El 17 estaré en Donosti: Otegi askatu


Publicado en Gara, DEIA y Diario de Noticias el 16 Octubre 2015

El pasado domingo tres de las personas que en la Izquierda Abertzale impulsaron la ponencia Bateragune, han salido a la calle después de seis injustos años en prisión. Especial alegría siento por mi amigo Patxi Zabaleta y su mujer Koro, que han podido abrazar a su hija Miren en libertad después de un innecesario sufrimiento.  Zorionak Patxi, Koro eta Miren.

Coincidiendo con este hecho una serie de personas plurales apoyamos en rueda de prensa, la manifestación del próximo domingo 17 en Donosti exigiendo la libertad de los dos que aún quedan en prisión: Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

¿Puede un socialista apoyarla? ¿Traiciona los principios de su partido si lo hace? No solamente puede, sino que debe, debo y no solo no traiciona sus principios sino que los ensalza, los engrandece, los dignifica. La lucha por los derechos humanos es una causa noble que siempre ha ido ligada al sentir de la izquierda y yo me siento socialista y por ende de izquierdas.

Lo hago con la tranquilidad de saber que es de justicia hacerlo ahora que ya no hay violencia. Como cuando la había me confronté con quienes la practicaban,  jaleaban o apoyaban, desde la primera línea de fuego, desde la primera trinchera, mientras que muchos de quienes ahora me critican estaban en retaguardia, protegidos, o quizás algunos debajo de la mesa camilla.

Aquello me proporcionó mucho sufrimiento, muchos sinsabores, esto paradójicamente también. Probablemente no se pararán a pensar quienes me critiquen y denuncien, que éste 17 estaré a diferencia de lo que habría ocurrido hace apenas seis años, precisamente gracias a su labor. Que antes no pudiera ocurrir, que un socialista no estuviera pidiendo su libertad y ahora sí es mucho más importante de lo que pueda parecer.
Porque ellos cinco llevaron adelante, con riesgos, con valentía el diseño de la alternativa Bateragune logrando culminar lo que el trabajo policial, judicial y de colaboración internacional no había sido capaz de hacer. Como pronosticábamos algunos el final de ETA vendría desde dentro, desde su propia reflexión y análisis.

Liderados por Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez tuvieron la valentía de confrontarse y llevar a la izquierda abertzale al lugar que ocupa ahora, alejada de la violencia y aceptando las reglas de juego democráticos.
Por eso apoyo su libertad, porque les he sentido los últimos seis años a mi lado por la paz, contra todo tipo de violencia. Por eso estuve el domingo pasado y estaré el próximo domingo, aunque me cueste incomprensión, críticas, desprecios, incluso desde mi propia gente. 

No me importa, actué con valentía cuando me confronté con ellos y lo hago igual ahora que ya no existen trincheras. Desde las discrepancias ideológicas que pueda tener (también las tengo con gentes de mi partido), pero sabiendo que probablemente es más lo que nos une que lo que nos separa.

Como desde hace 25 años estoy por resolver los conflictos desde el diálogo, la negociación y el acuerdo, por construir puentes, por hablar y ver al “otro”. Con imaginación, audacia y generosidad. Como he estado, estoy y estaré a favor del respeto a los derechos humanos de TODOS y TODAS, también los de ellos.

Por eso, nada más y nada menos que por eso, el 17 estaré en Donosti pidiendo la libertad de Arnaldo y Rafa.

Paz, palabra bella por la que algunos hemos combatido. Paz, la definitiva, que está más cerca gracias a ellas y ellos.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Socialista afiliado al PSC viviendo en Villava)

Villava-Atarrabia 12 Octubre 2015


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no