Línea ideológica para una candidatura ideologizada a la Permanente de Izquierda Socialista del PSOE, de José Luis Úriz


En el presente escrito se plasma lo que deberían ser las líneas maestras de actuación de Izquierda Socialista del PSOE, en adelante IS, de lo que pretende ser una candidatura colectiva con espíritu mayoritario de consenso.

Declaración de principios previos:

- IS es una corriente organizada en el seno del PSOE. Una corriente crítica que pretende que seamos un partido nítidamente de izquierdas y por tanto desde la lealtad al proyecto socialista alternativa a la actual línea oficial.

Pretende pues fortalecer esa ala izquierda con ánimo de ser mayoritaria.

-Es una corriente ideológica, alejada de pretensiones oficialistas y de búsqueda de puestos institucionales o internos. Somos, debemos ser la esencia de la izquierda en el PSOE y por tanto funcionar y elaborar desde el ejemplo. Ser ejemplarizantes en esas normas, en la teoría y en la praxis.

Una corriente que bebe de las fuentes de nuestro fundador, Pablo Iglesias y que se define como marxista, anticapitalista, con pretensión de transformar nuestra sociedad hacia el socialismo. Desde la organización del poder obrero y sus aliados.

Creemos que una de las causas por las que nuestro partido cayó en la aplicación de medidas antisociales, como la mayoría de partidos socialdemócratas en Europa,  y que llegó a justificar recortes,  es el escaso margen de maniobra que nos ofrece el capitalismo, un sistema ante el que nos encontramos atados de pies y manos por culpa de la política adoptada hace años por parte de unos dirigentes que nos explicaron que era posible y necesario, incluso hasta “moderno”, mitigar los nocivos efectos del sistema capitalista sin necesidad de enfrentarnos a él. Hemos visto que esto en la práctica no funciona. La realidad comprobada es el hecho de que bajo éste sistema, son los trabajadores los que siempre sufrimos las consecuencias de las crisis cíclicas del sistema.

Constatamos cómo las derrotas de las luchas obreras de finales de los 80 y los 90 en Europa, la desindustrialización, la precarización del empleo, el paro, el actual desmantelamiento del estado del bienestar y los millones de dramas familiares que se desatan a causa de las consecuencias de esta crisis demuestran la triste realidad del reformismo. El capitalismo tiene sus propias leyes, y aceptando el sistema, no hay más remedio que aplicar  su lógica y sus normas, no hay más salida. Como decía Pablo Iglesias, o con unos, o con otros, no caben medias tintas. Lamentablemente, las pérdidas sufridas en la lucha de clases, derrota tras derrota, fracaso tras fracaso, jamás se recuperaron en el pasado y nada indica que esto vaya a cambiar.

- Consideramos que El Manifiesto Fundacional del PSOE, redactado por Pablo Iglesias y del cual se expone aquí un extracto, es la base ideológica con el que la mayoría de las bases del partido siempre hemos identificado, es el mensaje que se nos ha transmitido des el principal referente de la corriente y con el que nos identificamos plenamente, y nuestra lucha está en conseguir que nuestro partido lo adopte como propio de forma mayoritaria, especialmente donde dice:

"Considerando que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra el proletariado, que no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada. Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de su esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política. Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado. Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan reformando o destruyendo el estado social, que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad (...) El Partido Socialista tiene por aspiración:
-Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadora.

-Segundo.- La transformación de la propiedad privada individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera. (...)

En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes
" Manifiesto fundacional de Partido Socialista Obrero Español (20 de julio de 1879)
Creemos que el sistema ya no tiene nada que ofrecer, sus fuerzas productivas están agotadas, por lo que nos espera en un futuro no muy lejano un recrudecimiento de la lucha de clases, en la que el PSOE, se haya recuperado o no de las últimas debacles, estemos militando en él o no, va a jugar un papel. Nuestra tarea es hacer que juegue el papel que le corresponde.

- IS por tanto tiene una línea ideológica base que utiliza como instrumento dotarse de unas normas de funcionamiento, que no pueden ni deben ser cambiadas indiscriminadamente en función de intereses diferentes.

No podemos utilizar la misma táctica que pretendemos erradicar, para lo que en nuestra acción debe prevalecer la estrategia a una táctica a menudo interesada y empobrecedora.

Es por ello que se deben cumplirá las normas de las que nos hemos dotado estrictamente.

Ideas fuerza para esta candidatura:

1.- IS se consolida como corriente ideológica, lejos de ser un posible grupo de presión. Renegamos pues de cuotas de corriente y frente a procesos de primarias y electorales, nuestra principal misión será aportar ideas, propuestas, análisis, perspectivas y proyectos, y procurando no caer en dar apoyos personalistas, críticos o no, a diferentes candidatos y/o familias socialistas, lo cual siempre induce a entrar en un mercadeo de favores y compensaciones que en el pasado ha resultado muy nocivo.

Como corriente ideológica, defendemos abiertamente nuestra anexión a los principios del socialismo marxista y abogamos por la formación ideológica de las bases del partido, partiendo primero por nosotros mismos.  Defendemos  una Estado Federal Plurinacional y respetamos el derecho a decidir. Creemos necesario abrir un nuevo proceso constituyente que traiga como consecuencia la posibilidad de realizar un referéndum sobre el modelo de ese Estado, en el que defenderemos la República.

2.- IS considera prioritario tomar medidas que solucionen definitivamente el viejo contencioso heredado de la Transición, CENTRO-PERIFERIA, abriendo cauces de comunicación, entendimiento, diálogo y acuerdo con Catalunya y Euskadi. Respecto a esta segunda poniendo en práctica con inmediatez el desarrollo de todos los temas pendientes de Estatuto de Gernika.

Con Catalunya además del reconocimiento de dicho derecho a decidir, se procederá a negociar un nuevo pacto fiscal igualándola a los regímenes de Navarra y Euskadi.
3.- Derogación inmediata del actual artículo 135 de nuestra Constitución reformado erróneamente y recuperación de nuestra autonomía presupuestaria.

4.- Nos manifestamos en contra de cualquier Tratado de Libre Comercio, sea el TTIP o cualquier otro que no sea consensado con la ciudadanía. Exigimos asimismo la total transparencia a la hora de las negociaciones.

5.- Entendemos el PSOE como un partido de izquierdas y de la izquierda y defendemos que los pactos deben seguir esa dirección y deben buscar acuerdos desde la audacia, la imaginación y la generosidad con el resto de fuerzas de la izquierda transversal, en las que incluimos a Podemos, ERC, CUP, Bildu, Equo, BNG, etc.

En ningún caso se darán pactos ni por activa ni por pasiva con partidos de la derecha, sean PP, Ciudadanos, CiU, UPN, etc

6.- Nos manifestamos a favor de una banca pública que pueda corregir los graves desequilibrios producidos en nuestro sistema económico y financiero, además de a favor de la nacionalización de sectores estratégicos.

7.- Consideramos prioritario la recuperación del Estado de Bienestar, el fortalecimiento del sistema público sanitario, educativo y de servicios sociales. Potenciación de la renta básica, políticas serias de generación de empleo, lucha contra el fraude fiscal, la política de desahucios inmorales, recuperación de las pensiones, etc.

8.- Proponemos normas contundentes contra la corrupción en la vida pública a través de mecanismos de control exhaustivos, depuración de responsabilidades, etc.

9.- Creemos en un nuevo PSOE ideologizado, transparente, democrático, eficaz, con aplicación estricta de códigos de conducta y de incompatibilidades, rígido. Límite de hasta dos mandatos en todos los cargos públicos e internos.

Para comenzar de manera ejemplarizante la dirección de IS se compromete a que sea incompatible la pertenencia a la misma con cualquier puesto orgánico o institucional.

Necesitamos en esta nueva etapa compañeras y compañeros a dedicación completa y exclusiva a su fortalecimiento y al de la izquierda del partido.

Debemos aprender a entender que hay muchas compañeras y compañeros dispuestos a colaborar y que resulta conveniente ese reparto de tareas. No es de recibo la acumulación de cargos que acaba resultando estéril.

10.- Hacemos nuestra la herencia ideológica de la corriente, así con las propuestas emanadas del proceso de primarias del pasado año.


José Luis Úriz Iglesias es afiliado al PSC agrupación Martorelles del Vallés Oriental viviendo en Villava-Atarrabia – Navarra

Nace en la calle Ferraz 70 de Madrid, actual sede del PSOE hace 66 años.

En 1969 se afilia al PCE y a CC.OO., donde perteneció a la ejecutiva federal de Artes Gráficas y la Provincial de Navarra, sindicato en el que sigue militando.

Estudia en la Universidad Complutense de Madrid participando de las luchas estudiantiles y obreras, en 1970 es detenido dos veces por la BPS e interrogado y torturado en la famosa DGS por el famoso policía franquista “Billy el niño” y su equipo.

En 1980 se traslada a Navarra donde participa en la creación de Izquierda Unida desde el PCE.

En 1990 abandona este partido en la crisis abierta con Santiago Carrillo formando junto a Enrique Curiel la Fundación Europa.

En Diciembre de ese año ingresan ambos en el PSOE

En 1991 entra en el Parlamento de Navarra por el PSN hasta 1995 y también de 1999 a 2003.

En 1999 forma parte del Comité Federal por la minoría que pierde el congreso de dicho partido.

De 1999 a 2011 es concejal de Villava-Atarrabia. Donde ejerce de concejal de cultura.
Posteriormente es expulsado del PSN en 2010. Se traslada a Catalunya afilándose a PSC donde milita hasta la actualidad.

Ha formado parte de la Asociación Estatal contra el Mobbing y Bullyng siendo su vicepresidente, la Asamblea Social por el Cambio en Navarra, Comisión Ciudadana Anti SIDA, Presidente de la APYMA y miembro de la peña de Pamplona Muthiko Alaiak.

Desde 1999 pertenece a Izquierda Socialista del PSOE.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no