Ainhoa Aznárez Presidenta del Parlamento de Navarra



Publicado en PUBLICOSCOPIA el 23 Junio 2015

El pasado jueves fue elegida Presidenta del Parlamento de Navarra una ex militante del PSN, actualmente en las filas de Podemos: Ainhoa Aznárez.

La conozco desde hace veinte años, con ella he transitado estos complejos años, primero en las filas del socialismo y ahora de la izquierda plural. He visto su impecable trayectoria política, social y personal, su valentía, su lucha por la igualdad, la justicia social desde posiciones nítidamente de izquierdas.

Mejor que se definió ella en su toma de posesión no lo voy a poder hacer: “soy una mujer feminista, euskaldun y republicana” y añadió “vengo a dar espacio desde esta institución a las personas que no han tenido voz” y a continuación renunció al coche oficial, a la escolta que se asignaban y se rebajó sustancialmente su salario. Un comienzo por la puerta grande como José Tomás en las tarde de éxito.

Eso después de haber ido a trabajar, como diariamente los últimos tiempos, a la factoría Volkswagen de 5 de la madrugada a 9, por cierto en la cadena de pintura.

Es por tanto una mujer de principios, llegada desde la base social y curtida en mil batallas solidarias. La representación viviente del cambio en Navarra, mujer, de izquierdas, euskaldun lo que va a permitir el uso habitual de esa lengua desde tan insigne puesto, socialista, aunque las torpezas de sus dirigentes hayan conseguido excluirla, implicada profundamente en el proceso de paz, de reconciliación desde los tiempos en que participó en la formación de Ahotsak, un lugar de encuentro entre diferentes lo que le costó más de un disgusto en el anquilosado y retrógrado PSN.

Hemos recorrido juntos un largo trayecto, manifestaciones a favor de la libertad de Otegi y el resto de Bateragune, a favor del acercamiento de los presos a sus lugares de origen, ahora que el terrorismo irracional ya no existe, pero también nos confrontamos con ese mundo cuando hubo que hacerlo, desde la misma base de la sociedad, cara a cara. Porque ella siempre da la cara, nunca se arruga ante las dificultades y las injusticias.

Es una mujer como se dice por aquí en la vieja Navarra, “rocera”, social, alegre, sabe disfrutar de la vida. Por eso ver que se la ataca por fotos sacadas de contexto me indigna.

Amiga de sus amigos, doy fe de ello, porque siempre que la he necesitado en los momentos difíciles, sean personales o políticos,  la he tenido escuchando o tranquilizando con sus serenas palabras. Nos hemos corrido juergas juntos, a ambos nos gusta la buena comida regada con vino navarro, la charla en la sobremesa e incluso algún “jarro” posterior. ¿Es acaso malo disfrutar de los pocos placeres que nos da la vida? Claro que no, por eso las críticas ahora le vienen de las envidias, de las gentes que no saben gozar, de la sosería, incluso de las y los malvados, de quienes ahora están resentidos y resentidas.

Otro aspecto que nos une es la buena música, especialmente un grupo selecto de artistas que ambos admiramos. Carlos Chaouen, Paco, Cifuentes, Olga Román, o Rafa Pons con quienes hemos vivido momentos intensos, especialmente con un Paco divertido, incluso haciéndole los coros después de una agradable cena casera mientras tocaban sus guitarras.

Una gran mujer, una gran amiga, una excepcional política de las que ya existen pocas, forjada en el acero de la lucha.

Ahora accede a la segunda institución de Navarra. Seguro que nada será igual a partir de ahora, los trabajadores y trabajadores del Parlamento ya han tenido ocasión de saberlo. Dará que hablar porque su espíritu libre, rompedor no está bien visto por una casta agria y obsoleta. Va a abrir las ventanas para que entre el aire fresco que ella misma representa, pero eso le va a traer ataques perversos de la “Brunete mediática” que la ve como un peligro, porque representa la síntesis entre las izquierdas transversales, incluido el mundo socialista. Sus amigos, los de antes y los nuevos debemos estar vigilantes para protegerla, para que jamás la pillen sola, porque existe una marea ciudadana que la apoya.

Ainhoa Aznárez representa en una sola persona lo que significa ese cambio que ha llegado a Navarra para quedarse durante mucho tiempo.

Desde estas humildes palabras quiero trasladarle, reiterarle mi cariño cimentado en años de caminar codo con codo. Amiga, compañera aunque ahora con más distancia, lógica a la vista de las ingentes tareas que te esperan, quiero que sepas que me tienes y me tendrás, que vas a ser una Presidenta del Parlamento que marcará una historia, la del cambio.

Aurrera Ainhoa, muxus.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y ex concejal del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia 22 Junio 2015


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no