Navarra 2015: por el cambio en Navarra


Artículo publicado en diario de noticias de navarra el 10 abril 2015

La Asamblea por el Cambio Social, formada por personas a título particular de todas las sensibilidades políticas y sociales partidarias del cambio, acordó por consenso en 2013 el manifiesto Navarra, por el cambio social, consistente en 14 ejes de consenso (asambleaporelcambiosocial.org). Entre 2014 y 2015 realizó cuatro debates colaborativos sobre confluencia, democracia y participación, economía y derecho a decidir, con gran éxito de público, en el que se trazaron más allá de lógicas discrepancias de matiz, importantes líneas de consenso. Después del primer debate colaborativo celebrado el 30 de octubre de 2014, Navarra 2015: Confluencia por el cambio profundo, se mantuvo una sesión de trabajo con personas de los partidos participantes (EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda Ezkerra, Equo y Podemos), en la cual se llegó al acuerdo de que trasladaran a sus respectivas formaciones la propuesta de realizar un acto de apoyo al manifiesto de 14 ejes de consenso, como referencia de un Compromiso por el cambio en Navarra, ya que de manera pública todos ellos lo habían apoyado como base de consenso entre los diferentes partidos.
Finalmente, el pasado miércoles 25 de marzo, los partidos que confirmaron su apoyo al manifiesto y al Compromiso por el cambio en Navarra y acudieron a la rueda de prensa fueron EH Bildu, Equo y Podemos. Agradecimos su valentía y generosidad, pues sabemos que no era fácil posicionarse con tanta claridad y sobre un tema tan sensible antes de las elecciones. Lamentablemente, tanto Geroa Bai como Izquierda Ezkerra declinaron la invitación a suscribir elCompromiso por el cambio en Navarra por diferentes razones que ellos sabrán explicar a su militancia y a la ciudadanía. Nos consta que no están en contra del cambio en Navarra, aunque quizá no lo entiendan en los términos en que lo planteamos la Asamblea por el Cambio Social. No obstante, la Asamblea por el Cambio Social agradecemos su participación en los cuatro debates colaborativos y seguiremos trabajando por la confluencia y el cambio profundo con todos los agentes políticos, sindicales y sociales, a través de nuevas propuestas y movilizaciones. El cambio profundo y transformador es una carrera de largo recorrido en el cual seguramente volveremos a encontrarnos.

¿En qué consistía el Compromiso por el cambio en Navarra? Destacamos su parte sustancial: “El Compromiso por el cambio en Navarra implica que, más allá de los programas de máximos de cada partido político, los partidos que lo suscriben se comprometen a apoyar, impulsar y desarrollar una fórmula de gobierno o de oposición colaborativa para el cambio en Navarra, basada, al menos, en el manifiesto de 14 ejes de consenso de la Asamblea por el Cambio Social. Este compromiso implica que estas mismas fuerzas políticas apoyarán de manera activa las movilizaciones por el cambio de carácter unitario, transversal e inclusivo convocadas en Navarra. Por último, implica también que en el desarrollo de las políticas en torno a estos 14 ejes se contará, de manera efectiva y real, con la participación de la sociedad civil, los movimientos sociales y la ciudadanía. Los partidos aquí presentes han manifestado públicamente su apoyo a este Compromiso por el cambio en Navarra. La Asamblea por el Cambio Social y la mayoría social de Navarra esperan que en la próxima legislatura un gobierno o una oposición de confluencia por el cambio apliquen el programa social y participativo que Navarra necesita para el cambio profundo, y así lo demandará. Es la hora del cambio en Navarra, y tanto los partidos políticos como las organizaciones sociales y la ciudadanía debemos estar a la altura de este reto y este compromiso.
Este Compromiso por el cambio en Navarra -más allá de culminar los debates colaborativos y una de las líneas del trabajo colectivo de varios años de la Asamblea por el Cambio Social- es, sobre todo, un compromiso que nos implica a toda la ciudadanía -sea cual sea nuestra sensibilidad, más allá de nuestras afinidades-, en el comienzo de una nueva etapa en la cual los movimientos sociales han de tener un papel protagonista como impulsores y garantes del cambio profundo en Navarra, como ha mostrado un inédito ciclo de iniciativas diversas como el Parlamento Social, Denok Batera o Hay alternativas.

Por ello invitamos expresamente a todas las personas y organizaciones sociales, sindicales y políticas comprometidas con el cambio profundo en Navarra, a sumarse de manera personal o colectiva al Compromiso por el cambio en Navarra, que representa el manifiesto de 14 ejes de consenso. Para impulsarlo de manera efectiva, la asamblea abre un periodo de reflexión, que comenzará con una serie de reuniones abiertas a partir del 16 de abril (y culminará en una asamblea justo después de las elecciones de mayo), en la cual se hará una valoración de esta etapa -de sus aciertos y errores- y se abordará la nueva línea de acción, probablemente enfocada a la confluencia social, a nuestro juicio, la única capaz de garantizar el cambio efectivo en las instituciones políticas. Más allá de si finalmente se logra articular alguna fórmula para un gobierno de cambio en Navarra, estamos convencidos de que el cambio profundo solo se producirá si hay un tejido social fuerte que lo defienda y lo desarrolle. Para que el posible cambio político no sea mera alternancia sino alternativa social de largo recorrido -más allá de los 14 ejes de consenso- hacia otro modelo de sociedad, basado en una verdadera justicia social, en el respeto a la naturaleza y sus límites y en una democracia participativa.
En esta nueva etapa, la más decisiva de las últimas décadas, todos y todas estamos invitadas a participar y a comprometernos por el cambio político y social en Navarra.
En nombre del Grupo de trabajo de la Asamblea del Cambio Social: Ainhoa Aznárez, Chema Berro, Jesús Garijo, Pilar Hurtado, Iñaki Justes, Ainara Oyaga, Tere Sáez, José Luis Úriz, Iñaki Arzoz


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de apoyo a Odón Elorza

Mensaje de mi madre de 95 años a los progresistas que dudan si votar o no