalá…..

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado del PSC residiendo en Navarra y miembro de Izquierda Socialista del PSOE)


Villava-Atarrabia 15 Junio 2015

miércoles, junio 10

Navarra se merece un cambio, con imaginación, audacia y generosidad


Artículo publicado en DEIA el 10 Junio 2015

Todos los análisis que se realizan sobre los resultados de las elecciones del pasado 24 de Mayo en Navarra, coinciden en afirmar que la ciudadanía aquí, al igual que en el resto del Estado,  ha votado cambio. Un cambio sereno pero radical, contundente, después de 25 años de gobierno, de imposición de la derecha más reaccionaria de Europa, UPN, con apoyos vergonzantes en numerosas ocasiones de un PSN a la deriva.
Precisamente ese incomprensible apoyo anti natura levantaba suspicacias y temores de que nuevamente fuera necesaria su participación para poder consolidar ese deseado cambio y que nuevamente lo frustrara, pero los resultados finales le han situado en una posición irrelevante, e incluso prescindible al sumar ya la mayoría absoluta de 26 el resto de fuerzas de progreso; Geroa bai, Bildu, Podemos e I-E.

La ciudadanía ha indicado el camino a seguir, ha depositado la responsabilidad de transitarlo en los partidos que pueden garantizar esa transformación tan necesaria. La ilusión que esos resultados han provocado no puede, no debe ser defraudada ni traicionada, porque si esta vez se falla las consecuencias pueden ser terribles y quizás definitivas. Debe ser un cambio político, pero también social y de comportamientos. Un cambio ético.

Habrá dificultades, escollos que seguro son salvables, porque los poderosos poderes que han controlado con mano de hierro este bello lugar que es Navarra, lo consideraban como su finca particular, su cortijo y ahora van a resistirse a abandonar esa privilegiada posición que a algunos les ha permitido enriquecerse hasta niveles insultantes, mientras se desahuciaba familias, se recortaban los servicios básicos, educación, sanidad y servicios sociales y se llevaba a una situación de desesperanza a una parte importante de nuestra sociedad. Al mismo tiempo otros han impuesto su ideología política, o religiosa.

Esas resistencias también se están produciendo y se producirán en el resto del Estado, pero aquí existe además una peculiaridad propia, un elemento de distorsión más. Utilizando un término coloquial es el famoso eslogan de: “que vienen los vascos” que ha utilizado la derecha sociológica, política y mediática para ganar voluntades contra el cambio, para manipular, en el más puro estilo de Goebels en la Alemania nazi. 

Escuchando hace unos días a la escritora navarra Julia Montejo en la presentación de su último libro “Lo que tengo que contarte” que se basa en una historia poco conocida, la muerte de 32 marinos balleneros vascos a manos de los habitantes de Islandia, después de ser promulgada una ley que permitía hacerlo sin ninguna consecuencia, reflexionaba sobre ambos aspectos.

¿Sería posible algo así en nuestro país? ¿Ciertos signos que se detectan aquí pueden ser versiones dulcificadas de la misma manipulación, con consecuencias menores?
Indudablemente no, o al menos no hasta el extremo de acabar con 32 vidas humanas, pero quizás algunos elementos de ciertas políticas llevadas a cabo por los poderes públicos, los Magnússon de turno, van en esa dirección, en nuestro caso con vascos y últimamente también catalanes.

Observar con objetividad y un mínimo rigor intelectual la última polémica de la pitada al himno y al Rey en la final de copa entre Athletic y Barsa, indica que se siembra peligrosamente en esa dirección grandes dosis de intolerancia, radicalidad y sectarismo.

Pero no es el único caso, durante estos últimos cuatro años se ha puesto en marcha una política deleznable de descalificar cualquier debate, cualquier propuesta o idea que provenga de Catalunya y Euskadi. Criminalizar todo lo vasco y catalán se ha convertido en deporte nacional alentado desde el PP. Ayudado eso sí por su “Brunete mediática” nos ha ido metiendo en un peligroso callejón sin salida, que heredará el próximo gobierno que salga de las elecciones de Noviembre (o Septiembre).

Esa presión también se está dando ante la posibilidad de un cambio en el que gobiernen partidos como Geroa bai, Podemos o Bildu en Navarra, en Pamplona y en pueblos importantes a lo ancho y largo de su geografía. Desde la zona norte hasta la propia ribera que hace apenas unos meses parecía absolutamente impensable.

Resulta indignante leer ciertos titulares de la prensa controlada por esa Brunete mediática, o escuchar comentarios, análisis, informaciones tendenciosas advirtiendo del peligro de que los vascos, o los rojos se apoderen de la vieja Navarra.

De ahí viene el siguiente peligro que amenaza al cambio. Que los partidos que lo impulsan no sean conscientes de que para que se asiente en una base sólida debe ser sereno, cuidadoso con las diferentes identidades, sin revanchismos, plural y transversal.

Que para eso deben darse grandes dosis de imaginación, porque se va a transitar por una senda desconocida, audacia al exigirse nuevas maneras de hacer política y generosidad por ser imprescindible que sea apoyado por la mayoría social que apuesta por el mismo.

En estos instantes se están creando las bases de ese cambio, comenzar con buen pie sería fundamental para su éxito y para ello sería muy positivo contar también aunque sea prescindible, con un PSN que debe reorientar el sentido de su marcha si no quiere desaparecer y acabar en el olvido. Un PSN cuya base social lleva meses caminando codo con codo con las gentes de las fuerzas del cambio y que en muchas ocasiones se ha sentido traicionada por sus últimas direcciones.

Es cierto que ese PSN debe hacer su propia catarsis, pero será más fácil realizarla en la dirección correcta si participa desde dentro o apoyando desde fuera esos nuevos gobiernos. Interesa ganarse para ese nuevo e ilusionante proyecto a esas miles de personas, integrarlas en el mismo desde esa generosidad que habrá de exprimirse al máximo.

Quizás los más inteligente y positivo fuera contar con gentes del entorno socialista, en alguno de los puestos institucionales de los que se va a disponer. Así aunque  la dirección actual del PSN no estuviera representada sí lo estaría una parte fundamental de su base social.

Igualmente las cuatro fuerzas que han avanzado ya un largo trecho deben dejar, al menos durante los próximos cuatro años, sus chaquetas partidistas colgadas en las puertas de las instituciones que van a dirigir y gobernar para la mayoría, evitando temas de confrontación. Dedicar en esta etapa su esfuerzo en demostrar que los vascos, quienes defienden esos principios, también son capaces de gobernar para todas y todos y además hacerlo bien.

Que pueden solucionar, con la ayuda del resto de fuerza, I-E, Podemos, e incluso ese sector del PSN, los problemas más inmediatos y urgentes de la ciudadanía. Parar la sangría de los desahucios, favorecer la creación de empleo, mejorar la situación de la educación, la sanidad y los servicios sociales, atender necesidades básicas alimenticias de la infancia, de las familias en situación de pobreza, etc., etc. Un trabajo titánico que les va a exigir dedicar todo su esfuerzo a ello, dejando para una posterior etapa otras reclamaciones, que siendo justas, quizás ahora no tocan.

Solo un tema merece ser puesto en marcha paralelamente al resto. La necesidad de que como se dice coloquialmente “levantar las alfombras”. Ver si existe suciedad acumulado debajo de ellas para limpiarla y exigir responsabilidades. Pero empezar sin más suspicacias, para evitar que la sospecha enrarezca un ambiente ya suficientemente alterado.

Se abre así un nuevo tiempo para Navarra y sus gentes. Un tiempo de cambio que debe demostrar que se puede hacer las cosas mucho mejor que quienes ya parecían poseer el poder absoluto eternamente.

No se puede, no se debe fracasar, porque quizás sea una oportunidad única y si eso pasara no habrá vuelta atrás. Por eso ese cambio, siguiendo el título de esta reflexión, debe ser sereno, plural, transversal, pero con dosis enormes de imaginación, audacia y generosidad.

Veremos….

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Afiliado al PSC viviendo en Navarra y de Izquierda Socialista del PSOE)

Villava-Atarrabia 6 Junio 2015

Quizás el cambio se note cuando se conceda a BARRICADA a título póstumo el premio Príncipe de Viana de Cultura